La configuración de las relaciones entre niños hermanos en una escuela primaria albergue

Autores
Montenegro, Ana Guadalupe
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo presentamos algunos avances del análisis sobre las relaciones que se desarrollan entre los alumnos de nivel primario en una escuela rural albergue. En esta ocasión nos detenemos en particular en aquellas que se producen entre los/as alumnos/as que son hermanos/as. Presentamos algunos antecedentes que consideramos relevantes para la temática específica e indagamos en dos aspectos que configuran estas relaciones: las prácticas de cuidado que se desarrollan entre los niños (estudiado como sibling caretaking en la bibliografía anglosajona) y la práctica de “salir a defenderse” ante terceros.
In this paper we set forth some progress made in the analysis of the relationships that evolve among the primary level pupils of a rural boarding school. On this occasion we focus particularly on those relationships that arise between pupils who are siblings. We present some precedents that we consider relevant to the specific subject that we are dealing with here, and inquire into two aspects which give shape to such relationships: the practices of caretaking that evolve between these children (studied as ‘sibling caretaking’ in Anglo Saxon bibliography), and the practice of “joining forces to defend themselves” when facing a third party.
Fil: Montenegro, Ana Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Materia
RELACIONES INFANTILES
ESCUELA ALBERGUE
CUIDADO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199974

id CONICETDig_656f586726b846dd03b19423f06dccf9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199974
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La configuración de las relaciones entre niños hermanos en una escuela primaria albergueThe configuration of relationships between child siblings at a rural boarding schoolMontenegro, Ana GuadalupeRELACIONES INFANTILESESCUELA ALBERGUECUIDADOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo presentamos algunos avances del análisis sobre las relaciones que se desarrollan entre los alumnos de nivel primario en una escuela rural albergue. En esta ocasión nos detenemos en particular en aquellas que se producen entre los/as alumnos/as que son hermanos/as. Presentamos algunos antecedentes que consideramos relevantes para la temática específica e indagamos en dos aspectos que configuran estas relaciones: las prácticas de cuidado que se desarrollan entre los niños (estudiado como sibling caretaking en la bibliografía anglosajona) y la práctica de “salir a defenderse” ante terceros.In this paper we set forth some progress made in the analysis of the relationships that evolve among the primary level pupils of a rural boarding school. On this occasion we focus particularly on those relationships that arise between pupils who are siblings. We present some precedents that we consider relevant to the specific subject that we are dealing with here, and inquire into two aspects which give shape to such relationships: the practices of caretaking that evolve between these children (studied as ‘sibling caretaking’ in Anglo Saxon bibliography), and the practice of “joining forces to defend themselves” when facing a third party.Fil: Montenegro, Ana Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"2017-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/199974Montenegro, Ana Guadalupe; La configuración de las relaciones entre niños hermanos en una escuela primaria albergue; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Cuadernos de Educación; 14; 3-2017; 1-112344-9152CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/16949info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T09:54:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/199974instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 09:54:47.454CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La configuración de las relaciones entre niños hermanos en una escuela primaria albergue
The configuration of relationships between child siblings at a rural boarding school
title La configuración de las relaciones entre niños hermanos en una escuela primaria albergue
spellingShingle La configuración de las relaciones entre niños hermanos en una escuela primaria albergue
Montenegro, Ana Guadalupe
RELACIONES INFANTILES
ESCUELA ALBERGUE
CUIDADO
title_short La configuración de las relaciones entre niños hermanos en una escuela primaria albergue
title_full La configuración de las relaciones entre niños hermanos en una escuela primaria albergue
title_fullStr La configuración de las relaciones entre niños hermanos en una escuela primaria albergue
title_full_unstemmed La configuración de las relaciones entre niños hermanos en una escuela primaria albergue
title_sort La configuración de las relaciones entre niños hermanos en una escuela primaria albergue
dc.creator.none.fl_str_mv Montenegro, Ana Guadalupe
author Montenegro, Ana Guadalupe
author_facet Montenegro, Ana Guadalupe
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv RELACIONES INFANTILES
ESCUELA ALBERGUE
CUIDADO
topic RELACIONES INFANTILES
ESCUELA ALBERGUE
CUIDADO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo presentamos algunos avances del análisis sobre las relaciones que se desarrollan entre los alumnos de nivel primario en una escuela rural albergue. En esta ocasión nos detenemos en particular en aquellas que se producen entre los/as alumnos/as que son hermanos/as. Presentamos algunos antecedentes que consideramos relevantes para la temática específica e indagamos en dos aspectos que configuran estas relaciones: las prácticas de cuidado que se desarrollan entre los niños (estudiado como sibling caretaking en la bibliografía anglosajona) y la práctica de “salir a defenderse” ante terceros.
In this paper we set forth some progress made in the analysis of the relationships that evolve among the primary level pupils of a rural boarding school. On this occasion we focus particularly on those relationships that arise between pupils who are siblings. We present some precedents that we consider relevant to the specific subject that we are dealing with here, and inquire into two aspects which give shape to such relationships: the practices of caretaking that evolve between these children (studied as ‘sibling caretaking’ in Anglo Saxon bibliography), and the practice of “joining forces to defend themselves” when facing a third party.
Fil: Montenegro, Ana Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
description En este trabajo presentamos algunos avances del análisis sobre las relaciones que se desarrollan entre los alumnos de nivel primario en una escuela rural albergue. En esta ocasión nos detenemos en particular en aquellas que se producen entre los/as alumnos/as que son hermanos/as. Presentamos algunos antecedentes que consideramos relevantes para la temática específica e indagamos en dos aspectos que configuran estas relaciones: las prácticas de cuidado que se desarrollan entre los niños (estudiado como sibling caretaking en la bibliografía anglosajona) y la práctica de “salir a defenderse” ante terceros.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/199974
Montenegro, Ana Guadalupe; La configuración de las relaciones entre niños hermanos en una escuela primaria albergue; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Cuadernos de Educación; 14; 3-2017; 1-11
2344-9152
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/199974
identifier_str_mv Montenegro, Ana Guadalupe; La configuración de las relaciones entre niños hermanos en una escuela primaria albergue; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Cuadernos de Educación; 14; 3-2017; 1-11
2344-9152
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/16949
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1847977312048381952
score 13.082534