La configuración de las relaciones entre niños hermanos en una escuela primaria albergue
- Autores
- Montenegro, Ana Guadalupe
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo presentamos algunos avances del análisis sobre las relaciones que se desarrollan entre los alumnos de nivel primario en una escuela rural albergue. En esta ocasión nos detenemos en particular en aquellas que se producen entre los/as alumnos/as que son hermanos/as. Presentamos algunos antecedentes que consideramos relevantes para la temática específica e indagamos en dos aspectos que configuran estas relaciones: las prácticas de cuidado que se desarrollan entre los niños (estudiado como sibling caretaking en la bibliografía anglosajona) y la práctica de “salir a defenderse” ante terceros.
In this paper we set forth some progress made in the analysis of the relationships that evolve among the primary level pupils of a rural boarding school. On this occasion we focus particularly on those relationships that arise between pupils who are siblings. We present some precedents that we consider relevant to the specific subject that we are dealing with here, and inquire into two aspects which give shape to such relationships: the practices of caretaking that evolve between these children (studied as ‘sibling caretaking’ in Anglo Saxon bibliography), and the practice of “joining forces to defend themselves” when facing a third party.
Fil: Montenegro, Ana Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina - Materia
-
RELACIONES INFANTILES
ESCUELA ALBERGUE
CUIDADO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199974
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_656f586726b846dd03b19423f06dccf9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199974 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
La configuración de las relaciones entre niños hermanos en una escuela primaria albergueThe configuration of relationships between child siblings at a rural boarding schoolMontenegro, Ana GuadalupeRELACIONES INFANTILESESCUELA ALBERGUECUIDADOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo presentamos algunos avances del análisis sobre las relaciones que se desarrollan entre los alumnos de nivel primario en una escuela rural albergue. En esta ocasión nos detenemos en particular en aquellas que se producen entre los/as alumnos/as que son hermanos/as. Presentamos algunos antecedentes que consideramos relevantes para la temática específica e indagamos en dos aspectos que configuran estas relaciones: las prácticas de cuidado que se desarrollan entre los niños (estudiado como sibling caretaking en la bibliografía anglosajona) y la práctica de “salir a defenderse” ante terceros.In this paper we set forth some progress made in the analysis of the relationships that evolve among the primary level pupils of a rural boarding school. On this occasion we focus particularly on those relationships that arise between pupils who are siblings. We present some precedents that we consider relevant to the specific subject that we are dealing with here, and inquire into two aspects which give shape to such relationships: the practices of caretaking that evolve between these children (studied as ‘sibling caretaking’ in Anglo Saxon bibliography), and the practice of “joining forces to defend themselves” when facing a third party.Fil: Montenegro, Ana Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"2017-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/199974Montenegro, Ana Guadalupe; La configuración de las relaciones entre niños hermanos en una escuela primaria albergue; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Cuadernos de Educación; 14; 3-2017; 1-112344-9152CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/16949info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T09:54:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/199974instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 09:54:47.454CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La configuración de las relaciones entre niños hermanos en una escuela primaria albergue The configuration of relationships between child siblings at a rural boarding school |
| title |
La configuración de las relaciones entre niños hermanos en una escuela primaria albergue |
| spellingShingle |
La configuración de las relaciones entre niños hermanos en una escuela primaria albergue Montenegro, Ana Guadalupe RELACIONES INFANTILES ESCUELA ALBERGUE CUIDADO |
| title_short |
La configuración de las relaciones entre niños hermanos en una escuela primaria albergue |
| title_full |
La configuración de las relaciones entre niños hermanos en una escuela primaria albergue |
| title_fullStr |
La configuración de las relaciones entre niños hermanos en una escuela primaria albergue |
| title_full_unstemmed |
La configuración de las relaciones entre niños hermanos en una escuela primaria albergue |
| title_sort |
La configuración de las relaciones entre niños hermanos en una escuela primaria albergue |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Montenegro, Ana Guadalupe |
| author |
Montenegro, Ana Guadalupe |
| author_facet |
Montenegro, Ana Guadalupe |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
RELACIONES INFANTILES ESCUELA ALBERGUE CUIDADO |
| topic |
RELACIONES INFANTILES ESCUELA ALBERGUE CUIDADO |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo presentamos algunos avances del análisis sobre las relaciones que se desarrollan entre los alumnos de nivel primario en una escuela rural albergue. En esta ocasión nos detenemos en particular en aquellas que se producen entre los/as alumnos/as que son hermanos/as. Presentamos algunos antecedentes que consideramos relevantes para la temática específica e indagamos en dos aspectos que configuran estas relaciones: las prácticas de cuidado que se desarrollan entre los niños (estudiado como sibling caretaking en la bibliografía anglosajona) y la práctica de “salir a defenderse” ante terceros. In this paper we set forth some progress made in the analysis of the relationships that evolve among the primary level pupils of a rural boarding school. On this occasion we focus particularly on those relationships that arise between pupils who are siblings. We present some precedents that we consider relevant to the specific subject that we are dealing with here, and inquire into two aspects which give shape to such relationships: the practices of caretaking that evolve between these children (studied as ‘sibling caretaking’ in Anglo Saxon bibliography), and the practice of “joining forces to defend themselves” when facing a third party. Fil: Montenegro, Ana Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina |
| description |
En este trabajo presentamos algunos avances del análisis sobre las relaciones que se desarrollan entre los alumnos de nivel primario en una escuela rural albergue. En esta ocasión nos detenemos en particular en aquellas que se producen entre los/as alumnos/as que son hermanos/as. Presentamos algunos antecedentes que consideramos relevantes para la temática específica e indagamos en dos aspectos que configuran estas relaciones: las prácticas de cuidado que se desarrollan entre los niños (estudiado como sibling caretaking en la bibliografía anglosajona) y la práctica de “salir a defenderse” ante terceros. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-03 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/199974 Montenegro, Ana Guadalupe; La configuración de las relaciones entre niños hermanos en una escuela primaria albergue; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Cuadernos de Educación; 14; 3-2017; 1-11 2344-9152 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/199974 |
| identifier_str_mv |
Montenegro, Ana Guadalupe; La configuración de las relaciones entre niños hermanos en una escuela primaria albergue; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Cuadernos de Educación; 14; 3-2017; 1-11 2344-9152 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/16949 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon" |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon" |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1847977312048381952 |
| score |
13.082534 |