Propiedades psicométricas de la Escala MESSY (versión autoinforme) en niños argentinos

Autores
Ipiña, María Julia; Molina, Leonardo; Reyna, Cecilia
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La escala Matson para la Evaluación de Habilidades Sociales con Jóvenes (Matson, Rotatori & Helsel, 1983) permite evaluar habilidades sociales específicas implicadas en comportamientos adaptativos como también comportamientos no adaptativos. En este estudio se evalúan las propiedades psicométricas de la versión de Autoinforme, particularmente la estructura factorial y la consistencia interna, en una muestra de niños cordobeses (Argentina) (n=578) con edades comprendidas entre los 7 y 13 años (M=9.48, DS=1.47), de ambos sexos (52.77% varones). Se analizaron los datos y variables de manera exploratoria, y luego se analizó la estructura factorial, la estructura de 5 factores resultó la más simple y teóricamente coherente: Agresividad/Conducta Antisocial, Habilidades Sociales Apropiadas, Amistad, Sobreconfianza/Celos/Soberbia y Soledad/Ansiedad Social. Los índices de consistencia interna fueron buenos o aceptables en la mayoría de las dimensiones. Asimismo, las diferencias de sexo observadas en las distintas dimensiones y en la puntuación total ofrecen evidencia de la validez del instrumento.
This study examines the psychometric properties of the Matson Evaluation of Social Skills with Youngsters (Matson, Rotatori & Helsel, 1983), which assesses specific social skills involved in adaptive and non-adaptive behaviors. The factor structure and internal consistency were studied in a sample of children from Cordoba (n = 578) of 7 to 13 years old (M = 9.48, SD = 1.47) of both sexes (52.77% males). An exploratory study of data and variables was conducted; then the factor structure was studied. Results suggest that the structure of five factors was the simplest and theoretically most consistent: Aggressiveness/Antisocial Behavior, Appropriate Social Skills, Friendship, Overconfidence/Jealousy/Pride and Loneliness/Social Anxiety. The internal consistent coefficients were good or acceptable in most dimensions. Gender differences observed in the dimensions and total score provide evidence of the validity of the instrument.
Fil: Ipiña, María Julia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Molina, Leonardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Reyna, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología Cognitiva; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Materia
escala MESSY
autoinforme
niños
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195195

id CONICETDig_912c1f23fec49291469d7d2652de936c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195195
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Propiedades psicométricas de la Escala MESSY (versión autoinforme) en niños argentinosPsychometric properties of the MESSY Scale (self-assessment) in Argentinean childrenIpiña, María JuliaMolina, LeonardoReyna, Ceciliaescala MESSYautoinformeniñoshttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La escala Matson para la Evaluación de Habilidades Sociales con Jóvenes (Matson, Rotatori & Helsel, 1983) permite evaluar habilidades sociales específicas implicadas en comportamientos adaptativos como también comportamientos no adaptativos. En este estudio se evalúan las propiedades psicométricas de la versión de Autoinforme, particularmente la estructura factorial y la consistencia interna, en una muestra de niños cordobeses (Argentina) (n=578) con edades comprendidas entre los 7 y 13 años (M=9.48, DS=1.47), de ambos sexos (52.77% varones). Se analizaron los datos y variables de manera exploratoria, y luego se analizó la estructura factorial, la estructura de 5 factores resultó la más simple y teóricamente coherente: Agresividad/Conducta Antisocial, Habilidades Sociales Apropiadas, Amistad, Sobreconfianza/Celos/Soberbia y Soledad/Ansiedad Social. Los índices de consistencia interna fueron buenos o aceptables en la mayoría de las dimensiones. Asimismo, las diferencias de sexo observadas en las distintas dimensiones y en la puntuación total ofrecen evidencia de la validez del instrumento.This study examines the psychometric properties of the Matson Evaluation of Social Skills with Youngsters (Matson, Rotatori & Helsel, 1983), which assesses specific social skills involved in adaptive and non-adaptive behaviors. The factor structure and internal consistency were studied in a sample of children from Cordoba (n = 578) of 7 to 13 years old (M = 9.48, SD = 1.47) of both sexes (52.77% males). An exploratory study of data and variables was conducted; then the factor structure was studied. Results suggest that the structure of five factors was the simplest and theoretically most consistent: Aggressiveness/Antisocial Behavior, Appropriate Social Skills, Friendship, Overconfidence/Jealousy/Pride and Loneliness/Social Anxiety. The internal consistent coefficients were good or acceptable in most dimensions. Gender differences observed in the dimensions and total score provide evidence of the validity of the instrument.Fil: Ipiña, María Julia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Molina, Leonardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Reyna, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología Cognitiva; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaPontificia Universidad Católica del Perú2011-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/195195Ipiña, María Julia; Molina, Leonardo; Reyna, Cecilia; Propiedades psicométricas de la Escala MESSY (versión autoinforme) en niños argentinos; Pontificia Universidad Católica del Perú; Revista de Psicologia; 29; 2; 12-2011; 245-2640102-1222CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/2468info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:04:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/195195instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:04:41.969CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Propiedades psicométricas de la Escala MESSY (versión autoinforme) en niños argentinos
Psychometric properties of the MESSY Scale (self-assessment) in Argentinean children
title Propiedades psicométricas de la Escala MESSY (versión autoinforme) en niños argentinos
spellingShingle Propiedades psicométricas de la Escala MESSY (versión autoinforme) en niños argentinos
Ipiña, María Julia
escala MESSY
autoinforme
niños
title_short Propiedades psicométricas de la Escala MESSY (versión autoinforme) en niños argentinos
title_full Propiedades psicométricas de la Escala MESSY (versión autoinforme) en niños argentinos
title_fullStr Propiedades psicométricas de la Escala MESSY (versión autoinforme) en niños argentinos
title_full_unstemmed Propiedades psicométricas de la Escala MESSY (versión autoinforme) en niños argentinos
title_sort Propiedades psicométricas de la Escala MESSY (versión autoinforme) en niños argentinos
dc.creator.none.fl_str_mv Ipiña, María Julia
Molina, Leonardo
Reyna, Cecilia
author Ipiña, María Julia
author_facet Ipiña, María Julia
Molina, Leonardo
Reyna, Cecilia
author_role author
author2 Molina, Leonardo
Reyna, Cecilia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv escala MESSY
autoinforme
niños
topic escala MESSY
autoinforme
niños
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La escala Matson para la Evaluación de Habilidades Sociales con Jóvenes (Matson, Rotatori & Helsel, 1983) permite evaluar habilidades sociales específicas implicadas en comportamientos adaptativos como también comportamientos no adaptativos. En este estudio se evalúan las propiedades psicométricas de la versión de Autoinforme, particularmente la estructura factorial y la consistencia interna, en una muestra de niños cordobeses (Argentina) (n=578) con edades comprendidas entre los 7 y 13 años (M=9.48, DS=1.47), de ambos sexos (52.77% varones). Se analizaron los datos y variables de manera exploratoria, y luego se analizó la estructura factorial, la estructura de 5 factores resultó la más simple y teóricamente coherente: Agresividad/Conducta Antisocial, Habilidades Sociales Apropiadas, Amistad, Sobreconfianza/Celos/Soberbia y Soledad/Ansiedad Social. Los índices de consistencia interna fueron buenos o aceptables en la mayoría de las dimensiones. Asimismo, las diferencias de sexo observadas en las distintas dimensiones y en la puntuación total ofrecen evidencia de la validez del instrumento.
This study examines the psychometric properties of the Matson Evaluation of Social Skills with Youngsters (Matson, Rotatori & Helsel, 1983), which assesses specific social skills involved in adaptive and non-adaptive behaviors. The factor structure and internal consistency were studied in a sample of children from Cordoba (n = 578) of 7 to 13 years old (M = 9.48, SD = 1.47) of both sexes (52.77% males). An exploratory study of data and variables was conducted; then the factor structure was studied. Results suggest that the structure of five factors was the simplest and theoretically most consistent: Aggressiveness/Antisocial Behavior, Appropriate Social Skills, Friendship, Overconfidence/Jealousy/Pride and Loneliness/Social Anxiety. The internal consistent coefficients were good or acceptable in most dimensions. Gender differences observed in the dimensions and total score provide evidence of the validity of the instrument.
Fil: Ipiña, María Julia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Molina, Leonardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Reyna, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología Cognitiva; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
description La escala Matson para la Evaluación de Habilidades Sociales con Jóvenes (Matson, Rotatori & Helsel, 1983) permite evaluar habilidades sociales específicas implicadas en comportamientos adaptativos como también comportamientos no adaptativos. En este estudio se evalúan las propiedades psicométricas de la versión de Autoinforme, particularmente la estructura factorial y la consistencia interna, en una muestra de niños cordobeses (Argentina) (n=578) con edades comprendidas entre los 7 y 13 años (M=9.48, DS=1.47), de ambos sexos (52.77% varones). Se analizaron los datos y variables de manera exploratoria, y luego se analizó la estructura factorial, la estructura de 5 factores resultó la más simple y teóricamente coherente: Agresividad/Conducta Antisocial, Habilidades Sociales Apropiadas, Amistad, Sobreconfianza/Celos/Soberbia y Soledad/Ansiedad Social. Los índices de consistencia interna fueron buenos o aceptables en la mayoría de las dimensiones. Asimismo, las diferencias de sexo observadas en las distintas dimensiones y en la puntuación total ofrecen evidencia de la validez del instrumento.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/195195
Ipiña, María Julia; Molina, Leonardo; Reyna, Cecilia; Propiedades psicométricas de la Escala MESSY (versión autoinforme) en niños argentinos; Pontificia Universidad Católica del Perú; Revista de Psicologia; 29; 2; 12-2011; 245-264
0102-1222
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/195195
identifier_str_mv Ipiña, María Julia; Molina, Leonardo; Reyna, Cecilia; Propiedades psicométricas de la Escala MESSY (versión autoinforme) en niños argentinos; Pontificia Universidad Católica del Perú; Revista de Psicologia; 29; 2; 12-2011; 245-264
0102-1222
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/2468
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613875490619392
score 13.069144