Propiedades psicométricas de la Escala MESSY (versión autoinforme) en niños argentinos
- Autores
- Ipiña, María Julia; Molina, Leonardo; Reyna, Cecilia
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La escala Matson para la Evaluación de Habilidades Sociales con Jóvenes (Matson, Rotatori & Helsel, 1983) permite evaluar habilidades sociales específicas implicadas en comportamientos adaptativos como también comportamientos no adaptativos. En este estudio se evalúan las propiedades psicométricas de la versión de Autoinforme, particularmente la estructura factorial y la consistencia interna, en una muestra de niños cordobeses (Argentina) (n=578) con edades comprendidas entre los 7 y 13 años (M=9.48, DS=1.47), de ambos sexos (52.77% varones). Se analizaron los datos y variables de manera exploratoria, y luego se analizó la estructura factorial, la estructura de 5 factores resultó la más simple y teóricamente coherente: Agresividad/Conducta Antisocial, Habilidades Sociales Apropiadas, Amistad, Sobreconfianza/Celos/Soberbia y Soledad/Ansiedad Social. Los índices de consistencia interna fueron buenos o aceptables en la mayoría de las dimensiones. Asimismo, las diferencias de sexo observadas en las distintas dimensiones y en la puntuación total ofrecen evidencia de la validez del instrumento.
This study examines the psychometric properties of the Matson Evaluation of Social Skills with Youngsters (Matson, Rotatori & Helsel, 1983), which assesses specific social skills involved in adaptive and non-adaptive behaviors. The factor structure and internal consistency were studied in a sample of children from Cordoba (n = 578) of 7 to 13 years old (M = 9.48, SD = 1.47) of both sexes (52.77% males). An exploratory study of data and variables was conducted; then the factor structure was studied. Results suggest that the structure of five factors was the simplest and theoretically most consistent: Aggressiveness/Antisocial Behavior, Appropriate Social Skills, Friendship, Overconfidence/Jealousy/Pride and Loneliness/Social Anxiety. The internal consistent coefficients were good or acceptable in most dimensions. Gender differences observed in the dimensions and total score provide evidence of the validity of the instrument.
Fil: Ipiña, María Julia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Molina, Leonardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Reyna, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología Cognitiva; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina - Materia
-
escala MESSY
autoinforme
niños - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195195
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_912c1f23fec49291469d7d2652de936c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195195 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Propiedades psicométricas de la Escala MESSY (versión autoinforme) en niños argentinosPsychometric properties of the MESSY Scale (self-assessment) in Argentinean childrenIpiña, María JuliaMolina, LeonardoReyna, Ceciliaescala MESSYautoinformeniñoshttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La escala Matson para la Evaluación de Habilidades Sociales con Jóvenes (Matson, Rotatori & Helsel, 1983) permite evaluar habilidades sociales específicas implicadas en comportamientos adaptativos como también comportamientos no adaptativos. En este estudio se evalúan las propiedades psicométricas de la versión de Autoinforme, particularmente la estructura factorial y la consistencia interna, en una muestra de niños cordobeses (Argentina) (n=578) con edades comprendidas entre los 7 y 13 años (M=9.48, DS=1.47), de ambos sexos (52.77% varones). Se analizaron los datos y variables de manera exploratoria, y luego se analizó la estructura factorial, la estructura de 5 factores resultó la más simple y teóricamente coherente: Agresividad/Conducta Antisocial, Habilidades Sociales Apropiadas, Amistad, Sobreconfianza/Celos/Soberbia y Soledad/Ansiedad Social. Los índices de consistencia interna fueron buenos o aceptables en la mayoría de las dimensiones. Asimismo, las diferencias de sexo observadas en las distintas dimensiones y en la puntuación total ofrecen evidencia de la validez del instrumento.This study examines the psychometric properties of the Matson Evaluation of Social Skills with Youngsters (Matson, Rotatori & Helsel, 1983), which assesses specific social skills involved in adaptive and non-adaptive behaviors. The factor structure and internal consistency were studied in a sample of children from Cordoba (n = 578) of 7 to 13 years old (M = 9.48, SD = 1.47) of both sexes (52.77% males). An exploratory study of data and variables was conducted; then the factor structure was studied. Results suggest that the structure of five factors was the simplest and theoretically most consistent: Aggressiveness/Antisocial Behavior, Appropriate Social Skills, Friendship, Overconfidence/Jealousy/Pride and Loneliness/Social Anxiety. The internal consistent coefficients were good or acceptable in most dimensions. Gender differences observed in the dimensions and total score provide evidence of the validity of the instrument.Fil: Ipiña, María Julia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Molina, Leonardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Reyna, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología Cognitiva; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaPontificia Universidad Católica del Perú2011-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/195195Ipiña, María Julia; Molina, Leonardo; Reyna, Cecilia; Propiedades psicométricas de la Escala MESSY (versión autoinforme) en niños argentinos; Pontificia Universidad Católica del Perú; Revista de Psicologia; 29; 2; 12-2011; 245-2640102-1222CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/2468info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:04:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/195195instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:04:41.969CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Propiedades psicométricas de la Escala MESSY (versión autoinforme) en niños argentinos Psychometric properties of the MESSY Scale (self-assessment) in Argentinean children |
title |
Propiedades psicométricas de la Escala MESSY (versión autoinforme) en niños argentinos |
spellingShingle |
Propiedades psicométricas de la Escala MESSY (versión autoinforme) en niños argentinos Ipiña, María Julia escala MESSY autoinforme niños |
title_short |
Propiedades psicométricas de la Escala MESSY (versión autoinforme) en niños argentinos |
title_full |
Propiedades psicométricas de la Escala MESSY (versión autoinforme) en niños argentinos |
title_fullStr |
Propiedades psicométricas de la Escala MESSY (versión autoinforme) en niños argentinos |
title_full_unstemmed |
Propiedades psicométricas de la Escala MESSY (versión autoinforme) en niños argentinos |
title_sort |
Propiedades psicométricas de la Escala MESSY (versión autoinforme) en niños argentinos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ipiña, María Julia Molina, Leonardo Reyna, Cecilia |
author |
Ipiña, María Julia |
author_facet |
Ipiña, María Julia Molina, Leonardo Reyna, Cecilia |
author_role |
author |
author2 |
Molina, Leonardo Reyna, Cecilia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
escala MESSY autoinforme niños |
topic |
escala MESSY autoinforme niños |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La escala Matson para la Evaluación de Habilidades Sociales con Jóvenes (Matson, Rotatori & Helsel, 1983) permite evaluar habilidades sociales específicas implicadas en comportamientos adaptativos como también comportamientos no adaptativos. En este estudio se evalúan las propiedades psicométricas de la versión de Autoinforme, particularmente la estructura factorial y la consistencia interna, en una muestra de niños cordobeses (Argentina) (n=578) con edades comprendidas entre los 7 y 13 años (M=9.48, DS=1.47), de ambos sexos (52.77% varones). Se analizaron los datos y variables de manera exploratoria, y luego se analizó la estructura factorial, la estructura de 5 factores resultó la más simple y teóricamente coherente: Agresividad/Conducta Antisocial, Habilidades Sociales Apropiadas, Amistad, Sobreconfianza/Celos/Soberbia y Soledad/Ansiedad Social. Los índices de consistencia interna fueron buenos o aceptables en la mayoría de las dimensiones. Asimismo, las diferencias de sexo observadas en las distintas dimensiones y en la puntuación total ofrecen evidencia de la validez del instrumento. This study examines the psychometric properties of the Matson Evaluation of Social Skills with Youngsters (Matson, Rotatori & Helsel, 1983), which assesses specific social skills involved in adaptive and non-adaptive behaviors. The factor structure and internal consistency were studied in a sample of children from Cordoba (n = 578) of 7 to 13 years old (M = 9.48, SD = 1.47) of both sexes (52.77% males). An exploratory study of data and variables was conducted; then the factor structure was studied. Results suggest that the structure of five factors was the simplest and theoretically most consistent: Aggressiveness/Antisocial Behavior, Appropriate Social Skills, Friendship, Overconfidence/Jealousy/Pride and Loneliness/Social Anxiety. The internal consistent coefficients were good or acceptable in most dimensions. Gender differences observed in the dimensions and total score provide evidence of the validity of the instrument. Fil: Ipiña, María Julia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Molina, Leonardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Reyna, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología Cognitiva; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina |
description |
La escala Matson para la Evaluación de Habilidades Sociales con Jóvenes (Matson, Rotatori & Helsel, 1983) permite evaluar habilidades sociales específicas implicadas en comportamientos adaptativos como también comportamientos no adaptativos. En este estudio se evalúan las propiedades psicométricas de la versión de Autoinforme, particularmente la estructura factorial y la consistencia interna, en una muestra de niños cordobeses (Argentina) (n=578) con edades comprendidas entre los 7 y 13 años (M=9.48, DS=1.47), de ambos sexos (52.77% varones). Se analizaron los datos y variables de manera exploratoria, y luego se analizó la estructura factorial, la estructura de 5 factores resultó la más simple y teóricamente coherente: Agresividad/Conducta Antisocial, Habilidades Sociales Apropiadas, Amistad, Sobreconfianza/Celos/Soberbia y Soledad/Ansiedad Social. Los índices de consistencia interna fueron buenos o aceptables en la mayoría de las dimensiones. Asimismo, las diferencias de sexo observadas en las distintas dimensiones y en la puntuación total ofrecen evidencia de la validez del instrumento. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/195195 Ipiña, María Julia; Molina, Leonardo; Reyna, Cecilia; Propiedades psicométricas de la Escala MESSY (versión autoinforme) en niños argentinos; Pontificia Universidad Católica del Perú; Revista de Psicologia; 29; 2; 12-2011; 245-264 0102-1222 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/195195 |
identifier_str_mv |
Ipiña, María Julia; Molina, Leonardo; Reyna, Cecilia; Propiedades psicométricas de la Escala MESSY (versión autoinforme) en niños argentinos; Pontificia Universidad Católica del Perú; Revista de Psicologia; 29; 2; 12-2011; 245-264 0102-1222 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/2468 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613875490619392 |
score |
13.069144 |