Reflexiones en torno a las experiencias escolares de jóvenes migrantes: Entre la desigualdad y el ejercicio de derechos
- Autores
- González, Mariana Alejandra
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En Argentina la educación secundaria es obligatoria desde el 2006; asimismo, es un derecho para la población migrante que debe ser garantizado en condiciones de igualdad respecto de los jóvenes nativos (Ley de Educación Nacional y Ley Nacional de Migraciones). Sin embargo, los datos de tasas de abandono y egreso efectivo muestran que este derecho se encuentra vulnerado. Frente a la complejidad de esta situación, el presente ensayo esboza algunos elementos que podrían estar condicionándola. En primer lugar, se presentan características propias del formato escolar, desde un recorrido que parte de su origen hasta la actualidad. En segundo lugar, se refiere el modo en que los jóvenes migrantes se insertan en dicho sistema, explicitando su asimilación y las prácticas de etiquetamiento a partir de un carácter étnico. Por otro lado, se visibilizan las tensiones entre tales trayectorias y las vivencias familiares, al reconocer la importancia del avance en la carrera escolar como una inversión del grupo familiar. Desde tales factores, se introduce a la Sociología de la Experiencia como una aproximación teórica-epistemológica para el abordaje de una situación compleja como es la educación de jóvenes migrantes. El ensayo concluye recuperando las argumentaciones previas, a la vez que recupera planteos en torno a la desigualdad relacional, con la finalidad de posicionar la potencia de la escuela, para mitigar vivencias de inequidad.
In Argentina secondary school is mandatory since 2006, moreover it is a right for migrants, which must be warrantied in equal conditions, in comparisson with native youth (Education National Law and Migration National Law). However, data shows dropout rates and efective graduation that reveal the breach of that right. From this situation, the present essay outline some elements that may be conditioning it. First, it is showed some typical characteristics of the educational format, since the beggining until present time. Second, it refers to the way young migrants students are integrated in that system, focusing in the asimilation and the labeling practices from an etnic character. From other point of view it is showed the tensions between those trajectories and the familiar experiences, so it becomes very important the progress in educationas an invest of all the family group. From those elements, it is introduced the Sociology of Experience as an epistemological and theorical approach of this kind of complexed situations, as the education of migrants is. This essay finishes taking back some previous developments, as it also brings back some ideas related to the relational inequality as a way to show the power of school, to mitigate experiences of inequality.
Fil: González, Mariana Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
EDUCACION
SECUNDARIA
JUVENTUD
MIGRACION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/218404
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_912be3985eb217effe8aefe98d096703 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/218404 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Reflexiones en torno a las experiencias escolares de jóvenes migrantes: Entre la desigualdad y el ejercicio de derechosReflections on scholar experiences of young migrants: Between the inequality and the exercise of rightsGonzález, Mariana AlejandraEDUCACIONSECUNDARIAJUVENTUDMIGRACIONhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En Argentina la educación secundaria es obligatoria desde el 2006; asimismo, es un derecho para la población migrante que debe ser garantizado en condiciones de igualdad respecto de los jóvenes nativos (Ley de Educación Nacional y Ley Nacional de Migraciones). Sin embargo, los datos de tasas de abandono y egreso efectivo muestran que este derecho se encuentra vulnerado. Frente a la complejidad de esta situación, el presente ensayo esboza algunos elementos que podrían estar condicionándola. En primer lugar, se presentan características propias del formato escolar, desde un recorrido que parte de su origen hasta la actualidad. En segundo lugar, se refiere el modo en que los jóvenes migrantes se insertan en dicho sistema, explicitando su asimilación y las prácticas de etiquetamiento a partir de un carácter étnico. Por otro lado, se visibilizan las tensiones entre tales trayectorias y las vivencias familiares, al reconocer la importancia del avance en la carrera escolar como una inversión del grupo familiar. Desde tales factores, se introduce a la Sociología de la Experiencia como una aproximación teórica-epistemológica para el abordaje de una situación compleja como es la educación de jóvenes migrantes. El ensayo concluye recuperando las argumentaciones previas, a la vez que recupera planteos en torno a la desigualdad relacional, con la finalidad de posicionar la potencia de la escuela, para mitigar vivencias de inequidad.In Argentina secondary school is mandatory since 2006, moreover it is a right for migrants, which must be warrantied in equal conditions, in comparisson with native youth (Education National Law and Migration National Law). However, data shows dropout rates and efective graduation that reveal the breach of that right. From this situation, the present essay outline some elements that may be conditioning it. First, it is showed some typical characteristics of the educational format, since the beggining until present time. Second, it refers to the way young migrants students are integrated in that system, focusing in the asimilation and the labeling practices from an etnic character. From other point of view it is showed the tensions between those trajectories and the familiar experiences, so it becomes very important the progress in educationas an invest of all the family group. From those elements, it is introduced the Sociology of Experience as an epistemological and theorical approach of this kind of complexed situations, as the education of migrants is. This essay finishes taking back some previous developments, as it also brings back some ideas related to the relational inequality as a way to show the power of school, to mitigate experiences of inequality.Fil: González, Mariana Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad de Los Andes. Facultad de Educación2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/218404González, Mariana Alejandra; Reflexiones en torno a las experiencias escolares de jóvenes migrantes: Entre la desigualdad y el ejercicio de derechos; Universidad de Los Andes. Facultad de Educación; Voces y Silencios; 12; 2; 12-2022; 128-1442215-8421CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/vys/article/view/8345/8637info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18175/VyS12.2.2021.7info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:36:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/218404instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:36:23.886CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reflexiones en torno a las experiencias escolares de jóvenes migrantes: Entre la desigualdad y el ejercicio de derechos Reflections on scholar experiences of young migrants: Between the inequality and the exercise of rights |
title |
Reflexiones en torno a las experiencias escolares de jóvenes migrantes: Entre la desigualdad y el ejercicio de derechos |
spellingShingle |
Reflexiones en torno a las experiencias escolares de jóvenes migrantes: Entre la desigualdad y el ejercicio de derechos González, Mariana Alejandra EDUCACION SECUNDARIA JUVENTUD MIGRACION |
title_short |
Reflexiones en torno a las experiencias escolares de jóvenes migrantes: Entre la desigualdad y el ejercicio de derechos |
title_full |
Reflexiones en torno a las experiencias escolares de jóvenes migrantes: Entre la desigualdad y el ejercicio de derechos |
title_fullStr |
Reflexiones en torno a las experiencias escolares de jóvenes migrantes: Entre la desigualdad y el ejercicio de derechos |
title_full_unstemmed |
Reflexiones en torno a las experiencias escolares de jóvenes migrantes: Entre la desigualdad y el ejercicio de derechos |
title_sort |
Reflexiones en torno a las experiencias escolares de jóvenes migrantes: Entre la desigualdad y el ejercicio de derechos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González, Mariana Alejandra |
author |
González, Mariana Alejandra |
author_facet |
González, Mariana Alejandra |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACION SECUNDARIA JUVENTUD MIGRACION |
topic |
EDUCACION SECUNDARIA JUVENTUD MIGRACION |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En Argentina la educación secundaria es obligatoria desde el 2006; asimismo, es un derecho para la población migrante que debe ser garantizado en condiciones de igualdad respecto de los jóvenes nativos (Ley de Educación Nacional y Ley Nacional de Migraciones). Sin embargo, los datos de tasas de abandono y egreso efectivo muestran que este derecho se encuentra vulnerado. Frente a la complejidad de esta situación, el presente ensayo esboza algunos elementos que podrían estar condicionándola. En primer lugar, se presentan características propias del formato escolar, desde un recorrido que parte de su origen hasta la actualidad. En segundo lugar, se refiere el modo en que los jóvenes migrantes se insertan en dicho sistema, explicitando su asimilación y las prácticas de etiquetamiento a partir de un carácter étnico. Por otro lado, se visibilizan las tensiones entre tales trayectorias y las vivencias familiares, al reconocer la importancia del avance en la carrera escolar como una inversión del grupo familiar. Desde tales factores, se introduce a la Sociología de la Experiencia como una aproximación teórica-epistemológica para el abordaje de una situación compleja como es la educación de jóvenes migrantes. El ensayo concluye recuperando las argumentaciones previas, a la vez que recupera planteos en torno a la desigualdad relacional, con la finalidad de posicionar la potencia de la escuela, para mitigar vivencias de inequidad. In Argentina secondary school is mandatory since 2006, moreover it is a right for migrants, which must be warrantied in equal conditions, in comparisson with native youth (Education National Law and Migration National Law). However, data shows dropout rates and efective graduation that reveal the breach of that right. From this situation, the present essay outline some elements that may be conditioning it. First, it is showed some typical characteristics of the educational format, since the beggining until present time. Second, it refers to the way young migrants students are integrated in that system, focusing in the asimilation and the labeling practices from an etnic character. From other point of view it is showed the tensions between those trajectories and the familiar experiences, so it becomes very important the progress in educationas an invest of all the family group. From those elements, it is introduced the Sociology of Experience as an epistemological and theorical approach of this kind of complexed situations, as the education of migrants is. This essay finishes taking back some previous developments, as it also brings back some ideas related to the relational inequality as a way to show the power of school, to mitigate experiences of inequality. Fil: González, Mariana Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
En Argentina la educación secundaria es obligatoria desde el 2006; asimismo, es un derecho para la población migrante que debe ser garantizado en condiciones de igualdad respecto de los jóvenes nativos (Ley de Educación Nacional y Ley Nacional de Migraciones). Sin embargo, los datos de tasas de abandono y egreso efectivo muestran que este derecho se encuentra vulnerado. Frente a la complejidad de esta situación, el presente ensayo esboza algunos elementos que podrían estar condicionándola. En primer lugar, se presentan características propias del formato escolar, desde un recorrido que parte de su origen hasta la actualidad. En segundo lugar, se refiere el modo en que los jóvenes migrantes se insertan en dicho sistema, explicitando su asimilación y las prácticas de etiquetamiento a partir de un carácter étnico. Por otro lado, se visibilizan las tensiones entre tales trayectorias y las vivencias familiares, al reconocer la importancia del avance en la carrera escolar como una inversión del grupo familiar. Desde tales factores, se introduce a la Sociología de la Experiencia como una aproximación teórica-epistemológica para el abordaje de una situación compleja como es la educación de jóvenes migrantes. El ensayo concluye recuperando las argumentaciones previas, a la vez que recupera planteos en torno a la desigualdad relacional, con la finalidad de posicionar la potencia de la escuela, para mitigar vivencias de inequidad. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/218404 González, Mariana Alejandra; Reflexiones en torno a las experiencias escolares de jóvenes migrantes: Entre la desigualdad y el ejercicio de derechos; Universidad de Los Andes. Facultad de Educación; Voces y Silencios; 12; 2; 12-2022; 128-144 2215-8421 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/218404 |
identifier_str_mv |
González, Mariana Alejandra; Reflexiones en torno a las experiencias escolares de jóvenes migrantes: Entre la desigualdad y el ejercicio de derechos; Universidad de Los Andes. Facultad de Educación; Voces y Silencios; 12; 2; 12-2022; 128-144 2215-8421 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/vys/article/view/8345/8637 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18175/VyS12.2.2021.7 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Los Andes. Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Los Andes. Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614384081436672 |
score |
13.070432 |