Las presencias estatales en escuelas configuradas como cooperativa: notas sobre la estructuración del trabajo docente

Autores
Petrelli, Lucia
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo reflexionamos sobre las formas en que las presencias estatales intervienen en los procesos de estructuración del trabajo docente, basándonos en los datos construidos a partir del trabajo de campo etnográfico realizado en dos escuelas privadas de la Ciudad de Buenos Aires, configuradas a su vez como cooperativa. Para ello documentamos distintas modalidades en que el estado se hace presente en estas escuelas y los distintos posicionamientos de los sujetos sobre tales intervenciones, analizando los cambios en las condiciones laborales de los docentes una vez creadas las cooperativas y registrando las relaciones tramadas entre ellos mismos y con el estado.
In this article, we reflect on the ways that state presence intervenes in processes of structuring teaching work. We base our study on data constructed from ethnographic fieldwork carried out in two private schools, both configured as cooperative, in the city of Buenos Aires. To this end, we document various forms of state presence in the two schools, along with individual positions regarding such interventions. We analyze the changes in teachers’ working conditions once the cooperative is created, and describe teachers’ relations with each other and with the state.
Fil: Petrelli, Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina
Materia
ESTADO
ESCUELAS
COOPERATIVAS
TRABAJO DOCENTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/196754

id CONICETDig_90a0cde7e8740a312c8c8736cae9de52
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/196754
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las presencias estatales en escuelas configuradas como cooperativa: notas sobre la estructuración del trabajo docenteState Presence in Cooperative Schools: Notes on the Structure of Teaching WorkPetrelli, LuciaESTADOESCUELASCOOPERATIVASTRABAJO DOCENTEhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6En este artículo reflexionamos sobre las formas en que las presencias estatales intervienen en los procesos de estructuración del trabajo docente, basándonos en los datos construidos a partir del trabajo de campo etnográfico realizado en dos escuelas privadas de la Ciudad de Buenos Aires, configuradas a su vez como cooperativa. Para ello documentamos distintas modalidades en que el estado se hace presente en estas escuelas y los distintos posicionamientos de los sujetos sobre tales intervenciones, analizando los cambios en las condiciones laborales de los docentes una vez creadas las cooperativas y registrando las relaciones tramadas entre ellos mismos y con el estado.In this article, we reflect on the ways that state presence intervenes in processes of structuring teaching work. We base our study on data constructed from ethnographic fieldwork carried out in two private schools, both configured as cooperative, in the city of Buenos Aires. To this end, we document various forms of state presence in the two schools, along with individual positions regarding such interventions. We analyze the changes in teachers’ working conditions once the cooperative is created, and describe teachers’ relations with each other and with the state.Fil: Petrelli, Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; ArgentinaConsejo Mexicano de Investigación Educativa2012-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/196754Petrelli, Lucia; Las presencias estatales en escuelas configuradas como cooperativa: notas sobre la estructuración del trabajo docente; Consejo Mexicano de Investigación Educativa; Revista Mexicana de Investigación Educativa; 17; 54; 7-2012; 927-9511405-6666CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/334info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662012000300011info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:55:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/196754instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:55:48.812CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las presencias estatales en escuelas configuradas como cooperativa: notas sobre la estructuración del trabajo docente
State Presence in Cooperative Schools: Notes on the Structure of Teaching Work
title Las presencias estatales en escuelas configuradas como cooperativa: notas sobre la estructuración del trabajo docente
spellingShingle Las presencias estatales en escuelas configuradas como cooperativa: notas sobre la estructuración del trabajo docente
Petrelli, Lucia
ESTADO
ESCUELAS
COOPERATIVAS
TRABAJO DOCENTE
title_short Las presencias estatales en escuelas configuradas como cooperativa: notas sobre la estructuración del trabajo docente
title_full Las presencias estatales en escuelas configuradas como cooperativa: notas sobre la estructuración del trabajo docente
title_fullStr Las presencias estatales en escuelas configuradas como cooperativa: notas sobre la estructuración del trabajo docente
title_full_unstemmed Las presencias estatales en escuelas configuradas como cooperativa: notas sobre la estructuración del trabajo docente
title_sort Las presencias estatales en escuelas configuradas como cooperativa: notas sobre la estructuración del trabajo docente
dc.creator.none.fl_str_mv Petrelli, Lucia
author Petrelli, Lucia
author_facet Petrelli, Lucia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESTADO
ESCUELAS
COOPERATIVAS
TRABAJO DOCENTE
topic ESTADO
ESCUELAS
COOPERATIVAS
TRABAJO DOCENTE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo reflexionamos sobre las formas en que las presencias estatales intervienen en los procesos de estructuración del trabajo docente, basándonos en los datos construidos a partir del trabajo de campo etnográfico realizado en dos escuelas privadas de la Ciudad de Buenos Aires, configuradas a su vez como cooperativa. Para ello documentamos distintas modalidades en que el estado se hace presente en estas escuelas y los distintos posicionamientos de los sujetos sobre tales intervenciones, analizando los cambios en las condiciones laborales de los docentes una vez creadas las cooperativas y registrando las relaciones tramadas entre ellos mismos y con el estado.
In this article, we reflect on the ways that state presence intervenes in processes of structuring teaching work. We base our study on data constructed from ethnographic fieldwork carried out in two private schools, both configured as cooperative, in the city of Buenos Aires. To this end, we document various forms of state presence in the two schools, along with individual positions regarding such interventions. We analyze the changes in teachers’ working conditions once the cooperative is created, and describe teachers’ relations with each other and with the state.
Fil: Petrelli, Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina
description En este artículo reflexionamos sobre las formas en que las presencias estatales intervienen en los procesos de estructuración del trabajo docente, basándonos en los datos construidos a partir del trabajo de campo etnográfico realizado en dos escuelas privadas de la Ciudad de Buenos Aires, configuradas a su vez como cooperativa. Para ello documentamos distintas modalidades en que el estado se hace presente en estas escuelas y los distintos posicionamientos de los sujetos sobre tales intervenciones, analizando los cambios en las condiciones laborales de los docentes una vez creadas las cooperativas y registrando las relaciones tramadas entre ellos mismos y con el estado.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/196754
Petrelli, Lucia; Las presencias estatales en escuelas configuradas como cooperativa: notas sobre la estructuración del trabajo docente; Consejo Mexicano de Investigación Educativa; Revista Mexicana de Investigación Educativa; 17; 54; 7-2012; 927-951
1405-6666
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/196754
identifier_str_mv Petrelli, Lucia; Las presencias estatales en escuelas configuradas como cooperativa: notas sobre la estructuración del trabajo docente; Consejo Mexicano de Investigación Educativa; Revista Mexicana de Investigación Educativa; 17; 54; 7-2012; 927-951
1405-6666
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/334
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662012000300011
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Consejo Mexicano de Investigación Educativa
publisher.none.fl_str_mv Consejo Mexicano de Investigación Educativa
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613680264642560
score 13.070432