Las presencias estatales en escuelas configuradas como cooperativa: notas sobre la estructuración del trabajo docente
- Autores
- Petrelli, Lucia
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo reflexionamos sobre las formas en que las presencias estatales intervienen en los procesos de estructuración del trabajo docente, basándonos en los datos construidos a partir del trabajo de campo etnográfico realizado en dos escuelas privadas de la Ciudad de Buenos Aires, configuradas a su vez como cooperativa. Para ello documentamos distintas modalidades en que el estado se hace presente en estas escuelas y los distintos posicionamientos de los sujetos sobre tales intervenciones, analizando los cambios en las condiciones laborales de los docentes una vez creadas las cooperativas y registrando las relaciones tramadas entre ellos mismos y con el estado.
In this article, we reflect on the ways that state presence intervenes in processes of structuring teaching work. We base our study on data constructed from ethnographic fieldwork carried out in two private schools, both configured as cooperative, in the city of Buenos Aires. To this end, we document various forms of state presence in the two schools, along with individual positions regarding such interventions. We analyze the changes in teachers’ working conditions once the cooperative is created, and describe teachers’ relations with each other and with the state.
Fil: Petrelli, Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina - Materia
-
ESTADO
ESCUELAS
COOPERATIVAS
TRABAJO DOCENTE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/196754
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_90a0cde7e8740a312c8c8736cae9de52 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/196754 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Las presencias estatales en escuelas configuradas como cooperativa: notas sobre la estructuración del trabajo docenteState Presence in Cooperative Schools: Notes on the Structure of Teaching WorkPetrelli, LuciaESTADOESCUELASCOOPERATIVASTRABAJO DOCENTEhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6En este artículo reflexionamos sobre las formas en que las presencias estatales intervienen en los procesos de estructuración del trabajo docente, basándonos en los datos construidos a partir del trabajo de campo etnográfico realizado en dos escuelas privadas de la Ciudad de Buenos Aires, configuradas a su vez como cooperativa. Para ello documentamos distintas modalidades en que el estado se hace presente en estas escuelas y los distintos posicionamientos de los sujetos sobre tales intervenciones, analizando los cambios en las condiciones laborales de los docentes una vez creadas las cooperativas y registrando las relaciones tramadas entre ellos mismos y con el estado.In this article, we reflect on the ways that state presence intervenes in processes of structuring teaching work. We base our study on data constructed from ethnographic fieldwork carried out in two private schools, both configured as cooperative, in the city of Buenos Aires. To this end, we document various forms of state presence in the two schools, along with individual positions regarding such interventions. We analyze the changes in teachers’ working conditions once the cooperative is created, and describe teachers’ relations with each other and with the state.Fil: Petrelli, Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; ArgentinaConsejo Mexicano de Investigación Educativa2012-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/196754Petrelli, Lucia; Las presencias estatales en escuelas configuradas como cooperativa: notas sobre la estructuración del trabajo docente; Consejo Mexicano de Investigación Educativa; Revista Mexicana de Investigación Educativa; 17; 54; 7-2012; 927-9511405-6666CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/334info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662012000300011info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:55:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/196754instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:55:48.812CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las presencias estatales en escuelas configuradas como cooperativa: notas sobre la estructuración del trabajo docente State Presence in Cooperative Schools: Notes on the Structure of Teaching Work |
title |
Las presencias estatales en escuelas configuradas como cooperativa: notas sobre la estructuración del trabajo docente |
spellingShingle |
Las presencias estatales en escuelas configuradas como cooperativa: notas sobre la estructuración del trabajo docente Petrelli, Lucia ESTADO ESCUELAS COOPERATIVAS TRABAJO DOCENTE |
title_short |
Las presencias estatales en escuelas configuradas como cooperativa: notas sobre la estructuración del trabajo docente |
title_full |
Las presencias estatales en escuelas configuradas como cooperativa: notas sobre la estructuración del trabajo docente |
title_fullStr |
Las presencias estatales en escuelas configuradas como cooperativa: notas sobre la estructuración del trabajo docente |
title_full_unstemmed |
Las presencias estatales en escuelas configuradas como cooperativa: notas sobre la estructuración del trabajo docente |
title_sort |
Las presencias estatales en escuelas configuradas como cooperativa: notas sobre la estructuración del trabajo docente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Petrelli, Lucia |
author |
Petrelli, Lucia |
author_facet |
Petrelli, Lucia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESTADO ESCUELAS COOPERATIVAS TRABAJO DOCENTE |
topic |
ESTADO ESCUELAS COOPERATIVAS TRABAJO DOCENTE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo reflexionamos sobre las formas en que las presencias estatales intervienen en los procesos de estructuración del trabajo docente, basándonos en los datos construidos a partir del trabajo de campo etnográfico realizado en dos escuelas privadas de la Ciudad de Buenos Aires, configuradas a su vez como cooperativa. Para ello documentamos distintas modalidades en que el estado se hace presente en estas escuelas y los distintos posicionamientos de los sujetos sobre tales intervenciones, analizando los cambios en las condiciones laborales de los docentes una vez creadas las cooperativas y registrando las relaciones tramadas entre ellos mismos y con el estado. In this article, we reflect on the ways that state presence intervenes in processes of structuring teaching work. We base our study on data constructed from ethnographic fieldwork carried out in two private schools, both configured as cooperative, in the city of Buenos Aires. To this end, we document various forms of state presence in the two schools, along with individual positions regarding such interventions. We analyze the changes in teachers’ working conditions once the cooperative is created, and describe teachers’ relations with each other and with the state. Fil: Petrelli, Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina |
description |
En este artículo reflexionamos sobre las formas en que las presencias estatales intervienen en los procesos de estructuración del trabajo docente, basándonos en los datos construidos a partir del trabajo de campo etnográfico realizado en dos escuelas privadas de la Ciudad de Buenos Aires, configuradas a su vez como cooperativa. Para ello documentamos distintas modalidades en que el estado se hace presente en estas escuelas y los distintos posicionamientos de los sujetos sobre tales intervenciones, analizando los cambios en las condiciones laborales de los docentes una vez creadas las cooperativas y registrando las relaciones tramadas entre ellos mismos y con el estado. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/196754 Petrelli, Lucia; Las presencias estatales en escuelas configuradas como cooperativa: notas sobre la estructuración del trabajo docente; Consejo Mexicano de Investigación Educativa; Revista Mexicana de Investigación Educativa; 17; 54; 7-2012; 927-951 1405-6666 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/196754 |
identifier_str_mv |
Petrelli, Lucia; Las presencias estatales en escuelas configuradas como cooperativa: notas sobre la estructuración del trabajo docente; Consejo Mexicano de Investigación Educativa; Revista Mexicana de Investigación Educativa; 17; 54; 7-2012; 927-951 1405-6666 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/334 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662012000300011 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Mexicano de Investigación Educativa |
publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Mexicano de Investigación Educativa |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613680264642560 |
score |
13.070432 |