Recurso compositivo recurrente en zambas en tonalidad mayor en la obra de Gustavo “Cuchi” Leguizamón

Autores
Godoy, Santiago Roger
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo intentaremos exponer y explicar unrecurso compositivo armónico melódico recurrente en casi latotalidad de las zambas en tono mayor de la obra de Gustavo“Cuchi” Leguizamón. Empezaremos por exhibirlo en su formaprototípica y a continuación desarrollaremos las particularidadesque el mismo presenta en sus distintas apariciones. Por suparte, cada ejemplo brindado nos descubrirá un uso distinto delrecurso según en qué zona estructural de la zamba se encuentre.Seguidamente proporcionaremos un cuadro comparativo detodas las zambas que contiene dicho recurso y los lugares en quese ubican al interior de cada obra. Concluiremos con un sumariode los resultados obtenidos y expondremos las preguntas queestos nos dejan para ser consideradas en futuras investigaciones.
In this work we will try to expose and explain a recurring melodic harmonic compositional resource in almost all the zambas in a major key of the work of Gustavo "Cuchi" Leguizamón. We will begin by exhibiting it in its prototypical form and then we will develop the particularities that it presents in its different appearances. For its part, each example provided will reveal a different use of the resource depending on which structural zone of the zamba it is in. Next, we will provide a comparative table of all the zambas that this resource contains and the places where they are located within each work. We will conclude with a summary of the results obtained and we will expose the questions that these leave us to be considered in future research.
Fil: Godoy, Santiago Roger. Universidad Nacional de Salta. Secretaria de Extension Universitaria. Instituto de Investigaciones En Cultura y Arte.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
GUSTAVO “CUCHI” LEGUIZAMÓN
RECURSO COMPOSITIVO
ZAMBAS EN TONALIDAD MAYOR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217881

id CONICETDig_9088181338e6abd459e65ffca9decb29
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217881
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Recurso compositivo recurrente en zambas en tonalidad mayor en la obra de Gustavo “Cuchi” LeguizamónRecurring compositional resource in zambas in a major key in the work of Gustavo "Cuchi" LeguizamónGodoy, Santiago RogerGUSTAVO “CUCHI” LEGUIZAMÓNRECURSO COMPOSITIVOZAMBAS EN TONALIDAD MAYORhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo intentaremos exponer y explicar unrecurso compositivo armónico melódico recurrente en casi latotalidad de las zambas en tono mayor de la obra de Gustavo“Cuchi” Leguizamón. Empezaremos por exhibirlo en su formaprototípica y a continuación desarrollaremos las particularidadesque el mismo presenta en sus distintas apariciones. Por suparte, cada ejemplo brindado nos descubrirá un uso distinto delrecurso según en qué zona estructural de la zamba se encuentre.Seguidamente proporcionaremos un cuadro comparativo detodas las zambas que contiene dicho recurso y los lugares en quese ubican al interior de cada obra. Concluiremos con un sumariode los resultados obtenidos y expondremos las preguntas queestos nos dejan para ser consideradas en futuras investigaciones.In this work we will try to expose and explain a recurring melodic harmonic compositional resource in almost all the zambas in a major key of the work of Gustavo "Cuchi" Leguizamón. We will begin by exhibiting it in its prototypical form and then we will develop the particularities that it presents in its different appearances. For its part, each example provided will reveal a different use of the resource depending on which structural zone of the zamba it is in. Next, we will provide a comparative table of all the zambas that this resource contains and the places where they are located within each work. We will conclude with a summary of the results obtained and we will expose the questions that these leave us to be considered in future research.Fil: Godoy, Santiago Roger. Universidad Nacional de Salta. Secretaria de Extension Universitaria. Instituto de Investigaciones En Cultura y Arte.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional del Litoral2022-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/217881Godoy, Santiago Roger; Recurso compositivo recurrente en zambas en tonalidad mayor en la obra de Gustavo “Cuchi” Leguizamón; Universidad Nacional del Litoral; Revista del ISM; 21; 10-2022; 1-251666-76032362-3322CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/12163info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/rism.2022.21.e0019info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:33:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/217881instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:33:05.693CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Recurso compositivo recurrente en zambas en tonalidad mayor en la obra de Gustavo “Cuchi” Leguizamón
Recurring compositional resource in zambas in a major key in the work of Gustavo "Cuchi" Leguizamón
title Recurso compositivo recurrente en zambas en tonalidad mayor en la obra de Gustavo “Cuchi” Leguizamón
spellingShingle Recurso compositivo recurrente en zambas en tonalidad mayor en la obra de Gustavo “Cuchi” Leguizamón
Godoy, Santiago Roger
GUSTAVO “CUCHI” LEGUIZAMÓN
RECURSO COMPOSITIVO
ZAMBAS EN TONALIDAD MAYOR
title_short Recurso compositivo recurrente en zambas en tonalidad mayor en la obra de Gustavo “Cuchi” Leguizamón
title_full Recurso compositivo recurrente en zambas en tonalidad mayor en la obra de Gustavo “Cuchi” Leguizamón
title_fullStr Recurso compositivo recurrente en zambas en tonalidad mayor en la obra de Gustavo “Cuchi” Leguizamón
title_full_unstemmed Recurso compositivo recurrente en zambas en tonalidad mayor en la obra de Gustavo “Cuchi” Leguizamón
title_sort Recurso compositivo recurrente en zambas en tonalidad mayor en la obra de Gustavo “Cuchi” Leguizamón
dc.creator.none.fl_str_mv Godoy, Santiago Roger
author Godoy, Santiago Roger
author_facet Godoy, Santiago Roger
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv GUSTAVO “CUCHI” LEGUIZAMÓN
RECURSO COMPOSITIVO
ZAMBAS EN TONALIDAD MAYOR
topic GUSTAVO “CUCHI” LEGUIZAMÓN
RECURSO COMPOSITIVO
ZAMBAS EN TONALIDAD MAYOR
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo intentaremos exponer y explicar unrecurso compositivo armónico melódico recurrente en casi latotalidad de las zambas en tono mayor de la obra de Gustavo“Cuchi” Leguizamón. Empezaremos por exhibirlo en su formaprototípica y a continuación desarrollaremos las particularidadesque el mismo presenta en sus distintas apariciones. Por suparte, cada ejemplo brindado nos descubrirá un uso distinto delrecurso según en qué zona estructural de la zamba se encuentre.Seguidamente proporcionaremos un cuadro comparativo detodas las zambas que contiene dicho recurso y los lugares en quese ubican al interior de cada obra. Concluiremos con un sumariode los resultados obtenidos y expondremos las preguntas queestos nos dejan para ser consideradas en futuras investigaciones.
In this work we will try to expose and explain a recurring melodic harmonic compositional resource in almost all the zambas in a major key of the work of Gustavo "Cuchi" Leguizamón. We will begin by exhibiting it in its prototypical form and then we will develop the particularities that it presents in its different appearances. For its part, each example provided will reveal a different use of the resource depending on which structural zone of the zamba it is in. Next, we will provide a comparative table of all the zambas that this resource contains and the places where they are located within each work. We will conclude with a summary of the results obtained and we will expose the questions that these leave us to be considered in future research.
Fil: Godoy, Santiago Roger. Universidad Nacional de Salta. Secretaria de Extension Universitaria. Instituto de Investigaciones En Cultura y Arte.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En este trabajo intentaremos exponer y explicar unrecurso compositivo armónico melódico recurrente en casi latotalidad de las zambas en tono mayor de la obra de Gustavo“Cuchi” Leguizamón. Empezaremos por exhibirlo en su formaprototípica y a continuación desarrollaremos las particularidadesque el mismo presenta en sus distintas apariciones. Por suparte, cada ejemplo brindado nos descubrirá un uso distinto delrecurso según en qué zona estructural de la zamba se encuentre.Seguidamente proporcionaremos un cuadro comparativo detodas las zambas que contiene dicho recurso y los lugares en quese ubican al interior de cada obra. Concluiremos con un sumariode los resultados obtenidos y expondremos las preguntas queestos nos dejan para ser consideradas en futuras investigaciones.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/217881
Godoy, Santiago Roger; Recurso compositivo recurrente en zambas en tonalidad mayor en la obra de Gustavo “Cuchi” Leguizamón; Universidad Nacional del Litoral; Revista del ISM; 21; 10-2022; 1-25
1666-7603
2362-3322
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/217881
identifier_str_mv Godoy, Santiago Roger; Recurso compositivo recurrente en zambas en tonalidad mayor en la obra de Gustavo “Cuchi” Leguizamón; Universidad Nacional del Litoral; Revista del ISM; 21; 10-2022; 1-25
1666-7603
2362-3322
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/12163
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/rism.2022.21.e0019
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614345573531648
score 13.069144