Dialécticas del montaje: sobre Arqueología de la ausencia de Lucila Quieto
- Autores
- López, Nicolás
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo intentamos trazar una lectura del ensayo fotográfico “Arqueología de la ausencia” (1999-2001) de Lucila Quieto, fotógrafa argentina, cuyo padre fue desaparecido por la dictadura militar. Buscaremos mostrar cómo las fotografías de Quieto forman parte de una problematización mayor acerca del estatuto de la memoria, del tiempo y de la imagen ante la ausencia y la desaparición, dos aspectos insoslayables que marcan la escena de la historia argentina de posdictadura. El montaje, que reconocemos como el principio constructivo de su ensayo, es leído como la estrategia visual capaz de hacerse cargo de las tensiones entre el presente y el pasado traumático sin reconciliarlas en falsas armonías y, a la vez, como la posibilidad de construcción de una memoria arqueológica que desarregla la estructura lineal del tiempo.
In this paper we attempt analyze the photo essay “Arqueología de la ausencia” (1999-2001) of Lucila Quieto, an Argentinean photographer whose father was “disappeared” by the military dictatorship. We seek to show how Quieto’s photographs are part of a greater problematization about the status of memory, time and image facing absence and disappearance, two inescapable aspects making the scene of history of post-dictatorship Argentina. The montage, which we recognize as the constructive principle of her essay, is interpreted as a visual strategy capable of taking charge of the tensions between the present and the past trauma without reconciling them in false harmonies and, simultaneously, as the possibility of construction of an archaeological memory that disarranges linear timestructure.
Fil: López, Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina - Materia
-
MONTAJE
IMAGEN DIALÉCTICA
DICTADURA
AUSENCIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179837
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_907afc79445373ecc78645ab900c4732 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179837 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Dialécticas del montaje: sobre Arqueología de la ausencia de Lucila QuietoLópez, NicolásMONTAJEIMAGEN DIALÉCTICADICTADURAAUSENCIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo intentamos trazar una lectura del ensayo fotográfico “Arqueología de la ausencia” (1999-2001) de Lucila Quieto, fotógrafa argentina, cuyo padre fue desaparecido por la dictadura militar. Buscaremos mostrar cómo las fotografías de Quieto forman parte de una problematización mayor acerca del estatuto de la memoria, del tiempo y de la imagen ante la ausencia y la desaparición, dos aspectos insoslayables que marcan la escena de la historia argentina de posdictadura. El montaje, que reconocemos como el principio constructivo de su ensayo, es leído como la estrategia visual capaz de hacerse cargo de las tensiones entre el presente y el pasado traumático sin reconciliarlas en falsas armonías y, a la vez, como la posibilidad de construcción de una memoria arqueológica que desarregla la estructura lineal del tiempo.In this paper we attempt analyze the photo essay “Arqueología de la ausencia” (1999-2001) of Lucila Quieto, an Argentinean photographer whose father was “disappeared” by the military dictatorship. We seek to show how Quieto’s photographs are part of a greater problematization about the status of memory, time and image facing absence and disappearance, two inescapable aspects making the scene of history of post-dictatorship Argentina. The montage, which we recognize as the constructive principle of her essay, is interpreted as a visual strategy capable of taking charge of the tensions between the present and the past trauma without reconciling them in false harmonies and, simultaneously, as the possibility of construction of an archaeological memory that disarranges linear timestructure.Fil: López, Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba2016-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/179837López, Nicolás; Dialécticas del montaje: sobre Arqueología de la ausencia de Lucila Quieto; Universidad Nacional de Córdoba; Representaciones; 12; 1; 7-2016; 31-461669-8401CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/repr/article/view/15449info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:46:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/179837instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:46:18.424CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Dialécticas del montaje: sobre Arqueología de la ausencia de Lucila Quieto |
title |
Dialécticas del montaje: sobre Arqueología de la ausencia de Lucila Quieto |
spellingShingle |
Dialécticas del montaje: sobre Arqueología de la ausencia de Lucila Quieto López, Nicolás MONTAJE IMAGEN DIALÉCTICA DICTADURA AUSENCIA |
title_short |
Dialécticas del montaje: sobre Arqueología de la ausencia de Lucila Quieto |
title_full |
Dialécticas del montaje: sobre Arqueología de la ausencia de Lucila Quieto |
title_fullStr |
Dialécticas del montaje: sobre Arqueología de la ausencia de Lucila Quieto |
title_full_unstemmed |
Dialécticas del montaje: sobre Arqueología de la ausencia de Lucila Quieto |
title_sort |
Dialécticas del montaje: sobre Arqueología de la ausencia de Lucila Quieto |
dc.creator.none.fl_str_mv |
López, Nicolás |
author |
López, Nicolás |
author_facet |
López, Nicolás |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MONTAJE IMAGEN DIALÉCTICA DICTADURA AUSENCIA |
topic |
MONTAJE IMAGEN DIALÉCTICA DICTADURA AUSENCIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo intentamos trazar una lectura del ensayo fotográfico “Arqueología de la ausencia” (1999-2001) de Lucila Quieto, fotógrafa argentina, cuyo padre fue desaparecido por la dictadura militar. Buscaremos mostrar cómo las fotografías de Quieto forman parte de una problematización mayor acerca del estatuto de la memoria, del tiempo y de la imagen ante la ausencia y la desaparición, dos aspectos insoslayables que marcan la escena de la historia argentina de posdictadura. El montaje, que reconocemos como el principio constructivo de su ensayo, es leído como la estrategia visual capaz de hacerse cargo de las tensiones entre el presente y el pasado traumático sin reconciliarlas en falsas armonías y, a la vez, como la posibilidad de construcción de una memoria arqueológica que desarregla la estructura lineal del tiempo. In this paper we attempt analyze the photo essay “Arqueología de la ausencia” (1999-2001) of Lucila Quieto, an Argentinean photographer whose father was “disappeared” by the military dictatorship. We seek to show how Quieto’s photographs are part of a greater problematization about the status of memory, time and image facing absence and disappearance, two inescapable aspects making the scene of history of post-dictatorship Argentina. The montage, which we recognize as the constructive principle of her essay, is interpreted as a visual strategy capable of taking charge of the tensions between the present and the past trauma without reconciling them in false harmonies and, simultaneously, as the possibility of construction of an archaeological memory that disarranges linear timestructure. Fil: López, Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina |
description |
En este trabajo intentamos trazar una lectura del ensayo fotográfico “Arqueología de la ausencia” (1999-2001) de Lucila Quieto, fotógrafa argentina, cuyo padre fue desaparecido por la dictadura militar. Buscaremos mostrar cómo las fotografías de Quieto forman parte de una problematización mayor acerca del estatuto de la memoria, del tiempo y de la imagen ante la ausencia y la desaparición, dos aspectos insoslayables que marcan la escena de la historia argentina de posdictadura. El montaje, que reconocemos como el principio constructivo de su ensayo, es leído como la estrategia visual capaz de hacerse cargo de las tensiones entre el presente y el pasado traumático sin reconciliarlas en falsas armonías y, a la vez, como la posibilidad de construcción de una memoria arqueológica que desarregla la estructura lineal del tiempo. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/179837 López, Nicolás; Dialécticas del montaje: sobre Arqueología de la ausencia de Lucila Quieto; Universidad Nacional de Córdoba; Representaciones; 12; 1; 7-2016; 31-46 1669-8401 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/179837 |
identifier_str_mv |
López, Nicolás; Dialécticas del montaje: sobre Arqueología de la ausencia de Lucila Quieto; Universidad Nacional de Córdoba; Representaciones; 12; 1; 7-2016; 31-46 1669-8401 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/repr/article/view/15449 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268784958636032 |
score |
13.13397 |