La construcción de una mirada pedagógica sobre los medios digitales

Autores
Saez, Virginia; Cappadona, Ana Paula
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde una mirada interdisciplinaria reflexionamos sobre los usos pedagógicos de distintos medios y formas de representación a través de las cuales es posible promover la construcción de aprendizajes significativos.Identificamos la necesidad de actualizar el diálogo sobre la utilización de los medios digitales como práctica cultural en constante cambio, bajo la advertencia de que, en un entorno mediático cada vez más dirigido por los imperativos del libre mercado, es prudente distanciar a la Educación Mediática como solución individualista, en la que se traslada el problema de la desinformación a la educación de la niñez y la juventud. Aunque en apariencia se trata de formar a la futura ciudadanía, si no se mejora la regulación pública del sistema mediático no se producirá una solución efectiva. Por consiguiente, si bien la EM podría ser parte de la respuesta, no es suficiente por sí sola
Fil: Saez, Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Cappadona, Ana Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
Medios digitales
Recursos multimedia
Pedagogía
Didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/234126

id CONICETDig_903ef23a335e3b08a9508581043ed4e1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/234126
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La construcción de una mirada pedagógica sobre los medios digitalesSaez, VirginiaCappadona, Ana PaulaMedios digitalesRecursos multimediaPedagogíaDidácticahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Desde una mirada interdisciplinaria reflexionamos sobre los usos pedagógicos de distintos medios y formas de representación a través de las cuales es posible promover la construcción de aprendizajes significativos.Identificamos la necesidad de actualizar el diálogo sobre la utilización de los medios digitales como práctica cultural en constante cambio, bajo la advertencia de que, en un entorno mediático cada vez más dirigido por los imperativos del libre mercado, es prudente distanciar a la Educación Mediática como solución individualista, en la que se traslada el problema de la desinformación a la educación de la niñez y la juventud. Aunque en apariencia se trata de formar a la futura ciudadanía, si no se mejora la regulación pública del sistema mediático no se producirá una solución efectiva. Por consiguiente, si bien la EM podría ser parte de la respuesta, no es suficiente por sí solaFil: Saez, Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Cappadona, Ana Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación de Ciencias de la Educación2023-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/234126Saez, Virginia; Cappadona, Ana Paula; La construcción de una mirada pedagógica sobre los medios digitales; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación de Ciencias de la Educación; Cuadernos del IICE; 1; 12; 4-2023; 19-262618-5377CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://iice.institutos.filo.uba.ar/sites/iice.institutos.filo.uba.ar/files/Cuaderno%20IICE%2012%20%28Versi%C3%B3n%20final%29%20ok.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:50:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/234126instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:50:08.237CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción de una mirada pedagógica sobre los medios digitales
title La construcción de una mirada pedagógica sobre los medios digitales
spellingShingle La construcción de una mirada pedagógica sobre los medios digitales
Saez, Virginia
Medios digitales
Recursos multimedia
Pedagogía
Didáctica
title_short La construcción de una mirada pedagógica sobre los medios digitales
title_full La construcción de una mirada pedagógica sobre los medios digitales
title_fullStr La construcción de una mirada pedagógica sobre los medios digitales
title_full_unstemmed La construcción de una mirada pedagógica sobre los medios digitales
title_sort La construcción de una mirada pedagógica sobre los medios digitales
dc.creator.none.fl_str_mv Saez, Virginia
Cappadona, Ana Paula
author Saez, Virginia
author_facet Saez, Virginia
Cappadona, Ana Paula
author_role author
author2 Cappadona, Ana Paula
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Medios digitales
Recursos multimedia
Pedagogía
Didáctica
topic Medios digitales
Recursos multimedia
Pedagogía
Didáctica
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Desde una mirada interdisciplinaria reflexionamos sobre los usos pedagógicos de distintos medios y formas de representación a través de las cuales es posible promover la construcción de aprendizajes significativos.Identificamos la necesidad de actualizar el diálogo sobre la utilización de los medios digitales como práctica cultural en constante cambio, bajo la advertencia de que, en un entorno mediático cada vez más dirigido por los imperativos del libre mercado, es prudente distanciar a la Educación Mediática como solución individualista, en la que se traslada el problema de la desinformación a la educación de la niñez y la juventud. Aunque en apariencia se trata de formar a la futura ciudadanía, si no se mejora la regulación pública del sistema mediático no se producirá una solución efectiva. Por consiguiente, si bien la EM podría ser parte de la respuesta, no es suficiente por sí sola
Fil: Saez, Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Cappadona, Ana Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
description Desde una mirada interdisciplinaria reflexionamos sobre los usos pedagógicos de distintos medios y formas de representación a través de las cuales es posible promover la construcción de aprendizajes significativos.Identificamos la necesidad de actualizar el diálogo sobre la utilización de los medios digitales como práctica cultural en constante cambio, bajo la advertencia de que, en un entorno mediático cada vez más dirigido por los imperativos del libre mercado, es prudente distanciar a la Educación Mediática como solución individualista, en la que se traslada el problema de la desinformación a la educación de la niñez y la juventud. Aunque en apariencia se trata de formar a la futura ciudadanía, si no se mejora la regulación pública del sistema mediático no se producirá una solución efectiva. Por consiguiente, si bien la EM podría ser parte de la respuesta, no es suficiente por sí sola
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/234126
Saez, Virginia; Cappadona, Ana Paula; La construcción de una mirada pedagógica sobre los medios digitales; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación de Ciencias de la Educación; Cuadernos del IICE; 1; 12; 4-2023; 19-26
2618-5377
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/234126
identifier_str_mv Saez, Virginia; Cappadona, Ana Paula; La construcción de una mirada pedagógica sobre los medios digitales; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación de Ciencias de la Educación; Cuadernos del IICE; 1; 12; 4-2023; 19-26
2618-5377
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://iice.institutos.filo.uba.ar/sites/iice.institutos.filo.uba.ar/files/Cuaderno%20IICE%2012%20%28Versi%C3%B3n%20final%29%20ok.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación de Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación de Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269015062347776
score 13.13397