La construcción de una mirada pedagógica sobre los medios digitales
- Autores
- Saez, Virginia; Cappadona, Ana Paula
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde una mirada interdisciplinaria reflexionamos sobre los usos pedagógicos de distintos medios y formas de representación a través de las cuales es posible promover la construcción de aprendizajes significativos.Identificamos la necesidad de actualizar el diálogo sobre la utilización de los medios digitales como práctica cultural en constante cambio, bajo la advertencia de que, en un entorno mediático cada vez más dirigido por los imperativos del libre mercado, es prudente distanciar a la Educación Mediática como solución individualista, en la que se traslada el problema de la desinformación a la educación de la niñez y la juventud. Aunque en apariencia se trata de formar a la futura ciudadanía, si no se mejora la regulación pública del sistema mediático no se producirá una solución efectiva. Por consiguiente, si bien la EM podría ser parte de la respuesta, no es suficiente por sí sola
Fil: Saez, Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Cappadona, Ana Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
Medios digitales
Recursos multimedia
Pedagogía
Didáctica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/234126
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_903ef23a335e3b08a9508581043ed4e1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/234126 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La construcción de una mirada pedagógica sobre los medios digitalesSaez, VirginiaCappadona, Ana PaulaMedios digitalesRecursos multimediaPedagogíaDidácticahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Desde una mirada interdisciplinaria reflexionamos sobre los usos pedagógicos de distintos medios y formas de representación a través de las cuales es posible promover la construcción de aprendizajes significativos.Identificamos la necesidad de actualizar el diálogo sobre la utilización de los medios digitales como práctica cultural en constante cambio, bajo la advertencia de que, en un entorno mediático cada vez más dirigido por los imperativos del libre mercado, es prudente distanciar a la Educación Mediática como solución individualista, en la que se traslada el problema de la desinformación a la educación de la niñez y la juventud. Aunque en apariencia se trata de formar a la futura ciudadanía, si no se mejora la regulación pública del sistema mediático no se producirá una solución efectiva. Por consiguiente, si bien la EM podría ser parte de la respuesta, no es suficiente por sí solaFil: Saez, Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Cappadona, Ana Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación de Ciencias de la Educación2023-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/234126Saez, Virginia; Cappadona, Ana Paula; La construcción de una mirada pedagógica sobre los medios digitales; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación de Ciencias de la Educación; Cuadernos del IICE; 1; 12; 4-2023; 19-262618-5377CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://iice.institutos.filo.uba.ar/sites/iice.institutos.filo.uba.ar/files/Cuaderno%20IICE%2012%20%28Versi%C3%B3n%20final%29%20ok.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:50:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/234126instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:50:08.237CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La construcción de una mirada pedagógica sobre los medios digitales |
title |
La construcción de una mirada pedagógica sobre los medios digitales |
spellingShingle |
La construcción de una mirada pedagógica sobre los medios digitales Saez, Virginia Medios digitales Recursos multimedia Pedagogía Didáctica |
title_short |
La construcción de una mirada pedagógica sobre los medios digitales |
title_full |
La construcción de una mirada pedagógica sobre los medios digitales |
title_fullStr |
La construcción de una mirada pedagógica sobre los medios digitales |
title_full_unstemmed |
La construcción de una mirada pedagógica sobre los medios digitales |
title_sort |
La construcción de una mirada pedagógica sobre los medios digitales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Saez, Virginia Cappadona, Ana Paula |
author |
Saez, Virginia |
author_facet |
Saez, Virginia Cappadona, Ana Paula |
author_role |
author |
author2 |
Cappadona, Ana Paula |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Medios digitales Recursos multimedia Pedagogía Didáctica |
topic |
Medios digitales Recursos multimedia Pedagogía Didáctica |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde una mirada interdisciplinaria reflexionamos sobre los usos pedagógicos de distintos medios y formas de representación a través de las cuales es posible promover la construcción de aprendizajes significativos.Identificamos la necesidad de actualizar el diálogo sobre la utilización de los medios digitales como práctica cultural en constante cambio, bajo la advertencia de que, en un entorno mediático cada vez más dirigido por los imperativos del libre mercado, es prudente distanciar a la Educación Mediática como solución individualista, en la que se traslada el problema de la desinformación a la educación de la niñez y la juventud. Aunque en apariencia se trata de formar a la futura ciudadanía, si no se mejora la regulación pública del sistema mediático no se producirá una solución efectiva. Por consiguiente, si bien la EM podría ser parte de la respuesta, no es suficiente por sí sola Fil: Saez, Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Cappadona, Ana Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina |
description |
Desde una mirada interdisciplinaria reflexionamos sobre los usos pedagógicos de distintos medios y formas de representación a través de las cuales es posible promover la construcción de aprendizajes significativos.Identificamos la necesidad de actualizar el diálogo sobre la utilización de los medios digitales como práctica cultural en constante cambio, bajo la advertencia de que, en un entorno mediático cada vez más dirigido por los imperativos del libre mercado, es prudente distanciar a la Educación Mediática como solución individualista, en la que se traslada el problema de la desinformación a la educación de la niñez y la juventud. Aunque en apariencia se trata de formar a la futura ciudadanía, si no se mejora la regulación pública del sistema mediático no se producirá una solución efectiva. Por consiguiente, si bien la EM podría ser parte de la respuesta, no es suficiente por sí sola |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/234126 Saez, Virginia; Cappadona, Ana Paula; La construcción de una mirada pedagógica sobre los medios digitales; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación de Ciencias de la Educación; Cuadernos del IICE; 1; 12; 4-2023; 19-26 2618-5377 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/234126 |
identifier_str_mv |
Saez, Virginia; Cappadona, Ana Paula; La construcción de una mirada pedagógica sobre los medios digitales; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación de Ciencias de la Educación; Cuadernos del IICE; 1; 12; 4-2023; 19-26 2618-5377 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://iice.institutos.filo.uba.ar/sites/iice.institutos.filo.uba.ar/files/Cuaderno%20IICE%2012%20%28Versi%C3%B3n%20final%29%20ok.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación de Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación de Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269015062347776 |
score |
13.13397 |