La televisión digital interactiva como herramienta pedagógica para el docente

Autores
González Botasi, Sebastián
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Joselevich Puiggrós, Federico
Descripción
La presente tesina indaga y explora el uso de la Televisión Digital Interactiva como herramienta pedagógica para el docente, en las escuelas secundarias argentinas, basándose en el soporte que brindan las Netbook de Conectar Igualdad, que desde el año 2013 integran en su interior un decodificador de Televisión Digital Abierta (TDA). Para realizar la misma se ha recaudado información de investigaciones previas, se ha indagado sobre el rol que cumplen los medios de comunicación en las escuelas y la relación entre los jóvenes y la tecnología, en este sentido, se estudio la evolución de la televisión y el pasaje de la norma analógica a la norma digital, recorriendo las características que esta ultima presenta, como también los cambios cognitivos que se presentan en las nuevas audiencias, donde dejan de ser espectadores pasivos para convertirse en un usuarios activos. Para finalizar se desarrollo una aplicación interactiva, denominadas aplicaciones Ginga, que funciona como un servicio complementario a una señal de TV digital y que es ejecutada en las netbook de Conectar Igualdad. Ésta puede ser utilizada por los docentes y alumnos en sus horas de clases.
The following thesis enquires and explores the use of the Interactive Digital Television as a pedagogical tool for teachers and professors in argentinian high schools, based on the support that provides the notebook of the "Conectar Igualdad" Plan, that contains inside an Open Digital Television decoder since 2013. In order to make this study, a lot of information from previous research was collected. The role of the media in schools was investigated as well as the relationship between young people and technology. As regards this topic, the evolution of the television and it pasagge from analog to digital transmission was analysed along with the main characteristics of digital TV and the cognitive changes that the new audences present; changing from a pasive to an active user. In the end, an interactive application was developed, called GINGA application, wich is a complementary service for a digital tv signal and it is executed in the notebook of the "Conectar Igualdad" Plan. This aplication can be used during classtime by students and teachers.
Licenciado en Diseño Multimedial
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Multimedia
Tecnología Educacional
tecnología digital
pedagogía
Medios Audiovisuales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62988

id SEDICI_2d6f8df3ce7c08badeb99a25073343af
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62988
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La televisión digital interactiva como herramienta pedagógica para el docenteGonzález Botasi, SebastiánBellas ArtesMultimediaTecnología Educacionaltecnología digitalpedagogíaMedios AudiovisualesLa presente tesina indaga y explora el uso de la Televisión Digital Interactiva como herramienta pedagógica para el docente, en las escuelas secundarias argentinas, basándose en el soporte que brindan las Netbook de Conectar Igualdad, que desde el año 2013 integran en su interior un decodificador de Televisión Digital Abierta (TDA). Para realizar la misma se ha recaudado información de investigaciones previas, se ha indagado sobre el rol que cumplen los medios de comunicación en las escuelas y la relación entre los jóvenes y la tecnología, en este sentido, se estudio la evolución de la televisión y el pasaje de la norma analógica a la norma digital, recorriendo las características que esta ultima presenta, como también los cambios cognitivos que se presentan en las nuevas audiencias, donde dejan de ser espectadores pasivos para convertirse en un usuarios activos. Para finalizar se desarrollo una aplicación interactiva, denominadas aplicaciones Ginga, que funciona como un servicio complementario a una señal de TV digital y que es ejecutada en las netbook de Conectar Igualdad. Ésta puede ser utilizada por los docentes y alumnos en sus horas de clases.The following thesis enquires and explores the use of the Interactive Digital Television as a pedagogical tool for teachers and professors in argentinian high schools, based on the support that provides the notebook of the "Conectar Igualdad" Plan, that contains inside an Open Digital Television decoder since 2013. In order to make this study, a lot of information from previous research was collected. The role of the media in schools was investigated as well as the relationship between young people and technology. As regards this topic, the evolution of the television and it pasagge from analog to digital transmission was analysed along with the main characteristics of digital TV and the cognitive changes that the new audences present; changing from a pasive to an active user. In the end, an interactive application was developed, called GINGA application, wich is a complementary service for a digital tv signal and it is executed in the notebook of the "Conectar Igualdad" Plan. This aplication can be used during classtime by students and teachers.Licenciado en Diseño MultimedialUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Bellas ArtesJoselevich Puiggrós, Federico2013info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62988spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:40:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62988Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:40:47.311SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La televisión digital interactiva como herramienta pedagógica para el docente
title La televisión digital interactiva como herramienta pedagógica para el docente
spellingShingle La televisión digital interactiva como herramienta pedagógica para el docente
González Botasi, Sebastián
Bellas Artes
Multimedia
Tecnología Educacional
tecnología digital
pedagogía
Medios Audiovisuales
title_short La televisión digital interactiva como herramienta pedagógica para el docente
title_full La televisión digital interactiva como herramienta pedagógica para el docente
title_fullStr La televisión digital interactiva como herramienta pedagógica para el docente
title_full_unstemmed La televisión digital interactiva como herramienta pedagógica para el docente
title_sort La televisión digital interactiva como herramienta pedagógica para el docente
dc.creator.none.fl_str_mv González Botasi, Sebastián
author González Botasi, Sebastián
author_facet González Botasi, Sebastián
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Joselevich Puiggrós, Federico
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Multimedia
Tecnología Educacional
tecnología digital
pedagogía
Medios Audiovisuales
topic Bellas Artes
Multimedia
Tecnología Educacional
tecnología digital
pedagogía
Medios Audiovisuales
dc.description.none.fl_txt_mv La presente tesina indaga y explora el uso de la Televisión Digital Interactiva como herramienta pedagógica para el docente, en las escuelas secundarias argentinas, basándose en el soporte que brindan las Netbook de Conectar Igualdad, que desde el año 2013 integran en su interior un decodificador de Televisión Digital Abierta (TDA). Para realizar la misma se ha recaudado información de investigaciones previas, se ha indagado sobre el rol que cumplen los medios de comunicación en las escuelas y la relación entre los jóvenes y la tecnología, en este sentido, se estudio la evolución de la televisión y el pasaje de la norma analógica a la norma digital, recorriendo las características que esta ultima presenta, como también los cambios cognitivos que se presentan en las nuevas audiencias, donde dejan de ser espectadores pasivos para convertirse en un usuarios activos. Para finalizar se desarrollo una aplicación interactiva, denominadas aplicaciones Ginga, que funciona como un servicio complementario a una señal de TV digital y que es ejecutada en las netbook de Conectar Igualdad. Ésta puede ser utilizada por los docentes y alumnos en sus horas de clases.
The following thesis enquires and explores the use of the Interactive Digital Television as a pedagogical tool for teachers and professors in argentinian high schools, based on the support that provides the notebook of the "Conectar Igualdad" Plan, that contains inside an Open Digital Television decoder since 2013. In order to make this study, a lot of information from previous research was collected. The role of the media in schools was investigated as well as the relationship between young people and technology. As regards this topic, the evolution of the television and it pasagge from analog to digital transmission was analysed along with the main characteristics of digital TV and the cognitive changes that the new audences present; changing from a pasive to an active user. In the end, an interactive application was developed, called GINGA application, wich is a complementary service for a digital tv signal and it is executed in the notebook of the "Conectar Igualdad" Plan. This aplication can be used during classtime by students and teachers.
Licenciado en Diseño Multimedial
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Bellas Artes
description La presente tesina indaga y explora el uso de la Televisión Digital Interactiva como herramienta pedagógica para el docente, en las escuelas secundarias argentinas, basándose en el soporte que brindan las Netbook de Conectar Igualdad, que desde el año 2013 integran en su interior un decodificador de Televisión Digital Abierta (TDA). Para realizar la misma se ha recaudado información de investigaciones previas, se ha indagado sobre el rol que cumplen los medios de comunicación en las escuelas y la relación entre los jóvenes y la tecnología, en este sentido, se estudio la evolución de la televisión y el pasaje de la norma analógica a la norma digital, recorriendo las características que esta ultima presenta, como también los cambios cognitivos que se presentan en las nuevas audiencias, donde dejan de ser espectadores pasivos para convertirse en un usuarios activos. Para finalizar se desarrollo una aplicación interactiva, denominadas aplicaciones Ginga, que funciona como un servicio complementario a una señal de TV digital y que es ejecutada en las netbook de Conectar Igualdad. Ésta puede ser utilizada por los docentes y alumnos en sus horas de clases.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62988
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62988
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260273795170304
score 13.13397