Nacionalismo y educación: una aproximación a Víctor Mercante
- Autores
- Herrero, Alejandro Ramon
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Mi escrito se divide en varias partes: primero, hacer un breve contexto sobre el estado y la educación en 1880 y 1890, momento que interviene Mercante; segundo, analizar los estudios sobre Mercante y dar cuenta de las preguntas que me guían en esta investigación en particular; tercero, dar cuenta de dos momentos de Mercante, 1893, cuando plantea el problema que vendría a solucionar el nacionalismo de los museos escolares, y 1911, donde sostiene que “un ejército” de normalistas ha cumplido el objetivo de nacionalizar a los hijos de argentinos y de extranjeros; y finalmente me separo de Mercante para indagar qué sucedía en las escuelas con el fin de registrar si lo que decía se podía constatar en la realidad escolar.El artículo es de divulgación científica.
Fil: Herrero, Alejandro Ramon. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli"; Argentina. Universidad Nacional de Lanús; Argentina. Universidad del Salvador; Argentina - Materia
-
MERCANTE
NACIONALISMO
EDUCACIÓN
ARGENTINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/202319
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8feee02c46f35e8d6afff0f464eedc0a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/202319 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Nacionalismo y educación: una aproximación a Víctor MercanteHerrero, Alejandro RamonMERCANTENACIONALISMOEDUCACIÓNARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Mi escrito se divide en varias partes: primero, hacer un breve contexto sobre el estado y la educación en 1880 y 1890, momento que interviene Mercante; segundo, analizar los estudios sobre Mercante y dar cuenta de las preguntas que me guían en esta investigación en particular; tercero, dar cuenta de dos momentos de Mercante, 1893, cuando plantea el problema que vendría a solucionar el nacionalismo de los museos escolares, y 1911, donde sostiene que “un ejército” de normalistas ha cumplido el objetivo de nacionalizar a los hijos de argentinos y de extranjeros; y finalmente me separo de Mercante para indagar qué sucedía en las escuelas con el fin de registrar si lo que decía se podía constatar en la realidad escolar.El artículo es de divulgación científica.Fil: Herrero, Alejandro Ramon. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli"; Argentina. Universidad Nacional de Lanús; Argentina. Universidad del Salvador; ArgentinaFundación para el estudio del Pensamiento Argentino e Iberoamericano2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/202319Herrero, Alejandro Ramon; Nacionalismo y educación: una aproximación a Víctor Mercante; Fundación para el estudio del Pensamiento Argentino e Iberoamericano; Boletín de Historia; 80; 12-2022; 3-320326-3339CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecafepai.fepai.org.ar/Boletines/Historia/A40N80_2022.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:52:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/202319instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:52:01.608CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Nacionalismo y educación: una aproximación a Víctor Mercante |
title |
Nacionalismo y educación: una aproximación a Víctor Mercante |
spellingShingle |
Nacionalismo y educación: una aproximación a Víctor Mercante Herrero, Alejandro Ramon MERCANTE NACIONALISMO EDUCACIÓN ARGENTINA |
title_short |
Nacionalismo y educación: una aproximación a Víctor Mercante |
title_full |
Nacionalismo y educación: una aproximación a Víctor Mercante |
title_fullStr |
Nacionalismo y educación: una aproximación a Víctor Mercante |
title_full_unstemmed |
Nacionalismo y educación: una aproximación a Víctor Mercante |
title_sort |
Nacionalismo y educación: una aproximación a Víctor Mercante |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Herrero, Alejandro Ramon |
author |
Herrero, Alejandro Ramon |
author_facet |
Herrero, Alejandro Ramon |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MERCANTE NACIONALISMO EDUCACIÓN ARGENTINA |
topic |
MERCANTE NACIONALISMO EDUCACIÓN ARGENTINA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Mi escrito se divide en varias partes: primero, hacer un breve contexto sobre el estado y la educación en 1880 y 1890, momento que interviene Mercante; segundo, analizar los estudios sobre Mercante y dar cuenta de las preguntas que me guían en esta investigación en particular; tercero, dar cuenta de dos momentos de Mercante, 1893, cuando plantea el problema que vendría a solucionar el nacionalismo de los museos escolares, y 1911, donde sostiene que “un ejército” de normalistas ha cumplido el objetivo de nacionalizar a los hijos de argentinos y de extranjeros; y finalmente me separo de Mercante para indagar qué sucedía en las escuelas con el fin de registrar si lo que decía se podía constatar en la realidad escolar.El artículo es de divulgación científica. Fil: Herrero, Alejandro Ramon. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli"; Argentina. Universidad Nacional de Lanús; Argentina. Universidad del Salvador; Argentina |
description |
Mi escrito se divide en varias partes: primero, hacer un breve contexto sobre el estado y la educación en 1880 y 1890, momento que interviene Mercante; segundo, analizar los estudios sobre Mercante y dar cuenta de las preguntas que me guían en esta investigación en particular; tercero, dar cuenta de dos momentos de Mercante, 1893, cuando plantea el problema que vendría a solucionar el nacionalismo de los museos escolares, y 1911, donde sostiene que “un ejército” de normalistas ha cumplido el objetivo de nacionalizar a los hijos de argentinos y de extranjeros; y finalmente me separo de Mercante para indagar qué sucedía en las escuelas con el fin de registrar si lo que decía se podía constatar en la realidad escolar.El artículo es de divulgación científica. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/202319 Herrero, Alejandro Ramon; Nacionalismo y educación: una aproximación a Víctor Mercante; Fundación para el estudio del Pensamiento Argentino e Iberoamericano; Boletín de Historia; 80; 12-2022; 3-32 0326-3339 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/202319 |
identifier_str_mv |
Herrero, Alejandro Ramon; Nacionalismo y educación: una aproximación a Víctor Mercante; Fundación para el estudio del Pensamiento Argentino e Iberoamericano; Boletín de Historia; 80; 12-2022; 3-32 0326-3339 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecafepai.fepai.org.ar/Boletines/Historia/A40N80_2022.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Fundación para el estudio del Pensamiento Argentino e Iberoamericano |
publisher.none.fl_str_mv |
Fundación para el estudio del Pensamiento Argentino e Iberoamericano |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269130570334208 |
score |
13.13397 |