Entre capitales, habitus y condiciones socio-institucionales: Las posiciones y tomas de posición de docentes-investigadores en la Universidad Nacional de San Juan
- Autores
- Algañaraz Soria, Victor Hugo; Montaño, Gabriel Franco
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo tiene por finalidad indagar la configuración reciente de la llamada “profesión académica” en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Para ello, se abordan dos dimensiones analíticas: las posiciones del cuerpo docente en la estructura académica (de acuerdo a sus cargos, categorías y dedicaciones) y sus heterogéneas tomas de posición en función de sus capitales detentados y perfiles diferenciales de producción y circulación del conocimiento. La propuesta se desprende de una línea de investigación desarrollada en el Instituto de Investigaciones Socioeconómicas (IISE, Facultad de Ciencias Sociales) de la UNSJ, en el marco del Proyecto CICITCA-UNSJ denominado “Cartografía de la profesión académica en la Universidad Nacional de San Juan (2019-2024)”, acreditado vía Resolución N°0116-FCS-UNSJ-2023. El trabajo ha sido abordado desde un enfoque metodológico relacional, articulando un acceso estadístico-documental tendiente a recrear las condiciones objetivas de configuración del espacio académico estudiado, con un acceso etnográfico enfocado en recuperar las experiencias de docencia e investigación de profesores/as de la Universidad, a partir de sus propios testimonios.
The purpose of this article is to investigate the recent configuration of the so-called academic profesión at the National University of San Juan (UNSJ). For that, two analytical dimensions are addressed: the positions of the teaching staff in the academic structure (according to their positions, categories and dedications) and their heterogeneous position-takings based on their held capitals and differential profiles of production and circulation of knowledge. The proposal is derived from a line of research developed at the Institute of Socioeconomic Research (IISE, Faculty of Social Sciences) of the UNSJ, within the framework of the CICITCA-UNSJ Project called Cartography of the academic profession at the National University of San Juan (2019-2024), accredited by the No. 0116-FCS-UNSJ-2023 Resolution. The paper has been approached from a relational methodological approach, articulating a statistical-documentary Access aimed at recreating the configuration objective conditions of the academic space studied, with an ethnographic Access focused on recovering the teaching and research experiences of teachers at the University, based on their own testimonies.
Fil: Algañaraz Soria, Victor Hugo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; Argentina. Universidad Católica de Cuyo - Sede San Juan; Argentina
Fil: Montaño, Gabriel Franco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; Argentina - Materia
-
TRAYECTORIAS DOCENTES
ESTRUCTURA ACADÉMICA
CAPITAL CIENTÍFICO
POSICIONES
TOMAS DE POSICIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/256025
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8fca792016026c991fb5a92a9321b3ee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/256025 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Entre capitales, habitus y condiciones socio-institucionales: Las posiciones y tomas de posición de docentes-investigadores en la Universidad Nacional de San JuanBetween capitals, habitus and socio-institutional conditions: The positions and position-taking of teachers-researchers at the National University of San JuanAlgañaraz Soria, Victor HugoMontaño, Gabriel FrancoTRAYECTORIAS DOCENTESESTRUCTURA ACADÉMICACAPITAL CIENTÍFICOPOSICIONESTOMAS DE POSICIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo tiene por finalidad indagar la configuración reciente de la llamada “profesión académica” en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Para ello, se abordan dos dimensiones analíticas: las posiciones del cuerpo docente en la estructura académica (de acuerdo a sus cargos, categorías y dedicaciones) y sus heterogéneas tomas de posición en función de sus capitales detentados y perfiles diferenciales de producción y circulación del conocimiento. La propuesta se desprende de una línea de investigación desarrollada en el Instituto de Investigaciones Socioeconómicas (IISE, Facultad de Ciencias Sociales) de la UNSJ, en el marco del Proyecto CICITCA-UNSJ denominado “Cartografía de la profesión académica en la Universidad Nacional de San Juan (2019-2024)”, acreditado vía Resolución N°0116-FCS-UNSJ-2023. El trabajo ha sido abordado desde un enfoque metodológico relacional, articulando un acceso estadístico-documental tendiente a recrear las condiciones objetivas de configuración del espacio académico estudiado, con un acceso etnográfico enfocado en recuperar las experiencias de docencia e investigación de profesores/as de la Universidad, a partir de sus propios testimonios.The purpose of this article is to investigate the recent configuration of the so-called academic profesión at the National University of San Juan (UNSJ). For that, two analytical dimensions are addressed: the positions of the teaching staff in the academic structure (according to their positions, categories and dedications) and their heterogeneous position-takings based on their held capitals and differential profiles of production and circulation of knowledge. The proposal is derived from a line of research developed at the Institute of Socioeconomic Research (IISE, Faculty of Social Sciences) of the UNSJ, within the framework of the CICITCA-UNSJ Project called Cartography of the academic profession at the National University of San Juan (2019-2024), accredited by the No. 0116-FCS-UNSJ-2023 Resolution. The paper has been approached from a relational methodological approach, articulating a statistical-documentary Access aimed at recreating the configuration objective conditions of the academic space studied, with an ethnographic Access focused on recovering the teaching and research experiences of teachers at the University, based on their own testimonies.Fil: Algañaraz Soria, Victor Hugo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; Argentina. Universidad Católica de Cuyo - Sede San Juan; ArgentinaFil: Montaño, Gabriel Franco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; ArgentinaUniversidad del Nacional Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Centro de Investigaciones2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/256025Algañaraz Soria, Victor Hugo; Montaño, Gabriel Franco; Entre capitales, habitus y condiciones socio-institucionales: Las posiciones y tomas de posición de docentes-investigadores en la Universidad Nacional de San Juan; Universidad del Nacional Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Centro de Investigaciones; Papeles del Centro; 19; 29; 12-2024; 1-351853-28452591-2852CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/pc.2024.29.e0046info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/papeles/article/view/14078info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/256025instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:52.339CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Entre capitales, habitus y condiciones socio-institucionales: Las posiciones y tomas de posición de docentes-investigadores en la Universidad Nacional de San Juan Between capitals, habitus and socio-institutional conditions: The positions and position-taking of teachers-researchers at the National University of San Juan |
title |
Entre capitales, habitus y condiciones socio-institucionales: Las posiciones y tomas de posición de docentes-investigadores en la Universidad Nacional de San Juan |
spellingShingle |
Entre capitales, habitus y condiciones socio-institucionales: Las posiciones y tomas de posición de docentes-investigadores en la Universidad Nacional de San Juan Algañaraz Soria, Victor Hugo TRAYECTORIAS DOCENTES ESTRUCTURA ACADÉMICA CAPITAL CIENTÍFICO POSICIONES TOMAS DE POSICIÓN |
title_short |
Entre capitales, habitus y condiciones socio-institucionales: Las posiciones y tomas de posición de docentes-investigadores en la Universidad Nacional de San Juan |
title_full |
Entre capitales, habitus y condiciones socio-institucionales: Las posiciones y tomas de posición de docentes-investigadores en la Universidad Nacional de San Juan |
title_fullStr |
Entre capitales, habitus y condiciones socio-institucionales: Las posiciones y tomas de posición de docentes-investigadores en la Universidad Nacional de San Juan |
title_full_unstemmed |
Entre capitales, habitus y condiciones socio-institucionales: Las posiciones y tomas de posición de docentes-investigadores en la Universidad Nacional de San Juan |
title_sort |
Entre capitales, habitus y condiciones socio-institucionales: Las posiciones y tomas de posición de docentes-investigadores en la Universidad Nacional de San Juan |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Algañaraz Soria, Victor Hugo Montaño, Gabriel Franco |
author |
Algañaraz Soria, Victor Hugo |
author_facet |
Algañaraz Soria, Victor Hugo Montaño, Gabriel Franco |
author_role |
author |
author2 |
Montaño, Gabriel Franco |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TRAYECTORIAS DOCENTES ESTRUCTURA ACADÉMICA CAPITAL CIENTÍFICO POSICIONES TOMAS DE POSICIÓN |
topic |
TRAYECTORIAS DOCENTES ESTRUCTURA ACADÉMICA CAPITAL CIENTÍFICO POSICIONES TOMAS DE POSICIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo tiene por finalidad indagar la configuración reciente de la llamada “profesión académica” en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Para ello, se abordan dos dimensiones analíticas: las posiciones del cuerpo docente en la estructura académica (de acuerdo a sus cargos, categorías y dedicaciones) y sus heterogéneas tomas de posición en función de sus capitales detentados y perfiles diferenciales de producción y circulación del conocimiento. La propuesta se desprende de una línea de investigación desarrollada en el Instituto de Investigaciones Socioeconómicas (IISE, Facultad de Ciencias Sociales) de la UNSJ, en el marco del Proyecto CICITCA-UNSJ denominado “Cartografía de la profesión académica en la Universidad Nacional de San Juan (2019-2024)”, acreditado vía Resolución N°0116-FCS-UNSJ-2023. El trabajo ha sido abordado desde un enfoque metodológico relacional, articulando un acceso estadístico-documental tendiente a recrear las condiciones objetivas de configuración del espacio académico estudiado, con un acceso etnográfico enfocado en recuperar las experiencias de docencia e investigación de profesores/as de la Universidad, a partir de sus propios testimonios. The purpose of this article is to investigate the recent configuration of the so-called academic profesión at the National University of San Juan (UNSJ). For that, two analytical dimensions are addressed: the positions of the teaching staff in the academic structure (according to their positions, categories and dedications) and their heterogeneous position-takings based on their held capitals and differential profiles of production and circulation of knowledge. The proposal is derived from a line of research developed at the Institute of Socioeconomic Research (IISE, Faculty of Social Sciences) of the UNSJ, within the framework of the CICITCA-UNSJ Project called Cartography of the academic profession at the National University of San Juan (2019-2024), accredited by the No. 0116-FCS-UNSJ-2023 Resolution. The paper has been approached from a relational methodological approach, articulating a statistical-documentary Access aimed at recreating the configuration objective conditions of the academic space studied, with an ethnographic Access focused on recovering the teaching and research experiences of teachers at the University, based on their own testimonies. Fil: Algañaraz Soria, Victor Hugo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; Argentina. Universidad Católica de Cuyo - Sede San Juan; Argentina Fil: Montaño, Gabriel Franco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; Argentina |
description |
El presente artículo tiene por finalidad indagar la configuración reciente de la llamada “profesión académica” en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Para ello, se abordan dos dimensiones analíticas: las posiciones del cuerpo docente en la estructura académica (de acuerdo a sus cargos, categorías y dedicaciones) y sus heterogéneas tomas de posición en función de sus capitales detentados y perfiles diferenciales de producción y circulación del conocimiento. La propuesta se desprende de una línea de investigación desarrollada en el Instituto de Investigaciones Socioeconómicas (IISE, Facultad de Ciencias Sociales) de la UNSJ, en el marco del Proyecto CICITCA-UNSJ denominado “Cartografía de la profesión académica en la Universidad Nacional de San Juan (2019-2024)”, acreditado vía Resolución N°0116-FCS-UNSJ-2023. El trabajo ha sido abordado desde un enfoque metodológico relacional, articulando un acceso estadístico-documental tendiente a recrear las condiciones objetivas de configuración del espacio académico estudiado, con un acceso etnográfico enfocado en recuperar las experiencias de docencia e investigación de profesores/as de la Universidad, a partir de sus propios testimonios. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/256025 Algañaraz Soria, Victor Hugo; Montaño, Gabriel Franco; Entre capitales, habitus y condiciones socio-institucionales: Las posiciones y tomas de posición de docentes-investigadores en la Universidad Nacional de San Juan; Universidad del Nacional Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Centro de Investigaciones; Papeles del Centro; 19; 29; 12-2024; 1-35 1853-2845 2591-2852 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/256025 |
identifier_str_mv |
Algañaraz Soria, Victor Hugo; Montaño, Gabriel Franco; Entre capitales, habitus y condiciones socio-institucionales: Las posiciones y tomas de posición de docentes-investigadores en la Universidad Nacional de San Juan; Universidad del Nacional Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Centro de Investigaciones; Papeles del Centro; 19; 29; 12-2024; 1-35 1853-2845 2591-2852 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/pc.2024.29.e0046 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/papeles/article/view/14078 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Nacional Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Centro de Investigaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Nacional Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Centro de Investigaciones |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269371287732224 |
score |
13.13397 |