Nihil per privationemy la lectura eriugeniana de la fórmula creatio ex nihilo
- Autores
- Ludueña, Ezequiel
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Una de las doctrinas más famosas del Periphyseon de Eriúgena es la de unno-ser o nihil per excellentiam. En particular, es célebre la aplicación que elirlandés hace de este concepto a la hora de interpretar en el libro III del Periphyseonla fórmula ex nihilo -o, como prefiere Eriúgena, de nihilo- de Macabeos 7, 28. Allí,el pensador carolingio defiende su concepción de la nada entendida como laexcelencia de la ?sobre-esencialidad? divina. Ahora bien, hay, además, enEriúgena un análisis de la noción de no-ser entendido como privación, que escronológicamente anterior pues aparece ya en su De praedestinatione liber.Entre este análisis y la exégesis eriugeniana que no ha sido justamenteadvertida. Primero, (1) estudiaremos el análisis de la noción de no-serprivativo que encontramos en De praedestinatione liber escrito hacia 851;luego, (2) veremos cómo Eriúgena retoma ese análisis en el comienzo de su Periphyseon,escrito entre 862 y 864, a la vez que incorpora la idea de un no-ser porexcelencia; en tercer término, (3) señalaremos cómo Eriúgena propone en ellibro III del Periphyseon su lectura de Macabeos; finalmente, (4) llamaremos laatención sobre una serie de argumentos que el maestro palatino ofrece una vezpropuesta y justificada esa lectura, que retoma su análisis del no-serprivativo y lo hace jugar un papel importante como confirmación de la lecturade Macabeos.
In his Periphyseon, John Scottus Eriugena presents the notion of nihil per excellentiam. The application he makes of it in order to elaborate his interpretation of the formula ex nihilo (or, as he prefers: de nihilo), from Maccabees 7, 28, in book 111 ofthe Periphyseon, is famous. The Carolingian thinker defends there his idea ofnihil understood as the excellence ofthe divine "super-essentiality". However, is also possible to find in Eriugena an analysis ofthe notion ofnon-being understood as privation, already present in his De praedestinatione liber. This paper intends to show the intimate bond between this analysis and his interpretation of Maccabees.
Fil: Ludueña, Ezequiel. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
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Una de las doctrinas más famosas del Periphyseon de Eriúgena es la de unno-ser o nihil per excellentiam. En particular, es célebre la aplicación que elirlandés hace de este concepto a la hora de interpretar en el libro III del Periphyseonla fórmula ex nihilo -o, como prefiere Eriúgena, de nihilo- de Macabeos 7, 28. Allí,el pensador carolingio defiende su concepción de la nada entendida como laexcelencia de la ?sobre-esencialidad? divina. Ahora bien, hay, además, enEriúgena un análisis de la noción de no-ser entendido como privación, que escronológicamente anterior pues aparece ya en su De praedestinatione liber.Entre este análisis y la exégesis eriugeniana que no ha sido justamenteadvertida. Primero, (1) estudiaremos el análisis de la noción de no-serprivativo que encontramos en De praedestinatione liber escrito hacia 851;luego, (2) veremos cómo Eriúgena retoma ese análisis en el comienzo de su Periphyseon,escrito entre 862 y 864, a la vez que incorpora la idea de un no-ser porexcelencia; en tercer término, (3) señalaremos cómo Eriúgena propone en ellibro III del Periphyseon su lectura de Macabeos; finalmente, (4) llamaremos laatención sobre una serie de argumentos que el maestro palatino ofrece una vezpropuesta y justificada esa lectura, que retoma su análisis del no-serprivativo y lo hace jugar un papel importante como confirmación de la lecturade Macabeos. |
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