La recepción del pensamiento Eriugeniano en la historiografía filosófica alemana de los siglos XVIII y XIX: el tema del Reditus

Autores
Strok, Natalia Soledad
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Algunos estudios contemporáneos sobre el pensamiento de Juan Escoto Eriúgena han marcado una afinidad entre su filosofía y los desarrollos del idealismo alemán. Sin embargo, los más destacados representantes del idealismo no tuvieron acceso al Periphyseon, obra principal del irlandés, sino que en su lugar consultaron las piezas de historia de la filosofía que circulaban en el siglo XIX y a partir de ellas se informaron sobre la filosofía eriugeniana. Por esto, resulta interesante analizar las presentaciones de aquellas historias de la filosofía que supieron ser fuentes, por ejemplo, de Hegel. En este artículo trataremos un tema particular del pensamiento eriugeniano, a saber: el retorno. Proponemos, entonces, realizar un análisis de las presentaciones que tres historiadores de la filosofía pertenecientes a corrientes historiográficas diferentes (J. Brucker, W. Tennemann y T. Rixner) han realizado de este tópico. A partir de esto sacaremos algunas conclusiones.
Fil: Strok, Natalia Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
ERIÚGENA
HISTORIOGRAFÍA FILOSÓFICA
RETORNO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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