Enseñar y aprender sobre la antropología de la infancia en Argentina y México: Investigación, docencia e interdisciplina

Autores
Corona, Yolanda; Gómez Plata, Minerva; Quinteros, Graciela; Szulc, Andrea Paola; Leavy, Maria Pia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La investigación y la docencia centradas en problemáticas vinculadas a la infancia y niñez en el campo de la antropología han recibido un fuerte impulso en América Latina, en especial desde los inicios del siglo XXI, al tiempo que se ha registrado un interés marcado por integrar debates, perspectivas y hallazgos antropológicos en un diálogo interdisciplinario que ha fortalecido espacios de formación y actualización. En este contexto regional, y en el marco de este dossier especial centrado en el aprendizaje de niñas y niños indígenas de América del Norte y del Sur, invitamos a la reflexión sobre el desarrollo de proyectos y programas de enseñanza y aprendizaje en el campo de la antropología de la infancia a investigadoras que pertenecen a instituciones con una larga trayectoria de investigación, enseñanza y transferencia en México y Argentina. Indagamos en sus experiencias y puntos de vista sobre la situación actual, los antecedentes y las proyecciones de la enseñanza y del aprendizaje de la antropología de la infancia en sus respectivos contextos institucionales y nacionales. Si bien no pretendemos que estas dos experiencias sean representativas de un panorama diverso, servirán para reconocer vías de articulación entre los estudios de la infancia y su incorporación a programas docentes de antropología en estos países. A continuación, recuperamos los aspectos centrales de las experiencias relatadas por las investigadoras, a partir de ejes que organizaron un cuestionario-guía, que buscaron dilucidar las trayectorias de investigación, docencia, las prácticas integrales y de transferencia, los aprendizajes adquiridos y las perspectivas a futuro.
Fil: Corona, Yolanda. Universidad Autonoma Metropolitana. Division de Ciencias Sociales y Humanidades.; México. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Escuela Nacional de Antropología e Historia; México
Fil: Gómez Plata, Minerva. Universidad Autonoma Metropolitana. Division de Ciencias Sociales y Humanidades.; México. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Escuela Nacional de Antropología e Historia; México
Fil: Quinteros, Graciela. Universidad Autonoma Metropolitana. Division de Ciencias Sociales y Humanidades.; México. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Escuela Nacional de Antropología e Historia; México
Fil: Szulc, Andrea Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina
Fil: Leavy, Maria Pia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina
Materia
Niñez
Antropología
Enseñananza
Interdisciplina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223740

id CONICETDig_8f9e3fe093d94377ae1ea757dcdd8659
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223740
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Enseñar y aprender sobre la antropología de la infancia en Argentina y México: Investigación, docencia e interdisciplinaCorona, YolandaGómez Plata, MinervaQuinteros, GracielaSzulc, Andrea PaolaLeavy, Maria PiaNiñezAntropologíaEnseñananzaInterdisciplinahttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5La investigación y la docencia centradas en problemáticas vinculadas a la infancia y niñez en el campo de la antropología han recibido un fuerte impulso en América Latina, en especial desde los inicios del siglo XXI, al tiempo que se ha registrado un interés marcado por integrar debates, perspectivas y hallazgos antropológicos en un diálogo interdisciplinario que ha fortalecido espacios de formación y actualización. En este contexto regional, y en el marco de este dossier especial centrado en el aprendizaje de niñas y niños indígenas de América del Norte y del Sur, invitamos a la reflexión sobre el desarrollo de proyectos y programas de enseñanza y aprendizaje en el campo de la antropología de la infancia a investigadoras que pertenecen a instituciones con una larga trayectoria de investigación, enseñanza y transferencia en México y Argentina. Indagamos en sus experiencias y puntos de vista sobre la situación actual, los antecedentes y las proyecciones de la enseñanza y del aprendizaje de la antropología de la infancia en sus respectivos contextos institucionales y nacionales. Si bien no pretendemos que estas dos experiencias sean representativas de un panorama diverso, servirán para reconocer vías de articulación entre los estudios de la infancia y su incorporación a programas docentes de antropología en estos países. A continuación, recuperamos los aspectos centrales de las experiencias relatadas por las investigadoras, a partir de ejes que organizaron un cuestionario-guía, que buscaron dilucidar las trayectorias de investigación, docencia, las prácticas integrales y de transferencia, los aprendizajes adquiridos y las perspectivas a futuro.Fil: Corona, Yolanda. Universidad Autonoma Metropolitana. Division de Ciencias Sociales y Humanidades.; México. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Escuela Nacional de Antropología e Historia; MéxicoFil: Gómez Plata, Minerva. Universidad Autonoma Metropolitana. Division de Ciencias Sociales y Humanidades.; México. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Escuela Nacional de Antropología e Historia; MéxicoFil: Quinteros, Graciela. Universidad Autonoma Metropolitana. Division de Ciencias Sociales y Humanidades.; México. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Escuela Nacional de Antropología e Historia; MéxicoFil: Szulc, Andrea Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; ArgentinaFil: Leavy, Maria Pia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; ArgentinaUniversité de Liège2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/223740Corona, Yolanda; Gómez Plata, Minerva; Quinteros, Graciela; Szulc, Andrea Paola; Leavy, Maria Pia; Enseñar y aprender sobre la antropología de la infancia en Argentina y México: Investigación, docencia e interdisciplina; Université de Liège; AnthropoChildren; 11; 11; 12-2023; 1-112034-8517CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://popups.uliege.be/2034-8517/index.php?id=3777info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/223740instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:24.318CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñar y aprender sobre la antropología de la infancia en Argentina y México: Investigación, docencia e interdisciplina
title Enseñar y aprender sobre la antropología de la infancia en Argentina y México: Investigación, docencia e interdisciplina
spellingShingle Enseñar y aprender sobre la antropología de la infancia en Argentina y México: Investigación, docencia e interdisciplina
Corona, Yolanda
Niñez
Antropología
Enseñananza
Interdisciplina
title_short Enseñar y aprender sobre la antropología de la infancia en Argentina y México: Investigación, docencia e interdisciplina
title_full Enseñar y aprender sobre la antropología de la infancia en Argentina y México: Investigación, docencia e interdisciplina
title_fullStr Enseñar y aprender sobre la antropología de la infancia en Argentina y México: Investigación, docencia e interdisciplina
title_full_unstemmed Enseñar y aprender sobre la antropología de la infancia en Argentina y México: Investigación, docencia e interdisciplina
title_sort Enseñar y aprender sobre la antropología de la infancia en Argentina y México: Investigación, docencia e interdisciplina
dc.creator.none.fl_str_mv Corona, Yolanda
Gómez Plata, Minerva
Quinteros, Graciela
Szulc, Andrea Paola
Leavy, Maria Pia
author Corona, Yolanda
author_facet Corona, Yolanda
Gómez Plata, Minerva
Quinteros, Graciela
Szulc, Andrea Paola
Leavy, Maria Pia
author_role author
author2 Gómez Plata, Minerva
Quinteros, Graciela
Szulc, Andrea Paola
Leavy, Maria Pia
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Niñez
Antropología
Enseñananza
Interdisciplina
topic Niñez
Antropología
Enseñananza
Interdisciplina
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación y la docencia centradas en problemáticas vinculadas a la infancia y niñez en el campo de la antropología han recibido un fuerte impulso en América Latina, en especial desde los inicios del siglo XXI, al tiempo que se ha registrado un interés marcado por integrar debates, perspectivas y hallazgos antropológicos en un diálogo interdisciplinario que ha fortalecido espacios de formación y actualización. En este contexto regional, y en el marco de este dossier especial centrado en el aprendizaje de niñas y niños indígenas de América del Norte y del Sur, invitamos a la reflexión sobre el desarrollo de proyectos y programas de enseñanza y aprendizaje en el campo de la antropología de la infancia a investigadoras que pertenecen a instituciones con una larga trayectoria de investigación, enseñanza y transferencia en México y Argentina. Indagamos en sus experiencias y puntos de vista sobre la situación actual, los antecedentes y las proyecciones de la enseñanza y del aprendizaje de la antropología de la infancia en sus respectivos contextos institucionales y nacionales. Si bien no pretendemos que estas dos experiencias sean representativas de un panorama diverso, servirán para reconocer vías de articulación entre los estudios de la infancia y su incorporación a programas docentes de antropología en estos países. A continuación, recuperamos los aspectos centrales de las experiencias relatadas por las investigadoras, a partir de ejes que organizaron un cuestionario-guía, que buscaron dilucidar las trayectorias de investigación, docencia, las prácticas integrales y de transferencia, los aprendizajes adquiridos y las perspectivas a futuro.
Fil: Corona, Yolanda. Universidad Autonoma Metropolitana. Division de Ciencias Sociales y Humanidades.; México. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Escuela Nacional de Antropología e Historia; México
Fil: Gómez Plata, Minerva. Universidad Autonoma Metropolitana. Division de Ciencias Sociales y Humanidades.; México. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Escuela Nacional de Antropología e Historia; México
Fil: Quinteros, Graciela. Universidad Autonoma Metropolitana. Division de Ciencias Sociales y Humanidades.; México. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Escuela Nacional de Antropología e Historia; México
Fil: Szulc, Andrea Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina
Fil: Leavy, Maria Pia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina
description La investigación y la docencia centradas en problemáticas vinculadas a la infancia y niñez en el campo de la antropología han recibido un fuerte impulso en América Latina, en especial desde los inicios del siglo XXI, al tiempo que se ha registrado un interés marcado por integrar debates, perspectivas y hallazgos antropológicos en un diálogo interdisciplinario que ha fortalecido espacios de formación y actualización. En este contexto regional, y en el marco de este dossier especial centrado en el aprendizaje de niñas y niños indígenas de América del Norte y del Sur, invitamos a la reflexión sobre el desarrollo de proyectos y programas de enseñanza y aprendizaje en el campo de la antropología de la infancia a investigadoras que pertenecen a instituciones con una larga trayectoria de investigación, enseñanza y transferencia en México y Argentina. Indagamos en sus experiencias y puntos de vista sobre la situación actual, los antecedentes y las proyecciones de la enseñanza y del aprendizaje de la antropología de la infancia en sus respectivos contextos institucionales y nacionales. Si bien no pretendemos que estas dos experiencias sean representativas de un panorama diverso, servirán para reconocer vías de articulación entre los estudios de la infancia y su incorporación a programas docentes de antropología en estos países. A continuación, recuperamos los aspectos centrales de las experiencias relatadas por las investigadoras, a partir de ejes que organizaron un cuestionario-guía, que buscaron dilucidar las trayectorias de investigación, docencia, las prácticas integrales y de transferencia, los aprendizajes adquiridos y las perspectivas a futuro.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/223740
Corona, Yolanda; Gómez Plata, Minerva; Quinteros, Graciela; Szulc, Andrea Paola; Leavy, Maria Pia; Enseñar y aprender sobre la antropología de la infancia en Argentina y México: Investigación, docencia e interdisciplina; Université de Liège; AnthropoChildren; 11; 11; 12-2023; 1-11
2034-8517
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/223740
identifier_str_mv Corona, Yolanda; Gómez Plata, Minerva; Quinteros, Graciela; Szulc, Andrea Paola; Leavy, Maria Pia; Enseñar y aprender sobre la antropología de la infancia en Argentina y México: Investigación, docencia e interdisciplina; Université de Liège; AnthropoChildren; 11; 11; 12-2023; 1-11
2034-8517
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://popups.uliege.be/2034-8517/index.php?id=3777
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Université de Liège
publisher.none.fl_str_mv Université de Liège
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270118326829056
score 13.13397