El derecho a la educación en América Latina y el Caribe: disputas políticas y reconfiguraciones regionales

Autores
Saforcada, Maria Fernanda; Ximenes, Salomão
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
América Latina constituye, en la actualidad, una región atravesada por fuertes disputas entre perspectivas y fuerzas de extrema derecha, neoliberales noventistas, progresistas y de izquierda. Estas disputas se expresan también en el campo educativo, tensionando los sentidos sobre el derecho a la educación, en un contexto de aceleración y profundización de los procesos de privatización de los sistemas escolares y de educación superior a lo largo del presente siglo. La producción académica reciente sobre políticas educativas en diferentes países de la región viene planteando los efectos que tienen las iniciativas neoconservadoras impulsadas tanto por la nueva derecha como por sectores neoliberales y conservadores, sobre la noción del derecho a la educación y su relación con la regulación de las políticas públicas. Se ha observado el impacto en diversas dimensiones tales como la legislación, las orientaciones y los propósitos de los sistemas educativos y universitarios, el trabajo docente, las políticas socioeducativas, entre otras. Estas políticas educativas promovidas por coaliciones nacionales e internacionales han constituido, en la última década, una de las principales estrategias transnacionales de disputa por el significado y el contenido del derecho a la educación. No obstante, esta agenda –que se manifiesta de diferentes formas en cada realidad nacional y local– enfrenta resistencias desarrolladas por gobiernos progresistas, organizaciones sindicales y movimientos sociales con perspectivas democratizadoras, populares e igualitarias del derecho humano a la educación.En este artículo, nos proponemos abrir un análisis y algunos interrogantes acerca de la producción de conocimiento sobre el derecho a la educación en América Latina y el Caribe que identifique las diversas perspectivas, proyectos y disputas en relación con este derecho en el contexto de los profundos cambios políticos y sociales ocurridos en la última década.
Fil: Saforcada, Maria Fernanda. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Ximenes, Salomão. Universidad Federal Do Abc; Brasil
Materia
DERECHO A LA EDUCACIÓN
POLÍTICA EDUCATIVA
AMÉRICA LATINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/243295

id CONICETDig_8f5ab03d05092d4c24631439e3b6886f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/243295
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El derecho a la educación en América Latina y el Caribe: disputas políticas y reconfiguraciones regionalesSaforcada, Maria FernandaXimenes, SalomãoDERECHO A LA EDUCACIÓNPOLÍTICA EDUCATIVAAMÉRICA LATINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5América Latina constituye, en la actualidad, una región atravesada por fuertes disputas entre perspectivas y fuerzas de extrema derecha, neoliberales noventistas, progresistas y de izquierda. Estas disputas se expresan también en el campo educativo, tensionando los sentidos sobre el derecho a la educación, en un contexto de aceleración y profundización de los procesos de privatización de los sistemas escolares y de educación superior a lo largo del presente siglo. La producción académica reciente sobre políticas educativas en diferentes países de la región viene planteando los efectos que tienen las iniciativas neoconservadoras impulsadas tanto por la nueva derecha como por sectores neoliberales y conservadores, sobre la noción del derecho a la educación y su relación con la regulación de las políticas públicas. Se ha observado el impacto en diversas dimensiones tales como la legislación, las orientaciones y los propósitos de los sistemas educativos y universitarios, el trabajo docente, las políticas socioeducativas, entre otras. Estas políticas educativas promovidas por coaliciones nacionales e internacionales han constituido, en la última década, una de las principales estrategias transnacionales de disputa por el significado y el contenido del derecho a la educación. No obstante, esta agenda –que se manifiesta de diferentes formas en cada realidad nacional y local– enfrenta resistencias desarrolladas por gobiernos progresistas, organizaciones sindicales y movimientos sociales con perspectivas democratizadoras, populares e igualitarias del derecho humano a la educación.En este artículo, nos proponemos abrir un análisis y algunos interrogantes acerca de la producción de conocimiento sobre el derecho a la educación en América Latina y el Caribe que identifique las diversas perspectivas, proyectos y disputas en relación con este derecho en el contexto de los profundos cambios políticos y sociales ocurridos en la última década.Fil: Saforcada, Maria Fernanda. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Ximenes, Salomão. Universidad Federal Do Abc; BrasilConsejo Latinoamericano de Ciencias Sociales2024-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/243295Saforcada, Maria Fernanda; Ximenes, Salomão; El derecho a la educación en América Latina y el Caribe: disputas políticas y reconfiguraciones regionales; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Tramas y Redes; 6; 6-2024; 17-282796-9096CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://tramasyredes-ojs.clacso.org/ojs/index.php/tyr/article/view/411info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:06:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/243295instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:06:57.417CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El derecho a la educación en América Latina y el Caribe: disputas políticas y reconfiguraciones regionales
title El derecho a la educación en América Latina y el Caribe: disputas políticas y reconfiguraciones regionales
spellingShingle El derecho a la educación en América Latina y el Caribe: disputas políticas y reconfiguraciones regionales
Saforcada, Maria Fernanda
DERECHO A LA EDUCACIÓN
POLÍTICA EDUCATIVA
AMÉRICA LATINA
title_short El derecho a la educación en América Latina y el Caribe: disputas políticas y reconfiguraciones regionales
title_full El derecho a la educación en América Latina y el Caribe: disputas políticas y reconfiguraciones regionales
title_fullStr El derecho a la educación en América Latina y el Caribe: disputas políticas y reconfiguraciones regionales
title_full_unstemmed El derecho a la educación en América Latina y el Caribe: disputas políticas y reconfiguraciones regionales
title_sort El derecho a la educación en América Latina y el Caribe: disputas políticas y reconfiguraciones regionales
dc.creator.none.fl_str_mv Saforcada, Maria Fernanda
Ximenes, Salomão
author Saforcada, Maria Fernanda
author_facet Saforcada, Maria Fernanda
Ximenes, Salomão
author_role author
author2 Ximenes, Salomão
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DERECHO A LA EDUCACIÓN
POLÍTICA EDUCATIVA
AMÉRICA LATINA
topic DERECHO A LA EDUCACIÓN
POLÍTICA EDUCATIVA
AMÉRICA LATINA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv América Latina constituye, en la actualidad, una región atravesada por fuertes disputas entre perspectivas y fuerzas de extrema derecha, neoliberales noventistas, progresistas y de izquierda. Estas disputas se expresan también en el campo educativo, tensionando los sentidos sobre el derecho a la educación, en un contexto de aceleración y profundización de los procesos de privatización de los sistemas escolares y de educación superior a lo largo del presente siglo. La producción académica reciente sobre políticas educativas en diferentes países de la región viene planteando los efectos que tienen las iniciativas neoconservadoras impulsadas tanto por la nueva derecha como por sectores neoliberales y conservadores, sobre la noción del derecho a la educación y su relación con la regulación de las políticas públicas. Se ha observado el impacto en diversas dimensiones tales como la legislación, las orientaciones y los propósitos de los sistemas educativos y universitarios, el trabajo docente, las políticas socioeducativas, entre otras. Estas políticas educativas promovidas por coaliciones nacionales e internacionales han constituido, en la última década, una de las principales estrategias transnacionales de disputa por el significado y el contenido del derecho a la educación. No obstante, esta agenda –que se manifiesta de diferentes formas en cada realidad nacional y local– enfrenta resistencias desarrolladas por gobiernos progresistas, organizaciones sindicales y movimientos sociales con perspectivas democratizadoras, populares e igualitarias del derecho humano a la educación.En este artículo, nos proponemos abrir un análisis y algunos interrogantes acerca de la producción de conocimiento sobre el derecho a la educación en América Latina y el Caribe que identifique las diversas perspectivas, proyectos y disputas en relación con este derecho en el contexto de los profundos cambios políticos y sociales ocurridos en la última década.
Fil: Saforcada, Maria Fernanda. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Ximenes, Salomão. Universidad Federal Do Abc; Brasil
description América Latina constituye, en la actualidad, una región atravesada por fuertes disputas entre perspectivas y fuerzas de extrema derecha, neoliberales noventistas, progresistas y de izquierda. Estas disputas se expresan también en el campo educativo, tensionando los sentidos sobre el derecho a la educación, en un contexto de aceleración y profundización de los procesos de privatización de los sistemas escolares y de educación superior a lo largo del presente siglo. La producción académica reciente sobre políticas educativas en diferentes países de la región viene planteando los efectos que tienen las iniciativas neoconservadoras impulsadas tanto por la nueva derecha como por sectores neoliberales y conservadores, sobre la noción del derecho a la educación y su relación con la regulación de las políticas públicas. Se ha observado el impacto en diversas dimensiones tales como la legislación, las orientaciones y los propósitos de los sistemas educativos y universitarios, el trabajo docente, las políticas socioeducativas, entre otras. Estas políticas educativas promovidas por coaliciones nacionales e internacionales han constituido, en la última década, una de las principales estrategias transnacionales de disputa por el significado y el contenido del derecho a la educación. No obstante, esta agenda –que se manifiesta de diferentes formas en cada realidad nacional y local– enfrenta resistencias desarrolladas por gobiernos progresistas, organizaciones sindicales y movimientos sociales con perspectivas democratizadoras, populares e igualitarias del derecho humano a la educación.En este artículo, nos proponemos abrir un análisis y algunos interrogantes acerca de la producción de conocimiento sobre el derecho a la educación en América Latina y el Caribe que identifique las diversas perspectivas, proyectos y disputas en relación con este derecho en el contexto de los profundos cambios políticos y sociales ocurridos en la última década.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/243295
Saforcada, Maria Fernanda; Ximenes, Salomão; El derecho a la educación en América Latina y el Caribe: disputas políticas y reconfiguraciones regionales; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Tramas y Redes; 6; 6-2024; 17-28
2796-9096
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/243295
identifier_str_mv Saforcada, Maria Fernanda; Ximenes, Salomão; El derecho a la educación en América Latina y el Caribe: disputas políticas y reconfiguraciones regionales; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Tramas y Redes; 6; 6-2024; 17-28
2796-9096
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://tramasyredes-ojs.clacso.org/ojs/index.php/tyr/article/view/411
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980300596969472
score 12.993085