Aprendizaje de las matemáticas: Revisión de las principales variables afectivas y cognitivas implicadas

Autores
Stelzer, Florencia; Andrés, María Laura
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En las sociedades modernas el aprendizaje de las matemáticas es central para el bienestar individual e inserción social y laboral. Distintos artículos e informes gubernamentales indican que un porcentaje notorio de los niños no alcanzan el nivel de desempeño esperado para su edad y nivel educativo en esta área del conocimiento. Comprender las variables que intervienen en la adquisición y desarrollo del conocimiento de las matemáticas es central para el diseño e implementación de políticas educativas. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión de la literatura que contribuya a tal comprensión. Para esto se consultaron y se sintetizaron los resultados de investigaciones paradigmáticas que exploraron las asociaciones entre dicho dominio del conocimiento y algunas variables afectivas (motivación, la ansiedad matemática, la percepción de autoeficacia) y cognitivas (memoria de trabajo e inteligencia fluida). La revisión realizada sugiere que existen vínculos específicos y restricciones en la asociación entre las variables cognitivas y afectivas estudiadas y el aprendizaje de la matemática. Se espera que este trabajo represente un aporte para docentes e investigadores interesados en la temática.
In modern societies mathematical knowledge is central to individual well-being and social and professional integration. Different articles and government reports indicate that a noticeable percentage of children do not reach the expected performance level for their age and education in this area of knowledge. Understanding the variables involved in the acquisition and development of mathematical knowledge is central to educational policies design and implementation. The aim of this paper is to contribute to such understanding through a literature review. Paradigmatic research about the associations between that domain knowledge and some affective variables (motivation, mathematical anxiety, self-efficacy perception) and cognitive (working memory and fluid intelligence) were consulted and their results were synthesized. The review suggests that there are specific association and certain restrictions in the association between cognitive and affective variables and mathematics learning. It is hoped that this work represents a contribution for teachers and researchers interested in the subject.
Fil: Stelzer, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina
Fil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina
Materia
APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
MOTIVACIÓN
ANSIEDAD MATEMÁTICA
AUTOEFICACIA
MEMORIA DE TRABAJO
INTELIGENCIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69290

id CONICETDig_8f2decaf0e8056fc0578e5abe6633c83
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69290
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Aprendizaje de las matemáticas: Revisión de las principales variables afectivas y cognitivas implicadasMathematical learning: Review of main cognitive and affective variablesStelzer, FlorenciaAndrés, María LauraAPRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICASMOTIVACIÓNANSIEDAD MATEMÁTICAAUTOEFICACIAMEMORIA DE TRABAJOINTELIGENCIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En las sociedades modernas el aprendizaje de las matemáticas es central para el bienestar individual e inserción social y laboral. Distintos artículos e informes gubernamentales indican que un porcentaje notorio de los niños no alcanzan el nivel de desempeño esperado para su edad y nivel educativo en esta área del conocimiento. Comprender las variables que intervienen en la adquisición y desarrollo del conocimiento de las matemáticas es central para el diseño e implementación de políticas educativas. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión de la literatura que contribuya a tal comprensión. Para esto se consultaron y se sintetizaron los resultados de investigaciones paradigmáticas que exploraron las asociaciones entre dicho dominio del conocimiento y algunas variables afectivas (motivación, la ansiedad matemática, la percepción de autoeficacia) y cognitivas (memoria de trabajo e inteligencia fluida). La revisión realizada sugiere que existen vínculos específicos y restricciones en la asociación entre las variables cognitivas y afectivas estudiadas y el aprendizaje de la matemática. Se espera que este trabajo represente un aporte para docentes e investigadores interesados en la temática.In modern societies mathematical knowledge is central to individual well-being and social and professional integration. Different articles and government reports indicate that a noticeable percentage of children do not reach the expected performance level for their age and education in this area of knowledge. Understanding the variables involved in the acquisition and development of mathematical knowledge is central to educational policies design and implementation. The aim of this paper is to contribute to such understanding through a literature review. Paradigmatic research about the associations between that domain knowledge and some affective variables (motivation, mathematical anxiety, self-efficacy perception) and cognitive (working memory and fluid intelligence) were consulted and their results were synthesized. The review suggests that there are specific association and certain restrictions in the association between cognitive and affective variables and mathematics learning. It is hoped that this work represents a contribution for teachers and researchers interested in the subject.Fil: Stelzer, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; ArgentinaFil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Escuela de Becarios2015-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/69290Stelzer, Florencia; Andrés, María Laura; Aprendizaje de las matemáticas: Revisión de las principales variables afectivas y cognitivas implicadas; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Escuela de Becarios; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 12; 11-2015; 1322-13311668-74771853-8800CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.mdp.edu.ar/psicologia/psico/investigacion/filesinves/anuario2015.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:41:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/69290instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:41:58.831CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje de las matemáticas: Revisión de las principales variables afectivas y cognitivas implicadas
Mathematical learning: Review of main cognitive and affective variables
title Aprendizaje de las matemáticas: Revisión de las principales variables afectivas y cognitivas implicadas
spellingShingle Aprendizaje de las matemáticas: Revisión de las principales variables afectivas y cognitivas implicadas
Stelzer, Florencia
APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
MOTIVACIÓN
ANSIEDAD MATEMÁTICA
AUTOEFICACIA
MEMORIA DE TRABAJO
INTELIGENCIA
title_short Aprendizaje de las matemáticas: Revisión de las principales variables afectivas y cognitivas implicadas
title_full Aprendizaje de las matemáticas: Revisión de las principales variables afectivas y cognitivas implicadas
title_fullStr Aprendizaje de las matemáticas: Revisión de las principales variables afectivas y cognitivas implicadas
title_full_unstemmed Aprendizaje de las matemáticas: Revisión de las principales variables afectivas y cognitivas implicadas
title_sort Aprendizaje de las matemáticas: Revisión de las principales variables afectivas y cognitivas implicadas
dc.creator.none.fl_str_mv Stelzer, Florencia
Andrés, María Laura
author Stelzer, Florencia
author_facet Stelzer, Florencia
Andrés, María Laura
author_role author
author2 Andrés, María Laura
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
MOTIVACIÓN
ANSIEDAD MATEMÁTICA
AUTOEFICACIA
MEMORIA DE TRABAJO
INTELIGENCIA
topic APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
MOTIVACIÓN
ANSIEDAD MATEMÁTICA
AUTOEFICACIA
MEMORIA DE TRABAJO
INTELIGENCIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En las sociedades modernas el aprendizaje de las matemáticas es central para el bienestar individual e inserción social y laboral. Distintos artículos e informes gubernamentales indican que un porcentaje notorio de los niños no alcanzan el nivel de desempeño esperado para su edad y nivel educativo en esta área del conocimiento. Comprender las variables que intervienen en la adquisición y desarrollo del conocimiento de las matemáticas es central para el diseño e implementación de políticas educativas. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión de la literatura que contribuya a tal comprensión. Para esto se consultaron y se sintetizaron los resultados de investigaciones paradigmáticas que exploraron las asociaciones entre dicho dominio del conocimiento y algunas variables afectivas (motivación, la ansiedad matemática, la percepción de autoeficacia) y cognitivas (memoria de trabajo e inteligencia fluida). La revisión realizada sugiere que existen vínculos específicos y restricciones en la asociación entre las variables cognitivas y afectivas estudiadas y el aprendizaje de la matemática. Se espera que este trabajo represente un aporte para docentes e investigadores interesados en la temática.
In modern societies mathematical knowledge is central to individual well-being and social and professional integration. Different articles and government reports indicate that a noticeable percentage of children do not reach the expected performance level for their age and education in this area of knowledge. Understanding the variables involved in the acquisition and development of mathematical knowledge is central to educational policies design and implementation. The aim of this paper is to contribute to such understanding through a literature review. Paradigmatic research about the associations between that domain knowledge and some affective variables (motivation, mathematical anxiety, self-efficacy perception) and cognitive (working memory and fluid intelligence) were consulted and their results were synthesized. The review suggests that there are specific association and certain restrictions in the association between cognitive and affective variables and mathematics learning. It is hoped that this work represents a contribution for teachers and researchers interested in the subject.
Fil: Stelzer, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina
Fil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina
description En las sociedades modernas el aprendizaje de las matemáticas es central para el bienestar individual e inserción social y laboral. Distintos artículos e informes gubernamentales indican que un porcentaje notorio de los niños no alcanzan el nivel de desempeño esperado para su edad y nivel educativo en esta área del conocimiento. Comprender las variables que intervienen en la adquisición y desarrollo del conocimiento de las matemáticas es central para el diseño e implementación de políticas educativas. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión de la literatura que contribuya a tal comprensión. Para esto se consultaron y se sintetizaron los resultados de investigaciones paradigmáticas que exploraron las asociaciones entre dicho dominio del conocimiento y algunas variables afectivas (motivación, la ansiedad matemática, la percepción de autoeficacia) y cognitivas (memoria de trabajo e inteligencia fluida). La revisión realizada sugiere que existen vínculos específicos y restricciones en la asociación entre las variables cognitivas y afectivas estudiadas y el aprendizaje de la matemática. Se espera que este trabajo represente un aporte para docentes e investigadores interesados en la temática.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/69290
Stelzer, Florencia; Andrés, María Laura; Aprendizaje de las matemáticas: Revisión de las principales variables afectivas y cognitivas implicadas; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Escuela de Becarios; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 12; 11-2015; 1322-1331
1668-7477
1853-8800
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/69290
identifier_str_mv Stelzer, Florencia; Andrés, María Laura; Aprendizaje de las matemáticas: Revisión de las principales variables afectivas y cognitivas implicadas; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Escuela de Becarios; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 12; 11-2015; 1322-1331
1668-7477
1853-8800
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.mdp.edu.ar/psicologia/psico/investigacion/filesinves/anuario2015.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Escuela de Becarios
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Escuela de Becarios
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083529381773312
score 13.221938