La inserción de lo contemporáneo. El programa "Espacio Contemporáneo" de Fundación PROA: Buenos Aires, 2008-2018
- Autores
- Feldman, Jonathan
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo analizará el programa Espacio Contemporáneo, de Fundación PROA (Buenos Aires) desde la perspectiva de su relación y su rol en la conformación de la escena del arte contemporáneo porteño. El programa se inició en 2008 y su funcionamiento y objetivos fueron mutando hasta su cierre en 2018. Se estudiarán sus vínculos con la escena artística local, al igual que sus efectos sobre el barrio de La Boca y la propia definición de arte contemporáneo. El enfoque de análisis combinará aspectos de los Estudios Visuales (Mitchell 2005; Moxey 2009), y algunas reflexiones en torno al rol político del arte (Rancière 2009), entendiendo al programa de PROA como un modo de construcción de una imagen de contemporaneidad. Esta inserción de lo contemporáneo asume que la curaduría y el programa de exhibiciones presentado por una institución son un mapa para entender su misión, su identidad y su campo de acción.
This article will analyze the program Contemporary Space, at PROA Foundation (Buenos Aires) from the perspective of its relationship with and its role in the conformation of a contemporary art scene in the city of Buenos Aires. The program started in 2008 and mutated its goals functioning until its closure, in 2018. This paper will study its links with the local art scene, as well as its effects on the neighborhood of La Boca and the very definition of contemporary art. The approach will combine aspects of Visual Studies (Mitchell 2005; Moxey 2009), with some thoughts regarding politics in art (Rancière 2009), as it understands PROA’s program as a way of building an image of contemporaneity. This insertion of contemporary assumes that the curation and exhibition program of an institution are a map to understand its mission, identity and scope of action.
Fil: Feldman, Jonathan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina. Universidad Nacional de Las Artes. Instituto de Investigación y Experimentación En Arte y Critica; Argentina - Materia
-
ESPACIO CONTEMPORÁNEO
PROA
EXHIBICIÓN
CURADURÍA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201653
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8eb932105daa68d1389c18bfce2ca832 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201653 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La inserción de lo contemporáneo. El programa "Espacio Contemporáneo" de Fundación PROA: Buenos Aires, 2008-2018The insertion of contemporary. The program «Contemporary Space» at PROA Foundation: Buenos Aires, 2008-2018Feldman, JonathanESPACIO CONTEMPORÁNEOPROAEXHIBICIÓNCURADURÍAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo analizará el programa Espacio Contemporáneo, de Fundación PROA (Buenos Aires) desde la perspectiva de su relación y su rol en la conformación de la escena del arte contemporáneo porteño. El programa se inició en 2008 y su funcionamiento y objetivos fueron mutando hasta su cierre en 2018. Se estudiarán sus vínculos con la escena artística local, al igual que sus efectos sobre el barrio de La Boca y la propia definición de arte contemporáneo. El enfoque de análisis combinará aspectos de los Estudios Visuales (Mitchell 2005; Moxey 2009), y algunas reflexiones en torno al rol político del arte (Rancière 2009), entendiendo al programa de PROA como un modo de construcción de una imagen de contemporaneidad. Esta inserción de lo contemporáneo asume que la curaduría y el programa de exhibiciones presentado por una institución son un mapa para entender su misión, su identidad y su campo de acción.This article will analyze the program Contemporary Space, at PROA Foundation (Buenos Aires) from the perspective of its relationship with and its role in the conformation of a contemporary art scene in the city of Buenos Aires. The program started in 2008 and mutated its goals functioning until its closure, in 2018. This paper will study its links with the local art scene, as well as its effects on the neighborhood of La Boca and the very definition of contemporary art. The approach will combine aspects of Visual Studies (Mitchell 2005; Moxey 2009), with some thoughts regarding politics in art (Rancière 2009), as it understands PROA’s program as a way of building an image of contemporaneity. This insertion of contemporary assumes that the curation and exhibition program of an institution are a map to understand its mission, identity and scope of action.Fil: Feldman, Jonathan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina. Universidad Nacional de Las Artes. Instituto de Investigación y Experimentación En Arte y Critica; ArgentinaUniversidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/201653Feldman, Jonathan; La inserción de lo contemporáneo. El programa "Espacio Contemporáneo" de Fundación PROA: Buenos Aires, 2008-2018; Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Claves; 8; 14; 6-2022; 55-742393-6584CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/claves/article/view/1444/1944info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25032/crh.v8i14.3info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:47:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/201653instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:47:17.965CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La inserción de lo contemporáneo. El programa "Espacio Contemporáneo" de Fundación PROA: Buenos Aires, 2008-2018 The insertion of contemporary. The program «Contemporary Space» at PROA Foundation: Buenos Aires, 2008-2018 |
title |
La inserción de lo contemporáneo. El programa "Espacio Contemporáneo" de Fundación PROA: Buenos Aires, 2008-2018 |
spellingShingle |
La inserción de lo contemporáneo. El programa "Espacio Contemporáneo" de Fundación PROA: Buenos Aires, 2008-2018 Feldman, Jonathan ESPACIO CONTEMPORÁNEO PROA EXHIBICIÓN CURADURÍA |
title_short |
La inserción de lo contemporáneo. El programa "Espacio Contemporáneo" de Fundación PROA: Buenos Aires, 2008-2018 |
title_full |
La inserción de lo contemporáneo. El programa "Espacio Contemporáneo" de Fundación PROA: Buenos Aires, 2008-2018 |
title_fullStr |
La inserción de lo contemporáneo. El programa "Espacio Contemporáneo" de Fundación PROA: Buenos Aires, 2008-2018 |
title_full_unstemmed |
La inserción de lo contemporáneo. El programa "Espacio Contemporáneo" de Fundación PROA: Buenos Aires, 2008-2018 |
title_sort |
La inserción de lo contemporáneo. El programa "Espacio Contemporáneo" de Fundación PROA: Buenos Aires, 2008-2018 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Feldman, Jonathan |
author |
Feldman, Jonathan |
author_facet |
Feldman, Jonathan |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESPACIO CONTEMPORÁNEO PROA EXHIBICIÓN CURADURÍA |
topic |
ESPACIO CONTEMPORÁNEO PROA EXHIBICIÓN CURADURÍA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo analizará el programa Espacio Contemporáneo, de Fundación PROA (Buenos Aires) desde la perspectiva de su relación y su rol en la conformación de la escena del arte contemporáneo porteño. El programa se inició en 2008 y su funcionamiento y objetivos fueron mutando hasta su cierre en 2018. Se estudiarán sus vínculos con la escena artística local, al igual que sus efectos sobre el barrio de La Boca y la propia definición de arte contemporáneo. El enfoque de análisis combinará aspectos de los Estudios Visuales (Mitchell 2005; Moxey 2009), y algunas reflexiones en torno al rol político del arte (Rancière 2009), entendiendo al programa de PROA como un modo de construcción de una imagen de contemporaneidad. Esta inserción de lo contemporáneo asume que la curaduría y el programa de exhibiciones presentado por una institución son un mapa para entender su misión, su identidad y su campo de acción. This article will analyze the program Contemporary Space, at PROA Foundation (Buenos Aires) from the perspective of its relationship with and its role in the conformation of a contemporary art scene in the city of Buenos Aires. The program started in 2008 and mutated its goals functioning until its closure, in 2018. This paper will study its links with the local art scene, as well as its effects on the neighborhood of La Boca and the very definition of contemporary art. The approach will combine aspects of Visual Studies (Mitchell 2005; Moxey 2009), with some thoughts regarding politics in art (Rancière 2009), as it understands PROA’s program as a way of building an image of contemporaneity. This insertion of contemporary assumes that the curation and exhibition program of an institution are a map to understand its mission, identity and scope of action. Fil: Feldman, Jonathan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina. Universidad Nacional de Las Artes. Instituto de Investigación y Experimentación En Arte y Critica; Argentina |
description |
Este artículo analizará el programa Espacio Contemporáneo, de Fundación PROA (Buenos Aires) desde la perspectiva de su relación y su rol en la conformación de la escena del arte contemporáneo porteño. El programa se inició en 2008 y su funcionamiento y objetivos fueron mutando hasta su cierre en 2018. Se estudiarán sus vínculos con la escena artística local, al igual que sus efectos sobre el barrio de La Boca y la propia definición de arte contemporáneo. El enfoque de análisis combinará aspectos de los Estudios Visuales (Mitchell 2005; Moxey 2009), y algunas reflexiones en torno al rol político del arte (Rancière 2009), entendiendo al programa de PROA como un modo de construcción de una imagen de contemporaneidad. Esta inserción de lo contemporáneo asume que la curaduría y el programa de exhibiciones presentado por una institución son un mapa para entender su misión, su identidad y su campo de acción. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/201653 Feldman, Jonathan; La inserción de lo contemporáneo. El programa "Espacio Contemporáneo" de Fundación PROA: Buenos Aires, 2008-2018; Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Claves; 8; 14; 6-2022; 55-74 2393-6584 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/201653 |
identifier_str_mv |
Feldman, Jonathan; La inserción de lo contemporáneo. El programa "Espacio Contemporáneo" de Fundación PROA: Buenos Aires, 2008-2018; Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Claves; 8; 14; 6-2022; 55-74 2393-6584 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/claves/article/view/1444/1944 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25032/crh.v8i14.3 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268848708911104 |
score |
13.13397 |