Algunos apuntes sobre la expansión de los espacios de exhibición del arte contemporáneo

Autores
Baeza, Federico Aníbal Mariano
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Partiendo de la célebre noción foucaultiana de dispositivo, Tony Bennett (1988) define el “complejo expositivo” como un conjunto de objetos, prácticas, instituciones y discursos que tienen su período de formación en el siglo XIX. Este dispositivo, basado fundamentalmente en relaciones escópicas, puede entenderse como un conjunto de estrategias que condicionan las relaciones de saber y poder. Fundado en la divisa de la máxima visibilidad, sin un vértice privilegiado como el dispositivo panóptico, el complejo expositivo invita al comportamiento auto-regulado del público-ciudadano poniendo en escena un relato espacializado de las representaciones comunitarias. En estas páginas se partirá de esta perspectiva teórica para simplemente enumerar algunas herramientas que nos permitan comenzar a entender las implicancias estéticas y políticas de las reconfiguraciones de los dispositivos de exhibición del arte contemporáneo local entendiendo que dichas transformaciones se encuentran ligadas a la caracterización de un estilo de época.
Fil: Baeza, Federico Aníbal Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina
Materia
EXHIBICIÓN
CURADURÍA
DISPOSITIVO
ARTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/91644

id CONICETDig_67df0db0cf0491800229ce64446c2b6a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/91644
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Algunos apuntes sobre la expansión de los espacios de exhibición del arte contemporáneoBaeza, Federico Aníbal MarianoEXHIBICIÓNCURADURÍADISPOSITIVOARTEhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Partiendo de la célebre noción foucaultiana de dispositivo, Tony Bennett (1988) define el “complejo expositivo” como un conjunto de objetos, prácticas, instituciones y discursos que tienen su período de formación en el siglo XIX. Este dispositivo, basado fundamentalmente en relaciones escópicas, puede entenderse como un conjunto de estrategias que condicionan las relaciones de saber y poder. Fundado en la divisa de la máxima visibilidad, sin un vértice privilegiado como el dispositivo panóptico, el complejo expositivo invita al comportamiento auto-regulado del público-ciudadano poniendo en escena un relato espacializado de las representaciones comunitarias. En estas páginas se partirá de esta perspectiva teórica para simplemente enumerar algunas herramientas que nos permitan comenzar a entender las implicancias estéticas y políticas de las reconfiguraciones de los dispositivos de exhibición del arte contemporáneo local entendiendo que dichas transformaciones se encuentran ligadas a la caracterización de un estilo de época.Fil: Baeza, Federico Aníbal Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; ArgentinaUniversidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes2016-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/91644Baeza, Federico Aníbal Mariano; Algunos apuntes sobre la expansión de los espacios de exhibición del arte contemporáneo; Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Sobreescrituras; 2; 3-2016; 33-382525-1309CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://sobreescrituras.com.ar/numero-2-verano-2016-2017.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:48:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/91644instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:48:43.786CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Algunos apuntes sobre la expansión de los espacios de exhibición del arte contemporáneo
title Algunos apuntes sobre la expansión de los espacios de exhibición del arte contemporáneo
spellingShingle Algunos apuntes sobre la expansión de los espacios de exhibición del arte contemporáneo
Baeza, Federico Aníbal Mariano
EXHIBICIÓN
CURADURÍA
DISPOSITIVO
ARTE
title_short Algunos apuntes sobre la expansión de los espacios de exhibición del arte contemporáneo
title_full Algunos apuntes sobre la expansión de los espacios de exhibición del arte contemporáneo
title_fullStr Algunos apuntes sobre la expansión de los espacios de exhibición del arte contemporáneo
title_full_unstemmed Algunos apuntes sobre la expansión de los espacios de exhibición del arte contemporáneo
title_sort Algunos apuntes sobre la expansión de los espacios de exhibición del arte contemporáneo
dc.creator.none.fl_str_mv Baeza, Federico Aníbal Mariano
author Baeza, Federico Aníbal Mariano
author_facet Baeza, Federico Aníbal Mariano
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EXHIBICIÓN
CURADURÍA
DISPOSITIVO
ARTE
topic EXHIBICIÓN
CURADURÍA
DISPOSITIVO
ARTE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Partiendo de la célebre noción foucaultiana de dispositivo, Tony Bennett (1988) define el “complejo expositivo” como un conjunto de objetos, prácticas, instituciones y discursos que tienen su período de formación en el siglo XIX. Este dispositivo, basado fundamentalmente en relaciones escópicas, puede entenderse como un conjunto de estrategias que condicionan las relaciones de saber y poder. Fundado en la divisa de la máxima visibilidad, sin un vértice privilegiado como el dispositivo panóptico, el complejo expositivo invita al comportamiento auto-regulado del público-ciudadano poniendo en escena un relato espacializado de las representaciones comunitarias. En estas páginas se partirá de esta perspectiva teórica para simplemente enumerar algunas herramientas que nos permitan comenzar a entender las implicancias estéticas y políticas de las reconfiguraciones de los dispositivos de exhibición del arte contemporáneo local entendiendo que dichas transformaciones se encuentran ligadas a la caracterización de un estilo de época.
Fil: Baeza, Federico Aníbal Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina
description Partiendo de la célebre noción foucaultiana de dispositivo, Tony Bennett (1988) define el “complejo expositivo” como un conjunto de objetos, prácticas, instituciones y discursos que tienen su período de formación en el siglo XIX. Este dispositivo, basado fundamentalmente en relaciones escópicas, puede entenderse como un conjunto de estrategias que condicionan las relaciones de saber y poder. Fundado en la divisa de la máxima visibilidad, sin un vértice privilegiado como el dispositivo panóptico, el complejo expositivo invita al comportamiento auto-regulado del público-ciudadano poniendo en escena un relato espacializado de las representaciones comunitarias. En estas páginas se partirá de esta perspectiva teórica para simplemente enumerar algunas herramientas que nos permitan comenzar a entender las implicancias estéticas y políticas de las reconfiguraciones de los dispositivos de exhibición del arte contemporáneo local entendiendo que dichas transformaciones se encuentran ligadas a la caracterización de un estilo de época.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/91644
Baeza, Federico Aníbal Mariano; Algunos apuntes sobre la expansión de los espacios de exhibición del arte contemporáneo; Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Sobreescrituras; 2; 3-2016; 33-38
2525-1309
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/91644
identifier_str_mv Baeza, Federico Aníbal Mariano; Algunos apuntes sobre la expansión de los espacios de exhibición del arte contemporáneo; Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Sobreescrituras; 2; 3-2016; 33-38
2525-1309
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://sobreescrituras.com.ar/numero-2-verano-2016-2017.html
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268936990621696
score 13.13397