De la Córdoba de las campanas a la Córdoba de las avenidas: transformaciones urbanas y nuevos imaginarios urbanos en Córdoba, 1947-1975

Autores
Malecki, Juan Sebastian
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente artículo nos proponemos indagar sobre un conjunto de imágenes de Córdoba creadas entre los sesenta y setenta a la luz del ciclo de transformaciones por las que atravesó la ciudad entre 1947 y 1975. Dialogando con una prolongada genealogía que, desde la “Córdoba monacal” de Sarmiento a la ciudad de “fronteras” de José María Aricó, oponía -con distintas modulaciones y alcances- “tradición” a “modernidad”, estas imágenes mostraban una ciudad moderna y dinámica a la par que incorporaban nuevos sentidos a la tensión entre tradición y modernidad. El análisis de estas imágenes nos permitirá, además, dar cuenta de las contribuciones de la cultura arquitectónica a procesos culturales más amplios que incidieron en las formas de ver y entender a la ciudad y sus procesos. En tal sentido, desde la cultura arquitectónica no sólo se intervino en la construcción material de la ciudad, sino que también se proveyó de algunos de los elementos con los que se conformaron los imaginarios que le dieron sentido. Imaginarios e imágenes que en un primer momento fueron realizadas en sede arquitectónica y tuvieron una circulación restringida a los ambientes disciplinares, pero que al poco tiempo encontraron públicos más amplios y menos específicos.
The present paper aims to study a set of images of Córdoba City created between the sixties and the seventies in the light of the urban transformation cycle that the city went through between 1947 and 1975. In a dialogue with an extended genealogy which, from Sarmiento’s “monastic Córdoba” to José Maria Aricó’s “frontier city”, opposed —with different scopes and modulations— “tradition” to “modernity”, these images showed a dynamic and modern city and, at the same time, incorporated new meanings into the tension between tradition and modernity. In addition, the review of these images will allow us to account for the contributions of architectural culture to broader cultural processes that influenced the ways of looking and understanding the city and its processes. In that sense, the architectural culture not only tried to intervene in the construction of the material city, but it also provided some of the elements that helped to construct the imaginaries that gave sense to those transformations. The images and imaginaries were first created in the architectural discourse and had a restricted circulation in professional circles, but soon after that they found a wider and less specific audience.
Fil: Malecki, Juan Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina
Materia
Córdoba
Imaginario
Urbano
Metropolización
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/57972

id CONICETDig_8ead82ecf2a08f453baa0f0f991674cd
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/57972
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling De la Córdoba de las campanas a la Córdoba de las avenidas: transformaciones urbanas y nuevos imaginarios urbanos en Córdoba, 1947-1975Malecki, Juan SebastianCórdobaImaginarioUrbanoMetropolizaciónhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6En el presente artículo nos proponemos indagar sobre un conjunto de imágenes de Córdoba creadas entre los sesenta y setenta a la luz del ciclo de transformaciones por las que atravesó la ciudad entre 1947 y 1975. Dialogando con una prolongada genealogía que, desde la “Córdoba monacal” de Sarmiento a la ciudad de “fronteras” de José María Aricó, oponía -con distintas modulaciones y alcances- “tradición” a “modernidad”, estas imágenes mostraban una ciudad moderna y dinámica a la par que incorporaban nuevos sentidos a la tensión entre tradición y modernidad. El análisis de estas imágenes nos permitirá, además, dar cuenta de las contribuciones de la cultura arquitectónica a procesos culturales más amplios que incidieron en las formas de ver y entender a la ciudad y sus procesos. En tal sentido, desde la cultura arquitectónica no sólo se intervino en la construcción material de la ciudad, sino que también se proveyó de algunos de los elementos con los que se conformaron los imaginarios que le dieron sentido. Imaginarios e imágenes que en un primer momento fueron realizadas en sede arquitectónica y tuvieron una circulación restringida a los ambientes disciplinares, pero que al poco tiempo encontraron públicos más amplios y menos específicos.The present paper aims to study a set of images of Córdoba City created between the sixties and the seventies in the light of the urban transformation cycle that the city went through between 1947 and 1975. In a dialogue with an extended genealogy which, from Sarmiento’s “monastic Córdoba” to José Maria Aricó’s “frontier city”, opposed —with different scopes and modulations— “tradition” to “modernity”, these images showed a dynamic and modern city and, at the same time, incorporated new meanings into the tension between tradition and modernity. In addition, the review of these images will allow us to account for the contributions of architectural culture to broader cultural processes that influenced the ways of looking and understanding the city and its processes. In that sense, the architectural culture not only tried to intervene in the construction of the material city, but it also provided some of the elements that helped to construct the imaginaries that gave sense to those transformations. The images and imaginaries were first created in the architectural discourse and had a restricted circulation in professional circles, but soon after that they found a wider and less specific audience.Fil: Malecki, Juan Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; ArgentinaCentro Argentino de Investigaciones de Arte2015-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/57972Malecki, Juan Sebastian; De la Córdoba de las campanas a la Córdoba de las avenidas: transformaciones urbanas y nuevos imaginarios urbanos en Córdoba, 1947-1975; Centro Argentino de Investigaciones de Arte; Caiana; 6; 8-2015; 81-1002313-9242CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=articles/article_2.php&obj=196&vol=6info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:29:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/57972instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:29:03.235CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv De la Córdoba de las campanas a la Córdoba de las avenidas: transformaciones urbanas y nuevos imaginarios urbanos en Córdoba, 1947-1975
title De la Córdoba de las campanas a la Córdoba de las avenidas: transformaciones urbanas y nuevos imaginarios urbanos en Córdoba, 1947-1975
spellingShingle De la Córdoba de las campanas a la Córdoba de las avenidas: transformaciones urbanas y nuevos imaginarios urbanos en Córdoba, 1947-1975
Malecki, Juan Sebastian
Córdoba
Imaginario
Urbano
Metropolización
title_short De la Córdoba de las campanas a la Córdoba de las avenidas: transformaciones urbanas y nuevos imaginarios urbanos en Córdoba, 1947-1975
title_full De la Córdoba de las campanas a la Córdoba de las avenidas: transformaciones urbanas y nuevos imaginarios urbanos en Córdoba, 1947-1975
title_fullStr De la Córdoba de las campanas a la Córdoba de las avenidas: transformaciones urbanas y nuevos imaginarios urbanos en Córdoba, 1947-1975
title_full_unstemmed De la Córdoba de las campanas a la Córdoba de las avenidas: transformaciones urbanas y nuevos imaginarios urbanos en Córdoba, 1947-1975
title_sort De la Córdoba de las campanas a la Córdoba de las avenidas: transformaciones urbanas y nuevos imaginarios urbanos en Córdoba, 1947-1975
dc.creator.none.fl_str_mv Malecki, Juan Sebastian
author Malecki, Juan Sebastian
author_facet Malecki, Juan Sebastian
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Córdoba
Imaginario
Urbano
Metropolización
topic Córdoba
Imaginario
Urbano
Metropolización
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículo nos proponemos indagar sobre un conjunto de imágenes de Córdoba creadas entre los sesenta y setenta a la luz del ciclo de transformaciones por las que atravesó la ciudad entre 1947 y 1975. Dialogando con una prolongada genealogía que, desde la “Córdoba monacal” de Sarmiento a la ciudad de “fronteras” de José María Aricó, oponía -con distintas modulaciones y alcances- “tradición” a “modernidad”, estas imágenes mostraban una ciudad moderna y dinámica a la par que incorporaban nuevos sentidos a la tensión entre tradición y modernidad. El análisis de estas imágenes nos permitirá, además, dar cuenta de las contribuciones de la cultura arquitectónica a procesos culturales más amplios que incidieron en las formas de ver y entender a la ciudad y sus procesos. En tal sentido, desde la cultura arquitectónica no sólo se intervino en la construcción material de la ciudad, sino que también se proveyó de algunos de los elementos con los que se conformaron los imaginarios que le dieron sentido. Imaginarios e imágenes que en un primer momento fueron realizadas en sede arquitectónica y tuvieron una circulación restringida a los ambientes disciplinares, pero que al poco tiempo encontraron públicos más amplios y menos específicos.
The present paper aims to study a set of images of Córdoba City created between the sixties and the seventies in the light of the urban transformation cycle that the city went through between 1947 and 1975. In a dialogue with an extended genealogy which, from Sarmiento’s “monastic Córdoba” to José Maria Aricó’s “frontier city”, opposed —with different scopes and modulations— “tradition” to “modernity”, these images showed a dynamic and modern city and, at the same time, incorporated new meanings into the tension between tradition and modernity. In addition, the review of these images will allow us to account for the contributions of architectural culture to broader cultural processes that influenced the ways of looking and understanding the city and its processes. In that sense, the architectural culture not only tried to intervene in the construction of the material city, but it also provided some of the elements that helped to construct the imaginaries that gave sense to those transformations. The images and imaginaries were first created in the architectural discourse and had a restricted circulation in professional circles, but soon after that they found a wider and less specific audience.
Fil: Malecki, Juan Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina
description En el presente artículo nos proponemos indagar sobre un conjunto de imágenes de Córdoba creadas entre los sesenta y setenta a la luz del ciclo de transformaciones por las que atravesó la ciudad entre 1947 y 1975. Dialogando con una prolongada genealogía que, desde la “Córdoba monacal” de Sarmiento a la ciudad de “fronteras” de José María Aricó, oponía -con distintas modulaciones y alcances- “tradición” a “modernidad”, estas imágenes mostraban una ciudad moderna y dinámica a la par que incorporaban nuevos sentidos a la tensión entre tradición y modernidad. El análisis de estas imágenes nos permitirá, además, dar cuenta de las contribuciones de la cultura arquitectónica a procesos culturales más amplios que incidieron en las formas de ver y entender a la ciudad y sus procesos. En tal sentido, desde la cultura arquitectónica no sólo se intervino en la construcción material de la ciudad, sino que también se proveyó de algunos de los elementos con los que se conformaron los imaginarios que le dieron sentido. Imaginarios e imágenes que en un primer momento fueron realizadas en sede arquitectónica y tuvieron una circulación restringida a los ambientes disciplinares, pero que al poco tiempo encontraron públicos más amplios y menos específicos.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/57972
Malecki, Juan Sebastian; De la Córdoba de las campanas a la Córdoba de las avenidas: transformaciones urbanas y nuevos imaginarios urbanos en Córdoba, 1947-1975; Centro Argentino de Investigaciones de Arte; Caiana; 6; 8-2015; 81-100
2313-9242
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/57972
identifier_str_mv Malecki, Juan Sebastian; De la Córdoba de las campanas a la Córdoba de las avenidas: transformaciones urbanas y nuevos imaginarios urbanos en Córdoba, 1947-1975; Centro Argentino de Investigaciones de Arte; Caiana; 6; 8-2015; 81-100
2313-9242
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=articles/article_2.php&obj=196&vol=6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro Argentino de Investigaciones de Arte
publisher.none.fl_str_mv Centro Argentino de Investigaciones de Arte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614295714791424
score 13.070432