La arquitectura escolar rural en su devenir: cuatro escuelas de montaña en Tucumán, Argentina

Autores
Varela Freire, Gabriela Soledad
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se busca analizar cómo los edificios escolares de las escuelas rurales de montaña de la provincia de Tucumán fueron modificados en su devenir, a partir de la implementación de diferentes políticas estatales referidas a la arquitectura escolar. Para ello, se partió de un análisis de cuatro escuelas, N°215 en Alto de Anfama-Tafí Viejo, N°219 en Ancajuli-Tafí Viejo, N°349 en Ñorco-Trancas, y N°379 en Lara-Tafí del Valle. Entre los principales resultados se evidencia cómo la superposición de diferentes decisiones estatales y particulares fue modificando las arquitecturas de estas escuelas en el tiempo.
This article seeks to analyse how the buildings of rural mountain schools in the province of Tucumán, Argentina, were modified as a result of the implementation of different State policies related to school architecture. For this purpose, an analysis of four schools was used as a starting point, N° 215 in Alto de Anfama-Tafí Viejo, N° 219 in Ancajuli-Tafí Viejo, N° 349 in Ñorco-Trancas, and N° 379 in Lara-Tafí del Valle. Among the main results, it is evident how the overlapping of different State and private decisions modified the architecture of these schools over time.
Fil: Varela Freire, Gabriela Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. Universidad Nacional de Jujuy. Instituto de Investigaciones Sobre Naturaleza y Sociedad "Rodolfo Kusch". Laboratorio de Arquitecturas Andinas y Construcción Con Tierra; Argentina
Materia
EDIFICIOS ESCOLARES
ESCUELAS RURALES
POLÍTICAS ESTATALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/215221

id CONICETDig_8e65a5b50749f3e216e7ffa0e28563ec
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/215221
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La arquitectura escolar rural en su devenir: cuatro escuelas de montaña en Tucumán, ArgentinaRural school architecture in its evolution: four mountain schools in Tucumán, ArgentinaVarela Freire, Gabriela SoledadEDIFICIOS ESCOLARESESCUELAS RURALESPOLÍTICAS ESTATALEShttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6En este artículo se busca analizar cómo los edificios escolares de las escuelas rurales de montaña de la provincia de Tucumán fueron modificados en su devenir, a partir de la implementación de diferentes políticas estatales referidas a la arquitectura escolar. Para ello, se partió de un análisis de cuatro escuelas, N°215 en Alto de Anfama-Tafí Viejo, N°219 en Ancajuli-Tafí Viejo, N°349 en Ñorco-Trancas, y N°379 en Lara-Tafí del Valle. Entre los principales resultados se evidencia cómo la superposición de diferentes decisiones estatales y particulares fue modificando las arquitecturas de estas escuelas en el tiempo.This article seeks to analyse how the buildings of rural mountain schools in the province of Tucumán, Argentina, were modified as a result of the implementation of different State policies related to school architecture. For this purpose, an analysis of four schools was used as a starting point, N° 215 in Alto de Anfama-Tafí Viejo, N° 219 in Ancajuli-Tafí Viejo, N° 349 in Ñorco-Trancas, and N° 379 in Lara-Tafí del Valle. Among the main results, it is evident how the overlapping of different State and private decisions modified the architecture of these schools over time.Fil: Varela Freire, Gabriela Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. Universidad Nacional de Jujuy. Instituto de Investigaciones Sobre Naturaleza y Sociedad "Rodolfo Kusch". Laboratorio de Arquitecturas Andinas y Construcción Con Tierra; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo2023-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/215221Varela Freire, Gabriela Soledad; La arquitectura escolar rural en su devenir: cuatro escuelas de montaña en Tucumán, Argentina; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Area; 29; 2; 3-2023; 1-170328-13372591-5312CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://area.fadu.uba.ar/area-2902/varela-freire2902/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:33:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/215221instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:33:28.881CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La arquitectura escolar rural en su devenir: cuatro escuelas de montaña en Tucumán, Argentina
Rural school architecture in its evolution: four mountain schools in Tucumán, Argentina
title La arquitectura escolar rural en su devenir: cuatro escuelas de montaña en Tucumán, Argentina
spellingShingle La arquitectura escolar rural en su devenir: cuatro escuelas de montaña en Tucumán, Argentina
Varela Freire, Gabriela Soledad
EDIFICIOS ESCOLARES
ESCUELAS RURALES
POLÍTICAS ESTATALES
title_short La arquitectura escolar rural en su devenir: cuatro escuelas de montaña en Tucumán, Argentina
title_full La arquitectura escolar rural en su devenir: cuatro escuelas de montaña en Tucumán, Argentina
title_fullStr La arquitectura escolar rural en su devenir: cuatro escuelas de montaña en Tucumán, Argentina
title_full_unstemmed La arquitectura escolar rural en su devenir: cuatro escuelas de montaña en Tucumán, Argentina
title_sort La arquitectura escolar rural en su devenir: cuatro escuelas de montaña en Tucumán, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Varela Freire, Gabriela Soledad
author Varela Freire, Gabriela Soledad
author_facet Varela Freire, Gabriela Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDIFICIOS ESCOLARES
ESCUELAS RURALES
POLÍTICAS ESTATALES
topic EDIFICIOS ESCOLARES
ESCUELAS RURALES
POLÍTICAS ESTATALES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se busca analizar cómo los edificios escolares de las escuelas rurales de montaña de la provincia de Tucumán fueron modificados en su devenir, a partir de la implementación de diferentes políticas estatales referidas a la arquitectura escolar. Para ello, se partió de un análisis de cuatro escuelas, N°215 en Alto de Anfama-Tafí Viejo, N°219 en Ancajuli-Tafí Viejo, N°349 en Ñorco-Trancas, y N°379 en Lara-Tafí del Valle. Entre los principales resultados se evidencia cómo la superposición de diferentes decisiones estatales y particulares fue modificando las arquitecturas de estas escuelas en el tiempo.
This article seeks to analyse how the buildings of rural mountain schools in the province of Tucumán, Argentina, were modified as a result of the implementation of different State policies related to school architecture. For this purpose, an analysis of four schools was used as a starting point, N° 215 in Alto de Anfama-Tafí Viejo, N° 219 in Ancajuli-Tafí Viejo, N° 349 in Ñorco-Trancas, and N° 379 in Lara-Tafí del Valle. Among the main results, it is evident how the overlapping of different State and private decisions modified the architecture of these schools over time.
Fil: Varela Freire, Gabriela Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. Universidad Nacional de Jujuy. Instituto de Investigaciones Sobre Naturaleza y Sociedad "Rodolfo Kusch". Laboratorio de Arquitecturas Andinas y Construcción Con Tierra; Argentina
description En este artículo se busca analizar cómo los edificios escolares de las escuelas rurales de montaña de la provincia de Tucumán fueron modificados en su devenir, a partir de la implementación de diferentes políticas estatales referidas a la arquitectura escolar. Para ello, se partió de un análisis de cuatro escuelas, N°215 en Alto de Anfama-Tafí Viejo, N°219 en Ancajuli-Tafí Viejo, N°349 en Ñorco-Trancas, y N°379 en Lara-Tafí del Valle. Entre los principales resultados se evidencia cómo la superposición de diferentes decisiones estatales y particulares fue modificando las arquitecturas de estas escuelas en el tiempo.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/215221
Varela Freire, Gabriela Soledad; La arquitectura escolar rural en su devenir: cuatro escuelas de montaña en Tucumán, Argentina; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Area; 29; 2; 3-2023; 1-17
0328-1337
2591-5312
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/215221
identifier_str_mv Varela Freire, Gabriela Soledad; La arquitectura escolar rural en su devenir: cuatro escuelas de montaña en Tucumán, Argentina; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Area; 29; 2; 3-2023; 1-17
0328-1337
2591-5312
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://area.fadu.uba.ar/area-2902/varela-freire2902/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614350322532352
score 13.070432