Territorialidad y escolaridad: Las escuelas de muy difícil acceso entre comunidades indígeno-campesinas (Tucumán, Argentina)

Autores
Varela Freire, Gabriela Soledad
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Para la realización de este trabajo, se partió de concebir a los establecimientos educativos estatales y a sus arquitecturas escolares como espacios en los que se habilita parte de la construcción territorial que realizan los Estados. A su vez, al estar emplazados en ciudades o en áreas rurales (agrupadas o dispersas) e interactuar con diferentes grupos sociales, se los considerará como espacios en torno a los cuales se gestan una multiplicidad de territorialidades. En este artículo se busca identificar cómo el espacio de la escuela estatal colabora en la producción de la territorialidad en contextos de comunidades indígeno-campesinas emplazadas en zonas de montaña de muy difícil acceso en la provincia de Tucumán, Argentina. A su vez, interesa poder visualizar los matices que se generan en la interacción entre las territorialidades de las comunidades indígeno-campesinas y de las instituciones escolares, en estos contextos particulares. Para este trabajo se partió de la identificación y análisis de catorce escuelas rurales de muy difícil acceso ubicadas en los sistemas montañosos Cumbres Calchaquíes y Sierras de Quilmes, zonas habitadas principalmente por comunidades indígeno-campesinas. Entre los principales resultados se propone que en estos contextos puntuales la territorialidad estatal buscada desde los establecimientos educativos y las prácticas escolares se ve interpelada y modificada por las prácticas locales.
The present research starts by considering state educational establishments and their school architectures as spaces where part of the territorial construction carried out by the States is enabled. At the same time, they are spaces around which a multiplicity of territorialities are being developed as they are located in cities or in clustered or dispersed rural areas, therefore interacting with different social groups. This article seeks to identify how the space of the state school collaborates in the production of territoriality in contexts of indigenous-peasant communities located in mountain areas representing a very difficult access in the province of Tucumán, Argentina. At the same time, it is interesting to visualize the nuances that are generated in the interaction between the territorialities of the indigenous-peasant communities and the school institutions in these particular contexts. The starting point for this study was the identification and analysis of 14 rural schools located in the Cumbres Calchaquíes and Sierras de Quilmes mountain ranges, areas inhabited mainly by indigenous-peasant communities. Among the main results, it is proposed that in these specific contexts, the state territoriality sought by educational establishments and school practices is challenged and modified by local practices.
Para a realização deste trabalho, começamos por conceber os estabelecimentos de ensino estaduais e suas arquiteturas escolares como espaços nos quais se viabiliza parte da construção territorial realizada pelos Estados. Por sua vez, estando localizados em cidades ou zonas rurais (agrupadas ou dispersas) e interagindo com diferentes grupos sociais, serão considerados espaços em torno dos quais se criam uma multiplicidade de territorialidades. A partir disto, neste artigo se busca identificar como o espaço da escola estadual colabora na produção de territorialidade nos contextos de comunidades indígenas-camponesas localizadas em áreas montanhosas de muito difícil acesso na província de Tucumán, Argentina. Ao mesmo tempo, é interessante poder visualizar as nuances que se geram na interação entre as territorialidades das comunidades indígenas-camponesas e das instituições escolares, nestes contextos particulares. Este trabalho começou com a identificação e análise de quatorze escolas rurais de muito difícil acesso localizadas nos sistemas montanhosos de Cumbres Calchaquíes e Sierras de Quilmes, áreas habitadas principalmente por comunidades indígenas-camponesas. Entre os principais resultados, propõe-se que nesses contextos específicos a territorialidade estadual buscada desde os estabelecimentos de ensino e as práticas escolares vê-se interpelada e modificada pelas práticas locais.
Fil: Varela Freire, Gabriela Soledad. Laboratorio de Arquitecturas Andinas y Construccion Con Tierra ; Instituto de Investigaciones Sobre Naturaleza y Sociedad ?rodolfo Kusch" ; Rectorado ; Universidad Nacional de Jujuy; . Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
TERRITORIO
MULTITERRITORIALIDAD
ESCUELAS RURALES
ALTA MONTAÑA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/237758

id CONICETDig_f00cd11ade49b6028fea8d20fcdf36f4
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/237758
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Territorialidad y escolaridad: Las escuelas de muy difícil acceso entre comunidades indígeno-campesinas (Tucumán, Argentina)Territoriality and schooling: Schools with very difficult access among indigenous-peasant communities (Tucumán, Argentina)Territorialidade e escolaridade: Escolas de muito difícil acesso entre comunidades indígenas camponesas (Tucumán, Argentina)Varela Freire, Gabriela SoledadTERRITORIOMULTITERRITORIALIDADESCUELAS RURALESALTA MONTAÑAhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Para la realización de este trabajo, se partió de concebir a los establecimientos educativos estatales y a sus arquitecturas escolares como espacios en los que se habilita parte de la construcción territorial que realizan los Estados. A su vez, al estar emplazados en ciudades o en áreas rurales (agrupadas o dispersas) e interactuar con diferentes grupos sociales, se los considerará como espacios en torno a los cuales se gestan una multiplicidad de territorialidades. En este artículo se busca identificar cómo el espacio de la escuela estatal colabora en la producción de la territorialidad en contextos de comunidades indígeno-campesinas emplazadas en zonas de montaña de muy difícil acceso en la provincia de Tucumán, Argentina. A su vez, interesa poder visualizar los matices que se generan en la interacción entre las territorialidades de las comunidades indígeno-campesinas y de las instituciones escolares, en estos contextos particulares. Para este trabajo se partió de la identificación y análisis de catorce escuelas rurales de muy difícil acceso ubicadas en los sistemas montañosos Cumbres Calchaquíes y Sierras de Quilmes, zonas habitadas principalmente por comunidades indígeno-campesinas. Entre los principales resultados se propone que en estos contextos puntuales la territorialidad estatal buscada desde los establecimientos educativos y las prácticas escolares se ve interpelada y modificada por las prácticas locales.The present research starts by considering state educational establishments and their school architectures as spaces where part of the territorial construction carried out by the States is enabled. At the same time, they are spaces around which a multiplicity of territorialities are being developed as they are located in cities or in clustered or dispersed rural areas, therefore interacting with different social groups. This article seeks to identify how the space of the state school collaborates in the production of territoriality in contexts of indigenous-peasant communities located in mountain areas representing a very difficult access in the province of Tucumán, Argentina. At the same time, it is interesting to visualize the nuances that are generated in the interaction between the territorialities of the indigenous-peasant communities and the school institutions in these particular contexts. The starting point for this study was the identification and analysis of 14 rural schools located in the Cumbres Calchaquíes and Sierras de Quilmes mountain ranges, areas inhabited mainly by indigenous-peasant communities. Among the main results, it is proposed that in these specific contexts, the state territoriality sought by educational establishments and school practices is challenged and modified by local practices.Para a realização deste trabalho, começamos por conceber os estabelecimentos de ensino estaduais e suas arquiteturas escolares como espaços nos quais se viabiliza parte da construção territorial realizada pelos Estados. Por sua vez, estando localizados em cidades ou zonas rurais (agrupadas ou dispersas) e interagindo com diferentes grupos sociais, serão considerados espaços em torno dos quais se criam uma multiplicidade de territorialidades. A partir disto, neste artigo se busca identificar como o espaço da escola estadual colabora na produção de territorialidade nos contextos de comunidades indígenas-camponesas localizadas em áreas montanhosas de muito difícil acesso na província de Tucumán, Argentina. Ao mesmo tempo, é interessante poder visualizar as nuances que se geram na interação entre as territorialidades das comunidades indígenas-camponesas e das instituições escolares, nestes contextos particulares. Este trabalho começou com a identificação e análise de quatorze escolas rurais de muito difícil acesso localizadas nos sistemas montanhosos de Cumbres Calchaquíes e Sierras de Quilmes, áreas habitadas principalmente por comunidades indígenas-camponesas. Entre os principais resultados, propõe-se que nesses contextos específicos a territorialidade estadual buscada desde os estabelecimentos de ensino e as práticas escolares vê-se interpelada e modificada pelas práticas locais.Fil: Varela Freire, Gabriela Soledad. Laboratorio de Arquitecturas Andinas y Construccion Con Tierra ; Instituto de Investigaciones Sobre Naturaleza y Sociedad ?rodolfo Kusch" ; Rectorado ; Universidad Nacional de Jujuy; . Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Geografía2024-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/237758Varela Freire, Gabriela Soledad; Territorialidad y escolaridad: Las escuelas de muy difícil acceso entre comunidades indígeno-campesinas (Tucumán, Argentina); Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Geografía; Huellas; 28; 1; 5-2024; 102-1232362-5643CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/huellas/article/view/7942info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:37:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/237758instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:37:02.544CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Territorialidad y escolaridad: Las escuelas de muy difícil acceso entre comunidades indígeno-campesinas (Tucumán, Argentina)
Territoriality and schooling: Schools with very difficult access among indigenous-peasant communities (Tucumán, Argentina)
Territorialidade e escolaridade: Escolas de muito difícil acesso entre comunidades indígenas camponesas (Tucumán, Argentina)
title Territorialidad y escolaridad: Las escuelas de muy difícil acceso entre comunidades indígeno-campesinas (Tucumán, Argentina)
spellingShingle Territorialidad y escolaridad: Las escuelas de muy difícil acceso entre comunidades indígeno-campesinas (Tucumán, Argentina)
Varela Freire, Gabriela Soledad
TERRITORIO
MULTITERRITORIALIDAD
ESCUELAS RURALES
ALTA MONTAÑA
title_short Territorialidad y escolaridad: Las escuelas de muy difícil acceso entre comunidades indígeno-campesinas (Tucumán, Argentina)
title_full Territorialidad y escolaridad: Las escuelas de muy difícil acceso entre comunidades indígeno-campesinas (Tucumán, Argentina)
title_fullStr Territorialidad y escolaridad: Las escuelas de muy difícil acceso entre comunidades indígeno-campesinas (Tucumán, Argentina)
title_full_unstemmed Territorialidad y escolaridad: Las escuelas de muy difícil acceso entre comunidades indígeno-campesinas (Tucumán, Argentina)
title_sort Territorialidad y escolaridad: Las escuelas de muy difícil acceso entre comunidades indígeno-campesinas (Tucumán, Argentina)
dc.creator.none.fl_str_mv Varela Freire, Gabriela Soledad
author Varela Freire, Gabriela Soledad
author_facet Varela Freire, Gabriela Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TERRITORIO
MULTITERRITORIALIDAD
ESCUELAS RURALES
ALTA MONTAÑA
topic TERRITORIO
MULTITERRITORIALIDAD
ESCUELAS RURALES
ALTA MONTAÑA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Para la realización de este trabajo, se partió de concebir a los establecimientos educativos estatales y a sus arquitecturas escolares como espacios en los que se habilita parte de la construcción territorial que realizan los Estados. A su vez, al estar emplazados en ciudades o en áreas rurales (agrupadas o dispersas) e interactuar con diferentes grupos sociales, se los considerará como espacios en torno a los cuales se gestan una multiplicidad de territorialidades. En este artículo se busca identificar cómo el espacio de la escuela estatal colabora en la producción de la territorialidad en contextos de comunidades indígeno-campesinas emplazadas en zonas de montaña de muy difícil acceso en la provincia de Tucumán, Argentina. A su vez, interesa poder visualizar los matices que se generan en la interacción entre las territorialidades de las comunidades indígeno-campesinas y de las instituciones escolares, en estos contextos particulares. Para este trabajo se partió de la identificación y análisis de catorce escuelas rurales de muy difícil acceso ubicadas en los sistemas montañosos Cumbres Calchaquíes y Sierras de Quilmes, zonas habitadas principalmente por comunidades indígeno-campesinas. Entre los principales resultados se propone que en estos contextos puntuales la territorialidad estatal buscada desde los establecimientos educativos y las prácticas escolares se ve interpelada y modificada por las prácticas locales.
The present research starts by considering state educational establishments and their school architectures as spaces where part of the territorial construction carried out by the States is enabled. At the same time, they are spaces around which a multiplicity of territorialities are being developed as they are located in cities or in clustered or dispersed rural areas, therefore interacting with different social groups. This article seeks to identify how the space of the state school collaborates in the production of territoriality in contexts of indigenous-peasant communities located in mountain areas representing a very difficult access in the province of Tucumán, Argentina. At the same time, it is interesting to visualize the nuances that are generated in the interaction between the territorialities of the indigenous-peasant communities and the school institutions in these particular contexts. The starting point for this study was the identification and analysis of 14 rural schools located in the Cumbres Calchaquíes and Sierras de Quilmes mountain ranges, areas inhabited mainly by indigenous-peasant communities. Among the main results, it is proposed that in these specific contexts, the state territoriality sought by educational establishments and school practices is challenged and modified by local practices.
Para a realização deste trabalho, começamos por conceber os estabelecimentos de ensino estaduais e suas arquiteturas escolares como espaços nos quais se viabiliza parte da construção territorial realizada pelos Estados. Por sua vez, estando localizados em cidades ou zonas rurais (agrupadas ou dispersas) e interagindo com diferentes grupos sociais, serão considerados espaços em torno dos quais se criam uma multiplicidade de territorialidades. A partir disto, neste artigo se busca identificar como o espaço da escola estadual colabora na produção de territorialidade nos contextos de comunidades indígenas-camponesas localizadas em áreas montanhosas de muito difícil acesso na província de Tucumán, Argentina. Ao mesmo tempo, é interessante poder visualizar as nuances que se geram na interação entre as territorialidades das comunidades indígenas-camponesas e das instituições escolares, nestes contextos particulares. Este trabalho começou com a identificação e análise de quatorze escolas rurais de muito difícil acesso localizadas nos sistemas montanhosos de Cumbres Calchaquíes e Sierras de Quilmes, áreas habitadas principalmente por comunidades indígenas-camponesas. Entre os principais resultados, propõe-se que nesses contextos específicos a territorialidade estadual buscada desde os estabelecimentos de ensino e as práticas escolares vê-se interpelada e modificada pelas práticas locais.
Fil: Varela Freire, Gabriela Soledad. Laboratorio de Arquitecturas Andinas y Construccion Con Tierra ; Instituto de Investigaciones Sobre Naturaleza y Sociedad ?rodolfo Kusch" ; Rectorado ; Universidad Nacional de Jujuy; . Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Para la realización de este trabajo, se partió de concebir a los establecimientos educativos estatales y a sus arquitecturas escolares como espacios en los que se habilita parte de la construcción territorial que realizan los Estados. A su vez, al estar emplazados en ciudades o en áreas rurales (agrupadas o dispersas) e interactuar con diferentes grupos sociales, se los considerará como espacios en torno a los cuales se gestan una multiplicidad de territorialidades. En este artículo se busca identificar cómo el espacio de la escuela estatal colabora en la producción de la territorialidad en contextos de comunidades indígeno-campesinas emplazadas en zonas de montaña de muy difícil acceso en la provincia de Tucumán, Argentina. A su vez, interesa poder visualizar los matices que se generan en la interacción entre las territorialidades de las comunidades indígeno-campesinas y de las instituciones escolares, en estos contextos particulares. Para este trabajo se partió de la identificación y análisis de catorce escuelas rurales de muy difícil acceso ubicadas en los sistemas montañosos Cumbres Calchaquíes y Sierras de Quilmes, zonas habitadas principalmente por comunidades indígeno-campesinas. Entre los principales resultados se propone que en estos contextos puntuales la territorialidad estatal buscada desde los establecimientos educativos y las prácticas escolares se ve interpelada y modificada por las prácticas locales.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/237758
Varela Freire, Gabriela Soledad; Territorialidad y escolaridad: Las escuelas de muy difícil acceso entre comunidades indígeno-campesinas (Tucumán, Argentina); Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Geografía; Huellas; 28; 1; 5-2024; 102-123
2362-5643
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/237758
identifier_str_mv Varela Freire, Gabriela Soledad; Territorialidad y escolaridad: Las escuelas de muy difícil acceso entre comunidades indígeno-campesinas (Tucumán, Argentina); Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Geografía; Huellas; 28; 1; 5-2024; 102-123
2362-5643
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/huellas/article/view/7942
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Geografía
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Geografía
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613165443186688
score 13.070432