Desfiguraciones del exilio en ''El Eco de las canciones'' de Antonia Rossi
- Autores
- Carvajal, Fernanda
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este articulo analiza las operaciones de desfiguración sobre las imágenes emblemáticas del exilio político durante la dictadura, puestas en juego en el documental El eco de las canciones (2010) de Antonia Rossi. En los últimos años se han publicado diversos trabajos sobre el giro autobiográfico del documental contemporáneo, atendiendo las articulaciones entre memoria subjetiva e historia y a las hibridaciones entre realidad y ficción que éste presenta en sus diversas manifestaciones. Enmarcándose en esa línea de trabajo, el presente artículo busca no solo abordar las imágenes correspondientes al universo de lo íntimo, la infancia y lo familiar, si no también un aspecto aparentemente marginal : se trata de examinar cómo las imágenes de la naturaleza y la catástrofe natural logran trastornar la relación pacífica y continua entre exilio, identidad y territorio. De este modo, indagaremos cómo aquellas operaciones de deformación del imaginario, producen una noción extrañada de identidad, atravesada por una alteración decisiva de relación entre lo propio y lo ajeno. C’est à partir du film documentaire d’Antonia Rossi El eco de las canciones(2010) que nous analyserons, dans cet article, les modes de transformation des images emblématiques de l’exil politique pendant la dictature chilienne. Divers travaux portant sur la tendance autobiographique du documentaire contemporain – plus particulièrement sur les rapports entre mémoire subjective et histoire d’une part, et les hybridations entre réalité et fiction d’autre part, - ont été publiés au cours des dernières années. L’article cherche à examiner, dans cette perspective, un aspect qui semble marginal : comment les images de la nature et des catastrophes naturelles, associées à celles de l’univers de l’intime et de l’enfance, parviennent à troubler la relation pacifique et durable entre exil, identité et territoire dans le film de Rossi. Nous essayerons d’analyser les raisons de la transformation de l’imaginaire sur l’apparition d’une autre notion d’identité traversée par une altération du rapport entre ce qui est personnel et ce qui est étranger (ou différent).
Fil: Carvajal, Fernanda. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
EXILIO
DICTADURA
CATÁSTROFE NATURAL
IDENTIDAD
CINE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/197975
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8d8acd39e6d122e332ab738ede3a735d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/197975 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Desfiguraciones del exilio en ''El Eco de las canciones'' de Antonia RossiCarvajal, FernandaEXILIODICTADURACATÁSTROFE NATURALIDENTIDADCINEhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este articulo analiza las operaciones de desfiguración sobre las imágenes emblemáticas del exilio político durante la dictadura, puestas en juego en el documental El eco de las canciones (2010) de Antonia Rossi. En los últimos años se han publicado diversos trabajos sobre el giro autobiográfico del documental contemporáneo, atendiendo las articulaciones entre memoria subjetiva e historia y a las hibridaciones entre realidad y ficción que éste presenta en sus diversas manifestaciones. Enmarcándose en esa línea de trabajo, el presente artículo busca no solo abordar las imágenes correspondientes al universo de lo íntimo, la infancia y lo familiar, si no también un aspecto aparentemente marginal : se trata de examinar cómo las imágenes de la naturaleza y la catástrofe natural logran trastornar la relación pacífica y continua entre exilio, identidad y territorio. De este modo, indagaremos cómo aquellas operaciones de deformación del imaginario, producen una noción extrañada de identidad, atravesada por una alteración decisiva de relación entre lo propio y lo ajeno. C’est à partir du film documentaire d’Antonia Rossi El eco de las canciones(2010) que nous analyserons, dans cet article, les modes de transformation des images emblématiques de l’exil politique pendant la dictature chilienne. Divers travaux portant sur la tendance autobiographique du documentaire contemporain – plus particulièrement sur les rapports entre mémoire subjective et histoire d’une part, et les hybridations entre réalité et fiction d’autre part, - ont été publiés au cours des dernières années. L’article cherche à examiner, dans cette perspective, un aspect qui semble marginal : comment les images de la nature et des catastrophes naturelles, associées à celles de l’univers de l’intime et de l’enfance, parviennent à troubler la relation pacifique et durable entre exil, identité et territoire dans le film de Rossi. Nous essayerons d’analyser les raisons de la transformation de l’imaginaire sur l’apparition d’une autre notion d’identité traversée par une altération du rapport entre ce qui est personnel et ce qui est étranger (ou différent).Fil: Carvajal, Fernanda. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaÉquipe fonctions imaginaires et sociales des arts et des littératures2012-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/197975Carvajal, Fernanda; Desfiguraciones del exilio en ''El Eco de las canciones'' de Antonia Rossi; Équipe fonctions imaginaires et sociales des arts et des littératures; Artelogie; 2012; 3; 9-2012; 1-202115-63952115-6395CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cral.in2p3.fr/artelogie/spip.php?article133info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:01:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/197975instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:01:46.623CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desfiguraciones del exilio en ''El Eco de las canciones'' de Antonia Rossi |
title |
Desfiguraciones del exilio en ''El Eco de las canciones'' de Antonia Rossi |
spellingShingle |
Desfiguraciones del exilio en ''El Eco de las canciones'' de Antonia Rossi Carvajal, Fernanda EXILIO DICTADURA CATÁSTROFE NATURAL IDENTIDAD CINE |
title_short |
Desfiguraciones del exilio en ''El Eco de las canciones'' de Antonia Rossi |
title_full |
Desfiguraciones del exilio en ''El Eco de las canciones'' de Antonia Rossi |
title_fullStr |
Desfiguraciones del exilio en ''El Eco de las canciones'' de Antonia Rossi |
title_full_unstemmed |
Desfiguraciones del exilio en ''El Eco de las canciones'' de Antonia Rossi |
title_sort |
Desfiguraciones del exilio en ''El Eco de las canciones'' de Antonia Rossi |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Carvajal, Fernanda |
author |
Carvajal, Fernanda |
author_facet |
Carvajal, Fernanda |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EXILIO DICTADURA CATÁSTROFE NATURAL IDENTIDAD CINE |
topic |
EXILIO DICTADURA CATÁSTROFE NATURAL IDENTIDAD CINE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este articulo analiza las operaciones de desfiguración sobre las imágenes emblemáticas del exilio político durante la dictadura, puestas en juego en el documental El eco de las canciones (2010) de Antonia Rossi. En los últimos años se han publicado diversos trabajos sobre el giro autobiográfico del documental contemporáneo, atendiendo las articulaciones entre memoria subjetiva e historia y a las hibridaciones entre realidad y ficción que éste presenta en sus diversas manifestaciones. Enmarcándose en esa línea de trabajo, el presente artículo busca no solo abordar las imágenes correspondientes al universo de lo íntimo, la infancia y lo familiar, si no también un aspecto aparentemente marginal : se trata de examinar cómo las imágenes de la naturaleza y la catástrofe natural logran trastornar la relación pacífica y continua entre exilio, identidad y territorio. De este modo, indagaremos cómo aquellas operaciones de deformación del imaginario, producen una noción extrañada de identidad, atravesada por una alteración decisiva de relación entre lo propio y lo ajeno. C’est à partir du film documentaire d’Antonia Rossi El eco de las canciones(2010) que nous analyserons, dans cet article, les modes de transformation des images emblématiques de l’exil politique pendant la dictature chilienne. Divers travaux portant sur la tendance autobiographique du documentaire contemporain – plus particulièrement sur les rapports entre mémoire subjective et histoire d’une part, et les hybridations entre réalité et fiction d’autre part, - ont été publiés au cours des dernières années. L’article cherche à examiner, dans cette perspective, un aspect qui semble marginal : comment les images de la nature et des catastrophes naturelles, associées à celles de l’univers de l’intime et de l’enfance, parviennent à troubler la relation pacifique et durable entre exil, identité et territoire dans le film de Rossi. Nous essayerons d’analyser les raisons de la transformation de l’imaginaire sur l’apparition d’une autre notion d’identité traversée par une altération du rapport entre ce qui est personnel et ce qui est étranger (ou différent). Fil: Carvajal, Fernanda. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Este articulo analiza las operaciones de desfiguración sobre las imágenes emblemáticas del exilio político durante la dictadura, puestas en juego en el documental El eco de las canciones (2010) de Antonia Rossi. En los últimos años se han publicado diversos trabajos sobre el giro autobiográfico del documental contemporáneo, atendiendo las articulaciones entre memoria subjetiva e historia y a las hibridaciones entre realidad y ficción que éste presenta en sus diversas manifestaciones. Enmarcándose en esa línea de trabajo, el presente artículo busca no solo abordar las imágenes correspondientes al universo de lo íntimo, la infancia y lo familiar, si no también un aspecto aparentemente marginal : se trata de examinar cómo las imágenes de la naturaleza y la catástrofe natural logran trastornar la relación pacífica y continua entre exilio, identidad y territorio. De este modo, indagaremos cómo aquellas operaciones de deformación del imaginario, producen una noción extrañada de identidad, atravesada por una alteración decisiva de relación entre lo propio y lo ajeno. C’est à partir du film documentaire d’Antonia Rossi El eco de las canciones(2010) que nous analyserons, dans cet article, les modes de transformation des images emblématiques de l’exil politique pendant la dictature chilienne. Divers travaux portant sur la tendance autobiographique du documentaire contemporain – plus particulièrement sur les rapports entre mémoire subjective et histoire d’une part, et les hybridations entre réalité et fiction d’autre part, - ont été publiés au cours des dernières années. L’article cherche à examiner, dans cette perspective, un aspect qui semble marginal : comment les images de la nature et des catastrophes naturelles, associées à celles de l’univers de l’intime et de l’enfance, parviennent à troubler la relation pacifique et durable entre exil, identité et territoire dans le film de Rossi. Nous essayerons d’analyser les raisons de la transformation de l’imaginaire sur l’apparition d’une autre notion d’identité traversée par une altération du rapport entre ce qui est personnel et ce qui est étranger (ou différent). |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/197975 Carvajal, Fernanda; Desfiguraciones del exilio en ''El Eco de las canciones'' de Antonia Rossi; Équipe fonctions imaginaires et sociales des arts et des littératures; Artelogie; 2012; 3; 9-2012; 1-20 2115-6395 2115-6395 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/197975 |
identifier_str_mv |
Carvajal, Fernanda; Desfiguraciones del exilio en ''El Eco de las canciones'' de Antonia Rossi; Équipe fonctions imaginaires et sociales des arts et des littératures; Artelogie; 2012; 3; 9-2012; 1-20 2115-6395 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cral.in2p3.fr/artelogie/spip.php?article133 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Équipe fonctions imaginaires et sociales des arts et des littératures |
publisher.none.fl_str_mv |
Équipe fonctions imaginaires et sociales des arts et des littératures |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269717242314752 |
score |
13.13397 |