Desfiguraciones del exilio en ''El Eco de las canciones'' de Antonia Rossi

Autores
Carvajal, Fernanda
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este articulo analiza las operaciones de desfiguración sobre las imágenes emblemáticas del exilio político durante la dictadura, puestas en juego en el documental El eco de las canciones (2010) de Antonia Rossi. En los últimos años se han publicado diversos trabajos sobre el giro autobiográfico del documental contemporáneo, atendiendo las articulaciones entre memoria subjetiva e historia y a las hibridaciones entre realidad y ficción que éste presenta en sus diversas manifestaciones. Enmarcándose en esa línea de trabajo, el presente artículo busca no solo abordar las imágenes correspondientes al universo de lo íntimo, la infancia y lo familiar, si no también un aspecto aparentemente marginal : se trata de examinar cómo las imágenes de la naturaleza y la catástrofe natural logran trastornar la relación pacífica y continua entre exilio, identidad y territorio. De este modo, indagaremos cómo aquellas operaciones de deformación del imaginario, producen una noción extrañada de identidad, atravesada por una alteración decisiva de relación entre lo propio y lo ajeno. C’est à partir du film documentaire d’Antonia Rossi El eco de las canciones(2010) que nous analyserons, dans cet article, les modes de transformation des images emblématiques de l’exil politique pendant la dictature chilienne. Divers travaux portant sur la tendance autobiographique du documentaire contemporain – plus particulièrement sur les rapports entre mémoire subjective et histoire d’une part, et les hybridations entre réalité et fiction d’autre part, - ont été publiés au cours des dernières années. L’article cherche à examiner, dans cette perspective, un aspect qui semble marginal : comment les images de la nature et des catastrophes naturelles, associées à celles de l’univers de l’intime et de l’enfance, parviennent à troubler la relation pacifique et durable entre exil, identité et territoire dans le film de Rossi. Nous essayerons d’analyser les raisons de la transformation de l’imaginaire sur l’apparition d’une autre notion d’identité traversée par une altération du rapport entre ce qui est personnel et ce qui est étranger (ou différent).
Fil: Carvajal, Fernanda. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
EXILIO
DICTADURA
CATÁSTROFE NATURAL
IDENTIDAD
CINE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/197975

id CONICETDig_8d8acd39e6d122e332ab738ede3a735d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/197975
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Desfiguraciones del exilio en ''El Eco de las canciones'' de Antonia RossiCarvajal, FernandaEXILIODICTADURACATÁSTROFE NATURALIDENTIDADCINEhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este articulo analiza las operaciones de desfiguración sobre las imágenes emblemáticas del exilio político durante la dictadura, puestas en juego en el documental El eco de las canciones (2010) de Antonia Rossi. En los últimos años se han publicado diversos trabajos sobre el giro autobiográfico del documental contemporáneo, atendiendo las articulaciones entre memoria subjetiva e historia y a las hibridaciones entre realidad y ficción que éste presenta en sus diversas manifestaciones. Enmarcándose en esa línea de trabajo, el presente artículo busca no solo abordar las imágenes correspondientes al universo de lo íntimo, la infancia y lo familiar, si no también un aspecto aparentemente marginal : se trata de examinar cómo las imágenes de la naturaleza y la catástrofe natural logran trastornar la relación pacífica y continua entre exilio, identidad y territorio. De este modo, indagaremos cómo aquellas operaciones de deformación del imaginario, producen una noción extrañada de identidad, atravesada por una alteración decisiva de relación entre lo propio y lo ajeno. C’est à partir du film documentaire d’Antonia Rossi El eco de las canciones(2010) que nous analyserons, dans cet article, les modes de transformation des images emblématiques de l’exil politique pendant la dictature chilienne. Divers travaux portant sur la tendance autobiographique du documentaire contemporain – plus particulièrement sur les rapports entre mémoire subjective et histoire d’une part, et les hybridations entre réalité et fiction d’autre part, - ont été publiés au cours des dernières années. L’article cherche à examiner, dans cette perspective, un aspect qui semble marginal : comment les images de la nature et des catastrophes naturelles, associées à celles de l’univers de l’intime et de l’enfance, parviennent à troubler la relation pacifique et durable entre exil, identité et territoire dans le film de Rossi. Nous essayerons d’analyser les raisons de la transformation de l’imaginaire sur l’apparition d’une autre notion d’identité traversée par une altération du rapport entre ce qui est personnel et ce qui est étranger (ou différent).Fil: Carvajal, Fernanda. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaÉquipe fonctions imaginaires et sociales des arts et des littératures2012-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/197975Carvajal, Fernanda; Desfiguraciones del exilio en ''El Eco de las canciones'' de Antonia Rossi; Équipe fonctions imaginaires et sociales des arts et des littératures; Artelogie; 2012; 3; 9-2012; 1-202115-63952115-6395CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cral.in2p3.fr/artelogie/spip.php?article133info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:01:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/197975instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:01:46.623CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Desfiguraciones del exilio en ''El Eco de las canciones'' de Antonia Rossi
title Desfiguraciones del exilio en ''El Eco de las canciones'' de Antonia Rossi
spellingShingle Desfiguraciones del exilio en ''El Eco de las canciones'' de Antonia Rossi
Carvajal, Fernanda
EXILIO
DICTADURA
CATÁSTROFE NATURAL
IDENTIDAD
CINE
title_short Desfiguraciones del exilio en ''El Eco de las canciones'' de Antonia Rossi
title_full Desfiguraciones del exilio en ''El Eco de las canciones'' de Antonia Rossi
title_fullStr Desfiguraciones del exilio en ''El Eco de las canciones'' de Antonia Rossi
title_full_unstemmed Desfiguraciones del exilio en ''El Eco de las canciones'' de Antonia Rossi
title_sort Desfiguraciones del exilio en ''El Eco de las canciones'' de Antonia Rossi
dc.creator.none.fl_str_mv Carvajal, Fernanda
author Carvajal, Fernanda
author_facet Carvajal, Fernanda
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EXILIO
DICTADURA
CATÁSTROFE NATURAL
IDENTIDAD
CINE
topic EXILIO
DICTADURA
CATÁSTROFE NATURAL
IDENTIDAD
CINE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este articulo analiza las operaciones de desfiguración sobre las imágenes emblemáticas del exilio político durante la dictadura, puestas en juego en el documental El eco de las canciones (2010) de Antonia Rossi. En los últimos años se han publicado diversos trabajos sobre el giro autobiográfico del documental contemporáneo, atendiendo las articulaciones entre memoria subjetiva e historia y a las hibridaciones entre realidad y ficción que éste presenta en sus diversas manifestaciones. Enmarcándose en esa línea de trabajo, el presente artículo busca no solo abordar las imágenes correspondientes al universo de lo íntimo, la infancia y lo familiar, si no también un aspecto aparentemente marginal : se trata de examinar cómo las imágenes de la naturaleza y la catástrofe natural logran trastornar la relación pacífica y continua entre exilio, identidad y territorio. De este modo, indagaremos cómo aquellas operaciones de deformación del imaginario, producen una noción extrañada de identidad, atravesada por una alteración decisiva de relación entre lo propio y lo ajeno. C’est à partir du film documentaire d’Antonia Rossi El eco de las canciones(2010) que nous analyserons, dans cet article, les modes de transformation des images emblématiques de l’exil politique pendant la dictature chilienne. Divers travaux portant sur la tendance autobiographique du documentaire contemporain – plus particulièrement sur les rapports entre mémoire subjective et histoire d’une part, et les hybridations entre réalité et fiction d’autre part, - ont été publiés au cours des dernières années. L’article cherche à examiner, dans cette perspective, un aspect qui semble marginal : comment les images de la nature et des catastrophes naturelles, associées à celles de l’univers de l’intime et de l’enfance, parviennent à troubler la relation pacifique et durable entre exil, identité et territoire dans le film de Rossi. Nous essayerons d’analyser les raisons de la transformation de l’imaginaire sur l’apparition d’une autre notion d’identité traversée par une altération du rapport entre ce qui est personnel et ce qui est étranger (ou différent).
Fil: Carvajal, Fernanda. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Este articulo analiza las operaciones de desfiguración sobre las imágenes emblemáticas del exilio político durante la dictadura, puestas en juego en el documental El eco de las canciones (2010) de Antonia Rossi. En los últimos años se han publicado diversos trabajos sobre el giro autobiográfico del documental contemporáneo, atendiendo las articulaciones entre memoria subjetiva e historia y a las hibridaciones entre realidad y ficción que éste presenta en sus diversas manifestaciones. Enmarcándose en esa línea de trabajo, el presente artículo busca no solo abordar las imágenes correspondientes al universo de lo íntimo, la infancia y lo familiar, si no también un aspecto aparentemente marginal : se trata de examinar cómo las imágenes de la naturaleza y la catástrofe natural logran trastornar la relación pacífica y continua entre exilio, identidad y territorio. De este modo, indagaremos cómo aquellas operaciones de deformación del imaginario, producen una noción extrañada de identidad, atravesada por una alteración decisiva de relación entre lo propio y lo ajeno. C’est à partir du film documentaire d’Antonia Rossi El eco de las canciones(2010) que nous analyserons, dans cet article, les modes de transformation des images emblématiques de l’exil politique pendant la dictature chilienne. Divers travaux portant sur la tendance autobiographique du documentaire contemporain – plus particulièrement sur les rapports entre mémoire subjective et histoire d’une part, et les hybridations entre réalité et fiction d’autre part, - ont été publiés au cours des dernières années. L’article cherche à examiner, dans cette perspective, un aspect qui semble marginal : comment les images de la nature et des catastrophes naturelles, associées à celles de l’univers de l’intime et de l’enfance, parviennent à troubler la relation pacifique et durable entre exil, identité et territoire dans le film de Rossi. Nous essayerons d’analyser les raisons de la transformation de l’imaginaire sur l’apparition d’une autre notion d’identité traversée par une altération du rapport entre ce qui est personnel et ce qui est étranger (ou différent).
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/197975
Carvajal, Fernanda; Desfiguraciones del exilio en ''El Eco de las canciones'' de Antonia Rossi; Équipe fonctions imaginaires et sociales des arts et des littératures; Artelogie; 2012; 3; 9-2012; 1-20
2115-6395
2115-6395
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/197975
identifier_str_mv Carvajal, Fernanda; Desfiguraciones del exilio en ''El Eco de las canciones'' de Antonia Rossi; Équipe fonctions imaginaires et sociales des arts et des littératures; Artelogie; 2012; 3; 9-2012; 1-20
2115-6395
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cral.in2p3.fr/artelogie/spip.php?article133
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Équipe fonctions imaginaires et sociales des arts et des littératures
publisher.none.fl_str_mv Équipe fonctions imaginaires et sociales des arts et des littératures
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269717242314752
score 13.13397