Música y emocionalidad: efectos de la música sobre el estado de ánimo y la memoria verbal

Autores
Moltrasio, Julieta; Dominguez, Florencia Belén; Detlefsen, Verónica; Rubinstein, Wanda Yanina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los estímulos emocionales son mejor recordados que los estímulos neutros. La música, como estímulo emocional, modula la memoria de estímulos de otra modalidad; puede cambiar el estado de ánimo y generar un mejor recuerdo de material congruente con él (hipótesis de congruencia). El objetivo del presente trabajo es estudiar el efecto de la música activante y relajante sobre la memoria verbal emocional en adultos jóvenes, y analizar el efecto de la congruencia del estado de ánimo sobre el tipo de material recordado. Se les administró una lista de palabras, positivas, negativas y neutras, a 33 adultos. Se utilizó música positiva activante yrelajante, o ruido blanco, como tratamiento post-aprendizaje. Se midió el estado de ánimo. Se les tomó una tarea de recuerdo inmediato. Los resultados indicaron un mejor recuerdo de palabras totales y negativas en el recuerdo libre en sujetos expuestos a música activante. La música activante y relajante generó disminución de la ansiedad, en tanto que la condición control generó un aumento de la hostilidad. Estos resultados apoyan la idea de que la música puede ser utilizada como tratamiento para modular recuerdos verbales, aunque no se halló efecto de congruencia con el estado de ánimo.
Emotional stimuli are better remembered than neutral stimuli. Music, as an emotional stimulus, modulates memory; it can change the mood and improves memory of material congruent with it (congruence hypothesis). The aim of this work is to study the effect of activating and relaxing music on emotional verbal memory in young adults, and to analyze the effect of mood congruence on the type of material remembered. 33 adults listened to a list of positive, negative and neutral words. Activating and relaxing positive music, or white noise, was used as a post-learning treatment. Mood was measured. We performed an immediate recall task. The results indicated better recall of total and negative words in free recall in subjects exposed to activating music. The activating and relaxing music generated a decrease in anxiety, while the control condition generated an increase in hostility. These results support the idea that music can be used as a treatment to modulate verbal memories, although no effect of congruence with mood was found.
Fil: Moltrasio, Julieta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Dominguez, Florencia Belén. Universidad de Palermo; Argentina
Fil: Detlefsen, Verónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Rubinstein, Wanda Yanina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Ministerio de Salud. Hospital Interzonal de Agudos "Eva Perón"; Argentina. Universidad de Palermo; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Materia
MÚSICA
MEMORIA VERBAL
CONGRUENCIA
ESTADO DE ÁNIMO
EMOCIONES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167036

id CONICETDig_2e06845fa57ddcc049217a06db45d3e4
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167036
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Música y emocionalidad: efectos de la música sobre el estado de ánimo y la memoria verbalMusic and emotionality: effects of music on mood and verbal memoryMoltrasio, JulietaDominguez, Florencia BelénDetlefsen, VerónicaRubinstein, Wanda YaninaMÚSICAMEMORIA VERBALCONGRUENCIAESTADO DE ÁNIMOEMOCIONEShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Los estímulos emocionales son mejor recordados que los estímulos neutros. La música, como estímulo emocional, modula la memoria de estímulos de otra modalidad; puede cambiar el estado de ánimo y generar un mejor recuerdo de material congruente con él (hipótesis de congruencia). El objetivo del presente trabajo es estudiar el efecto de la música activante y relajante sobre la memoria verbal emocional en adultos jóvenes, y analizar el efecto de la congruencia del estado de ánimo sobre el tipo de material recordado. Se les administró una lista de palabras, positivas, negativas y neutras, a 33 adultos. Se utilizó música positiva activante yrelajante, o ruido blanco, como tratamiento post-aprendizaje. Se midió el estado de ánimo. Se les tomó una tarea de recuerdo inmediato. Los resultados indicaron un mejor recuerdo de palabras totales y negativas en el recuerdo libre en sujetos expuestos a música activante. La música activante y relajante generó disminución de la ansiedad, en tanto que la condición control generó un aumento de la hostilidad. Estos resultados apoyan la idea de que la música puede ser utilizada como tratamiento para modular recuerdos verbales, aunque no se halló efecto de congruencia con el estado de ánimo.Emotional stimuli are better remembered than neutral stimuli. Music, as an emotional stimulus, modulates memory; it can change the mood and improves memory of material congruent with it (congruence hypothesis). The aim of this work is to study the effect of activating and relaxing music on emotional verbal memory in young adults, and to analyze the effect of mood congruence on the type of material remembered. 33 adults listened to a list of positive, negative and neutral words. Activating and relaxing positive music, or white noise, was used as a post-learning treatment. Mood was measured. We performed an immediate recall task. The results indicated better recall of total and negative words in free recall in subjects exposed to activating music. The activating and relaxing music generated a decrease in anxiety, while the control condition generated an increase in hostility. These results support the idea that music can be used as a treatment to modulate verbal memories, although no effect of congruence with mood was found.Fil: Moltrasio, Julieta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Dominguez, Florencia Belén. Universidad de Palermo; ArgentinaFil: Detlefsen, Verónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Rubinstein, Wanda Yanina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Ministerio de Salud. Hospital Interzonal de Agudos "Eva Perón"; Argentina. Universidad de Palermo; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaPolemos2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/167036Moltrasio, Julieta; Dominguez, Florencia Belén; Detlefsen, Verónica; Rubinstein, Wanda Yanina; Música y emocionalidad: efectos de la música sobre el estado de ánimo y la memoria verbal; Polemos; Vertex; 32; 154; 12-2021; 14-200327-61392718-904XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistavertex.com.ar/ojs/index.php/vertex/article/view/111info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.53680/vertex.v32i154.111info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:26:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/167036instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:26:28.448CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Música y emocionalidad: efectos de la música sobre el estado de ánimo y la memoria verbal
Music and emotionality: effects of music on mood and verbal memory
title Música y emocionalidad: efectos de la música sobre el estado de ánimo y la memoria verbal
spellingShingle Música y emocionalidad: efectos de la música sobre el estado de ánimo y la memoria verbal
Moltrasio, Julieta
MÚSICA
MEMORIA VERBAL
CONGRUENCIA
ESTADO DE ÁNIMO
EMOCIONES
title_short Música y emocionalidad: efectos de la música sobre el estado de ánimo y la memoria verbal
title_full Música y emocionalidad: efectos de la música sobre el estado de ánimo y la memoria verbal
title_fullStr Música y emocionalidad: efectos de la música sobre el estado de ánimo y la memoria verbal
title_full_unstemmed Música y emocionalidad: efectos de la música sobre el estado de ánimo y la memoria verbal
title_sort Música y emocionalidad: efectos de la música sobre el estado de ánimo y la memoria verbal
dc.creator.none.fl_str_mv Moltrasio, Julieta
Dominguez, Florencia Belén
Detlefsen, Verónica
Rubinstein, Wanda Yanina
author Moltrasio, Julieta
author_facet Moltrasio, Julieta
Dominguez, Florencia Belén
Detlefsen, Verónica
Rubinstein, Wanda Yanina
author_role author
author2 Dominguez, Florencia Belén
Detlefsen, Verónica
Rubinstein, Wanda Yanina
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv MÚSICA
MEMORIA VERBAL
CONGRUENCIA
ESTADO DE ÁNIMO
EMOCIONES
topic MÚSICA
MEMORIA VERBAL
CONGRUENCIA
ESTADO DE ÁNIMO
EMOCIONES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Los estímulos emocionales son mejor recordados que los estímulos neutros. La música, como estímulo emocional, modula la memoria de estímulos de otra modalidad; puede cambiar el estado de ánimo y generar un mejor recuerdo de material congruente con él (hipótesis de congruencia). El objetivo del presente trabajo es estudiar el efecto de la música activante y relajante sobre la memoria verbal emocional en adultos jóvenes, y analizar el efecto de la congruencia del estado de ánimo sobre el tipo de material recordado. Se les administró una lista de palabras, positivas, negativas y neutras, a 33 adultos. Se utilizó música positiva activante yrelajante, o ruido blanco, como tratamiento post-aprendizaje. Se midió el estado de ánimo. Se les tomó una tarea de recuerdo inmediato. Los resultados indicaron un mejor recuerdo de palabras totales y negativas en el recuerdo libre en sujetos expuestos a música activante. La música activante y relajante generó disminución de la ansiedad, en tanto que la condición control generó un aumento de la hostilidad. Estos resultados apoyan la idea de que la música puede ser utilizada como tratamiento para modular recuerdos verbales, aunque no se halló efecto de congruencia con el estado de ánimo.
Emotional stimuli are better remembered than neutral stimuli. Music, as an emotional stimulus, modulates memory; it can change the mood and improves memory of material congruent with it (congruence hypothesis). The aim of this work is to study the effect of activating and relaxing music on emotional verbal memory in young adults, and to analyze the effect of mood congruence on the type of material remembered. 33 adults listened to a list of positive, negative and neutral words. Activating and relaxing positive music, or white noise, was used as a post-learning treatment. Mood was measured. We performed an immediate recall task. The results indicated better recall of total and negative words in free recall in subjects exposed to activating music. The activating and relaxing music generated a decrease in anxiety, while the control condition generated an increase in hostility. These results support the idea that music can be used as a treatment to modulate verbal memories, although no effect of congruence with mood was found.
Fil: Moltrasio, Julieta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Dominguez, Florencia Belén. Universidad de Palermo; Argentina
Fil: Detlefsen, Verónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Rubinstein, Wanda Yanina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Ministerio de Salud. Hospital Interzonal de Agudos "Eva Perón"; Argentina. Universidad de Palermo; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
description Los estímulos emocionales son mejor recordados que los estímulos neutros. La música, como estímulo emocional, modula la memoria de estímulos de otra modalidad; puede cambiar el estado de ánimo y generar un mejor recuerdo de material congruente con él (hipótesis de congruencia). El objetivo del presente trabajo es estudiar el efecto de la música activante y relajante sobre la memoria verbal emocional en adultos jóvenes, y analizar el efecto de la congruencia del estado de ánimo sobre el tipo de material recordado. Se les administró una lista de palabras, positivas, negativas y neutras, a 33 adultos. Se utilizó música positiva activante yrelajante, o ruido blanco, como tratamiento post-aprendizaje. Se midió el estado de ánimo. Se les tomó una tarea de recuerdo inmediato. Los resultados indicaron un mejor recuerdo de palabras totales y negativas en el recuerdo libre en sujetos expuestos a música activante. La música activante y relajante generó disminución de la ansiedad, en tanto que la condición control generó un aumento de la hostilidad. Estos resultados apoyan la idea de que la música puede ser utilizada como tratamiento para modular recuerdos verbales, aunque no se halló efecto de congruencia con el estado de ánimo.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/167036
Moltrasio, Julieta; Dominguez, Florencia Belén; Detlefsen, Verónica; Rubinstein, Wanda Yanina; Música y emocionalidad: efectos de la música sobre el estado de ánimo y la memoria verbal; Polemos; Vertex; 32; 154; 12-2021; 14-20
0327-6139
2718-904X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/167036
identifier_str_mv Moltrasio, Julieta; Dominguez, Florencia Belén; Detlefsen, Verónica; Rubinstein, Wanda Yanina; Música y emocionalidad: efectos de la música sobre el estado de ánimo y la memoria verbal; Polemos; Vertex; 32; 154; 12-2021; 14-20
0327-6139
2718-904X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistavertex.com.ar/ojs/index.php/vertex/article/view/111
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.53680/vertex.v32i154.111
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Polemos
publisher.none.fl_str_mv Polemos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083407893757952
score 13.22299