Investigación y colaboración en diálogo: migración y educación desde la experiencia en una radio comunitaria

Autores
Diez, Maria Laura; Novaro, Gabriela; Fariña, Francisco; Ferreiro, Julieta; Varela, Melina Damiana
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo reflexionamos sobre una experiencia de colaboración realizada en el marco de nuestras investigaciones con población boliviana que vive en Argentina. Analizamos la participación en un programa radial que sostenemos desde el año 2019 en la Colectividad Boliviana de Escobar(provincia de Buenos Aires). Esta experiencia se realizó como parte de las actividades que desde hace años desarrollamos con las familias, organizaciones de migrantes y escuelas de esta localidad. Procurando vincular nuestras investigaciones con la experiencia, nos detenemos en las relaciones previas que facilitaron el programa y las que este habilitó, así como en las temáticas que formaron parte de las emisiones: vivencias escolares en Bolivia y Argentina; recuerdos que marcan historias de vida entre allá y acá; aprendizajes en las experiencias transnacionales; importancia de la lengua quechua, el trabajo y las situaciones recreativas y festivas en relación con las pertenencias identitarias. Desde este recorrido, exploramos el lugar de la colaboración en el desarrollo de investigaciones etnográficas en educación.
In this paper we reflect on a collaborative experience carried out in the framework of our research with Bolivian population living in Argentina. We analyze the participation in a radio program that we have been holding since 2019 in the Bolivian Collectivity of Escobar (province of Buenos Aires). This experience was carried out as part of the activities that we have been developing for years with families, migrant organizations and schools in this locality. Trying to link our research with the experience, we focus on the previous relationships that facilitated the program and those that it enabled and on the topics that were part of the broadcasts: school experiences in Bolivia and Argentina; memories that mark life stories between there and here; learning in transnational experiences; importance of the Quichua language, work and recreational and festive situations in relation to identity belongings. From this journey we explore the place of collaboration in the development of ethnographic research in education.
Neste trabalho, reflectimos sobre uma experiência de colaboração levada a cabo em no âmbito da nossa investigação com a população boliviana residente na Argentina. Analisamos a participação num programa de rádio que fazemos desde 2019 na Colectividade Boliviana de Escobar (província de Buenos Aires). Esta experiência foi realizada como parte das actividades que temos vindo a desenvolver há anos com famílias, organizações de migrantes e escolas na cidade de Escobar. Procurando ligar nossa investigação a essa experiência, reflectimos sobre as relações anteriores que facilitaram o programa e aquelas que ele próprio habilitou, y nos temas que faziam parte das emissões: experiências escolares na Bolívia e na Argentina; memórias que marcam histórias de vida entre lá e cá; aprendizagem em experiências transnacionais; a importância da língua quichua, do trabalho e de situações recreativas e festivas em relação às identidades. A partir deste percurso exploramos o lugar da colaboração no desenvolvimento da investigação etnográfica na educação.
Fil: Diez, Maria Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Universidad Pedagógica Nacional; Argentina
Fil: Novaro, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina
Fil: Fariña, Francisco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina
Fil: Ferreiro, Julieta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina
Fil: Varela, Melina Damiana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina
Materia
INVESTIGACIÓN-COLABORACIÓN
RADIOS COMUNITARIAS
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS TRANSNACIONALES
ORGANIZACIONES MIGRANTES
ESCUELAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166668

id CONICETDig_8d1091599783d81bc3749e07e9a46084
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166668
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Investigación y colaboración en diálogo: migración y educación desde la experiencia en una radio comunitariaResearch and collaboration in dialogue: migration and education from the experience of a community radio stationInvestigação e colaboração em diálogo: migração e educação a partir da experiência em uma estação de rádio comunitáriaDiez, Maria LauraNovaro, GabrielaFariña, FranciscoFerreiro, JulietaVarela, Melina DamianaINVESTIGACIÓN-COLABORACIÓNRADIOS COMUNITARIASEXPERIENCIAS EDUCATIVAS TRANSNACIONALESORGANIZACIONES MIGRANTESESCUELAShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo reflexionamos sobre una experiencia de colaboración realizada en el marco de nuestras investigaciones con población boliviana que vive en Argentina. Analizamos la participación en un programa radial que sostenemos desde el año 2019 en la Colectividad Boliviana de Escobar(provincia de Buenos Aires). Esta experiencia se realizó como parte de las actividades que desde hace años desarrollamos con las familias, organizaciones de migrantes y escuelas de esta localidad. Procurando vincular nuestras investigaciones con la experiencia, nos detenemos en las relaciones previas que facilitaron el programa y las que este habilitó, así como en las temáticas que formaron parte de las emisiones: vivencias escolares en Bolivia y Argentina; recuerdos que marcan historias de vida entre allá y acá; aprendizajes en las experiencias transnacionales; importancia de la lengua quechua, el trabajo y las situaciones recreativas y festivas en relación con las pertenencias identitarias. Desde este recorrido, exploramos el lugar de la colaboración en el desarrollo de investigaciones etnográficas en educación.In this paper we reflect on a collaborative experience carried out in the framework of our research with Bolivian population living in Argentina. We analyze the participation in a radio program that we have been holding since 2019 in the Bolivian Collectivity of Escobar (province of Buenos Aires). This experience was carried out as part of the activities that we have been developing for years with families, migrant organizations and schools in this locality. Trying to link our research with the experience, we focus on the previous relationships that facilitated the program and those that it enabled and on the topics that were part of the broadcasts: school experiences in Bolivia and Argentina; memories that mark life stories between there and here; learning in transnational experiences; importance of the Quichua language, work and recreational and festive situations in relation to identity belongings. From this journey we explore the place of collaboration in the development of ethnographic research in education.Neste trabalho, reflectimos sobre uma experiência de colaboração levada a cabo em no âmbito da nossa investigação com a população boliviana residente na Argentina. Analisamos a participação num programa de rádio que fazemos desde 2019 na Colectividade Boliviana de Escobar (província de Buenos Aires). Esta experiência foi realizada como parte das actividades que temos vindo a desenvolver há anos com famílias, organizações de migrantes e escolas na cidade de Escobar. Procurando ligar nossa investigação a essa experiência, reflectimos sobre as relações anteriores que facilitaram o programa e aquelas que ele próprio habilitou, y nos temas que faziam parte das emissões: experiências escolares na Bolívia e na Argentina; memórias que marcam histórias de vida entre lá e cá; aprendizagem em experiências transnacionais; a importância da língua quichua, do trabalho e de situações recreativas e festivas em relação às identidades. A partir deste percurso exploramos o lugar da colaboração no desenvolvimento da investigação etnográfica na educação.Fil: Diez, Maria Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Universidad Pedagógica Nacional; ArgentinaFil: Novaro, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; ArgentinaFil: Fariña, Francisco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; ArgentinaFil: Ferreiro, Julieta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; ArgentinaFil: Varela, Melina Damiana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas2022-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/166668Diez, Maria Laura; Novaro, Gabriela; Fariña, Francisco; Ferreiro, Julieta; Varela, Melina Damiana; Investigación y colaboración en diálogo: migración y educación desde la experiencia en una radio comunitaria; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Runa; 43; 1; 1-2022; 229-2460325-12171851-9628CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/10059info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/runa.v43i1.10059info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:26:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/166668instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:26:19.793CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Investigación y colaboración en diálogo: migración y educación desde la experiencia en una radio comunitaria
Research and collaboration in dialogue: migration and education from the experience of a community radio station
Investigação e colaboração em diálogo: migração e educação a partir da experiência em uma estação de rádio comunitária
title Investigación y colaboración en diálogo: migración y educación desde la experiencia en una radio comunitaria
spellingShingle Investigación y colaboración en diálogo: migración y educación desde la experiencia en una radio comunitaria
Diez, Maria Laura
INVESTIGACIÓN-COLABORACIÓN
RADIOS COMUNITARIAS
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS TRANSNACIONALES
ORGANIZACIONES MIGRANTES
ESCUELAS
title_short Investigación y colaboración en diálogo: migración y educación desde la experiencia en una radio comunitaria
title_full Investigación y colaboración en diálogo: migración y educación desde la experiencia en una radio comunitaria
title_fullStr Investigación y colaboración en diálogo: migración y educación desde la experiencia en una radio comunitaria
title_full_unstemmed Investigación y colaboración en diálogo: migración y educación desde la experiencia en una radio comunitaria
title_sort Investigación y colaboración en diálogo: migración y educación desde la experiencia en una radio comunitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Diez, Maria Laura
Novaro, Gabriela
Fariña, Francisco
Ferreiro, Julieta
Varela, Melina Damiana
author Diez, Maria Laura
author_facet Diez, Maria Laura
Novaro, Gabriela
Fariña, Francisco
Ferreiro, Julieta
Varela, Melina Damiana
author_role author
author2 Novaro, Gabriela
Fariña, Francisco
Ferreiro, Julieta
Varela, Melina Damiana
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv INVESTIGACIÓN-COLABORACIÓN
RADIOS COMUNITARIAS
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS TRANSNACIONALES
ORGANIZACIONES MIGRANTES
ESCUELAS
topic INVESTIGACIÓN-COLABORACIÓN
RADIOS COMUNITARIAS
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS TRANSNACIONALES
ORGANIZACIONES MIGRANTES
ESCUELAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo reflexionamos sobre una experiencia de colaboración realizada en el marco de nuestras investigaciones con población boliviana que vive en Argentina. Analizamos la participación en un programa radial que sostenemos desde el año 2019 en la Colectividad Boliviana de Escobar(provincia de Buenos Aires). Esta experiencia se realizó como parte de las actividades que desde hace años desarrollamos con las familias, organizaciones de migrantes y escuelas de esta localidad. Procurando vincular nuestras investigaciones con la experiencia, nos detenemos en las relaciones previas que facilitaron el programa y las que este habilitó, así como en las temáticas que formaron parte de las emisiones: vivencias escolares en Bolivia y Argentina; recuerdos que marcan historias de vida entre allá y acá; aprendizajes en las experiencias transnacionales; importancia de la lengua quechua, el trabajo y las situaciones recreativas y festivas en relación con las pertenencias identitarias. Desde este recorrido, exploramos el lugar de la colaboración en el desarrollo de investigaciones etnográficas en educación.
In this paper we reflect on a collaborative experience carried out in the framework of our research with Bolivian population living in Argentina. We analyze the participation in a radio program that we have been holding since 2019 in the Bolivian Collectivity of Escobar (province of Buenos Aires). This experience was carried out as part of the activities that we have been developing for years with families, migrant organizations and schools in this locality. Trying to link our research with the experience, we focus on the previous relationships that facilitated the program and those that it enabled and on the topics that were part of the broadcasts: school experiences in Bolivia and Argentina; memories that mark life stories between there and here; learning in transnational experiences; importance of the Quichua language, work and recreational and festive situations in relation to identity belongings. From this journey we explore the place of collaboration in the development of ethnographic research in education.
Neste trabalho, reflectimos sobre uma experiência de colaboração levada a cabo em no âmbito da nossa investigação com a população boliviana residente na Argentina. Analisamos a participação num programa de rádio que fazemos desde 2019 na Colectividade Boliviana de Escobar (província de Buenos Aires). Esta experiência foi realizada como parte das actividades que temos vindo a desenvolver há anos com famílias, organizações de migrantes e escolas na cidade de Escobar. Procurando ligar nossa investigação a essa experiência, reflectimos sobre as relações anteriores que facilitaram o programa e aquelas que ele próprio habilitou, y nos temas que faziam parte das emissões: experiências escolares na Bolívia e na Argentina; memórias que marcam histórias de vida entre lá e cá; aprendizagem em experiências transnacionais; a importância da língua quichua, do trabalho e de situações recreativas e festivas em relação às identidades. A partir deste percurso exploramos o lugar da colaboração no desenvolvimento da investigação etnográfica na educação.
Fil: Diez, Maria Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Universidad Pedagógica Nacional; Argentina
Fil: Novaro, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina
Fil: Fariña, Francisco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina
Fil: Ferreiro, Julieta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina
Fil: Varela, Melina Damiana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina
description En este trabajo reflexionamos sobre una experiencia de colaboración realizada en el marco de nuestras investigaciones con población boliviana que vive en Argentina. Analizamos la participación en un programa radial que sostenemos desde el año 2019 en la Colectividad Boliviana de Escobar(provincia de Buenos Aires). Esta experiencia se realizó como parte de las actividades que desde hace años desarrollamos con las familias, organizaciones de migrantes y escuelas de esta localidad. Procurando vincular nuestras investigaciones con la experiencia, nos detenemos en las relaciones previas que facilitaron el programa y las que este habilitó, así como en las temáticas que formaron parte de las emisiones: vivencias escolares en Bolivia y Argentina; recuerdos que marcan historias de vida entre allá y acá; aprendizajes en las experiencias transnacionales; importancia de la lengua quechua, el trabajo y las situaciones recreativas y festivas en relación con las pertenencias identitarias. Desde este recorrido, exploramos el lugar de la colaboración en el desarrollo de investigaciones etnográficas en educación.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/166668
Diez, Maria Laura; Novaro, Gabriela; Fariña, Francisco; Ferreiro, Julieta; Varela, Melina Damiana; Investigación y colaboración en diálogo: migración y educación desde la experiencia en una radio comunitaria; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Runa; 43; 1; 1-2022; 229-246
0325-1217
1851-9628
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/166668
identifier_str_mv Diez, Maria Laura; Novaro, Gabriela; Fariña, Francisco; Ferreiro, Julieta; Varela, Melina Damiana; Investigación y colaboración en diálogo: migración y educación desde la experiencia en una radio comunitaria; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Runa; 43; 1; 1-2022; 229-246
0325-1217
1851-9628
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/10059
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/runa.v43i1.10059
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614264278482944
score 13.070432