Investigación y colaboración en diálogo: migración y educación desde la experiencia en una radio comunitaria
- Autores
- Diez, Maria Laura; Novaro, Gabriela; Fariña, Francisco; Ferreiro, Julieta; Varela, Melina Damiana
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo reflexionamos sobre una experiencia de colaboración realizada en el marco de nuestras investigaciones con población boliviana que vive en Argentina. Analizamos la participación en un programa radial que sostenemos desde el año 2019 en la Colectividad Boliviana de Escobar(provincia de Buenos Aires). Esta experiencia se realizó como parte de las actividades que desde hace años desarrollamos con las familias, organizaciones de migrantes y escuelas de esta localidad. Procurando vincular nuestras investigaciones con la experiencia, nos detenemos en las relaciones previas que facilitaron el programa y las que este habilitó, así como en las temáticas que formaron parte de las emisiones: vivencias escolares en Bolivia y Argentina; recuerdos que marcan historias de vida entre allá y acá; aprendizajes en las experiencias transnacionales; importancia de la lengua quechua, el trabajo y las situaciones recreativas y festivas en relación con las pertenencias identitarias. Desde este recorrido, exploramos el lugar de la colaboración en el desarrollo de investigaciones etnográficas en educación.
In this paper we reflect on a collaborative experience carried out in the framework of our research with Bolivian population living in Argentina. We analyze the participation in a radio program that we have been holding since 2019 in the Bolivian Collectivity of Escobar (province of Buenos Aires). This experience was carried out as part of the activities that we have been developing for years with families, migrant organizations and schools in this locality. Trying to link our research with the experience, we focus on the previous relationships that facilitated the program and those that it enabled and on the topics that were part of the broadcasts: school experiences in Bolivia and Argentina; memories that mark life stories between there and here; learning in transnational experiences; importance of the Quichua language, work and recreational and festive situations in relation to identity belongings. From this journey we explore the place of collaboration in the development of ethnographic research in education.
Neste trabalho, reflectimos sobre uma experiência de colaboração levada a cabo em no âmbito da nossa investigação com a população boliviana residente na Argentina. Analisamos a participação num programa de rádio que fazemos desde 2019 na Colectividade Boliviana de Escobar (província de Buenos Aires). Esta experiência foi realizada como parte das actividades que temos vindo a desenvolver há anos com famílias, organizações de migrantes e escolas na cidade de Escobar. Procurando ligar nossa investigação a essa experiência, reflectimos sobre as relações anteriores que facilitaram o programa e aquelas que ele próprio habilitou, y nos temas que faziam parte das emissões: experiências escolares na Bolívia e na Argentina; memórias que marcam histórias de vida entre lá e cá; aprendizagem em experiências transnacionais; a importância da língua quichua, do trabalho e de situações recreativas e festivas em relação às identidades. A partir deste percurso exploramos o lugar da colaboração no desenvolvimento da investigação etnográfica na educação.
Fil: Diez, Maria Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Universidad Pedagógica Nacional; Argentina
Fil: Novaro, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina
Fil: Fariña, Francisco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina
Fil: Ferreiro, Julieta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina
Fil: Varela, Melina Damiana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina - Materia
-
INVESTIGACIÓN-COLABORACIÓN
RADIOS COMUNITARIAS
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS TRANSNACIONALES
ORGANIZACIONES MIGRANTES
ESCUELAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166668
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8d1091599783d81bc3749e07e9a46084 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166668 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Investigación y colaboración en diálogo: migración y educación desde la experiencia en una radio comunitariaResearch and collaboration in dialogue: migration and education from the experience of a community radio stationInvestigação e colaboração em diálogo: migração e educação a partir da experiência em uma estação de rádio comunitáriaDiez, Maria LauraNovaro, GabrielaFariña, FranciscoFerreiro, JulietaVarela, Melina DamianaINVESTIGACIÓN-COLABORACIÓNRADIOS COMUNITARIASEXPERIENCIAS EDUCATIVAS TRANSNACIONALESORGANIZACIONES MIGRANTESESCUELAShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo reflexionamos sobre una experiencia de colaboración realizada en el marco de nuestras investigaciones con población boliviana que vive en Argentina. Analizamos la participación en un programa radial que sostenemos desde el año 2019 en la Colectividad Boliviana de Escobar(provincia de Buenos Aires). Esta experiencia se realizó como parte de las actividades que desde hace años desarrollamos con las familias, organizaciones de migrantes y escuelas de esta localidad. Procurando vincular nuestras investigaciones con la experiencia, nos detenemos en las relaciones previas que facilitaron el programa y las que este habilitó, así como en las temáticas que formaron parte de las emisiones: vivencias escolares en Bolivia y Argentina; recuerdos que marcan historias de vida entre allá y acá; aprendizajes en las experiencias transnacionales; importancia de la lengua quechua, el trabajo y las situaciones recreativas y festivas en relación con las pertenencias identitarias. Desde este recorrido, exploramos el lugar de la colaboración en el desarrollo de investigaciones etnográficas en educación.In this paper we reflect on a collaborative experience carried out in the framework of our research with Bolivian population living in Argentina. We analyze the participation in a radio program that we have been holding since 2019 in the Bolivian Collectivity of Escobar (province of Buenos Aires). This experience was carried out as part of the activities that we have been developing for years with families, migrant organizations and schools in this locality. Trying to link our research with the experience, we focus on the previous relationships that facilitated the program and those that it enabled and on the topics that were part of the broadcasts: school experiences in Bolivia and Argentina; memories that mark life stories between there and here; learning in transnational experiences; importance of the Quichua language, work and recreational and festive situations in relation to identity belongings. From this journey we explore the place of collaboration in the development of ethnographic research in education.Neste trabalho, reflectimos sobre uma experiência de colaboração levada a cabo em no âmbito da nossa investigação com a população boliviana residente na Argentina. Analisamos a participação num programa de rádio que fazemos desde 2019 na Colectividade Boliviana de Escobar (província de Buenos Aires). Esta experiência foi realizada como parte das actividades que temos vindo a desenvolver há anos com famílias, organizações de migrantes e escolas na cidade de Escobar. Procurando ligar nossa investigação a essa experiência, reflectimos sobre as relações anteriores que facilitaram o programa e aquelas que ele próprio habilitou, y nos temas que faziam parte das emissões: experiências escolares na Bolívia e na Argentina; memórias que marcam histórias de vida entre lá e cá; aprendizagem em experiências transnacionais; a importância da língua quichua, do trabalho e de situações recreativas e festivas em relação às identidades. A partir deste percurso exploramos o lugar da colaboração no desenvolvimento da investigação etnográfica na educação.Fil: Diez, Maria Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Universidad Pedagógica Nacional; ArgentinaFil: Novaro, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; ArgentinaFil: Fariña, Francisco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; ArgentinaFil: Ferreiro, Julieta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; ArgentinaFil: Varela, Melina Damiana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas2022-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/166668Diez, Maria Laura; Novaro, Gabriela; Fariña, Francisco; Ferreiro, Julieta; Varela, Melina Damiana; Investigación y colaboración en diálogo: migración y educación desde la experiencia en una radio comunitaria; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Runa; 43; 1; 1-2022; 229-2460325-12171851-9628CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/10059info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/runa.v43i1.10059info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:26:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/166668instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:26:19.793CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Investigación y colaboración en diálogo: migración y educación desde la experiencia en una radio comunitaria Research and collaboration in dialogue: migration and education from the experience of a community radio station Investigação e colaboração em diálogo: migração e educação a partir da experiência em uma estação de rádio comunitária |
title |
Investigación y colaboración en diálogo: migración y educación desde la experiencia en una radio comunitaria |
spellingShingle |
Investigación y colaboración en diálogo: migración y educación desde la experiencia en una radio comunitaria Diez, Maria Laura INVESTIGACIÓN-COLABORACIÓN RADIOS COMUNITARIAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS TRANSNACIONALES ORGANIZACIONES MIGRANTES ESCUELAS |
title_short |
Investigación y colaboración en diálogo: migración y educación desde la experiencia en una radio comunitaria |
title_full |
Investigación y colaboración en diálogo: migración y educación desde la experiencia en una radio comunitaria |
title_fullStr |
Investigación y colaboración en diálogo: migración y educación desde la experiencia en una radio comunitaria |
title_full_unstemmed |
Investigación y colaboración en diálogo: migración y educación desde la experiencia en una radio comunitaria |
title_sort |
Investigación y colaboración en diálogo: migración y educación desde la experiencia en una radio comunitaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Diez, Maria Laura Novaro, Gabriela Fariña, Francisco Ferreiro, Julieta Varela, Melina Damiana |
author |
Diez, Maria Laura |
author_facet |
Diez, Maria Laura Novaro, Gabriela Fariña, Francisco Ferreiro, Julieta Varela, Melina Damiana |
author_role |
author |
author2 |
Novaro, Gabriela Fariña, Francisco Ferreiro, Julieta Varela, Melina Damiana |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INVESTIGACIÓN-COLABORACIÓN RADIOS COMUNITARIAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS TRANSNACIONALES ORGANIZACIONES MIGRANTES ESCUELAS |
topic |
INVESTIGACIÓN-COLABORACIÓN RADIOS COMUNITARIAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS TRANSNACIONALES ORGANIZACIONES MIGRANTES ESCUELAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo reflexionamos sobre una experiencia de colaboración realizada en el marco de nuestras investigaciones con población boliviana que vive en Argentina. Analizamos la participación en un programa radial que sostenemos desde el año 2019 en la Colectividad Boliviana de Escobar(provincia de Buenos Aires). Esta experiencia se realizó como parte de las actividades que desde hace años desarrollamos con las familias, organizaciones de migrantes y escuelas de esta localidad. Procurando vincular nuestras investigaciones con la experiencia, nos detenemos en las relaciones previas que facilitaron el programa y las que este habilitó, así como en las temáticas que formaron parte de las emisiones: vivencias escolares en Bolivia y Argentina; recuerdos que marcan historias de vida entre allá y acá; aprendizajes en las experiencias transnacionales; importancia de la lengua quechua, el trabajo y las situaciones recreativas y festivas en relación con las pertenencias identitarias. Desde este recorrido, exploramos el lugar de la colaboración en el desarrollo de investigaciones etnográficas en educación. In this paper we reflect on a collaborative experience carried out in the framework of our research with Bolivian population living in Argentina. We analyze the participation in a radio program that we have been holding since 2019 in the Bolivian Collectivity of Escobar (province of Buenos Aires). This experience was carried out as part of the activities that we have been developing for years with families, migrant organizations and schools in this locality. Trying to link our research with the experience, we focus on the previous relationships that facilitated the program and those that it enabled and on the topics that were part of the broadcasts: school experiences in Bolivia and Argentina; memories that mark life stories between there and here; learning in transnational experiences; importance of the Quichua language, work and recreational and festive situations in relation to identity belongings. From this journey we explore the place of collaboration in the development of ethnographic research in education. Neste trabalho, reflectimos sobre uma experiência de colaboração levada a cabo em no âmbito da nossa investigação com a população boliviana residente na Argentina. Analisamos a participação num programa de rádio que fazemos desde 2019 na Colectividade Boliviana de Escobar (província de Buenos Aires). Esta experiência foi realizada como parte das actividades que temos vindo a desenvolver há anos com famílias, organizações de migrantes e escolas na cidade de Escobar. Procurando ligar nossa investigação a essa experiência, reflectimos sobre as relações anteriores que facilitaram o programa e aquelas que ele próprio habilitou, y nos temas que faziam parte das emissões: experiências escolares na Bolívia e na Argentina; memórias que marcam histórias de vida entre lá e cá; aprendizagem em experiências transnacionais; a importância da língua quichua, do trabalho e de situações recreativas e festivas em relação às identidades. A partir deste percurso exploramos o lugar da colaboração no desenvolvimento da investigação etnográfica na educação. Fil: Diez, Maria Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Universidad Pedagógica Nacional; Argentina Fil: Novaro, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina Fil: Fariña, Francisco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina Fil: Ferreiro, Julieta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina Fil: Varela, Melina Damiana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina |
description |
En este trabajo reflexionamos sobre una experiencia de colaboración realizada en el marco de nuestras investigaciones con población boliviana que vive en Argentina. Analizamos la participación en un programa radial que sostenemos desde el año 2019 en la Colectividad Boliviana de Escobar(provincia de Buenos Aires). Esta experiencia se realizó como parte de las actividades que desde hace años desarrollamos con las familias, organizaciones de migrantes y escuelas de esta localidad. Procurando vincular nuestras investigaciones con la experiencia, nos detenemos en las relaciones previas que facilitaron el programa y las que este habilitó, así como en las temáticas que formaron parte de las emisiones: vivencias escolares en Bolivia y Argentina; recuerdos que marcan historias de vida entre allá y acá; aprendizajes en las experiencias transnacionales; importancia de la lengua quechua, el trabajo y las situaciones recreativas y festivas en relación con las pertenencias identitarias. Desde este recorrido, exploramos el lugar de la colaboración en el desarrollo de investigaciones etnográficas en educación. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/166668 Diez, Maria Laura; Novaro, Gabriela; Fariña, Francisco; Ferreiro, Julieta; Varela, Melina Damiana; Investigación y colaboración en diálogo: migración y educación desde la experiencia en una radio comunitaria; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Runa; 43; 1; 1-2022; 229-246 0325-1217 1851-9628 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/166668 |
identifier_str_mv |
Diez, Maria Laura; Novaro, Gabriela; Fariña, Francisco; Ferreiro, Julieta; Varela, Melina Damiana; Investigación y colaboración en diálogo: migración y educación desde la experiencia en una radio comunitaria; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Runa; 43; 1; 1-2022; 229-246 0325-1217 1851-9628 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/10059 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/runa.v43i1.10059 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614264278482944 |
score |
13.070432 |