El programa Educación y Comunidad en la radio de la Colectividad Boliviana de Escobar: reflexiones metodológicas desde una experiencia colaborativa
- Autores
- Novaro, Gabriela; Diez, María Laura
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Hace más de diez años trabajamos en un barrio de la localidad de Escobar (Buenos Aires) con alto componente de población procedente de Bolivia y descendientes de migrantes; este espacio se caracteriza por el fuerte peso de las organizaciones comunitarias (en particular la Colectividad Boliviana de Escobar/CBE). Nuestra investigación se desarrolla en espacios familiares, comunitarios y escolares atendiendo a los procesos de identificación, las experiencias formativas y las relaciones intergeneracionales. Nos proponemos aquí reflexionar sobre las implicancias metodológicas de las actividades de colaboración en el trabajo de investigación a partir de una experiencia que desarrollamos en 2019 a pedido de la CBE: el sostenimiento de un programa de radio en la emisora de esta organización. El espacio se transformó en una instancia de diálogo sumamente enriquecedora constituyéndose en uno de los puentes que desde hacía años procurábamos construir con poco éxito: el que ayudará a aproximar las organizaciones y las escuelas. Los programas tuvieron un fuerte tono biográfico y mucho de entrevista antropológica a partir de la presencia de jóvenes migrantes, docentes, autoridades escolares, referentes de la CBE. Se abordaron temas como las experiencias escolares entre Bolivia y Argentina, las prácticas culturales “tradicionales” y su transmisión a las jóvenes generaciones, las imágenes de niñez y juventud, las distintas formas del nacionalismo y la discriminación. La participación en el programa nos dio, ciertamente, modificó nuestra relación con la CBE y con las escuelas. Fuimos invitadas a diversos eventos que antes parecían vedados, se naturalizó nuestra presencia en la CBE. La experiencia nos invita a reflexionar sobre las implicancias de la colaboración y la intervención. A partir del programa repensamos nuestros proyectos y prioridades en el campo. Nos preguntamos en qué medida el programa fue instalado por nuestra iniciativa al tiempo que respondió a una demanda. También reflexionamos sobre los tonos y estilos buscados y no siempre logrados para producir un diálogo entre la academia, los integrantes de la CBE y las escuelas; las cuestiones éticas en la decisión de qué decir y qué callar, nuestras motivaciones y dudas.
GT29: Antropología de las migraciones internacionales contemporáneas en América Latina.
Universidad Nacional de La Plata - Materia
-
Antropología
Etnografía
Colaboración
Migración y educación
Radios comunitarias - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132935
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_3cdeb30fdb566d3b5fbf9d5673dc6cd8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132935 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El programa Educación y Comunidad en la radio de la Colectividad Boliviana de Escobar: reflexiones metodológicas desde una experiencia colaborativaNovaro, GabrielaDiez, María LauraAntropologíaEtnografíaColaboraciónMigración y educaciónRadios comunitariasHace más de diez años trabajamos en un barrio de la localidad de Escobar (Buenos Aires) con alto componente de población procedente de Bolivia y descendientes de migrantes; este espacio se caracteriza por el fuerte peso de las organizaciones comunitarias (en particular la Colectividad Boliviana de Escobar/CBE). Nuestra investigación se desarrolla en espacios familiares, comunitarios y escolares atendiendo a los procesos de identificación, las experiencias formativas y las relaciones intergeneracionales. Nos proponemos aquí reflexionar sobre las implicancias metodológicas de las actividades de colaboración en el trabajo de investigación a partir de una experiencia que desarrollamos en 2019 a pedido de la CBE: el sostenimiento de un programa de radio en la emisora de esta organización. El espacio se transformó en una instancia de diálogo sumamente enriquecedora constituyéndose en uno de los puentes que desde hacía años procurábamos construir con poco éxito: el que ayudará a aproximar las organizaciones y las escuelas. Los programas tuvieron un fuerte tono biográfico y mucho de entrevista antropológica a partir de la presencia de jóvenes migrantes, docentes, autoridades escolares, referentes de la CBE. Se abordaron temas como las experiencias escolares entre Bolivia y Argentina, las prácticas culturales “tradicionales” y su transmisión a las jóvenes generaciones, las imágenes de niñez y juventud, las distintas formas del nacionalismo y la discriminación. La participación en el programa nos dio, ciertamente, modificó nuestra relación con la CBE y con las escuelas. Fuimos invitadas a diversos eventos que antes parecían vedados, se naturalizó nuestra presencia en la CBE. La experiencia nos invita a reflexionar sobre las implicancias de la colaboración y la intervención. A partir del programa repensamos nuestros proyectos y prioridades en el campo. Nos preguntamos en qué medida el programa fue instalado por nuestra iniciativa al tiempo que respondió a una demanda. También reflexionamos sobre los tonos y estilos buscados y no siempre logrados para producir un diálogo entre la academia, los integrantes de la CBE y las escuelas; las cuestiones éticas en la decisión de qué decir y qué callar, nuestras motivaciones y dudas.GT29: Antropología de las migraciones internacionales contemporáneas en América Latina.Universidad Nacional de La Plata2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132935spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:33:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132935Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:33:26.245SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El programa Educación y Comunidad en la radio de la Colectividad Boliviana de Escobar: reflexiones metodológicas desde una experiencia colaborativa |
title |
El programa Educación y Comunidad en la radio de la Colectividad Boliviana de Escobar: reflexiones metodológicas desde una experiencia colaborativa |
spellingShingle |
El programa Educación y Comunidad en la radio de la Colectividad Boliviana de Escobar: reflexiones metodológicas desde una experiencia colaborativa Novaro, Gabriela Antropología Etnografía Colaboración Migración y educación Radios comunitarias |
title_short |
El programa Educación y Comunidad en la radio de la Colectividad Boliviana de Escobar: reflexiones metodológicas desde una experiencia colaborativa |
title_full |
El programa Educación y Comunidad en la radio de la Colectividad Boliviana de Escobar: reflexiones metodológicas desde una experiencia colaborativa |
title_fullStr |
El programa Educación y Comunidad en la radio de la Colectividad Boliviana de Escobar: reflexiones metodológicas desde una experiencia colaborativa |
title_full_unstemmed |
El programa Educación y Comunidad en la radio de la Colectividad Boliviana de Escobar: reflexiones metodológicas desde una experiencia colaborativa |
title_sort |
El programa Educación y Comunidad en la radio de la Colectividad Boliviana de Escobar: reflexiones metodológicas desde una experiencia colaborativa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Novaro, Gabriela Diez, María Laura |
author |
Novaro, Gabriela |
author_facet |
Novaro, Gabriela Diez, María Laura |
author_role |
author |
author2 |
Diez, María Laura |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Antropología Etnografía Colaboración Migración y educación Radios comunitarias |
topic |
Antropología Etnografía Colaboración Migración y educación Radios comunitarias |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Hace más de diez años trabajamos en un barrio de la localidad de Escobar (Buenos Aires) con alto componente de población procedente de Bolivia y descendientes de migrantes; este espacio se caracteriza por el fuerte peso de las organizaciones comunitarias (en particular la Colectividad Boliviana de Escobar/CBE). Nuestra investigación se desarrolla en espacios familiares, comunitarios y escolares atendiendo a los procesos de identificación, las experiencias formativas y las relaciones intergeneracionales. Nos proponemos aquí reflexionar sobre las implicancias metodológicas de las actividades de colaboración en el trabajo de investigación a partir de una experiencia que desarrollamos en 2019 a pedido de la CBE: el sostenimiento de un programa de radio en la emisora de esta organización. El espacio se transformó en una instancia de diálogo sumamente enriquecedora constituyéndose en uno de los puentes que desde hacía años procurábamos construir con poco éxito: el que ayudará a aproximar las organizaciones y las escuelas. Los programas tuvieron un fuerte tono biográfico y mucho de entrevista antropológica a partir de la presencia de jóvenes migrantes, docentes, autoridades escolares, referentes de la CBE. Se abordaron temas como las experiencias escolares entre Bolivia y Argentina, las prácticas culturales “tradicionales” y su transmisión a las jóvenes generaciones, las imágenes de niñez y juventud, las distintas formas del nacionalismo y la discriminación. La participación en el programa nos dio, ciertamente, modificó nuestra relación con la CBE y con las escuelas. Fuimos invitadas a diversos eventos que antes parecían vedados, se naturalizó nuestra presencia en la CBE. La experiencia nos invita a reflexionar sobre las implicancias de la colaboración y la intervención. A partir del programa repensamos nuestros proyectos y prioridades en el campo. Nos preguntamos en qué medida el programa fue instalado por nuestra iniciativa al tiempo que respondió a una demanda. También reflexionamos sobre los tonos y estilos buscados y no siempre logrados para producir un diálogo entre la academia, los integrantes de la CBE y las escuelas; las cuestiones éticas en la decisión de qué decir y qué callar, nuestras motivaciones y dudas. GT29: Antropología de las migraciones internacionales contemporáneas en América Latina. Universidad Nacional de La Plata |
description |
Hace más de diez años trabajamos en un barrio de la localidad de Escobar (Buenos Aires) con alto componente de población procedente de Bolivia y descendientes de migrantes; este espacio se caracteriza por el fuerte peso de las organizaciones comunitarias (en particular la Colectividad Boliviana de Escobar/CBE). Nuestra investigación se desarrolla en espacios familiares, comunitarios y escolares atendiendo a los procesos de identificación, las experiencias formativas y las relaciones intergeneracionales. Nos proponemos aquí reflexionar sobre las implicancias metodológicas de las actividades de colaboración en el trabajo de investigación a partir de una experiencia que desarrollamos en 2019 a pedido de la CBE: el sostenimiento de un programa de radio en la emisora de esta organización. El espacio se transformó en una instancia de diálogo sumamente enriquecedora constituyéndose en uno de los puentes que desde hacía años procurábamos construir con poco éxito: el que ayudará a aproximar las organizaciones y las escuelas. Los programas tuvieron un fuerte tono biográfico y mucho de entrevista antropológica a partir de la presencia de jóvenes migrantes, docentes, autoridades escolares, referentes de la CBE. Se abordaron temas como las experiencias escolares entre Bolivia y Argentina, las prácticas culturales “tradicionales” y su transmisión a las jóvenes generaciones, las imágenes de niñez y juventud, las distintas formas del nacionalismo y la discriminación. La participación en el programa nos dio, ciertamente, modificó nuestra relación con la CBE y con las escuelas. Fuimos invitadas a diversos eventos que antes parecían vedados, se naturalizó nuestra presencia en la CBE. La experiencia nos invita a reflexionar sobre las implicancias de la colaboración y la intervención. A partir del programa repensamos nuestros proyectos y prioridades en el campo. Nos preguntamos en qué medida el programa fue instalado por nuestra iniciativa al tiempo que respondió a una demanda. También reflexionamos sobre los tonos y estilos buscados y no siempre logrados para producir un diálogo entre la academia, los integrantes de la CBE y las escuelas; las cuestiones éticas en la decisión de qué decir y qué callar, nuestras motivaciones y dudas. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132935 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132935 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616214443196416 |
score |
13.070432 |