La dimensión educativa en las radios comunitarias

Autores
Jaimes, Diego Martín
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo propone reflexionar sobre los procesos pedagógicos que se producen en el marco de las estrategias de comunicación popular en la Argentina, especialmente aquellas que lleva adelante el Foro Argentino de Radios Comunitarias. Transitando diferentes períodos históricos, desde su surgimiento hasta la actualidad, analiza cómo se han pensado las concepciones pedagógicas, su relación con los escenarios políticos de cada etapa, y el rol asignado a las tecnologías en el contexto de los procesos de formación. El trabajo intenta tensionar las tradiciones históricas relativas a la educación popular y sus variantes comunicacionales, con los nuevos desafíos que propone el escenario audiovisual actual, marcado por la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el lugar que ésta asigna a los medios del sector sin fines de lucro.
The article intends to reflect on the pedagogical processes that occur in the context of communication strategies popular in Argentina, especially those conducted by the Argentine Forum of Community Radio. Transiting different historical periods from its inception to the present, analyzes how the pedagogical have thought, its relationship with the political scenes of each stage, and the role assigned to technology in the context of the training process. The paper attempts to stress the historical traditions on popular education and communication variants, with the new challenges proposed by the current visual scene, marked by the implementation of the Law on Audiovisual Communication Services and the place it assigns to the media nonprofit sectors.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Comunicación
comunicación alternativa
radio educativa
medios comunitarios
alternative communication
educational radio
community media
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34426

id SEDICI_42bf2e548a3a837c04bbfa1bf93b22e6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34426
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La dimensión educativa en las radios comunitariasJaimes, Diego MartínPeriodismoComunicacióncomunicación alternativaradio educativamedios comunitariosalternative communicationeducational radiocommunity mediaEl presente artículo propone reflexionar sobre los procesos pedagógicos que se producen en el marco de las estrategias de comunicación popular en la Argentina, especialmente aquellas que lleva adelante el Foro Argentino de Radios Comunitarias. Transitando diferentes períodos históricos, desde su surgimiento hasta la actualidad, analiza cómo se han pensado las concepciones pedagógicas, su relación con los escenarios políticos de cada etapa, y el rol asignado a las tecnologías en el contexto de los procesos de formación. El trabajo intenta tensionar las tradiciones históricas relativas a la educación popular y sus variantes comunicacionales, con los nuevos desafíos que propone el escenario audiovisual actual, marcado por la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el lugar que ésta asigna a los medios del sector sin fines de lucro.The article intends to reflect on the pedagogical processes that occur in the context of communication strategies popular in Argentina, especially those conducted by the Argentine Forum of Community Radio. Transiting different historical periods from its inception to the present, analyzes how the pedagogical have thought, its relationship with the political scenes of each stage, and the role assigned to technology in the context of the training process. The paper attempts to stress the historical traditions on popular education and communication variants, with the new challenges proposed by the current visual scene, marked by the implementation of the Law on Audiovisual Communication Services and the place it assigns to the media nonprofit sectors.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2013-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf147-156http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34426spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-274Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:31:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34426Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:31:43.084SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La dimensión educativa en las radios comunitarias
title La dimensión educativa en las radios comunitarias
spellingShingle La dimensión educativa en las radios comunitarias
Jaimes, Diego Martín
Periodismo
Comunicación
comunicación alternativa
radio educativa
medios comunitarios
alternative communication
educational radio
community media
title_short La dimensión educativa en las radios comunitarias
title_full La dimensión educativa en las radios comunitarias
title_fullStr La dimensión educativa en las radios comunitarias
title_full_unstemmed La dimensión educativa en las radios comunitarias
title_sort La dimensión educativa en las radios comunitarias
dc.creator.none.fl_str_mv Jaimes, Diego Martín
author Jaimes, Diego Martín
author_facet Jaimes, Diego Martín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Comunicación
comunicación alternativa
radio educativa
medios comunitarios
alternative communication
educational radio
community media
topic Periodismo
Comunicación
comunicación alternativa
radio educativa
medios comunitarios
alternative communication
educational radio
community media
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo propone reflexionar sobre los procesos pedagógicos que se producen en el marco de las estrategias de comunicación popular en la Argentina, especialmente aquellas que lleva adelante el Foro Argentino de Radios Comunitarias. Transitando diferentes períodos históricos, desde su surgimiento hasta la actualidad, analiza cómo se han pensado las concepciones pedagógicas, su relación con los escenarios políticos de cada etapa, y el rol asignado a las tecnologías en el contexto de los procesos de formación. El trabajo intenta tensionar las tradiciones históricas relativas a la educación popular y sus variantes comunicacionales, con los nuevos desafíos que propone el escenario audiovisual actual, marcado por la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el lugar que ésta asigna a los medios del sector sin fines de lucro.
The article intends to reflect on the pedagogical processes that occur in the context of communication strategies popular in Argentina, especially those conducted by the Argentine Forum of Community Radio. Transiting different historical periods from its inception to the present, analyzes how the pedagogical have thought, its relationship with the political scenes of each stage, and the role assigned to technology in the context of the training process. The paper attempts to stress the historical traditions on popular education and communication variants, with the new challenges proposed by the current visual scene, marked by the implementation of the Law on Audiovisual Communication Services and the place it assigns to the media nonprofit sectors.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El presente artículo propone reflexionar sobre los procesos pedagógicos que se producen en el marco de las estrategias de comunicación popular en la Argentina, especialmente aquellas que lleva adelante el Foro Argentino de Radios Comunitarias. Transitando diferentes períodos históricos, desde su surgimiento hasta la actualidad, analiza cómo se han pensado las concepciones pedagógicas, su relación con los escenarios políticos de cada etapa, y el rol asignado a las tecnologías en el contexto de los procesos de formación. El trabajo intenta tensionar las tradiciones históricas relativas a la educación popular y sus variantes comunicacionales, con los nuevos desafíos que propone el escenario audiovisual actual, marcado por la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el lugar que ésta asigna a los medios del sector sin fines de lucro.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34426
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34426
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-274X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
147-156
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260161950908416
score 13.13397