La seguridad en cuestión y la (re)construcción de la movilidad urbana cotidiana: La experiencia de los Sobrevivientes de la tragedia de Once
- Autores
- Hernández, María Candela
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El 22 de febrero del año 2012 una formación de la línea Sarmiento del ferrocarril metropolitano de Buenos Aires chocó la estación terminal provocando el colapso de la formación y un saldo de 789 heridos y 52 víctimas fatales. La producción de este acontecimiento evidenció con contundencia la degradación que los ferrocarriles habían tenido en su historia, lo que permitió instalar con fuerza la cuestión ferroviaria asociada a la seguridad en la calidad del servicio en la agenda pública, política y judicial. El presente artículo se preocupa por explorar las múltiples atribuciones dadas a la noción de seguridad por parte de los pasajeros sobrevivientes de Once problematizando en qué medida éstas emergen con posterioridad en la (re)construcción de su movilidad urbana cotidiana en relación con el ferrocarril. La estrategia metodológica utilizada consiste en un relevamiento tanto propio como documentado de entrevistas y testimonios de familiares de víctimas y sobrevivientes. En complemento con el uso de encuestas, estadísticas oficiales, registros de prensa, audiovisuales y de archivo vinculados al acontecimiento.
On February 22, 2012 Sarmiento line's train formation of the Buenos Aires´s metropolitan railway system collided with the terminal station causing the collapse of the formation and a balance of 789 injured and 52 fatalities. The production of this event showed the degradation that the railroads had in their history, which enabled the railway issue associated with security in the quality of service to be installed on the public, political and judicial agenda. This article is concerned with exploring the multiple attributions given to the notion of security by surviving passengers of Once, problematizing what extent these emerge later in the (re) construction of their daily urban mobility related to the railway. Methodology is based on self-documented interviews and ones documented by others, to relatives of victims and survivors. In addition to the use of own surveys, official statistics, press, audiovisual and archival records related to the event.
Fil: Hernández, María Candela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina - Materia
-
Ferrocarriles
Sobrevivientes
Accidente
Pasajeros - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/172786
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8ca0810cde42fb6e22061aa0ac34949c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/172786 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La seguridad en cuestión y la (re)construcción de la movilidad urbana cotidiana: La experiencia de los Sobrevivientes de la tragedia de OnceThe security put in question and the (re)construction of daily urban mobility: The experience of the survivors of the tragedy of OnceHernández, María CandelaFerrocarrilesSobrevivientesAccidentePasajeroshttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El 22 de febrero del año 2012 una formación de la línea Sarmiento del ferrocarril metropolitano de Buenos Aires chocó la estación terminal provocando el colapso de la formación y un saldo de 789 heridos y 52 víctimas fatales. La producción de este acontecimiento evidenció con contundencia la degradación que los ferrocarriles habían tenido en su historia, lo que permitió instalar con fuerza la cuestión ferroviaria asociada a la seguridad en la calidad del servicio en la agenda pública, política y judicial. El presente artículo se preocupa por explorar las múltiples atribuciones dadas a la noción de seguridad por parte de los pasajeros sobrevivientes de Once problematizando en qué medida éstas emergen con posterioridad en la (re)construcción de su movilidad urbana cotidiana en relación con el ferrocarril. La estrategia metodológica utilizada consiste en un relevamiento tanto propio como documentado de entrevistas y testimonios de familiares de víctimas y sobrevivientes. En complemento con el uso de encuestas, estadísticas oficiales, registros de prensa, audiovisuales y de archivo vinculados al acontecimiento.On February 22, 2012 Sarmiento line's train formation of the Buenos Aires´s metropolitan railway system collided with the terminal station causing the collapse of the formation and a balance of 789 injured and 52 fatalities. The production of this event showed the degradation that the railroads had in their history, which enabled the railway issue associated with security in the quality of service to be installed on the public, political and judicial agenda. This article is concerned with exploring the multiple attributions given to the notion of security by surviving passengers of Once, problematizing what extent these emerge later in the (re) construction of their daily urban mobility related to the railway. Methodology is based on self-documented interviews and ones documented by others, to relatives of victims and survivors. In addition to the use of own surveys, official statistics, press, audiovisual and archival records related to the event.Fil: Hernández, María Candela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaFundación de los Ferrocarriles Españoles2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/172786Hernández, María Candela; La seguridad en cuestión y la (re)construcción de la movilidad urbana cotidiana: La experiencia de los Sobrevivientes de la tragedia de Once; Fundación de los Ferrocarriles Españoles; Transportes, Servicios y Telecomunicaciones; 43; 12-2020; 122-1471578-5777CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.tstrevista.com/sumarios/sum43/sumario_43_005_es.aspinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:47:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/172786instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:47:45.402CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La seguridad en cuestión y la (re)construcción de la movilidad urbana cotidiana: La experiencia de los Sobrevivientes de la tragedia de Once The security put in question and the (re)construction of daily urban mobility: The experience of the survivors of the tragedy of Once |
title |
La seguridad en cuestión y la (re)construcción de la movilidad urbana cotidiana: La experiencia de los Sobrevivientes de la tragedia de Once |
spellingShingle |
La seguridad en cuestión y la (re)construcción de la movilidad urbana cotidiana: La experiencia de los Sobrevivientes de la tragedia de Once Hernández, María Candela Ferrocarriles Sobrevivientes Accidente Pasajeros |
title_short |
La seguridad en cuestión y la (re)construcción de la movilidad urbana cotidiana: La experiencia de los Sobrevivientes de la tragedia de Once |
title_full |
La seguridad en cuestión y la (re)construcción de la movilidad urbana cotidiana: La experiencia de los Sobrevivientes de la tragedia de Once |
title_fullStr |
La seguridad en cuestión y la (re)construcción de la movilidad urbana cotidiana: La experiencia de los Sobrevivientes de la tragedia de Once |
title_full_unstemmed |
La seguridad en cuestión y la (re)construcción de la movilidad urbana cotidiana: La experiencia de los Sobrevivientes de la tragedia de Once |
title_sort |
La seguridad en cuestión y la (re)construcción de la movilidad urbana cotidiana: La experiencia de los Sobrevivientes de la tragedia de Once |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hernández, María Candela |
author |
Hernández, María Candela |
author_facet |
Hernández, María Candela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ferrocarriles Sobrevivientes Accidente Pasajeros |
topic |
Ferrocarriles Sobrevivientes Accidente Pasajeros |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El 22 de febrero del año 2012 una formación de la línea Sarmiento del ferrocarril metropolitano de Buenos Aires chocó la estación terminal provocando el colapso de la formación y un saldo de 789 heridos y 52 víctimas fatales. La producción de este acontecimiento evidenció con contundencia la degradación que los ferrocarriles habían tenido en su historia, lo que permitió instalar con fuerza la cuestión ferroviaria asociada a la seguridad en la calidad del servicio en la agenda pública, política y judicial. El presente artículo se preocupa por explorar las múltiples atribuciones dadas a la noción de seguridad por parte de los pasajeros sobrevivientes de Once problematizando en qué medida éstas emergen con posterioridad en la (re)construcción de su movilidad urbana cotidiana en relación con el ferrocarril. La estrategia metodológica utilizada consiste en un relevamiento tanto propio como documentado de entrevistas y testimonios de familiares de víctimas y sobrevivientes. En complemento con el uso de encuestas, estadísticas oficiales, registros de prensa, audiovisuales y de archivo vinculados al acontecimiento. On February 22, 2012 Sarmiento line's train formation of the Buenos Aires´s metropolitan railway system collided with the terminal station causing the collapse of the formation and a balance of 789 injured and 52 fatalities. The production of this event showed the degradation that the railroads had in their history, which enabled the railway issue associated with security in the quality of service to be installed on the public, political and judicial agenda. This article is concerned with exploring the multiple attributions given to the notion of security by surviving passengers of Once, problematizing what extent these emerge later in the (re) construction of their daily urban mobility related to the railway. Methodology is based on self-documented interviews and ones documented by others, to relatives of victims and survivors. In addition to the use of own surveys, official statistics, press, audiovisual and archival records related to the event. Fil: Hernández, María Candela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina |
description |
El 22 de febrero del año 2012 una formación de la línea Sarmiento del ferrocarril metropolitano de Buenos Aires chocó la estación terminal provocando el colapso de la formación y un saldo de 789 heridos y 52 víctimas fatales. La producción de este acontecimiento evidenció con contundencia la degradación que los ferrocarriles habían tenido en su historia, lo que permitió instalar con fuerza la cuestión ferroviaria asociada a la seguridad en la calidad del servicio en la agenda pública, política y judicial. El presente artículo se preocupa por explorar las múltiples atribuciones dadas a la noción de seguridad por parte de los pasajeros sobrevivientes de Once problematizando en qué medida éstas emergen con posterioridad en la (re)construcción de su movilidad urbana cotidiana en relación con el ferrocarril. La estrategia metodológica utilizada consiste en un relevamiento tanto propio como documentado de entrevistas y testimonios de familiares de víctimas y sobrevivientes. En complemento con el uso de encuestas, estadísticas oficiales, registros de prensa, audiovisuales y de archivo vinculados al acontecimiento. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/172786 Hernández, María Candela; La seguridad en cuestión y la (re)construcción de la movilidad urbana cotidiana: La experiencia de los Sobrevivientes de la tragedia de Once; Fundación de los Ferrocarriles Españoles; Transportes, Servicios y Telecomunicaciones; 43; 12-2020; 122-147 1578-5777 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/172786 |
identifier_str_mv |
Hernández, María Candela; La seguridad en cuestión y la (re)construcción de la movilidad urbana cotidiana: La experiencia de los Sobrevivientes de la tragedia de Once; Fundación de los Ferrocarriles Españoles; Transportes, Servicios y Telecomunicaciones; 43; 12-2020; 122-147 1578-5777 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.tstrevista.com/sumarios/sum43/sumario_43_005_es.asp |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Fundación de los Ferrocarriles Españoles |
publisher.none.fl_str_mv |
Fundación de los Ferrocarriles Españoles |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614522001686528 |
score |
13.069144 |