Clase y formación de clase: apuntes exploratorios para una discusión historiográfica

Autores
Ghigliani, Pablo Esteban
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Las siguientes notas tienen por objetivo examinar las nociones marxistas de clase y formación de clase. Como todo ejercicio exploratorio, son apuntes preliminares y tentativos. Parten de la premisa de que la categoría clase en los estudios marxistas superpone usos o niveles de análisis distintos que afectan el modo en que se investigan sus procesos formativos. Esta dicotomía forma parte de una discusión consolidada en el campo: mientras que ciertxs autorxs han sostenido que se trata de usos distintos y excluyentes, otrxs tantos han considerado que lo que está en juego son diferentes niveles de análisis. Estas notas se ubican dentro de este último grupo.
Fil: Ghigliani, Pablo Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
TRABAJADORES
SINDICALISMO
MOVIMIENTO OBRERO
MUNDO DEL TRABAJO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/226971

id CONICETDig_8c68f831026fa4659f0f1cf44562e33f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/226971
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Clase y formación de clase: apuntes exploratorios para una discusión historiográficaGhigliani, Pablo EstebanTRABAJADORESSINDICALISMOMOVIMIENTO OBREROMUNDO DEL TRABAJOhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Las siguientes notas tienen por objetivo examinar las nociones marxistas de clase y formación de clase. Como todo ejercicio exploratorio, son apuntes preliminares y tentativos. Parten de la premisa de que la categoría clase en los estudios marxistas superpone usos o niveles de análisis distintos que afectan el modo en que se investigan sus procesos formativos. Esta dicotomía forma parte de una discusión consolidada en el campo: mientras que ciertxs autorxs han sostenido que se trata de usos distintos y excluyentes, otrxs tantos han considerado que lo que está en juego son diferentes niveles de análisis. Estas notas se ubican dentro de este último grupo.Fil: Ghigliani, Pablo Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónGhigliani, Pablo EstebanSimonassi, Silvia Graciela2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/226971Ghigliani, Pablo Esteban; Clase y formación de clase: apuntes exploratorios para una discusión historiográfica; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2023; 99-111978-950-34-2235-9CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm5801info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:00:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/226971instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:00:17.025CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Clase y formación de clase: apuntes exploratorios para una discusión historiográfica
title Clase y formación de clase: apuntes exploratorios para una discusión historiográfica
spellingShingle Clase y formación de clase: apuntes exploratorios para una discusión historiográfica
Ghigliani, Pablo Esteban
TRABAJADORES
SINDICALISMO
MOVIMIENTO OBRERO
MUNDO DEL TRABAJO
title_short Clase y formación de clase: apuntes exploratorios para una discusión historiográfica
title_full Clase y formación de clase: apuntes exploratorios para una discusión historiográfica
title_fullStr Clase y formación de clase: apuntes exploratorios para una discusión historiográfica
title_full_unstemmed Clase y formación de clase: apuntes exploratorios para una discusión historiográfica
title_sort Clase y formación de clase: apuntes exploratorios para una discusión historiográfica
dc.creator.none.fl_str_mv Ghigliani, Pablo Esteban
author Ghigliani, Pablo Esteban
author_facet Ghigliani, Pablo Esteban
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ghigliani, Pablo Esteban
Simonassi, Silvia Graciela
dc.subject.none.fl_str_mv TRABAJADORES
SINDICALISMO
MOVIMIENTO OBRERO
MUNDO DEL TRABAJO
topic TRABAJADORES
SINDICALISMO
MOVIMIENTO OBRERO
MUNDO DEL TRABAJO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Las siguientes notas tienen por objetivo examinar las nociones marxistas de clase y formación de clase. Como todo ejercicio exploratorio, son apuntes preliminares y tentativos. Parten de la premisa de que la categoría clase en los estudios marxistas superpone usos o niveles de análisis distintos que afectan el modo en que se investigan sus procesos formativos. Esta dicotomía forma parte de una discusión consolidada en el campo: mientras que ciertxs autorxs han sostenido que se trata de usos distintos y excluyentes, otrxs tantos han considerado que lo que está en juego son diferentes niveles de análisis. Estas notas se ubican dentro de este último grupo.
Fil: Ghigliani, Pablo Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description Las siguientes notas tienen por objetivo examinar las nociones marxistas de clase y formación de clase. Como todo ejercicio exploratorio, son apuntes preliminares y tentativos. Parten de la premisa de que la categoría clase en los estudios marxistas superpone usos o niveles de análisis distintos que afectan el modo en que se investigan sus procesos formativos. Esta dicotomía forma parte de una discusión consolidada en el campo: mientras que ciertxs autorxs han sostenido que se trata de usos distintos y excluyentes, otrxs tantos han considerado que lo que está en juego son diferentes niveles de análisis. Estas notas se ubican dentro de este último grupo.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/226971
Ghigliani, Pablo Esteban; Clase y formación de clase: apuntes exploratorios para una discusión historiográfica; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2023; 99-111
978-950-34-2235-9
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/226971
identifier_str_mv Ghigliani, Pablo Esteban; Clase y formación de clase: apuntes exploratorios para una discusión historiográfica; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2023; 99-111
978-950-34-2235-9
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm5801
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269629287759872
score 13.13397