La construcción del otro en el fútbol. Identidad y alteridad en los cantos de las hinchadas argentinas

Autores
Bundio, Javier Sebastian
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo propongo realizar un análisis de las representaciones acerca de la otredad presentes en los cantitos argentinos. Mediante ellos se escenifican representaciones acerca del "nosotros" y los "otros" construidas a partir de una lógica de la representación dicotómica y excluyente. Los hinchas no reconocen el carácter discriminatorio de los insultos porque las injurias en general forman parte de la performance y se interpretan a partir de la lógica dicotómica del aliento. De esta manera, para los hinchas, estos insultos no son graves y forman parte del "folklore del fútbol". En este sentido, mi investigación remite al estudio de las lógicas particulares del fenómeno cultural del aliento, y la articulación de estas lógicas con los procesos sociales, históricos y culturales de nuestra sociedad. Realicé un análisis discursivo de 500 cantos de cancha, entrevistas y observación participante con hinchas de 26 clubes argentinos. Expongo en primer lugar las características principales de los cantitos y el aliento para, a continuación, analizar las construcciones de la alteridad en los niveles existencial, cultural y social.
In this article I analyze representations about otherness present in Argentine football chants. Social representations about "us" and "others" are staged in these songs and are constructed through a dichotomous and exclusive logic of representation. Supporters do not recognize the discriminatory nature of the insults in the songs because the affronts in general are part of the performance and their interpretations are based on the dichotomous logic of "aliento", (support). Thus, for the supporters, these insults are not serious and are part of "football folklore". My research focuses on the study of the logic of the cultural phenomenon of "aliento" and its articulation with our society’s social, historical and cultural processes. I perform a discursive analysis of 500 songs, interviews and participant observation with fans of 26 Argentine clubs. I discuss first the main characteristics of supporters’ songs and the "aliento", and then analyze the constructions of otherness at the existential, cultural and social levels.
Neste artigo me proponho fazer uma análise das representações sobre as alteridades que se manifestam através dos cantos das torcidas argentinas. Neles, são encenadas as representações sobre "nós" e os "outros", sendo construídas a partir de uma lógica dicotômica e excludente de representação. Os torcedores não reconhecem a natureza discriminatória dos insultos porque as ofensas em geral fazem parte das performances e suas interpretações dependem da lógica dicotômica do "alento". Assim, para os torcedores, esses insultos não são sérios e fazem parte do "folclore do futebol". Desta forma, minha pesquisa centra-se no estudo da lógica do fenômeno cultural do "alento" e sua articulação com os processos sociais, históricos e culturais da nossa sociedade. Foi feita uma análise discursiva de 500 canções de torcidas, entrevistas e observações participantes com fãs de 26 clubes argentinos. No presente artigo, explico primeiro as principais características das canções e o "alento", para depois analisar as construções da alteridade nos níveis existencial, cultural e social.
Fil: Bundio, Javier Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Materia
Fútbol
Identidad
Alteridad
Cantos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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spelling La construcción del otro en el fútbol. Identidad y alteridad en los cantos de las hinchadas argentinasThe construction of other in football. Identity and otherness in the songs of Argentinian supportersA construção do outro no futebol. A identidade e o outro nos cantos das torcidas argentinasBundio, Javier SebastianFútbolIdentidadAlteridadCantoshttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo propongo realizar un análisis de las representaciones acerca de la otredad presentes en los cantitos argentinos. Mediante ellos se escenifican representaciones acerca del "nosotros" y los "otros" construidas a partir de una lógica de la representación dicotómica y excluyente. Los hinchas no reconocen el carácter discriminatorio de los insultos porque las injurias en general forman parte de la performance y se interpretan a partir de la lógica dicotómica del aliento. De esta manera, para los hinchas, estos insultos no son graves y forman parte del "folklore del fútbol". En este sentido, mi investigación remite al estudio de las lógicas particulares del fenómeno cultural del aliento, y la articulación de estas lógicas con los procesos sociales, históricos y culturales de nuestra sociedad. Realicé un análisis discursivo de 500 cantos de cancha, entrevistas y observación participante con hinchas de 26 clubes argentinos. Expongo en primer lugar las características principales de los cantitos y el aliento para, a continuación, analizar las construcciones de la alteridad en los niveles existencial, cultural y social.In this article I analyze representations about otherness present in Argentine football chants. Social representations about "us" and "others" are staged in these songs and are constructed through a dichotomous and exclusive logic of representation. Supporters do not recognize the discriminatory nature of the insults in the songs because the affronts in general are part of the performance and their interpretations are based on the dichotomous logic of "aliento", (support). Thus, for the supporters, these insults are not serious and are part of "football folklore". My research focuses on the study of the logic of the cultural phenomenon of "aliento" and its articulation with our society’s social, historical and cultural processes. I perform a discursive analysis of 500 songs, interviews and participant observation with fans of 26 Argentine clubs. I discuss first the main characteristics of supporters’ songs and the "aliento", and then analyze the constructions of otherness at the existential, cultural and social levels.Neste artigo me proponho fazer uma análise das representações sobre as alteridades que se manifestam através dos cantos das torcidas argentinas. Neles, são encenadas as representações sobre "nós" e os "outros", sendo construídas a partir de uma lógica dicotômica e excludente de representação. Os torcedores não reconhecem a natureza discriminatória dos insultos porque as ofensas em geral fazem parte das performances e suas interpretações dependem da lógica dicotômica do "alento". Assim, para os torcedores, esses insultos não são sérios e fazem parte do "folclore do futebol". Desta forma, minha pesquisa centra-se no estudo da lógica do fenômeno cultural do "alento" e sua articulação com os processos sociais, históricos e culturais da nossa sociedade. Foi feita uma análise discursiva de 500 canções de torcidas, entrevistas e observações participantes com fãs de 26 clubes argentinos. No presente artigo, explico primeiro as principais características das canções e o "alento", para depois analisar as construções da alteridade nos níveis existencial, cultural e social.Fil: Bundio, Javier Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaInstituto de Ciencias Antropológicas. Sección Antropología Social2017-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/74477Bundio, Javier Sebastian; La construcción del otro en el fútbol. Identidad y alteridad en los cantos de las hinchadas argentinas; Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección Antropología Social; Cuadernos de Antropología Social; 2018; 47; 11-2017; 195-2120327-3776CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/3733info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-275X2018000100012info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:04:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/74477instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:04:44.42CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
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In this article I analyze representations about otherness present in Argentine football chants. Social representations about "us" and "others" are staged in these songs and are constructed through a dichotomous and exclusive logic of representation. Supporters do not recognize the discriminatory nature of the insults in the songs because the affronts in general are part of the performance and their interpretations are based on the dichotomous logic of "aliento", (support). Thus, for the supporters, these insults are not serious and are part of "football folklore". My research focuses on the study of the logic of the cultural phenomenon of "aliento" and its articulation with our society’s social, historical and cultural processes. I perform a discursive analysis of 500 songs, interviews and participant observation with fans of 26 Argentine clubs. I discuss first the main characteristics of supporters’ songs and the "aliento", and then analyze the constructions of otherness at the existential, cultural and social levels.
Neste artigo me proponho fazer uma análise das representações sobre as alteridades que se manifestam através dos cantos das torcidas argentinas. Neles, são encenadas as representações sobre "nós" e os "outros", sendo construídas a partir de uma lógica dicotômica e excludente de representação. Os torcedores não reconhecem a natureza discriminatória dos insultos porque as ofensas em geral fazem parte das performances e suas interpretações dependem da lógica dicotômica do "alento". Assim, para os torcedores, esses insultos não são sérios e fazem parte do "folclore do futebol". Desta forma, minha pesquisa centra-se no estudo da lógica do fenômeno cultural do "alento" e sua articulação com os processos sociais, históricos e culturais da nossa sociedade. Foi feita uma análise discursiva de 500 canções de torcidas, entrevistas e observações participantes com fãs de 26 clubes argentinos. No presente artigo, explico primeiro as principais características das canções e o "alento", para depois analisar as construções da alteridade nos níveis existencial, cultural e social.
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