Hinchadas y otredades radicales : un estudio antropológico de los cantos en los estadios de fútbol argentinos
- Autores
- Bundio, Javier Sebastián
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Moreira, María Verónica
- Descripción
- La visibilidad de las prácticas discriminatorias en estadios de fútbol y la legitimación que hacen de ellas los actores involucrados, señalan la existencia de estereotipos y prejuicios fuertemente arraigados y naturalizados. Sin embargo la relación entre estereotipo, prejuicio y discriminación no debe considerarse una relación lineal. Es necesario adoptar ante todo un enfoque antropológico que, partiendo de una necesaria ruptura epistemológica, plantee que toda violencia, sea esta física o verbal, es violencia con sentido. La presente tesis aporta a la desnaturalización de estas prácticas y de las representaciones incorporadas históricamente que se inscriben en una lógica que configura al adversario como un enemigo, lógica extendida entre los distintos actores que conforman el campo futbolístico. \n \nEn esta tesis propongo realizar un análisis de las representaciones acerca de la otredad presentes en los cantitos argentinos, centrándome en el nivel existencial individualidad, género, edad- y el eje social -pertenencia étnica, territorial y de clase-. Considero al “aliento” una performance cultural de índole agonística que constituye un duelo verbal y práctica corporal que busca poner en escena una imagen idealizada del propio grupo. Mediante los cantos se escenifican representaciones acerca del "nosotros” y los “otros” construidas a partir de una lógica de la representación dicotómica excluyente. \n \nLos hinchas no reconocen el carácter discriminatorio de los insultos porque las injurias en general forman parte de la actuación y se interpretan a partir de la lógica dicotómica del aliento. De esta manera, para los hinchas estos insultos no son graves y forman parte del “folklore” del fútbol. Los cantos de cancha constituyen relatos sociales acerca de lo social que tienen la ventaja de darse en un espacio de no censura donde las injurias explícitas están legitimadas. \n \nEl análisis de su contenido permite acceder a una serie de sentidos circulantes en la sociedad argentina en general. En este sentido mi investigación remite al estudio de las lógicas particulares del fenómeno cultural del aliento, y la articulación de estas lógicas con los procesos sociales, históricos y culturales de nuestra sociedad.
Fil: Bundio, Javier Sebastián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina - Materia
-
ARG
Futbol
Antropología cultural
Antropología social
Identidad cultural
Discriminación
Rol masculino
Violencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires
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La visibilidad de las prácticas discriminatorias en estadios de fútbol y la legitimación que hacen de ellas los actores involucrados, señalan la existencia de estereotipos y prejuicios fuertemente arraigados y naturalizados. Sin embargo la relación entre estereotipo, prejuicio y discriminación no debe considerarse una relación lineal. Es necesario adoptar ante todo un enfoque antropológico que, partiendo de una necesaria ruptura epistemológica, plantee que toda violencia, sea esta física o verbal, es violencia con sentido. La presente tesis aporta a la desnaturalización de estas prácticas y de las representaciones incorporadas históricamente que se inscriben en una lógica que configura al adversario como un enemigo, lógica extendida entre los distintos actores que conforman el campo futbolístico. \n \nEn esta tesis propongo realizar un análisis de las representaciones acerca de la otredad presentes en los cantitos argentinos, centrándome en el nivel existencial individualidad, género, edad- y el eje social -pertenencia étnica, territorial y de clase-. Considero al “aliento” una performance cultural de índole agonística que constituye un duelo verbal y práctica corporal que busca poner en escena una imagen idealizada del propio grupo. Mediante los cantos se escenifican representaciones acerca del "nosotros” y los “otros” construidas a partir de una lógica de la representación dicotómica excluyente. \n \nLos hinchas no reconocen el carácter discriminatorio de los insultos porque las injurias en general forman parte de la actuación y se interpretan a partir de la lógica dicotómica del aliento. De esta manera, para los hinchas estos insultos no son graves y forman parte del “folklore” del fútbol. Los cantos de cancha constituyen relatos sociales acerca de lo social que tienen la ventaja de darse en un espacio de no censura donde las injurias explícitas están legitimadas. \n \nEl análisis de su contenido permite acceder a una serie de sentidos circulantes en la sociedad argentina en general. En este sentido mi investigación remite al estudio de las lógicas particulares del fenómeno cultural del aliento, y la articulación de estas lógicas con los procesos sociales, históricos y culturales de nuestra sociedad. |
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