Organización, fragmentación y posibilidades de cambio: la brecha como vacío fértil

Autores
Perlo, Claudia Liliana; de la Riestra, Maria del Rosario; Costa, Leticia del Carmen
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo buscamos comprender los complejos procesos de aprendizaje colectivo, y explorar y diseñar herramientas que posibiliten desarrollarlo. De este modo, observamos brechas y fragmentaciones en la red organizativa, que se enquistan en un vacío estéril que impide el flujo y tensión creativa que requieren los procesos de transformación y cambio. Primeramente se explicitan conceptos, seguido de ejemplos de brechas en torno a las cuales venimos trabajando. Finalmente concluimos con una síntesis integradora para abrir nuevos horizontes que nos conduzcan a una articulación compleja de dichas brechas.
In this paper we seek to understand the complex processes of collective learning and explore and design tools that enable development. Thus, we observe gaps and fragmentation in the organizational network, which enclose themselves in a sterile vacuum that prevents the flow and creative tension that processes of transformation and change require. First of all, concepts are explained, followed by examples of gaps that we have worked on to open new horizons. Finally, we conclude with an integrative synthesis to open new horizons that will lead to a complex bridging of the gaps.
Fil: Perlo, Claudia Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: de la Riestra, Maria del Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Costa, Leticia del Carmen. Universidad Autónoma de Entre Ríos; Argentina
Materia
BRECHA
FRAGMENTACIÓN
ORGANIZACION
VACÍO FERTIL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/13986

id CONICETDig_8c0708d87755b97975dc18d193665bd4
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/13986
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Organización, fragmentación y posibilidades de cambio: la brecha como vacío fértilOrganization, fragmentation and changes possibilities: the gap as fertile emptinessPerlo, Claudia Lilianade la Riestra, Maria del RosarioCosta, Leticia del CarmenBRECHAFRAGMENTACIÓNORGANIZACIONVACÍO FERTILhttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo buscamos comprender los complejos procesos de aprendizaje colectivo, y explorar y diseñar herramientas que posibiliten desarrollarlo. De este modo, observamos brechas y fragmentaciones en la red organizativa, que se enquistan en un vacío estéril que impide el flujo y tensión creativa que requieren los procesos de transformación y cambio. Primeramente se explicitan conceptos, seguido de ejemplos de brechas en torno a las cuales venimos trabajando. Finalmente concluimos con una síntesis integradora para abrir nuevos horizontes que nos conduzcan a una articulación compleja de dichas brechas.In this paper we seek to understand the complex processes of collective learning and explore and design tools that enable development. Thus, we observe gaps and fragmentation in the organizational network, which enclose themselves in a sterile vacuum that prevents the flow and creative tension that processes of transformation and change require. First of all, concepts are explained, followed by examples of gaps that we have worked on to open new horizons. Finally, we conclude with an integrative synthesis to open new horizons that will lead to a complex bridging of the gaps.Fil: Perlo, Claudia Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: de la Riestra, Maria del Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Costa, Leticia del Carmen. Universidad Autónoma de Entre Ríos; ArgentinaEscola Brasileira de Administração Pública e de Empresas. Fundação Getulio Vargas2010-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/13986Perlo, Claudia Liliana; de la Riestra, Maria del Rosario; Costa, Leticia del Carmen; Organización, fragmentación y posibilidades de cambio: la brecha como vacío fértil; Escola Brasileira de Administração Pública e de Empresas. Fundação Getulio Vargas; Cadernos Ebape.br; 8; 2; 6-2010; 246-259; 41679-3951spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecadigital.fgv.br/ojs/index.php/cadernosebape/article/view/5154info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/S1679-39512010000200005info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/bry88kinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323227825005info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:09:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/13986instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:09:58.002CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Organización, fragmentación y posibilidades de cambio: la brecha como vacío fértil
Organization, fragmentation and changes possibilities: the gap as fertile emptiness
title Organización, fragmentación y posibilidades de cambio: la brecha como vacío fértil
spellingShingle Organización, fragmentación y posibilidades de cambio: la brecha como vacío fértil
Perlo, Claudia Liliana
BRECHA
FRAGMENTACIÓN
ORGANIZACION
VACÍO FERTIL
title_short Organización, fragmentación y posibilidades de cambio: la brecha como vacío fértil
title_full Organización, fragmentación y posibilidades de cambio: la brecha como vacío fértil
title_fullStr Organización, fragmentación y posibilidades de cambio: la brecha como vacío fértil
title_full_unstemmed Organización, fragmentación y posibilidades de cambio: la brecha como vacío fértil
title_sort Organización, fragmentación y posibilidades de cambio: la brecha como vacío fértil
dc.creator.none.fl_str_mv Perlo, Claudia Liliana
de la Riestra, Maria del Rosario
Costa, Leticia del Carmen
author Perlo, Claudia Liliana
author_facet Perlo, Claudia Liliana
de la Riestra, Maria del Rosario
Costa, Leticia del Carmen
author_role author
author2 de la Riestra, Maria del Rosario
Costa, Leticia del Carmen
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv BRECHA
FRAGMENTACIÓN
ORGANIZACION
VACÍO FERTIL
topic BRECHA
FRAGMENTACIÓN
ORGANIZACION
VACÍO FERTIL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.2
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo buscamos comprender los complejos procesos de aprendizaje colectivo, y explorar y diseñar herramientas que posibiliten desarrollarlo. De este modo, observamos brechas y fragmentaciones en la red organizativa, que se enquistan en un vacío estéril que impide el flujo y tensión creativa que requieren los procesos de transformación y cambio. Primeramente se explicitan conceptos, seguido de ejemplos de brechas en torno a las cuales venimos trabajando. Finalmente concluimos con una síntesis integradora para abrir nuevos horizontes que nos conduzcan a una articulación compleja de dichas brechas.
In this paper we seek to understand the complex processes of collective learning and explore and design tools that enable development. Thus, we observe gaps and fragmentation in the organizational network, which enclose themselves in a sterile vacuum that prevents the flow and creative tension that processes of transformation and change require. First of all, concepts are explained, followed by examples of gaps that we have worked on to open new horizons. Finally, we conclude with an integrative synthesis to open new horizons that will lead to a complex bridging of the gaps.
Fil: Perlo, Claudia Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: de la Riestra, Maria del Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Costa, Leticia del Carmen. Universidad Autónoma de Entre Ríos; Argentina
description En este trabajo buscamos comprender los complejos procesos de aprendizaje colectivo, y explorar y diseñar herramientas que posibiliten desarrollarlo. De este modo, observamos brechas y fragmentaciones en la red organizativa, que se enquistan en un vacío estéril que impide el flujo y tensión creativa que requieren los procesos de transformación y cambio. Primeramente se explicitan conceptos, seguido de ejemplos de brechas en torno a las cuales venimos trabajando. Finalmente concluimos con una síntesis integradora para abrir nuevos horizontes que nos conduzcan a una articulación compleja de dichas brechas.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/13986
Perlo, Claudia Liliana; de la Riestra, Maria del Rosario; Costa, Leticia del Carmen; Organización, fragmentación y posibilidades de cambio: la brecha como vacío fértil; Escola Brasileira de Administração Pública e de Empresas. Fundação Getulio Vargas; Cadernos Ebape.br; 8; 2; 6-2010; 246-259; 4
1679-3951
url http://hdl.handle.net/11336/13986
identifier_str_mv Perlo, Claudia Liliana; de la Riestra, Maria del Rosario; Costa, Leticia del Carmen; Organización, fragmentación y posibilidades de cambio: la brecha como vacío fértil; Escola Brasileira de Administração Pública e de Empresas. Fundação Getulio Vargas; Cadernos Ebape.br; 8; 2; 6-2010; 246-259; 4
1679-3951
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecadigital.fgv.br/ojs/index.php/cadernosebape/article/view/5154
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/S1679-39512010000200005
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/bry88k
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323227825005
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Escola Brasileira de Administração Pública e de Empresas. Fundação Getulio Vargas
publisher.none.fl_str_mv Escola Brasileira de Administração Pública e de Empresas. Fundação Getulio Vargas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270100929904640
score 13.13397