Vil metal: escrituras precarias y territorios frágiles: Apuntes sobre Diario del dinero de Rosario Bléfari
- Autores
- Galván, María Soledad
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo analiza Diario del dinero (2020), de Rosario Bléfari, desde una perspectiva autobiográfica. Esta escritura captura un bios precario situado en la transición de la crisis de finales de la década de los noventa y las primeras décadas del 2000 en Argentina, y anticipa un reflejo del presente. Además, ofrece visiones alternativas de los territorios inciertos moldeados por el neoliberalismo, explorando la vida de una artista, sus redes afectivas, su relación con el dinero y la supervivencia. Esta escritura actúa como una sutura, un hilván que evoluciona a través de la experiencia personal y el contexto histórico, desafiando los límites. En un paisaje fragmentado por fuerzas neoliberales, la obra de Bléfari reconstruye los territorios heridos de un mundo que fue recogiendo vestigios y tejiendo nuevas imágenes de un presente al borde del colapso, revelando formas de resistencia e imaginación pública.
This article analyzes Rosario Bléfari’s Diary of money (2020) through an autobiographical lens. This writing captures a precarious bios situated in the transition from the late 90s crisis to the early 2000s in Argentina, serving as a reflection of the present. It offers alternative visions of the uncertain territories shaped by neoliberalism, exploring the life of an artist, her emotional networks, her relationship with money, and survival. This writing acts as a suture, a basting stitch that evolves through personal experience and historical context, defying boundaries. In a landscape fragmented by neoliberal forces, Bléfari’s work reconstructs the wounded territories of a world that was collecting remnants and weaving new images of a present on the brink of collapse, revealing forms of resistance and public imagination.
Fil: Galván, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María. Universidad Nacional de Villa María. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María; Argentina - Materia
-
Bios precario
Escrituras autobiográficas
Precariedad
Territorios - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/266744
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8bec71ec3c54fda7e1abc954c60df4d0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/266744 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Vil metal: escrituras precarias y territorios frágiles: Apuntes sobre Diario del dinero de Rosario BléfariVile metal: precarious writings and fragile territories: Notes on Rosario Bléfari’s Diary of moneyGalván, María SoledadBios precarioEscrituras autobiográficasPrecariedadTerritorioshttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo analiza Diario del dinero (2020), de Rosario Bléfari, desde una perspectiva autobiográfica. Esta escritura captura un bios precario situado en la transición de la crisis de finales de la década de los noventa y las primeras décadas del 2000 en Argentina, y anticipa un reflejo del presente. Además, ofrece visiones alternativas de los territorios inciertos moldeados por el neoliberalismo, explorando la vida de una artista, sus redes afectivas, su relación con el dinero y la supervivencia. Esta escritura actúa como una sutura, un hilván que evoluciona a través de la experiencia personal y el contexto histórico, desafiando los límites. En un paisaje fragmentado por fuerzas neoliberales, la obra de Bléfari reconstruye los territorios heridos de un mundo que fue recogiendo vestigios y tejiendo nuevas imágenes de un presente al borde del colapso, revelando formas de resistencia e imaginación pública.This article analyzes Rosario Bléfari’s Diary of money (2020) through an autobiographical lens. This writing captures a precarious bios situated in the transition from the late 90s crisis to the early 2000s in Argentina, serving as a reflection of the present. It offers alternative visions of the uncertain territories shaped by neoliberalism, exploring the life of an artist, her emotional networks, her relationship with money, and survival. This writing acts as a suture, a basting stitch that evolves through personal experience and historical context, defying boundaries. In a landscape fragmented by neoliberal forces, Bléfari’s work reconstructs the wounded territories of a world that was collecting remnants and weaving new images of a present on the brink of collapse, revealing forms of resistance and public imagination.Fil: Galván, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María. Universidad Nacional de Villa María. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María; ArgentinaUniversidad Autónoma de Querétaro2025-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/266744Galván, María Soledad; Vil metal: escrituras precarias y territorios frágiles: Apuntes sobre Diario del dinero de Rosario Bléfari; Universidad Autónoma de Querétaro; Diseminaciones; 8; 15; 4-2025; 26-412683-3298CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uaq.mx/index.php/diseminaciones/article/view/1742info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:53:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/266744instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:53:53.922CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Vil metal: escrituras precarias y territorios frágiles: Apuntes sobre Diario del dinero de Rosario Bléfari Vile metal: precarious writings and fragile territories: Notes on Rosario Bléfari’s Diary of money |
title |
Vil metal: escrituras precarias y territorios frágiles: Apuntes sobre Diario del dinero de Rosario Bléfari |
spellingShingle |
Vil metal: escrituras precarias y territorios frágiles: Apuntes sobre Diario del dinero de Rosario Bléfari Galván, María Soledad Bios precario Escrituras autobiográficas Precariedad Territorios |
title_short |
Vil metal: escrituras precarias y territorios frágiles: Apuntes sobre Diario del dinero de Rosario Bléfari |
title_full |
Vil metal: escrituras precarias y territorios frágiles: Apuntes sobre Diario del dinero de Rosario Bléfari |
title_fullStr |
Vil metal: escrituras precarias y territorios frágiles: Apuntes sobre Diario del dinero de Rosario Bléfari |
title_full_unstemmed |
Vil metal: escrituras precarias y territorios frágiles: Apuntes sobre Diario del dinero de Rosario Bléfari |
title_sort |
Vil metal: escrituras precarias y territorios frágiles: Apuntes sobre Diario del dinero de Rosario Bléfari |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Galván, María Soledad |
author |
Galván, María Soledad |
author_facet |
Galván, María Soledad |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bios precario Escrituras autobiográficas Precariedad Territorios |
topic |
Bios precario Escrituras autobiográficas Precariedad Territorios |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo analiza Diario del dinero (2020), de Rosario Bléfari, desde una perspectiva autobiográfica. Esta escritura captura un bios precario situado en la transición de la crisis de finales de la década de los noventa y las primeras décadas del 2000 en Argentina, y anticipa un reflejo del presente. Además, ofrece visiones alternativas de los territorios inciertos moldeados por el neoliberalismo, explorando la vida de una artista, sus redes afectivas, su relación con el dinero y la supervivencia. Esta escritura actúa como una sutura, un hilván que evoluciona a través de la experiencia personal y el contexto histórico, desafiando los límites. En un paisaje fragmentado por fuerzas neoliberales, la obra de Bléfari reconstruye los territorios heridos de un mundo que fue recogiendo vestigios y tejiendo nuevas imágenes de un presente al borde del colapso, revelando formas de resistencia e imaginación pública. This article analyzes Rosario Bléfari’s Diary of money (2020) through an autobiographical lens. This writing captures a precarious bios situated in the transition from the late 90s crisis to the early 2000s in Argentina, serving as a reflection of the present. It offers alternative visions of the uncertain territories shaped by neoliberalism, exploring the life of an artist, her emotional networks, her relationship with money, and survival. This writing acts as a suture, a basting stitch that evolves through personal experience and historical context, defying boundaries. In a landscape fragmented by neoliberal forces, Bléfari’s work reconstructs the wounded territories of a world that was collecting remnants and weaving new images of a present on the brink of collapse, revealing forms of resistance and public imagination. Fil: Galván, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María. Universidad Nacional de Villa María. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María; Argentina |
description |
Este artículo analiza Diario del dinero (2020), de Rosario Bléfari, desde una perspectiva autobiográfica. Esta escritura captura un bios precario situado en la transición de la crisis de finales de la década de los noventa y las primeras décadas del 2000 en Argentina, y anticipa un reflejo del presente. Además, ofrece visiones alternativas de los territorios inciertos moldeados por el neoliberalismo, explorando la vida de una artista, sus redes afectivas, su relación con el dinero y la supervivencia. Esta escritura actúa como una sutura, un hilván que evoluciona a través de la experiencia personal y el contexto histórico, desafiando los límites. En un paisaje fragmentado por fuerzas neoliberales, la obra de Bléfari reconstruye los territorios heridos de un mundo que fue recogiendo vestigios y tejiendo nuevas imágenes de un presente al borde del colapso, revelando formas de resistencia e imaginación pública. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/266744 Galván, María Soledad; Vil metal: escrituras precarias y territorios frágiles: Apuntes sobre Diario del dinero de Rosario Bléfari; Universidad Autónoma de Querétaro; Diseminaciones; 8; 15; 4-2025; 26-41 2683-3298 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/266744 |
identifier_str_mv |
Galván, María Soledad; Vil metal: escrituras precarias y territorios frágiles: Apuntes sobre Diario del dinero de Rosario Bléfari; Universidad Autónoma de Querétaro; Diseminaciones; 8; 15; 4-2025; 26-41 2683-3298 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uaq.mx/index.php/diseminaciones/article/view/1742 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Querétaro |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Querétaro |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269255071956992 |
score |
13.13397 |