La productividad de las imágenes de archivo en el ecosistema mediático contemporáneo: cultura de la convergencia y metarreflexividad en el canal de YouTube Navaja crimen
- Autores
- Cossalter, Javier
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del presente artículo consiste en explorar las producciones audiovisuales y las implicancias en el terreno comunicacional y del entretenimiento del canal de YouTube argentino Navaja Crimen. Este se inserta dentro de un contexto de convergencia en donde se reutilizan imágenes de archivo de diferentes medios, aunque se destaca asimismo por algunos rasgos que se desvían del nuevo canon establecido en el mapa medial contemporáneo. En este sentido, desde un enfoque centrado en la ecología de los medios y la cultura de la convergencia, se pretende examinar los usos de archivos de diversas procedencias y su significancia narrativa y estética en productos audiovisuales creativos que a partir de recursos como el montaje, la voz over y los intertítulos revisitan series, películas y programas locales y extranjeros del pasado reciente. A través de este análisis de caso se procura reflexionar sobre la potencialidad del efecto de archivo en los medios digitales en la era de la convergencia.
The objective of this article is to explore the audiovisual productions and the implications in the communication and entertainment field of the Argentine YouTube channel Navaja Crimen. This emerges in a context of convergence where archive images from different media are reused, although it also stands out for some features that deviate from the new canon established in the contemporary media map. In this sense, positioned from an approach focused on the media ecology and the culture of convergence, the aim is to examine the uses of archives of diverse origins and their narrative and aesthetic significance in creative audiovisual products that, based on resources such as montage, voice over and intertitles revisit local and foreign series, films and programs from the recent past. Through this case analysis we attempt to reflect on the potential of the archive effect in digital media in the era of convergence.
O objetivo deste artigo é explorar as produções audiovisuais e suas implicações para os campos da comunicação e do entretenimento do canal argentino Navaja Crimen, do YouTube. Este canal está inserido em um contexto de convergência, onde são reutilizadas imagens de arquivo de diferentes mídias, embora também se destaque por algumas características que se desviam do novo cânone estabelecido no cenário midiático contemporâneo. Nesse sentido, a partir de uma perspectiva centrada na ecologia das mídias e na cultura da convergência, o artigo examina os usos de arquivos de diversas fontes e sua significância narrativa e estética em produtos audiovisuais criativos que, utilizando recursos como edição, locução e intertítulos, revisitam séries, filmes e programas locais e internacionais do passado recente. Esta análise de caso busca refletir sobre o potencial do efeito de arquivo nas mídias digitais na era da convergência.
Cet article a pour objectif d'explorer les productions audiovisuelles et leurs implications pour les domaines de la communication et du divertissement de la chaîne YouTube argentine Navaja Crimen. Cette chaîne s'inscrit dans un contexte de convergence, où des images d'archives de différents médias sont réutilisées, même si elle se distingue par certaines caractéristiques qui s'écartent des nouveaux canons établis dans le paysage médiatique contemporain. Dans cette perspective, centrée sur l'écologie médiatique et la culture de la convergence, l'article examine les usages d'archives de sources diverses et leur signification narrative et esthétique dans des produits audiovisuels créatifs qui, grâce à des ressources telles que le montage, les voix off et les intertitres, revisitent des séries, des films et des programmes locaux et internationaux du passé récent. Cette analyse de cas vise à réfléchir au potentiel de l'effet archivistique dans les médias numériques à l'ère de la convergence.
Fil: Cossalter, Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina - Materia
-
ECOSISTEMA MEDIATICO
CULTURA DE LA CONVERGENCIA
IMAGENES DE ARCHIVO
YOUTUBE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/269116
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_828c6f998d10cde8ac1bdbf3a463324c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/269116 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La productividad de las imágenes de archivo en el ecosistema mediático contemporáneo: cultura de la convergencia y metarreflexividad en el canal de YouTube Navaja crimenThe productivity of archival images in the contemporary media ecosystem: culture of convergence and meta-reflexivity in the YouTube channel Navaja CrimenA produtividade das imagens de stock no ecossistema mediático contemporâneo: cultura da convergência e metarreflexividade no canal Navaja Crimen no YouTubeLa productivité des images de stock dans l'écosystème médiatique contemporain: culture de convergence et métaréflexivité dans la chaîne YouTube Navaja CrimenCossalter, JavierECOSISTEMA MEDIATICOCULTURA DE LA CONVERGENCIAIMAGENES DE ARCHIVOYOUTUBEhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo del presente artículo consiste en explorar las producciones audiovisuales y las implicancias en el terreno comunicacional y del entretenimiento del canal de YouTube argentino Navaja Crimen. Este se inserta dentro de un contexto de convergencia en donde se reutilizan imágenes de archivo de diferentes medios, aunque se destaca asimismo por algunos rasgos que se desvían del nuevo canon establecido en el mapa medial contemporáneo. En este sentido, desde un enfoque centrado en la ecología de los medios y la cultura de la convergencia, se pretende examinar los usos de archivos de diversas procedencias y su significancia narrativa y estética en productos audiovisuales creativos que a partir de recursos como el montaje, la voz over y los intertítulos revisitan series, películas y programas locales y extranjeros del pasado reciente. A través de este análisis de caso se procura reflexionar sobre la potencialidad del efecto de archivo en los medios digitales en la era de la convergencia.The objective of this article is to explore the audiovisual productions and the implications in the communication and entertainment field of the Argentine YouTube channel Navaja Crimen. This emerges in a context of convergence where archive images from different media are reused, although it also stands out for some features that deviate from the new canon established in the contemporary media map. In this sense, positioned from an approach focused on the media ecology and the culture of convergence, the aim is to examine the uses of archives of diverse origins and their narrative and aesthetic significance in creative audiovisual products that, based on resources such as montage, voice over and intertitles revisit local and foreign series, films and programs from the recent past. Through this case analysis we attempt to reflect on the potential of the archive effect in digital media in the era of convergence.O objetivo deste artigo é explorar as produções audiovisuais e suas implicações para os campos da comunicação e do entretenimento do canal argentino Navaja Crimen, do YouTube. Este canal está inserido em um contexto de convergência, onde são reutilizadas imagens de arquivo de diferentes mídias, embora também se destaque por algumas características que se desviam do novo cânone estabelecido no cenário midiático contemporâneo. Nesse sentido, a partir de uma perspectiva centrada na ecologia das mídias e na cultura da convergência, o artigo examina os usos de arquivos de diversas fontes e sua significância narrativa e estética em produtos audiovisuais criativos que, utilizando recursos como edição, locução e intertítulos, revisitam séries, filmes e programas locais e internacionais do passado recente. Esta análise de caso busca refletir sobre o potencial do efeito de arquivo nas mídias digitais na era da convergência.Cet article a pour objectif d'explorer les productions audiovisuelles et leurs implications pour les domaines de la communication et du divertissement de la chaîne YouTube argentine Navaja Crimen. Cette chaîne s'inscrit dans un contexte de convergence, où des images d'archives de différents médias sont réutilisées, même si elle se distingue par certaines caractéristiques qui s'écartent des nouveaux canons établis dans le paysage médiatique contemporain. Dans cette perspective, centrée sur l'écologie médiatique et la culture de la convergence, l'article examine les usages d'archives de sources diverses et leur signification narrative et esthétique dans des produits audiovisuels créatifs qui, grâce à des ressources telles que le montage, les voix off et les intertitres, revisitent des séries, des films et des programmes locaux et internationaux du passé récent. Cette analyse de cas vise à réfléchir au potentiel de l'effet archivistique dans les médias numériques à l'ère de la convergence.Fil: Cossalter, Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; ArgentinaUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras2025-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/269116Cossalter, Javier; La productividad de las imágenes de archivo en el ecosistema mediático contemporáneo: cultura de la convergencia y metarreflexividad en el canal de YouTube Navaja crimen; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Cuadernos de Historia del Arte; 44; 6-2025; 218-2672618-5555CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/cuadernoshistoarte/article/view/8161info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.48162/rev.45.032info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:00:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/269116instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:00:52.068CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La productividad de las imágenes de archivo en el ecosistema mediático contemporáneo: cultura de la convergencia y metarreflexividad en el canal de YouTube Navaja crimen The productivity of archival images in the contemporary media ecosystem: culture of convergence and meta-reflexivity in the YouTube channel Navaja Crimen A produtividade das imagens de stock no ecossistema mediático contemporâneo: cultura da convergência e metarreflexividade no canal Navaja Crimen no YouTube La productivité des images de stock dans l'écosystème médiatique contemporain: culture de convergence et métaréflexivité dans la chaîne YouTube Navaja Crimen |
title |
La productividad de las imágenes de archivo en el ecosistema mediático contemporáneo: cultura de la convergencia y metarreflexividad en el canal de YouTube Navaja crimen |
spellingShingle |
La productividad de las imágenes de archivo en el ecosistema mediático contemporáneo: cultura de la convergencia y metarreflexividad en el canal de YouTube Navaja crimen Cossalter, Javier ECOSISTEMA MEDIATICO CULTURA DE LA CONVERGENCIA IMAGENES DE ARCHIVO YOUTUBE |
title_short |
La productividad de las imágenes de archivo en el ecosistema mediático contemporáneo: cultura de la convergencia y metarreflexividad en el canal de YouTube Navaja crimen |
title_full |
La productividad de las imágenes de archivo en el ecosistema mediático contemporáneo: cultura de la convergencia y metarreflexividad en el canal de YouTube Navaja crimen |
title_fullStr |
La productividad de las imágenes de archivo en el ecosistema mediático contemporáneo: cultura de la convergencia y metarreflexividad en el canal de YouTube Navaja crimen |
title_full_unstemmed |
La productividad de las imágenes de archivo en el ecosistema mediático contemporáneo: cultura de la convergencia y metarreflexividad en el canal de YouTube Navaja crimen |
title_sort |
La productividad de las imágenes de archivo en el ecosistema mediático contemporáneo: cultura de la convergencia y metarreflexividad en el canal de YouTube Navaja crimen |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cossalter, Javier |
author |
Cossalter, Javier |
author_facet |
Cossalter, Javier |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ECOSISTEMA MEDIATICO CULTURA DE LA CONVERGENCIA IMAGENES DE ARCHIVO YOUTUBE |
topic |
ECOSISTEMA MEDIATICO CULTURA DE LA CONVERGENCIA IMAGENES DE ARCHIVO YOUTUBE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del presente artículo consiste en explorar las producciones audiovisuales y las implicancias en el terreno comunicacional y del entretenimiento del canal de YouTube argentino Navaja Crimen. Este se inserta dentro de un contexto de convergencia en donde se reutilizan imágenes de archivo de diferentes medios, aunque se destaca asimismo por algunos rasgos que se desvían del nuevo canon establecido en el mapa medial contemporáneo. En este sentido, desde un enfoque centrado en la ecología de los medios y la cultura de la convergencia, se pretende examinar los usos de archivos de diversas procedencias y su significancia narrativa y estética en productos audiovisuales creativos que a partir de recursos como el montaje, la voz over y los intertítulos revisitan series, películas y programas locales y extranjeros del pasado reciente. A través de este análisis de caso se procura reflexionar sobre la potencialidad del efecto de archivo en los medios digitales en la era de la convergencia. The objective of this article is to explore the audiovisual productions and the implications in the communication and entertainment field of the Argentine YouTube channel Navaja Crimen. This emerges in a context of convergence where archive images from different media are reused, although it also stands out for some features that deviate from the new canon established in the contemporary media map. In this sense, positioned from an approach focused on the media ecology and the culture of convergence, the aim is to examine the uses of archives of diverse origins and their narrative and aesthetic significance in creative audiovisual products that, based on resources such as montage, voice over and intertitles revisit local and foreign series, films and programs from the recent past. Through this case analysis we attempt to reflect on the potential of the archive effect in digital media in the era of convergence. O objetivo deste artigo é explorar as produções audiovisuais e suas implicações para os campos da comunicação e do entretenimento do canal argentino Navaja Crimen, do YouTube. Este canal está inserido em um contexto de convergência, onde são reutilizadas imagens de arquivo de diferentes mídias, embora também se destaque por algumas características que se desviam do novo cânone estabelecido no cenário midiático contemporâneo. Nesse sentido, a partir de uma perspectiva centrada na ecologia das mídias e na cultura da convergência, o artigo examina os usos de arquivos de diversas fontes e sua significância narrativa e estética em produtos audiovisuais criativos que, utilizando recursos como edição, locução e intertítulos, revisitam séries, filmes e programas locais e internacionais do passado recente. Esta análise de caso busca refletir sobre o potencial do efeito de arquivo nas mídias digitais na era da convergência. Cet article a pour objectif d'explorer les productions audiovisuelles et leurs implications pour les domaines de la communication et du divertissement de la chaîne YouTube argentine Navaja Crimen. Cette chaîne s'inscrit dans un contexte de convergence, où des images d'archives de différents médias sont réutilisées, même si elle se distingue par certaines caractéristiques qui s'écartent des nouveaux canons établis dans le paysage médiatique contemporain. Dans cette perspective, centrée sur l'écologie médiatique et la culture de la convergence, l'article examine les usages d'archives de sources diverses et leur signification narrative et esthétique dans des produits audiovisuels créatifs qui, grâce à des ressources telles que le montage, les voix off et les intertitres, revisitent des séries, des films et des programmes locaux et internationaux du passé récent. Cette analyse de cas vise à réfléchir au potentiel de l'effet archivistique dans les médias numériques à l'ère de la convergence. Fil: Cossalter, Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina |
description |
El objetivo del presente artículo consiste en explorar las producciones audiovisuales y las implicancias en el terreno comunicacional y del entretenimiento del canal de YouTube argentino Navaja Crimen. Este se inserta dentro de un contexto de convergencia en donde se reutilizan imágenes de archivo de diferentes medios, aunque se destaca asimismo por algunos rasgos que se desvían del nuevo canon establecido en el mapa medial contemporáneo. En este sentido, desde un enfoque centrado en la ecología de los medios y la cultura de la convergencia, se pretende examinar los usos de archivos de diversas procedencias y su significancia narrativa y estética en productos audiovisuales creativos que a partir de recursos como el montaje, la voz over y los intertítulos revisitan series, películas y programas locales y extranjeros del pasado reciente. A través de este análisis de caso se procura reflexionar sobre la potencialidad del efecto de archivo en los medios digitales en la era de la convergencia. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/269116 Cossalter, Javier; La productividad de las imágenes de archivo en el ecosistema mediático contemporáneo: cultura de la convergencia y metarreflexividad en el canal de YouTube Navaja crimen; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Cuadernos de Historia del Arte; 44; 6-2025; 218-267 2618-5555 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/269116 |
identifier_str_mv |
Cossalter, Javier; La productividad de las imágenes de archivo en el ecosistema mediático contemporáneo: cultura de la convergencia y metarreflexividad en el canal de YouTube Navaja crimen; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Cuadernos de Historia del Arte; 44; 6-2025; 218-267 2618-5555 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/cuadernoshistoarte/article/view/8161 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.48162/rev.45.032 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613794625486848 |
score |
13.070432 |