La productividad de las imágenes de archivo en el ecosistema mediático contemporáneo: cultura de la convergencia y metarreflexividad en el canal de YouTube Navaja crimen

Autores
Cossalter, Javier
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del presente artículo consiste en explorar las producciones audiovisuales y las implicancias en el terreno comunicacional y del entretenimiento del canal de YouTube argentino Navaja Crimen. Este se inserta dentro de un contexto de convergencia en donde se reutilizan imágenes de archivo de diferentes medios, aunque se destaca asimismo por algunos rasgos que se desvían del nuevo canon establecido en el mapa medial contemporáneo. En este sentido, desde un enfoque centrado en la ecología de los medios y la cultura de la convergencia, se pretende examinar los usos de archivos de diversas procedencias y su significancia narrativa y estética en productos audiovisuales creativos que a partir de recursos como el montaje, la voz over y los intertítulos revisitan series, películas y programas locales y extranjeros del pasado reciente. A través de este análisis de caso se procura reflexionar sobre la potencialidad del efecto de archivo en los medios digitales en la era de la convergencia.
The objective of this article is to explore the audiovisual productions and the implications in the communication and entertainment field of the Argentine YouTube channel Navaja Crimen. This emerges in a context of convergence where archive images from different media are reused, although it also stands out for some features that deviate from the new canon established in the contemporary media map. In this sense, positioned from an approach focused on the media ecology and the culture of convergence, the aim is to examine the uses of archives of diverse origins and their narrative and aesthetic significance in creative audiovisual products that, based on resources such as montage, voice over and intertitles revisit local and foreign series, films and programs from the recent past. Through this case analysis we attempt to reflect on the potential of the archive effect in digital media in the era of convergence.
O objetivo deste artigo é explorar as produções audiovisuais e suas implicações para os campos da comunicação e do entretenimento do canal argentino Navaja Crimen, do YouTube. Este canal está inserido em um contexto de convergência, onde são reutilizadas imagens de arquivo de diferentes mídias, embora também se destaque por algumas características que se desviam do novo cânone estabelecido no cenário midiático contemporâneo. Nesse sentido, a partir de uma perspectiva centrada na ecologia das mídias e na cultura da convergência, o artigo examina os usos de arquivos de diversas fontes e sua significância narrativa e estética em produtos audiovisuais criativos que, utilizando recursos como edição, locução e intertítulos, revisitam séries, filmes e programas locais e internacionais do passado recente. Esta análise de caso busca refletir sobre o potencial do efeito de arquivo nas mídias digitais na era da convergência.
Cet article a pour objectif d'explorer les productions audiovisuelles et leurs implications pour les domaines de la communication et du divertissement de la chaîne YouTube argentine Navaja Crimen. Cette chaîne s'inscrit dans un contexte de convergence, où des images d'archives de différents médias sont réutilisées, même si elle se distingue par certaines caractéristiques qui s'écartent des nouveaux canons établis dans le paysage médiatique contemporain. Dans cette perspective, centrée sur l'écologie médiatique et la culture de la convergence, l'article examine les usages d'archives de sources diverses et leur signification narrative et esthétique dans des produits audiovisuels créatifs qui, grâce à des ressources telles que le montage, les voix off et les intertitres, revisitent des séries, des films et des programmes locaux et internationaux du passé récent. Cette analyse de cas vise à réfléchir au potentiel de l'effet archivistique dans les médias numériques à l'ère de la convergence.
Fil: Cossalter, Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina
Materia
ECOSISTEMA MEDIATICO
CULTURA DE LA CONVERGENCIA
IMAGENES DE ARCHIVO
YOUTUBE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/269116

id CONICETDig_828c6f998d10cde8ac1bdbf3a463324c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/269116
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La productividad de las imágenes de archivo en el ecosistema mediático contemporáneo: cultura de la convergencia y metarreflexividad en el canal de YouTube Navaja crimenThe productivity of archival images in the contemporary media ecosystem: culture of convergence and meta-reflexivity in the YouTube channel Navaja CrimenA produtividade das imagens de stock no ecossistema mediático contemporâneo: cultura da convergência e metarreflexividade no canal Navaja Crimen no YouTubeLa productivité des images de stock dans l'écosystème médiatique contemporain: culture de convergence et métaréflexivité dans la chaîne YouTube Navaja CrimenCossalter, JavierECOSISTEMA MEDIATICOCULTURA DE LA CONVERGENCIAIMAGENES DE ARCHIVOYOUTUBEhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo del presente artículo consiste en explorar las producciones audiovisuales y las implicancias en el terreno comunicacional y del entretenimiento del canal de YouTube argentino Navaja Crimen. Este se inserta dentro de un contexto de convergencia en donde se reutilizan imágenes de archivo de diferentes medios, aunque se destaca asimismo por algunos rasgos que se desvían del nuevo canon establecido en el mapa medial contemporáneo. En este sentido, desde un enfoque centrado en la ecología de los medios y la cultura de la convergencia, se pretende examinar los usos de archivos de diversas procedencias y su significancia narrativa y estética en productos audiovisuales creativos que a partir de recursos como el montaje, la voz over y los intertítulos revisitan series, películas y programas locales y extranjeros del pasado reciente. A través de este análisis de caso se procura reflexionar sobre la potencialidad del efecto de archivo en los medios digitales en la era de la convergencia.The objective of this article is to explore the audiovisual productions and the implications in the communication and entertainment field of the Argentine YouTube channel Navaja Crimen. This emerges in a context of convergence where archive images from different media are reused, although it also stands out for some features that deviate from the new canon established in the contemporary media map. In this sense, positioned from an approach focused on the media ecology and the culture of convergence, the aim is to examine the uses of archives of diverse origins and their narrative and aesthetic significance in creative audiovisual products that, based on resources such as montage, voice over and intertitles revisit local and foreign series, films and programs from the recent past. Through this case analysis we attempt to reflect on the potential of the archive effect in digital media in the era of convergence.O objetivo deste artigo é explorar as produções audiovisuais e suas implicações para os campos da comunicação e do entretenimento do canal argentino Navaja Crimen, do YouTube. Este canal está inserido em um contexto de convergência, onde são reutilizadas imagens de arquivo de diferentes mídias, embora também se destaque por algumas características que se desviam do novo cânone estabelecido no cenário midiático contemporâneo. Nesse sentido, a partir de uma perspectiva centrada na ecologia das mídias e na cultura da convergência, o artigo examina os usos de arquivos de diversas fontes e sua significância narrativa e estética em produtos audiovisuais criativos que, utilizando recursos como edição, locução e intertítulos, revisitam séries, filmes e programas locais e internacionais do passado recente. Esta análise de caso busca refletir sobre o potencial do efeito de arquivo nas mídias digitais na era da convergência.Cet article a pour objectif d'explorer les productions audiovisuelles et leurs implications pour les domaines de la communication et du divertissement de la chaîne YouTube argentine Navaja Crimen. Cette chaîne s'inscrit dans un contexte de convergence, où des images d'archives de différents médias sont réutilisées, même si elle se distingue par certaines caractéristiques qui s'écartent des nouveaux canons établis dans le paysage médiatique contemporain. Dans cette perspective, centrée sur l'écologie médiatique et la culture de la convergence, l'article examine les usages d'archives de sources diverses et leur signification narrative et esthétique dans des produits audiovisuels créatifs qui, grâce à des ressources telles que le montage, les voix off et les intertitres, revisitent des séries, des films et des programmes locaux et internationaux du passé récent. Cette analyse de cas vise à réfléchir au potentiel de l'effet archivistique dans les médias numériques à l'ère de la convergence.Fil: Cossalter, Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; ArgentinaUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras2025-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/269116Cossalter, Javier; La productividad de las imágenes de archivo en el ecosistema mediático contemporáneo: cultura de la convergencia y metarreflexividad en el canal de YouTube Navaja crimen; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Cuadernos de Historia del Arte; 44; 6-2025; 218-2672618-5555CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/cuadernoshistoarte/article/view/8161info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.48162/rev.45.032info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:00:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/269116instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:00:52.068CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La productividad de las imágenes de archivo en el ecosistema mediático contemporáneo: cultura de la convergencia y metarreflexividad en el canal de YouTube Navaja crimen
The productivity of archival images in the contemporary media ecosystem: culture of convergence and meta-reflexivity in the YouTube channel Navaja Crimen
A produtividade das imagens de stock no ecossistema mediático contemporâneo: cultura da convergência e metarreflexividade no canal Navaja Crimen no YouTube
La productivité des images de stock dans l'écosystème médiatique contemporain: culture de convergence et métaréflexivité dans la chaîne YouTube Navaja Crimen
title La productividad de las imágenes de archivo en el ecosistema mediático contemporáneo: cultura de la convergencia y metarreflexividad en el canal de YouTube Navaja crimen
spellingShingle La productividad de las imágenes de archivo en el ecosistema mediático contemporáneo: cultura de la convergencia y metarreflexividad en el canal de YouTube Navaja crimen
Cossalter, Javier
ECOSISTEMA MEDIATICO
CULTURA DE LA CONVERGENCIA
IMAGENES DE ARCHIVO
YOUTUBE
title_short La productividad de las imágenes de archivo en el ecosistema mediático contemporáneo: cultura de la convergencia y metarreflexividad en el canal de YouTube Navaja crimen
title_full La productividad de las imágenes de archivo en el ecosistema mediático contemporáneo: cultura de la convergencia y metarreflexividad en el canal de YouTube Navaja crimen
title_fullStr La productividad de las imágenes de archivo en el ecosistema mediático contemporáneo: cultura de la convergencia y metarreflexividad en el canal de YouTube Navaja crimen
title_full_unstemmed La productividad de las imágenes de archivo en el ecosistema mediático contemporáneo: cultura de la convergencia y metarreflexividad en el canal de YouTube Navaja crimen
title_sort La productividad de las imágenes de archivo en el ecosistema mediático contemporáneo: cultura de la convergencia y metarreflexividad en el canal de YouTube Navaja crimen
dc.creator.none.fl_str_mv Cossalter, Javier
author Cossalter, Javier
author_facet Cossalter, Javier
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ECOSISTEMA MEDIATICO
CULTURA DE LA CONVERGENCIA
IMAGENES DE ARCHIVO
YOUTUBE
topic ECOSISTEMA MEDIATICO
CULTURA DE LA CONVERGENCIA
IMAGENES DE ARCHIVO
YOUTUBE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del presente artículo consiste en explorar las producciones audiovisuales y las implicancias en el terreno comunicacional y del entretenimiento del canal de YouTube argentino Navaja Crimen. Este se inserta dentro de un contexto de convergencia en donde se reutilizan imágenes de archivo de diferentes medios, aunque se destaca asimismo por algunos rasgos que se desvían del nuevo canon establecido en el mapa medial contemporáneo. En este sentido, desde un enfoque centrado en la ecología de los medios y la cultura de la convergencia, se pretende examinar los usos de archivos de diversas procedencias y su significancia narrativa y estética en productos audiovisuales creativos que a partir de recursos como el montaje, la voz over y los intertítulos revisitan series, películas y programas locales y extranjeros del pasado reciente. A través de este análisis de caso se procura reflexionar sobre la potencialidad del efecto de archivo en los medios digitales en la era de la convergencia.
The objective of this article is to explore the audiovisual productions and the implications in the communication and entertainment field of the Argentine YouTube channel Navaja Crimen. This emerges in a context of convergence where archive images from different media are reused, although it also stands out for some features that deviate from the new canon established in the contemporary media map. In this sense, positioned from an approach focused on the media ecology and the culture of convergence, the aim is to examine the uses of archives of diverse origins and their narrative and aesthetic significance in creative audiovisual products that, based on resources such as montage, voice over and intertitles revisit local and foreign series, films and programs from the recent past. Through this case analysis we attempt to reflect on the potential of the archive effect in digital media in the era of convergence.
O objetivo deste artigo é explorar as produções audiovisuais e suas implicações para os campos da comunicação e do entretenimento do canal argentino Navaja Crimen, do YouTube. Este canal está inserido em um contexto de convergência, onde são reutilizadas imagens de arquivo de diferentes mídias, embora também se destaque por algumas características que se desviam do novo cânone estabelecido no cenário midiático contemporâneo. Nesse sentido, a partir de uma perspectiva centrada na ecologia das mídias e na cultura da convergência, o artigo examina os usos de arquivos de diversas fontes e sua significância narrativa e estética em produtos audiovisuais criativos que, utilizando recursos como edição, locução e intertítulos, revisitam séries, filmes e programas locais e internacionais do passado recente. Esta análise de caso busca refletir sobre o potencial do efeito de arquivo nas mídias digitais na era da convergência.
Cet article a pour objectif d'explorer les productions audiovisuelles et leurs implications pour les domaines de la communication et du divertissement de la chaîne YouTube argentine Navaja Crimen. Cette chaîne s'inscrit dans un contexte de convergence, où des images d'archives de différents médias sont réutilisées, même si elle se distingue par certaines caractéristiques qui s'écartent des nouveaux canons établis dans le paysage médiatique contemporain. Dans cette perspective, centrée sur l'écologie médiatique et la culture de la convergence, l'article examine les usages d'archives de sources diverses et leur signification narrative et esthétique dans des produits audiovisuels créatifs qui, grâce à des ressources telles que le montage, les voix off et les intertitres, revisitent des séries, des films et des programmes locaux et internationaux du passé récent. Cette analyse de cas vise à réfléchir au potentiel de l'effet archivistique dans les médias numériques à l'ère de la convergence.
Fil: Cossalter, Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina
description El objetivo del presente artículo consiste en explorar las producciones audiovisuales y las implicancias en el terreno comunicacional y del entretenimiento del canal de YouTube argentino Navaja Crimen. Este se inserta dentro de un contexto de convergencia en donde se reutilizan imágenes de archivo de diferentes medios, aunque se destaca asimismo por algunos rasgos que se desvían del nuevo canon establecido en el mapa medial contemporáneo. En este sentido, desde un enfoque centrado en la ecología de los medios y la cultura de la convergencia, se pretende examinar los usos de archivos de diversas procedencias y su significancia narrativa y estética en productos audiovisuales creativos que a partir de recursos como el montaje, la voz over y los intertítulos revisitan series, películas y programas locales y extranjeros del pasado reciente. A través de este análisis de caso se procura reflexionar sobre la potencialidad del efecto de archivo en los medios digitales en la era de la convergencia.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/269116
Cossalter, Javier; La productividad de las imágenes de archivo en el ecosistema mediático contemporáneo: cultura de la convergencia y metarreflexividad en el canal de YouTube Navaja crimen; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Cuadernos de Historia del Arte; 44; 6-2025; 218-267
2618-5555
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/269116
identifier_str_mv Cossalter, Javier; La productividad de las imágenes de archivo en el ecosistema mediático contemporáneo: cultura de la convergencia y metarreflexividad en el canal de YouTube Navaja crimen; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Cuadernos de Historia del Arte; 44; 6-2025; 218-267
2618-5555
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/cuadernoshistoarte/article/view/8161
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.48162/rev.45.032
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613794625486848
score 13.070432