Entre la historia, la teoría y la sociología del arte: una aproximación al pensamiento de Néstor García Canclini (1972-1982)

Autores
Sánchez Narvarte, Roberto Emiliano
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se analizan los tópicos e interrogantes que emergieron en la obra y el itinerariointelectual de Néstor García Canclini (1939), entre 1972 y 1982, en relación a las modulacionesteóricas entre la producción artística, la cultura y la política en América Latina. El períodoconstruido toma en cuenta sus primeras producciones elaboradas desde principios de los añossetenta, cuando era profesor de filosofía en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, hastasus trabajos elaborados en los primeros años de la década del ochenta, cuando ya residía en Méxicotras exiliarse a dicho país en 1976. El período temporal que va desde 1972 hasta 1982, permitiráobservar las persistencias y los desplazamientos de la pregunta por la producción artística hacia unainterrogación antropológica sobre las configuraciones estéticas en las artesanías elaboradas por unafranja de los sectores populares mexicanos.
This article analyzes the topics and questions that emerged in the work and intellectual itinerary of Néstor García Canclini (1939), between 1972 and 1982, in relation to the theoretical modulations between artistic production, culture and politics in Latin America. The constructed period considers his first productions made from the beginning of the seventies, when he was a professor of philosophy at the National University of La Plata, Argentina, until his works made in the early years of the eighties, when he was already residing in Mexico after exiling to that country in 1976. The period that goes from 1972 to 1982 will allow us to observe the persistence and shifts of the question about artistic production towards an anthropological interrogation about the aesthetic configurations in the crafts made by a group of Mexican popular sectors.
Fil: Sánchez Narvarte, Roberto Emiliano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Centro de Investigación en Problemáticas Socio-simbólicas Latinoamericanas "Aníbal Ford"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Materia
Historiografía del arte
Sociología del arte
Teoría del arte en América Latina
Estudios sociales del arte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/237593

id CONICETDig_8b6a297d471fe47cf4c15dc32ef51f6d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/237593
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Entre la historia, la teoría y la sociología del arte: una aproximación al pensamiento de Néstor García Canclini (1972-1982)Among the history, theory and sociology of art: An approach to the thought of Néstor García Canclini (1972-1982)Sánchez Narvarte, Roberto EmilianoHistoriografía del arteSociología del arteTeoría del arte en América LatinaEstudios sociales del artehttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En este artículo se analizan los tópicos e interrogantes que emergieron en la obra y el itinerariointelectual de Néstor García Canclini (1939), entre 1972 y 1982, en relación a las modulacionesteóricas entre la producción artística, la cultura y la política en América Latina. El períodoconstruido toma en cuenta sus primeras producciones elaboradas desde principios de los añossetenta, cuando era profesor de filosofía en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, hastasus trabajos elaborados en los primeros años de la década del ochenta, cuando ya residía en Méxicotras exiliarse a dicho país en 1976. El período temporal que va desde 1972 hasta 1982, permitiráobservar las persistencias y los desplazamientos de la pregunta por la producción artística hacia unainterrogación antropológica sobre las configuraciones estéticas en las artesanías elaboradas por unafranja de los sectores populares mexicanos.This article analyzes the topics and questions that emerged in the work and intellectual itinerary of Néstor García Canclini (1939), between 1972 and 1982, in relation to the theoretical modulations between artistic production, culture and politics in Latin America. The constructed period considers his first productions made from the beginning of the seventies, when he was a professor of philosophy at the National University of La Plata, Argentina, until his works made in the early years of the eighties, when he was already residing in Mexico after exiling to that country in 1976. The period that goes from 1972 to 1982 will allow us to observe the persistence and shifts of the question about artistic production towards an anthropological interrogation about the aesthetic configurations in the crafts made by a group of Mexican popular sectors.Fil: Sánchez Narvarte, Roberto Emiliano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Centro de Investigación en Problemáticas Socio-simbólicas Latinoamericanas "Aníbal Ford"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaPontificia Universidad Católica del Ecuador. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes2024-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/237593Sánchez Narvarte, Roberto Emiliano; Entre la historia, la teoría y la sociología del arte: una aproximación al pensamiento de Néstor García Canclini (1972-1982); Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes; Índex, revista de arte contemporáneo; 10; 17; 5-2024; 35-542477-9199CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/561info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:45:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/237593instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:45:09.348CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre la historia, la teoría y la sociología del arte: una aproximación al pensamiento de Néstor García Canclini (1972-1982)
Among the history, theory and sociology of art: An approach to the thought of Néstor García Canclini (1972-1982)
title Entre la historia, la teoría y la sociología del arte: una aproximación al pensamiento de Néstor García Canclini (1972-1982)
spellingShingle Entre la historia, la teoría y la sociología del arte: una aproximación al pensamiento de Néstor García Canclini (1972-1982)
Sánchez Narvarte, Roberto Emiliano
Historiografía del arte
Sociología del arte
Teoría del arte en América Latina
Estudios sociales del arte
title_short Entre la historia, la teoría y la sociología del arte: una aproximación al pensamiento de Néstor García Canclini (1972-1982)
title_full Entre la historia, la teoría y la sociología del arte: una aproximación al pensamiento de Néstor García Canclini (1972-1982)
title_fullStr Entre la historia, la teoría y la sociología del arte: una aproximación al pensamiento de Néstor García Canclini (1972-1982)
title_full_unstemmed Entre la historia, la teoría y la sociología del arte: una aproximación al pensamiento de Néstor García Canclini (1972-1982)
title_sort Entre la historia, la teoría y la sociología del arte: una aproximación al pensamiento de Néstor García Canclini (1972-1982)
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez Narvarte, Roberto Emiliano
author Sánchez Narvarte, Roberto Emiliano
author_facet Sánchez Narvarte, Roberto Emiliano
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historiografía del arte
Sociología del arte
Teoría del arte en América Latina
Estudios sociales del arte
topic Historiografía del arte
Sociología del arte
Teoría del arte en América Latina
Estudios sociales del arte
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se analizan los tópicos e interrogantes que emergieron en la obra y el itinerariointelectual de Néstor García Canclini (1939), entre 1972 y 1982, en relación a las modulacionesteóricas entre la producción artística, la cultura y la política en América Latina. El períodoconstruido toma en cuenta sus primeras producciones elaboradas desde principios de los añossetenta, cuando era profesor de filosofía en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, hastasus trabajos elaborados en los primeros años de la década del ochenta, cuando ya residía en Méxicotras exiliarse a dicho país en 1976. El período temporal que va desde 1972 hasta 1982, permitiráobservar las persistencias y los desplazamientos de la pregunta por la producción artística hacia unainterrogación antropológica sobre las configuraciones estéticas en las artesanías elaboradas por unafranja de los sectores populares mexicanos.
This article analyzes the topics and questions that emerged in the work and intellectual itinerary of Néstor García Canclini (1939), between 1972 and 1982, in relation to the theoretical modulations between artistic production, culture and politics in Latin America. The constructed period considers his first productions made from the beginning of the seventies, when he was a professor of philosophy at the National University of La Plata, Argentina, until his works made in the early years of the eighties, when he was already residing in Mexico after exiling to that country in 1976. The period that goes from 1972 to 1982 will allow us to observe the persistence and shifts of the question about artistic production towards an anthropological interrogation about the aesthetic configurations in the crafts made by a group of Mexican popular sectors.
Fil: Sánchez Narvarte, Roberto Emiliano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Centro de Investigación en Problemáticas Socio-simbólicas Latinoamericanas "Aníbal Ford"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
description En este artículo se analizan los tópicos e interrogantes que emergieron en la obra y el itinerariointelectual de Néstor García Canclini (1939), entre 1972 y 1982, en relación a las modulacionesteóricas entre la producción artística, la cultura y la política en América Latina. El períodoconstruido toma en cuenta sus primeras producciones elaboradas desde principios de los añossetenta, cuando era profesor de filosofía en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, hastasus trabajos elaborados en los primeros años de la década del ochenta, cuando ya residía en Méxicotras exiliarse a dicho país en 1976. El período temporal que va desde 1972 hasta 1982, permitiráobservar las persistencias y los desplazamientos de la pregunta por la producción artística hacia unainterrogación antropológica sobre las configuraciones estéticas en las artesanías elaboradas por unafranja de los sectores populares mexicanos.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/237593
Sánchez Narvarte, Roberto Emiliano; Entre la historia, la teoría y la sociología del arte: una aproximación al pensamiento de Néstor García Canclini (1972-1982); Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes; Índex, revista de arte contemporáneo; 10; 17; 5-2024; 35-54
2477-9199
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/237593
identifier_str_mv Sánchez Narvarte, Roberto Emiliano; Entre la historia, la teoría y la sociología del arte: una aproximación al pensamiento de Néstor García Canclini (1972-1982); Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes; Índex, revista de arte contemporáneo; 10; 17; 5-2024; 35-54
2477-9199
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/561
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614490717421568
score 13.070432