La oficialización de las experiencias de educación popular como fagocitación del Estado por los movimientos sociales: El caso de los Bachilleratos de Adultos de Argentina y del Ins...

Autores
Soto Pimentel, Verónica Paz; Martínez Araujo, Zahiry; Di Zácomo Capriles, Dario; Gradin, Agustina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el siguiente artículo se analizan dos experiencias de educación popular de Argentina y Venezuela en función de la relación entre los movimientos sociales que las promueven y los Estados que las incorporan como alternativas oficiales de educación. Al contrario de lecturas que señalan que la participación de estos movimientos en las políticas estatales se daría al modo de la cooptación de los primeros por el Estado, desde el concepto de "fagocitación" de Kusch postulamos la siguiente tesis: las disputas que se dan en el espacio gubernamental entre ambos actores expresaran un proceso de fagocitación, donde ocurre una absorción del Estado por parte de los movimientos sociales. Para desarrollar esta tesis, reconstruimos la emergencia de los Bachilleratos de Adultos del Movimiento Popular Nuestramérica y del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología "Paulo Freire", y analizamos sus respectivas relaciones con el Estado, a partir de la herramienta analítica de "fagocitación".
Fil: Soto Pimentel, Verónica Paz. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Martínez Araujo, Zahiry. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina
Fil: Di Zácomo Capriles, Dario. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Gradin, Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Materia
Educación popular
Fagocitación
Movimientos sociales
Estado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/159356

id CONICETDig_8b0b2ef7762f4a83b00aaf74b4163e09
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/159356
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La oficialización de las experiencias de educación popular como fagocitación del Estado por los movimientos sociales: El caso de los Bachilleratos de Adultos de Argentina y del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología "Paulo Freire" de VenezuelaSoto Pimentel, Verónica PazMartínez Araujo, ZahiryDi Zácomo Capriles, DarioGradin, AgustinaEducación popularFagocitaciónMovimientos socialesEstadohttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En el siguiente artículo se analizan dos experiencias de educación popular de Argentina y Venezuela en función de la relación entre los movimientos sociales que las promueven y los Estados que las incorporan como alternativas oficiales de educación. Al contrario de lecturas que señalan que la participación de estos movimientos en las políticas estatales se daría al modo de la cooptación de los primeros por el Estado, desde el concepto de "fagocitación" de Kusch postulamos la siguiente tesis: las disputas que se dan en el espacio gubernamental entre ambos actores expresaran un proceso de fagocitación, donde ocurre una absorción del Estado por parte de los movimientos sociales. Para desarrollar esta tesis, reconstruimos la emergencia de los Bachilleratos de Adultos del Movimiento Popular Nuestramérica y del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología "Paulo Freire", y analizamos sus respectivas relaciones con el Estado, a partir de la herramienta analítica de "fagocitación".Fil: Soto Pimentel, Verónica Paz. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Martínez Araujo, Zahiry. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; ArgentinaFil: Di Zácomo Capriles, Dario. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Gradin, Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaRed Trenzar2021-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/159356Soto Pimentel, Verónica Paz; Martínez Araujo, Zahiry; Di Zácomo Capriles, Dario; Gradin, Agustina; La oficialización de las experiencias de educación popular como fagocitación del Estado por los movimientos sociales: El caso de los Bachilleratos de Adultos de Argentina y del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología "Paulo Freire" de Venezuela; Red Trenzar; Trenzar; 3; 6; 4-2021; 1-192452-4301CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://trenzar.cl/2021/05/09/696/#_ftn1info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:35:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/159356instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:35:55.272CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La oficialización de las experiencias de educación popular como fagocitación del Estado por los movimientos sociales: El caso de los Bachilleratos de Adultos de Argentina y del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología "Paulo Freire" de Venezuela
title La oficialización de las experiencias de educación popular como fagocitación del Estado por los movimientos sociales: El caso de los Bachilleratos de Adultos de Argentina y del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología "Paulo Freire" de Venezuela
spellingShingle La oficialización de las experiencias de educación popular como fagocitación del Estado por los movimientos sociales: El caso de los Bachilleratos de Adultos de Argentina y del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología "Paulo Freire" de Venezuela
Soto Pimentel, Verónica Paz
Educación popular
Fagocitación
Movimientos sociales
Estado
title_short La oficialización de las experiencias de educación popular como fagocitación del Estado por los movimientos sociales: El caso de los Bachilleratos de Adultos de Argentina y del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología "Paulo Freire" de Venezuela
title_full La oficialización de las experiencias de educación popular como fagocitación del Estado por los movimientos sociales: El caso de los Bachilleratos de Adultos de Argentina y del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología "Paulo Freire" de Venezuela
title_fullStr La oficialización de las experiencias de educación popular como fagocitación del Estado por los movimientos sociales: El caso de los Bachilleratos de Adultos de Argentina y del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología "Paulo Freire" de Venezuela
title_full_unstemmed La oficialización de las experiencias de educación popular como fagocitación del Estado por los movimientos sociales: El caso de los Bachilleratos de Adultos de Argentina y del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología "Paulo Freire" de Venezuela
title_sort La oficialización de las experiencias de educación popular como fagocitación del Estado por los movimientos sociales: El caso de los Bachilleratos de Adultos de Argentina y del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología "Paulo Freire" de Venezuela
dc.creator.none.fl_str_mv Soto Pimentel, Verónica Paz
Martínez Araujo, Zahiry
Di Zácomo Capriles, Dario
Gradin, Agustina
author Soto Pimentel, Verónica Paz
author_facet Soto Pimentel, Verónica Paz
Martínez Araujo, Zahiry
Di Zácomo Capriles, Dario
Gradin, Agustina
author_role author
author2 Martínez Araujo, Zahiry
Di Zácomo Capriles, Dario
Gradin, Agustina
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación popular
Fagocitación
Movimientos sociales
Estado
topic Educación popular
Fagocitación
Movimientos sociales
Estado
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el siguiente artículo se analizan dos experiencias de educación popular de Argentina y Venezuela en función de la relación entre los movimientos sociales que las promueven y los Estados que las incorporan como alternativas oficiales de educación. Al contrario de lecturas que señalan que la participación de estos movimientos en las políticas estatales se daría al modo de la cooptación de los primeros por el Estado, desde el concepto de "fagocitación" de Kusch postulamos la siguiente tesis: las disputas que se dan en el espacio gubernamental entre ambos actores expresaran un proceso de fagocitación, donde ocurre una absorción del Estado por parte de los movimientos sociales. Para desarrollar esta tesis, reconstruimos la emergencia de los Bachilleratos de Adultos del Movimiento Popular Nuestramérica y del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología "Paulo Freire", y analizamos sus respectivas relaciones con el Estado, a partir de la herramienta analítica de "fagocitación".
Fil: Soto Pimentel, Verónica Paz. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Martínez Araujo, Zahiry. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina
Fil: Di Zácomo Capriles, Dario. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Gradin, Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
description En el siguiente artículo se analizan dos experiencias de educación popular de Argentina y Venezuela en función de la relación entre los movimientos sociales que las promueven y los Estados que las incorporan como alternativas oficiales de educación. Al contrario de lecturas que señalan que la participación de estos movimientos en las políticas estatales se daría al modo de la cooptación de los primeros por el Estado, desde el concepto de "fagocitación" de Kusch postulamos la siguiente tesis: las disputas que se dan en el espacio gubernamental entre ambos actores expresaran un proceso de fagocitación, donde ocurre una absorción del Estado por parte de los movimientos sociales. Para desarrollar esta tesis, reconstruimos la emergencia de los Bachilleratos de Adultos del Movimiento Popular Nuestramérica y del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología "Paulo Freire", y analizamos sus respectivas relaciones con el Estado, a partir de la herramienta analítica de "fagocitación".
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/159356
Soto Pimentel, Verónica Paz; Martínez Araujo, Zahiry; Di Zácomo Capriles, Dario; Gradin, Agustina; La oficialización de las experiencias de educación popular como fagocitación del Estado por los movimientos sociales: El caso de los Bachilleratos de Adultos de Argentina y del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología "Paulo Freire" de Venezuela; Red Trenzar; Trenzar; 3; 6; 4-2021; 1-19
2452-4301
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/159356
identifier_str_mv Soto Pimentel, Verónica Paz; Martínez Araujo, Zahiry; Di Zácomo Capriles, Dario; Gradin, Agustina; La oficialización de las experiencias de educación popular como fagocitación del Estado por los movimientos sociales: El caso de los Bachilleratos de Adultos de Argentina y del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología "Paulo Freire" de Venezuela; Red Trenzar; Trenzar; 3; 6; 4-2021; 1-19
2452-4301
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://trenzar.cl/2021/05/09/696/#_ftn1
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Red Trenzar
publisher.none.fl_str_mv Red Trenzar
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083483819048960
score 13.22299