Configuración y recepción del mito troyano: De Homero al s. XXI
- Autores
- Cavallero, Pablo Adrian
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir de los conceptos de mŷthos y de lógos, claves de la cultura griega supuestamente contrarias, se presenta el “mito troyano” como toda la producción relativa a acontecimientos relacionados con Troya y sus personajes. Se propone una ‘línea de lectura’ de las obras literarias conservadas para reconstruir la secuencia cronológica de los hechos y, luego, se pasa revista a qué aportaciones al mito han realizado otras producciones, griegas y latinas, de época helenística, tardía y medieval. Finalmente, se hace un elenco, necesariamente incompleto, de obras plásticas, musicales, literarias, cinematográficas, que a lo largo de los siglos recuperan y reelaboran el mito. Se concluye que este mŷthos se transformó así en lógos, en ‘discurso’ de distintos géneros artísticos y de distintas épocas e ideologías, demostrando no sólo su vitalidad sino también su eficacia.
From the concepts of mŷthos and lógos, which are keys of the Greek culture –supposedly conflicting–, it is presented here the “Trojan myth” as the production in relation to the events linked with Troy or its characters. It is proposed a ‘reading line’ of the literary works which we preserve, in order to reconstruct the chronological sequence of the facts; and then, they are reviewed the contributions which other productions –Greek, Latin, from the Hellenistic, Late and Medieval periods– have made to this myth. Finally, it is made a list, necessarily incomplete, of plastic, musical, literary, cinematographic works, which pick up and recreate the myth across the centuries. The conclusion is that the mŷthos became a lógos, a discourse of different artistic genres pertaining to different times and ideologies; and it demonstrates its vitality and also its efficacy.
Fil: Cavallero, Pablo Adrian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina - Materia
-
MITO
TROYA
TRADICIÓN
LÓGOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239004
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8b06628207b7fd7e4463cf7c566b4bfd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239004 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Configuración y recepción del mito troyano: De Homero al s. XXICavallero, Pablo AdrianMITOTROYATRADICIÓNLÓGOShttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6A partir de los conceptos de mŷthos y de lógos, claves de la cultura griega supuestamente contrarias, se presenta el “mito troyano” como toda la producción relativa a acontecimientos relacionados con Troya y sus personajes. Se propone una ‘línea de lectura’ de las obras literarias conservadas para reconstruir la secuencia cronológica de los hechos y, luego, se pasa revista a qué aportaciones al mito han realizado otras producciones, griegas y latinas, de época helenística, tardía y medieval. Finalmente, se hace un elenco, necesariamente incompleto, de obras plásticas, musicales, literarias, cinematográficas, que a lo largo de los siglos recuperan y reelaboran el mito. Se concluye que este mŷthos se transformó así en lógos, en ‘discurso’ de distintos géneros artísticos y de distintas épocas e ideologías, demostrando no sólo su vitalidad sino también su eficacia.From the concepts of mŷthos and lógos, which are keys of the Greek culture –supposedly conflicting–, it is presented here the “Trojan myth” as the production in relation to the events linked with Troy or its characters. It is proposed a ‘reading line’ of the literary works which we preserve, in order to reconstruct the chronological sequence of the facts; and then, they are reviewed the contributions which other productions –Greek, Latin, from the Hellenistic, Late and Medieval periods– have made to this myth. Finally, it is made a list, necessarily incomplete, of plastic, musical, literary, cinematographic works, which pick up and recreate the myth across the centuries. The conclusion is that the mŷthos became a lógos, a discourse of different artistic genres pertaining to different times and ideologies; and it demonstrates its vitality and also its efficacy.Fil: Cavallero, Pablo Adrian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; ArgentinaUniversidad Pontificia de Salamanca2012-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/239004Cavallero, Pablo Adrian; Configuración y recepción del mito troyano: De Homero al s. XXI; Universidad Pontificia de Salamanca; Helmántica; 63; 189; 6-2012; 7-570018-01142660-9533CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4404755info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://summa.upsa.es/high.raw?id=0000030756&name=00000001.original.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:06:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/239004instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:06:12.361CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Configuración y recepción del mito troyano: De Homero al s. XXI |
title |
Configuración y recepción del mito troyano: De Homero al s. XXI |
spellingShingle |
Configuración y recepción del mito troyano: De Homero al s. XXI Cavallero, Pablo Adrian MITO TROYA TRADICIÓN LÓGOS |
title_short |
Configuración y recepción del mito troyano: De Homero al s. XXI |
title_full |
Configuración y recepción del mito troyano: De Homero al s. XXI |
title_fullStr |
Configuración y recepción del mito troyano: De Homero al s. XXI |
title_full_unstemmed |
Configuración y recepción del mito troyano: De Homero al s. XXI |
title_sort |
Configuración y recepción del mito troyano: De Homero al s. XXI |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cavallero, Pablo Adrian |
author |
Cavallero, Pablo Adrian |
author_facet |
Cavallero, Pablo Adrian |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MITO TROYA TRADICIÓN LÓGOS |
topic |
MITO TROYA TRADICIÓN LÓGOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir de los conceptos de mŷthos y de lógos, claves de la cultura griega supuestamente contrarias, se presenta el “mito troyano” como toda la producción relativa a acontecimientos relacionados con Troya y sus personajes. Se propone una ‘línea de lectura’ de las obras literarias conservadas para reconstruir la secuencia cronológica de los hechos y, luego, se pasa revista a qué aportaciones al mito han realizado otras producciones, griegas y latinas, de época helenística, tardía y medieval. Finalmente, se hace un elenco, necesariamente incompleto, de obras plásticas, musicales, literarias, cinematográficas, que a lo largo de los siglos recuperan y reelaboran el mito. Se concluye que este mŷthos se transformó así en lógos, en ‘discurso’ de distintos géneros artísticos y de distintas épocas e ideologías, demostrando no sólo su vitalidad sino también su eficacia. From the concepts of mŷthos and lógos, which are keys of the Greek culture –supposedly conflicting–, it is presented here the “Trojan myth” as the production in relation to the events linked with Troy or its characters. It is proposed a ‘reading line’ of the literary works which we preserve, in order to reconstruct the chronological sequence of the facts; and then, they are reviewed the contributions which other productions –Greek, Latin, from the Hellenistic, Late and Medieval periods– have made to this myth. Finally, it is made a list, necessarily incomplete, of plastic, musical, literary, cinematographic works, which pick up and recreate the myth across the centuries. The conclusion is that the mŷthos became a lógos, a discourse of different artistic genres pertaining to different times and ideologies; and it demonstrates its vitality and also its efficacy. Fil: Cavallero, Pablo Adrian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina |
description |
A partir de los conceptos de mŷthos y de lógos, claves de la cultura griega supuestamente contrarias, se presenta el “mito troyano” como toda la producción relativa a acontecimientos relacionados con Troya y sus personajes. Se propone una ‘línea de lectura’ de las obras literarias conservadas para reconstruir la secuencia cronológica de los hechos y, luego, se pasa revista a qué aportaciones al mito han realizado otras producciones, griegas y latinas, de época helenística, tardía y medieval. Finalmente, se hace un elenco, necesariamente incompleto, de obras plásticas, musicales, literarias, cinematográficas, que a lo largo de los siglos recuperan y reelaboran el mito. Se concluye que este mŷthos se transformó así en lógos, en ‘discurso’ de distintos géneros artísticos y de distintas épocas e ideologías, demostrando no sólo su vitalidad sino también su eficacia. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/239004 Cavallero, Pablo Adrian; Configuración y recepción del mito troyano: De Homero al s. XXI; Universidad Pontificia de Salamanca; Helmántica; 63; 189; 6-2012; 7-57 0018-0114 2660-9533 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/239004 |
identifier_str_mv |
Cavallero, Pablo Adrian; Configuración y recepción del mito troyano: De Homero al s. XXI; Universidad Pontificia de Salamanca; Helmántica; 63; 189; 6-2012; 7-57 0018-0114 2660-9533 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4404755 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://summa.upsa.es/high.raw?id=0000030756&name=00000001.original.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pontificia de Salamanca |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pontificia de Salamanca |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980250652246016 |
score |
12.993085 |