Identidad institucional: el/los estilo/s comunicativo/s en puestos de atención al público en instituciones de carácter económico
- Autores
- Julián, Gisele Graciela
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A lo largo de este trabajo proponemos examinar el modo en que se manifiestan las identidades socio-discursivas de los empleados que atienden en puestos de atención al público en instituciones de carácter económico en una ciudad argentina que pertenece a la región lingüística del español bonaerense. Se analiza la orientación de los empleados hacia sus identidades institucionales a través de su discurso (Drew y Sorjonen, 2000), atendiendo al/los estilo/s comunicativo/s que caracteriza/n sus producciones discursivas. Resultan operativos los conceptos de estilo de despersonalización y estilo de personalización del discurso (Prego Vázquez, 2007a). Analizamos recursos prosódicos, gramaticales, léxico-semánticos, pragmáticos, cinésicos y proxémicos utilizados por los interlocutores en la construcción de sus identidades socio-discursivas. La investigación se enmarca en un enfoque de Sociolingüística interaccional, con aportaciones de Etnografía de la comunicación, Microsociología de Goffman (1967) y Análisis del discurso, en especial en su vertiente del análisis del discurso institucional (Drew y Sorjonen, 2000). Para la conformación del corpus empleamos la técnica de participante observador (Labov, 1970) y observador no participante (Moreno Fernández, 1990).
Throughout this paper we propose to examine the manifestation of socio-discursive identities of employees who work in customer service encounters in economic institutions in an argentine city that belongs to the linguistic area of Buenos Aires Spanish. We analyze the employees´ orientation toward their institutional identities through their speech (Drew and Sorjonen, 2000), considering the communicative style(s) characterizing their discursive productions. Concepts like depersonalization style and personalization style of discourse are operative (Prego Vázquez, 2007a). We analyze prosodic, grammatical, lexical-semantic, pragmatic, kinetic and proxemic resources used by the speakers in the construction of their socio-discursive identities. The research is part of an approach to interactional sociolinguistics, with contributions from ethnography of communication, Goffman’s microsociology (1967) and discourse analysis, especially institutional discourse analysis (Drew and Sorjonen, 2000). To form the corpus we use the technique of participant observer (Labov, 1970) and nonparticipant observer (Moreno Fernández, 1990).
Fil: Julián, Gisele Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Lingüísticos; Argentina - Materia
-
IDENTIDAD INSTITUCIONAL
ESTILO COMUNICATIVO
ATENCIÓN AL PÚBLICO
ESPAÑOL BONAERENSE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/45893
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8ae39f96caaa3751dc851fbe0257f35a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/45893 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Identidad institucional: el/los estilo/s comunicativo/s en puestos de atención al público en instituciones de carácter económicoJulián, Gisele GracielaIDENTIDAD INSTITUCIONALESTILO COMUNICATIVOATENCIÓN AL PÚBLICOESPAÑOL BONAERENSEhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6A lo largo de este trabajo proponemos examinar el modo en que se manifiestan las identidades socio-discursivas de los empleados que atienden en puestos de atención al público en instituciones de carácter económico en una ciudad argentina que pertenece a la región lingüística del español bonaerense. Se analiza la orientación de los empleados hacia sus identidades institucionales a través de su discurso (Drew y Sorjonen, 2000), atendiendo al/los estilo/s comunicativo/s que caracteriza/n sus producciones discursivas. Resultan operativos los conceptos de estilo de despersonalización y estilo de personalización del discurso (Prego Vázquez, 2007a). Analizamos recursos prosódicos, gramaticales, léxico-semánticos, pragmáticos, cinésicos y proxémicos utilizados por los interlocutores en la construcción de sus identidades socio-discursivas. La investigación se enmarca en un enfoque de Sociolingüística interaccional, con aportaciones de Etnografía de la comunicación, Microsociología de Goffman (1967) y Análisis del discurso, en especial en su vertiente del análisis del discurso institucional (Drew y Sorjonen, 2000). Para la conformación del corpus empleamos la técnica de participante observador (Labov, 1970) y observador no participante (Moreno Fernández, 1990).Throughout this paper we propose to examine the manifestation of socio-discursive identities of employees who work in customer service encounters in economic institutions in an argentine city that belongs to the linguistic area of Buenos Aires Spanish. We analyze the employees´ orientation toward their institutional identities through their speech (Drew and Sorjonen, 2000), considering the communicative style(s) characterizing their discursive productions. Concepts like depersonalization style and personalization style of discourse are operative (Prego Vázquez, 2007a). We analyze prosodic, grammatical, lexical-semantic, pragmatic, kinetic and proxemic resources used by the speakers in the construction of their socio-discursive identities. The research is part of an approach to interactional sociolinguistics, with contributions from ethnography of communication, Goffman’s microsociology (1967) and discourse analysis, especially institutional discourse analysis (Drew and Sorjonen, 2000). To form the corpus we use the technique of participant observer (Labov, 1970) and nonparticipant observer (Moreno Fernández, 1990).Fil: Julián, Gisele Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Lingüísticos; ArgentinaUniversidad de Murcia2015-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/45893Julián, Gisele Graciela; Identidad institucional: el/los estilo/s comunicativo/s en puestos de atención al público en instituciones de carácter económico; Universidad de Murcia; Tonos Digital; 29; 7-2015; 1-361577-6921CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.tonosdigital.com/ojs/index.php/tonos/article/view/1318info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5142421info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:14:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/45893instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:14:52.522CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Identidad institucional: el/los estilo/s comunicativo/s en puestos de atención al público en instituciones de carácter económico |
title |
Identidad institucional: el/los estilo/s comunicativo/s en puestos de atención al público en instituciones de carácter económico |
spellingShingle |
Identidad institucional: el/los estilo/s comunicativo/s en puestos de atención al público en instituciones de carácter económico Julián, Gisele Graciela IDENTIDAD INSTITUCIONAL ESTILO COMUNICATIVO ATENCIÓN AL PÚBLICO ESPAÑOL BONAERENSE |
title_short |
Identidad institucional: el/los estilo/s comunicativo/s en puestos de atención al público en instituciones de carácter económico |
title_full |
Identidad institucional: el/los estilo/s comunicativo/s en puestos de atención al público en instituciones de carácter económico |
title_fullStr |
Identidad institucional: el/los estilo/s comunicativo/s en puestos de atención al público en instituciones de carácter económico |
title_full_unstemmed |
Identidad institucional: el/los estilo/s comunicativo/s en puestos de atención al público en instituciones de carácter económico |
title_sort |
Identidad institucional: el/los estilo/s comunicativo/s en puestos de atención al público en instituciones de carácter económico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Julián, Gisele Graciela |
author |
Julián, Gisele Graciela |
author_facet |
Julián, Gisele Graciela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
IDENTIDAD INSTITUCIONAL ESTILO COMUNICATIVO ATENCIÓN AL PÚBLICO ESPAÑOL BONAERENSE |
topic |
IDENTIDAD INSTITUCIONAL ESTILO COMUNICATIVO ATENCIÓN AL PÚBLICO ESPAÑOL BONAERENSE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A lo largo de este trabajo proponemos examinar el modo en que se manifiestan las identidades socio-discursivas de los empleados que atienden en puestos de atención al público en instituciones de carácter económico en una ciudad argentina que pertenece a la región lingüística del español bonaerense. Se analiza la orientación de los empleados hacia sus identidades institucionales a través de su discurso (Drew y Sorjonen, 2000), atendiendo al/los estilo/s comunicativo/s que caracteriza/n sus producciones discursivas. Resultan operativos los conceptos de estilo de despersonalización y estilo de personalización del discurso (Prego Vázquez, 2007a). Analizamos recursos prosódicos, gramaticales, léxico-semánticos, pragmáticos, cinésicos y proxémicos utilizados por los interlocutores en la construcción de sus identidades socio-discursivas. La investigación se enmarca en un enfoque de Sociolingüística interaccional, con aportaciones de Etnografía de la comunicación, Microsociología de Goffman (1967) y Análisis del discurso, en especial en su vertiente del análisis del discurso institucional (Drew y Sorjonen, 2000). Para la conformación del corpus empleamos la técnica de participante observador (Labov, 1970) y observador no participante (Moreno Fernández, 1990). Throughout this paper we propose to examine the manifestation of socio-discursive identities of employees who work in customer service encounters in economic institutions in an argentine city that belongs to the linguistic area of Buenos Aires Spanish. We analyze the employees´ orientation toward their institutional identities through their speech (Drew and Sorjonen, 2000), considering the communicative style(s) characterizing their discursive productions. Concepts like depersonalization style and personalization style of discourse are operative (Prego Vázquez, 2007a). We analyze prosodic, grammatical, lexical-semantic, pragmatic, kinetic and proxemic resources used by the speakers in the construction of their socio-discursive identities. The research is part of an approach to interactional sociolinguistics, with contributions from ethnography of communication, Goffman’s microsociology (1967) and discourse analysis, especially institutional discourse analysis (Drew and Sorjonen, 2000). To form the corpus we use the technique of participant observer (Labov, 1970) and nonparticipant observer (Moreno Fernández, 1990). Fil: Julián, Gisele Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Lingüísticos; Argentina |
description |
A lo largo de este trabajo proponemos examinar el modo en que se manifiestan las identidades socio-discursivas de los empleados que atienden en puestos de atención al público en instituciones de carácter económico en una ciudad argentina que pertenece a la región lingüística del español bonaerense. Se analiza la orientación de los empleados hacia sus identidades institucionales a través de su discurso (Drew y Sorjonen, 2000), atendiendo al/los estilo/s comunicativo/s que caracteriza/n sus producciones discursivas. Resultan operativos los conceptos de estilo de despersonalización y estilo de personalización del discurso (Prego Vázquez, 2007a). Analizamos recursos prosódicos, gramaticales, léxico-semánticos, pragmáticos, cinésicos y proxémicos utilizados por los interlocutores en la construcción de sus identidades socio-discursivas. La investigación se enmarca en un enfoque de Sociolingüística interaccional, con aportaciones de Etnografía de la comunicación, Microsociología de Goffman (1967) y Análisis del discurso, en especial en su vertiente del análisis del discurso institucional (Drew y Sorjonen, 2000). Para la conformación del corpus empleamos la técnica de participante observador (Labov, 1970) y observador no participante (Moreno Fernández, 1990). |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/45893 Julián, Gisele Graciela; Identidad institucional: el/los estilo/s comunicativo/s en puestos de atención al público en instituciones de carácter económico; Universidad de Murcia; Tonos Digital; 29; 7-2015; 1-36 1577-6921 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/45893 |
identifier_str_mv |
Julián, Gisele Graciela; Identidad institucional: el/los estilo/s comunicativo/s en puestos de atención al público en instituciones de carácter económico; Universidad de Murcia; Tonos Digital; 29; 7-2015; 1-36 1577-6921 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.tonosdigital.com/ojs/index.php/tonos/article/view/1318 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5142421 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Murcia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Murcia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614080554336256 |
score |
13.070432 |