La formación de maestros en la Universidad Nacional del Comahue entre 1968 y 1973: Una reforma ¿prevista?

Autores
Stefanelli, Mariano Emmanuel
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo presenta una primera aproximación y análisis, por un lado, al proceso de implementación de la política de terciarización docente a escala provincial. Por otro lado, procura reconstruir los antecedentes históricos del pasaje de los estudios de magisterio del nivel medio a la estructura académica de la UNCo entre los años 1968 y 1973. La periodización sugerida resulta útil para abordar el lapso de tiempo comprendido entre el año de cierre de las escuelas normales (1968) y el momento en el que la formación de maestros se asienta de forma definitiva en la educación superior rionegrina (1973).
Fil: Stefanelli, Mariano Emmanuel. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276134

id CONICETDig_8ae2897070044f969c32d7143a0cf14d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276134
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La formación de maestros en la Universidad Nacional del Comahue entre 1968 y 1973: Una reforma ¿prevista?Stefanelli, Mariano EmmanuelHISTORIA DE LA EDUCACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El trabajo presenta una primera aproximación y análisis, por un lado, al proceso de implementación de la política de terciarización docente a escala provincial. Por otro lado, procura reconstruir los antecedentes históricos del pasaje de los estudios de magisterio del nivel medio a la estructura académica de la UNCo entre los años 1968 y 1973. La periodización sugerida resulta útil para abordar el lapso de tiempo comprendido entre el año de cierre de las escuelas normales (1968) y el momento en el que la formación de maestros se asienta de forma definitiva en la educación superior rionegrina (1973).Fil: Stefanelli, Mariano Emmanuel. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Pedagógica Nacional; Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la EducaciónFrechtel, Ignacio JavierAssaneo, Agustín Adrián2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/276134Stefanelli, Mariano Emmanuel; La formación de maestros en la Universidad Nacional del Comahue entre 1968 y 1973: Una reforma ¿prevista?; Universidad Pedagógica Nacional; Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación; 2024; 101-116978-987-3805-81-3CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editorial.unipe.edu.ar/colecciones/nuevos-enfoques-en-historia-de-la-educacion/escritos-en-formaci%C3%B3n-investigaciones-emergentes-en-historia-de-la-educaci%C3%B3n-detailinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T13:27:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/276134instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 13:27:52.818CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación de maestros en la Universidad Nacional del Comahue entre 1968 y 1973: Una reforma ¿prevista?
title La formación de maestros en la Universidad Nacional del Comahue entre 1968 y 1973: Una reforma ¿prevista?
spellingShingle La formación de maestros en la Universidad Nacional del Comahue entre 1968 y 1973: Una reforma ¿prevista?
Stefanelli, Mariano Emmanuel
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
title_short La formación de maestros en la Universidad Nacional del Comahue entre 1968 y 1973: Una reforma ¿prevista?
title_full La formación de maestros en la Universidad Nacional del Comahue entre 1968 y 1973: Una reforma ¿prevista?
title_fullStr La formación de maestros en la Universidad Nacional del Comahue entre 1968 y 1973: Una reforma ¿prevista?
title_full_unstemmed La formación de maestros en la Universidad Nacional del Comahue entre 1968 y 1973: Una reforma ¿prevista?
title_sort La formación de maestros en la Universidad Nacional del Comahue entre 1968 y 1973: Una reforma ¿prevista?
dc.creator.none.fl_str_mv Stefanelli, Mariano Emmanuel
author Stefanelli, Mariano Emmanuel
author_facet Stefanelli, Mariano Emmanuel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Frechtel, Ignacio Javier
Assaneo, Agustín Adrián
dc.subject.none.fl_str_mv HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
topic HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo presenta una primera aproximación y análisis, por un lado, al proceso de implementación de la política de terciarización docente a escala provincial. Por otro lado, procura reconstruir los antecedentes históricos del pasaje de los estudios de magisterio del nivel medio a la estructura académica de la UNCo entre los años 1968 y 1973. La periodización sugerida resulta útil para abordar el lapso de tiempo comprendido entre el año de cierre de las escuelas normales (1968) y el momento en el que la formación de maestros se asienta de forma definitiva en la educación superior rionegrina (1973).
Fil: Stefanelli, Mariano Emmanuel. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description El trabajo presenta una primera aproximación y análisis, por un lado, al proceso de implementación de la política de terciarización docente a escala provincial. Por otro lado, procura reconstruir los antecedentes históricos del pasaje de los estudios de magisterio del nivel medio a la estructura académica de la UNCo entre los años 1968 y 1973. La periodización sugerida resulta útil para abordar el lapso de tiempo comprendido entre el año de cierre de las escuelas normales (1968) y el momento en el que la formación de maestros se asienta de forma definitiva en la educación superior rionegrina (1973).
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/276134
Stefanelli, Mariano Emmanuel; La formación de maestros en la Universidad Nacional del Comahue entre 1968 y 1973: Una reforma ¿prevista?; Universidad Pedagógica Nacional; Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación; 2024; 101-116
978-987-3805-81-3
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/276134
identifier_str_mv Stefanelli, Mariano Emmanuel; La formación de maestros en la Universidad Nacional del Comahue entre 1968 y 1973: Una reforma ¿prevista?; Universidad Pedagógica Nacional; Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación; 2024; 101-116
978-987-3805-81-3
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editorial.unipe.edu.ar/colecciones/nuevos-enfoques-en-historia-de-la-educacion/escritos-en-formaci%C3%B3n-investigaciones-emergentes-en-historia-de-la-educaci%C3%B3n-detail
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional; Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional; Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1852335159516332032
score 12.952241