Moreira, un Zarathustra cimarrón y marxista

Autores
Arce, Rafael Gerardo
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La obra de César Aira ha adquirido su forma reconocible a partir de los años 80. Algunos de sus relatos juveniles, conocidos mucho después o inéditos hasta el día de hoy, plantean ciertos interrogantes sobre los comienzos de la obra. Este artículo propone una lectura de Moreira (escritaen 1972, editada en 1975 y conocida después de 1981) como un texto que participa de la vanguardia de los años 60-70 y, a la vez, desborda su programa, acuñando algunos procedimientos que definirán la obra futura. La violencia formal de Moreira caracteriza los excesos vanguardistas tanto de la época como de la juventud del escritor, con una radicalidad que no volverá a manifestarse nunca enla obra posterior y cuya sublimación, conjeturamos, implica el magisterio de la obra de Borges.
César Aira’s work acquired its distinctiveness from the 1980s on. Some of the stories written in his youth, which were only known much later or are still unpublished to this day, pose some questions about the beginnings of his work. This article proposes a reading of Moreira (written in 1972, edited in 1975 and more widely known after 1981) as a text that forms parts of the avantgarde of the 60s and 70s and, at the same time, exceeds its boundaries, coining some procedures that will define Aira’s future work. Moreira’s formal violence reflects the avant-garde excesses of both the period and the writer’s youth, with a radicality that will never be manifested again in his later works and whose sublimation, we conjecture, implies the mastery of Borges’s work.
Fil: Arce, Rafael Gerardo. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina
Materia
VANGUARDIA
VIOLENCIA POLITICA
TRANSGRESION
OSVALDO LAMBORGHINI
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/172180

id CONICETDig_8ace6f0765c73e3b07f5f4908d95b2a4
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/172180
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Moreira, un Zarathustra cimarrón y marxistaMoreira, a wild, marxist zarathustraArce, Rafael GerardoVANGUARDIAVIOLENCIA POLITICATRANSGRESIONOSVALDO LAMBORGHINIhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6La obra de César Aira ha adquirido su forma reconocible a partir de los años 80. Algunos de sus relatos juveniles, conocidos mucho después o inéditos hasta el día de hoy, plantean ciertos interrogantes sobre los comienzos de la obra. Este artículo propone una lectura de Moreira (escritaen 1972, editada en 1975 y conocida después de 1981) como un texto que participa de la vanguardia de los años 60-70 y, a la vez, desborda su programa, acuñando algunos procedimientos que definirán la obra futura. La violencia formal de Moreira caracteriza los excesos vanguardistas tanto de la época como de la juventud del escritor, con una radicalidad que no volverá a manifestarse nunca enla obra posterior y cuya sublimación, conjeturamos, implica el magisterio de la obra de Borges.César Aira’s work acquired its distinctiveness from the 1980s on. Some of the stories written in his youth, which were only known much later or are still unpublished to this day, pose some questions about the beginnings of his work. This article proposes a reading of Moreira (written in 1972, edited in 1975 and more widely known after 1981) as a text that forms parts of the avantgarde of the 60s and 70s and, at the same time, exceeds its boundaries, coining some procedures that will define Aira’s future work. Moreira’s formal violence reflects the avant-garde excesses of both the period and the writer’s youth, with a radicality that will never be manifested again in his later works and whose sublimation, we conjecture, implies the mastery of Borges’s work.Fil: Arce, Rafael Gerardo. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; ArgentinaUniversidade Federal do Rio de Janeiro2021-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/172180Arce, Rafael Gerardo; Moreira, un Zarathustra cimarrón y marxista; Universidade Federal do Rio de Janeiro; Alea; 23; 3; 9-2021; 58-801807-0299CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/1517-106X/20212335880info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ufrj.br/index.php/alea/article/view/48317info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:56:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/172180instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:56:58.287CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Moreira, un Zarathustra cimarrón y marxista
Moreira, a wild, marxist zarathustra
title Moreira, un Zarathustra cimarrón y marxista
spellingShingle Moreira, un Zarathustra cimarrón y marxista
Arce, Rafael Gerardo
VANGUARDIA
VIOLENCIA POLITICA
TRANSGRESION
OSVALDO LAMBORGHINI
title_short Moreira, un Zarathustra cimarrón y marxista
title_full Moreira, un Zarathustra cimarrón y marxista
title_fullStr Moreira, un Zarathustra cimarrón y marxista
title_full_unstemmed Moreira, un Zarathustra cimarrón y marxista
title_sort Moreira, un Zarathustra cimarrón y marxista
dc.creator.none.fl_str_mv Arce, Rafael Gerardo
author Arce, Rafael Gerardo
author_facet Arce, Rafael Gerardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv VANGUARDIA
VIOLENCIA POLITICA
TRANSGRESION
OSVALDO LAMBORGHINI
topic VANGUARDIA
VIOLENCIA POLITICA
TRANSGRESION
OSVALDO LAMBORGHINI
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La obra de César Aira ha adquirido su forma reconocible a partir de los años 80. Algunos de sus relatos juveniles, conocidos mucho después o inéditos hasta el día de hoy, plantean ciertos interrogantes sobre los comienzos de la obra. Este artículo propone una lectura de Moreira (escritaen 1972, editada en 1975 y conocida después de 1981) como un texto que participa de la vanguardia de los años 60-70 y, a la vez, desborda su programa, acuñando algunos procedimientos que definirán la obra futura. La violencia formal de Moreira caracteriza los excesos vanguardistas tanto de la época como de la juventud del escritor, con una radicalidad que no volverá a manifestarse nunca enla obra posterior y cuya sublimación, conjeturamos, implica el magisterio de la obra de Borges.
César Aira’s work acquired its distinctiveness from the 1980s on. Some of the stories written in his youth, which were only known much later or are still unpublished to this day, pose some questions about the beginnings of his work. This article proposes a reading of Moreira (written in 1972, edited in 1975 and more widely known after 1981) as a text that forms parts of the avantgarde of the 60s and 70s and, at the same time, exceeds its boundaries, coining some procedures that will define Aira’s future work. Moreira’s formal violence reflects the avant-garde excesses of both the period and the writer’s youth, with a radicality that will never be manifested again in his later works and whose sublimation, we conjecture, implies the mastery of Borges’s work.
Fil: Arce, Rafael Gerardo. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina
description La obra de César Aira ha adquirido su forma reconocible a partir de los años 80. Algunos de sus relatos juveniles, conocidos mucho después o inéditos hasta el día de hoy, plantean ciertos interrogantes sobre los comienzos de la obra. Este artículo propone una lectura de Moreira (escritaen 1972, editada en 1975 y conocida después de 1981) como un texto que participa de la vanguardia de los años 60-70 y, a la vez, desborda su programa, acuñando algunos procedimientos que definirán la obra futura. La violencia formal de Moreira caracteriza los excesos vanguardistas tanto de la época como de la juventud del escritor, con una radicalidad que no volverá a manifestarse nunca enla obra posterior y cuya sublimación, conjeturamos, implica el magisterio de la obra de Borges.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/172180
Arce, Rafael Gerardo; Moreira, un Zarathustra cimarrón y marxista; Universidade Federal do Rio de Janeiro; Alea; 23; 3; 9-2021; 58-80
1807-0299
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/172180
identifier_str_mv Arce, Rafael Gerardo; Moreira, un Zarathustra cimarrón y marxista; Universidade Federal do Rio de Janeiro; Alea; 23; 3; 9-2021; 58-80
1807-0299
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/1517-106X/20212335880
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ufrj.br/index.php/alea/article/view/48317
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Rio de Janeiro
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Rio de Janeiro
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269431809441792
score 13.13397