Moreira, un Zarathustra cimarrón y marxista
- Autores
- Arce, Rafael Gerardo
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La obra de César Aira ha adquirido su forma reconocible a partir de los años 80. Algunos de sus relatos juveniles, conocidos mucho después o inéditos hasta el día de hoy, plantean ciertos interrogantes sobre los comienzos de la obra. Este artículo propone una lectura de Moreira (escritaen 1972, editada en 1975 y conocida después de 1981) como un texto que participa de la vanguardia de los años 60-70 y, a la vez, desborda su programa, acuñando algunos procedimientos que definirán la obra futura. La violencia formal de Moreira caracteriza los excesos vanguardistas tanto de la época como de la juventud del escritor, con una radicalidad que no volverá a manifestarse nunca enla obra posterior y cuya sublimación, conjeturamos, implica el magisterio de la obra de Borges.
César Aira’s work acquired its distinctiveness from the 1980s on. Some of the stories written in his youth, which were only known much later or are still unpublished to this day, pose some questions about the beginnings of his work. This article proposes a reading of Moreira (written in 1972, edited in 1975 and more widely known after 1981) as a text that forms parts of the avantgarde of the 60s and 70s and, at the same time, exceeds its boundaries, coining some procedures that will define Aira’s future work. Moreira’s formal violence reflects the avant-garde excesses of both the period and the writer’s youth, with a radicality that will never be manifested again in his later works and whose sublimation, we conjecture, implies the mastery of Borges’s work.
Fil: Arce, Rafael Gerardo. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina - Materia
-
VANGUARDIA
VIOLENCIA POLITICA
TRANSGRESION
OSVALDO LAMBORGHINI - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/172180
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8ace6f0765c73e3b07f5f4908d95b2a4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/172180 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Moreira, un Zarathustra cimarrón y marxistaMoreira, a wild, marxist zarathustraArce, Rafael GerardoVANGUARDIAVIOLENCIA POLITICATRANSGRESIONOSVALDO LAMBORGHINIhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6La obra de César Aira ha adquirido su forma reconocible a partir de los años 80. Algunos de sus relatos juveniles, conocidos mucho después o inéditos hasta el día de hoy, plantean ciertos interrogantes sobre los comienzos de la obra. Este artículo propone una lectura de Moreira (escritaen 1972, editada en 1975 y conocida después de 1981) como un texto que participa de la vanguardia de los años 60-70 y, a la vez, desborda su programa, acuñando algunos procedimientos que definirán la obra futura. La violencia formal de Moreira caracteriza los excesos vanguardistas tanto de la época como de la juventud del escritor, con una radicalidad que no volverá a manifestarse nunca enla obra posterior y cuya sublimación, conjeturamos, implica el magisterio de la obra de Borges.César Aira’s work acquired its distinctiveness from the 1980s on. Some of the stories written in his youth, which were only known much later or are still unpublished to this day, pose some questions about the beginnings of his work. This article proposes a reading of Moreira (written in 1972, edited in 1975 and more widely known after 1981) as a text that forms parts of the avantgarde of the 60s and 70s and, at the same time, exceeds its boundaries, coining some procedures that will define Aira’s future work. Moreira’s formal violence reflects the avant-garde excesses of both the period and the writer’s youth, with a radicality that will never be manifested again in his later works and whose sublimation, we conjecture, implies the mastery of Borges’s work.Fil: Arce, Rafael Gerardo. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; ArgentinaUniversidade Federal do Rio de Janeiro2021-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/172180Arce, Rafael Gerardo; Moreira, un Zarathustra cimarrón y marxista; Universidade Federal do Rio de Janeiro; Alea; 23; 3; 9-2021; 58-801807-0299CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/1517-106X/20212335880info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ufrj.br/index.php/alea/article/view/48317info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:56:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/172180instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:56:58.287CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Moreira, un Zarathustra cimarrón y marxista Moreira, a wild, marxist zarathustra |
title |
Moreira, un Zarathustra cimarrón y marxista |
spellingShingle |
Moreira, un Zarathustra cimarrón y marxista Arce, Rafael Gerardo VANGUARDIA VIOLENCIA POLITICA TRANSGRESION OSVALDO LAMBORGHINI |
title_short |
Moreira, un Zarathustra cimarrón y marxista |
title_full |
Moreira, un Zarathustra cimarrón y marxista |
title_fullStr |
Moreira, un Zarathustra cimarrón y marxista |
title_full_unstemmed |
Moreira, un Zarathustra cimarrón y marxista |
title_sort |
Moreira, un Zarathustra cimarrón y marxista |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arce, Rafael Gerardo |
author |
Arce, Rafael Gerardo |
author_facet |
Arce, Rafael Gerardo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
VANGUARDIA VIOLENCIA POLITICA TRANSGRESION OSVALDO LAMBORGHINI |
topic |
VANGUARDIA VIOLENCIA POLITICA TRANSGRESION OSVALDO LAMBORGHINI |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La obra de César Aira ha adquirido su forma reconocible a partir de los años 80. Algunos de sus relatos juveniles, conocidos mucho después o inéditos hasta el día de hoy, plantean ciertos interrogantes sobre los comienzos de la obra. Este artículo propone una lectura de Moreira (escritaen 1972, editada en 1975 y conocida después de 1981) como un texto que participa de la vanguardia de los años 60-70 y, a la vez, desborda su programa, acuñando algunos procedimientos que definirán la obra futura. La violencia formal de Moreira caracteriza los excesos vanguardistas tanto de la época como de la juventud del escritor, con una radicalidad que no volverá a manifestarse nunca enla obra posterior y cuya sublimación, conjeturamos, implica el magisterio de la obra de Borges. César Aira’s work acquired its distinctiveness from the 1980s on. Some of the stories written in his youth, which were only known much later or are still unpublished to this day, pose some questions about the beginnings of his work. This article proposes a reading of Moreira (written in 1972, edited in 1975 and more widely known after 1981) as a text that forms parts of the avantgarde of the 60s and 70s and, at the same time, exceeds its boundaries, coining some procedures that will define Aira’s future work. Moreira’s formal violence reflects the avant-garde excesses of both the period and the writer’s youth, with a radicality that will never be manifested again in his later works and whose sublimation, we conjecture, implies the mastery of Borges’s work. Fil: Arce, Rafael Gerardo. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina |
description |
La obra de César Aira ha adquirido su forma reconocible a partir de los años 80. Algunos de sus relatos juveniles, conocidos mucho después o inéditos hasta el día de hoy, plantean ciertos interrogantes sobre los comienzos de la obra. Este artículo propone una lectura de Moreira (escritaen 1972, editada en 1975 y conocida después de 1981) como un texto que participa de la vanguardia de los años 60-70 y, a la vez, desborda su programa, acuñando algunos procedimientos que definirán la obra futura. La violencia formal de Moreira caracteriza los excesos vanguardistas tanto de la época como de la juventud del escritor, con una radicalidad que no volverá a manifestarse nunca enla obra posterior y cuya sublimación, conjeturamos, implica el magisterio de la obra de Borges. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/172180 Arce, Rafael Gerardo; Moreira, un Zarathustra cimarrón y marxista; Universidade Federal do Rio de Janeiro; Alea; 23; 3; 9-2021; 58-80 1807-0299 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/172180 |
identifier_str_mv |
Arce, Rafael Gerardo; Moreira, un Zarathustra cimarrón y marxista; Universidade Federal do Rio de Janeiro; Alea; 23; 3; 9-2021; 58-80 1807-0299 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/1517-106X/20212335880 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ufrj.br/index.php/alea/article/view/48317 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Rio de Janeiro |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Rio de Janeiro |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269431809441792 |
score |
13.13397 |