La democratización de la cultura en el primer peronismo: La participación del Ballet Estable del Teatro Argentino en el Anfiteatro Martín Fierro de La Plata
- Autores
- Cadús, María Eugenia
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Como parte de la política de "democratización del bienestar" implementada por el primer peronismo (1946-1955), aparece el uso del espacio público, a través de la posibilidad de disposición de lo existente y la creación de espacios nuevos. Teniendo en cuenta el proyecto cultural de este gobierno, analizamos las consecuencias de estas políticas en la danza, más específicamente en el ballet, examinando las características del campo de este arte en relación al campo artístico e intelectual y frente al campo social de la época. En este caso estudiaremos la inauguración del Anfiteatro Martín Fierro de La Plata y el funcionamiento del Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata en éste. Analizaremos si dicha participación podría constituir una real apertura del ballet hacia sectores "populares", lo cual puede ser posible debido a la masividad de los espectáculos, lo que significa que fueron vistos por una gran cantidad y posiblemente diversidad de público, logrando hacer masivo un arte considerado de elites, lo que constituiría una democratización de la cultura a través de la ocupación del espacio público urbano.
Fil: Cadús, María Eugenia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
BALLET
PERONISMO
POLÍTICAS CULTURALES
ESPACIO PÚBLICO
ANFITEATRO MARTÍN FIERRO DE LA PLATA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/101549
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8abdc9b1aeab74b839cab63dab4e06e4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/101549 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La democratización de la cultura en el primer peronismo: La participación del Ballet Estable del Teatro Argentino en el Anfiteatro Martín Fierro de La PlataCadús, María EugeniaBALLETPERONISMOPOLÍTICAS CULTURALESESPACIO PÚBLICOANFITEATRO MARTÍN FIERRO DE LA PLATAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Como parte de la política de "democratización del bienestar" implementada por el primer peronismo (1946-1955), aparece el uso del espacio público, a través de la posibilidad de disposición de lo existente y la creación de espacios nuevos. Teniendo en cuenta el proyecto cultural de este gobierno, analizamos las consecuencias de estas políticas en la danza, más específicamente en el ballet, examinando las características del campo de este arte en relación al campo artístico e intelectual y frente al campo social de la época. En este caso estudiaremos la inauguración del Anfiteatro Martín Fierro de La Plata y el funcionamiento del Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata en éste. Analizaremos si dicha participación podría constituir una real apertura del ballet hacia sectores "populares", lo cual puede ser posible debido a la masividad de los espectáculos, lo que significa que fueron vistos por una gran cantidad y posiblemente diversidad de público, logrando hacer masivo un arte considerado de elites, lo que constituiría una democratización de la cultura a través de la ocupación del espacio público urbano.Fil: Cadús, María Eugenia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.Facultad de Arte2014-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/101549Cadús, María Eugenia; La democratización de la cultura en el primer peronismo: La participación del Ballet Estable del Teatro Argentino en el Anfiteatro Martín Fierro de La Plata; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.Facultad de Arte; Aura; 2; 7-2014; 29-482347-0135CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/102info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:54:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/101549instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:54:37.257CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La democratización de la cultura en el primer peronismo: La participación del Ballet Estable del Teatro Argentino en el Anfiteatro Martín Fierro de La Plata |
title |
La democratización de la cultura en el primer peronismo: La participación del Ballet Estable del Teatro Argentino en el Anfiteatro Martín Fierro de La Plata |
spellingShingle |
La democratización de la cultura en el primer peronismo: La participación del Ballet Estable del Teatro Argentino en el Anfiteatro Martín Fierro de La Plata Cadús, María Eugenia BALLET PERONISMO POLÍTICAS CULTURALES ESPACIO PÚBLICO ANFITEATRO MARTÍN FIERRO DE LA PLATA |
title_short |
La democratización de la cultura en el primer peronismo: La participación del Ballet Estable del Teatro Argentino en el Anfiteatro Martín Fierro de La Plata |
title_full |
La democratización de la cultura en el primer peronismo: La participación del Ballet Estable del Teatro Argentino en el Anfiteatro Martín Fierro de La Plata |
title_fullStr |
La democratización de la cultura en el primer peronismo: La participación del Ballet Estable del Teatro Argentino en el Anfiteatro Martín Fierro de La Plata |
title_full_unstemmed |
La democratización de la cultura en el primer peronismo: La participación del Ballet Estable del Teatro Argentino en el Anfiteatro Martín Fierro de La Plata |
title_sort |
La democratización de la cultura en el primer peronismo: La participación del Ballet Estable del Teatro Argentino en el Anfiteatro Martín Fierro de La Plata |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cadús, María Eugenia |
author |
Cadús, María Eugenia |
author_facet |
Cadús, María Eugenia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
BALLET PERONISMO POLÍTICAS CULTURALES ESPACIO PÚBLICO ANFITEATRO MARTÍN FIERRO DE LA PLATA |
topic |
BALLET PERONISMO POLÍTICAS CULTURALES ESPACIO PÚBLICO ANFITEATRO MARTÍN FIERRO DE LA PLATA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Como parte de la política de "democratización del bienestar" implementada por el primer peronismo (1946-1955), aparece el uso del espacio público, a través de la posibilidad de disposición de lo existente y la creación de espacios nuevos. Teniendo en cuenta el proyecto cultural de este gobierno, analizamos las consecuencias de estas políticas en la danza, más específicamente en el ballet, examinando las características del campo de este arte en relación al campo artístico e intelectual y frente al campo social de la época. En este caso estudiaremos la inauguración del Anfiteatro Martín Fierro de La Plata y el funcionamiento del Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata en éste. Analizaremos si dicha participación podría constituir una real apertura del ballet hacia sectores "populares", lo cual puede ser posible debido a la masividad de los espectáculos, lo que significa que fueron vistos por una gran cantidad y posiblemente diversidad de público, logrando hacer masivo un arte considerado de elites, lo que constituiría una democratización de la cultura a través de la ocupación del espacio público urbano. Fil: Cadús, María Eugenia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Como parte de la política de "democratización del bienestar" implementada por el primer peronismo (1946-1955), aparece el uso del espacio público, a través de la posibilidad de disposición de lo existente y la creación de espacios nuevos. Teniendo en cuenta el proyecto cultural de este gobierno, analizamos las consecuencias de estas políticas en la danza, más específicamente en el ballet, examinando las características del campo de este arte en relación al campo artístico e intelectual y frente al campo social de la época. En este caso estudiaremos la inauguración del Anfiteatro Martín Fierro de La Plata y el funcionamiento del Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata en éste. Analizaremos si dicha participación podría constituir una real apertura del ballet hacia sectores "populares", lo cual puede ser posible debido a la masividad de los espectáculos, lo que significa que fueron vistos por una gran cantidad y posiblemente diversidad de público, logrando hacer masivo un arte considerado de elites, lo que constituiría una democratización de la cultura a través de la ocupación del espacio público urbano. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/101549 Cadús, María Eugenia; La democratización de la cultura en el primer peronismo: La participación del Ballet Estable del Teatro Argentino en el Anfiteatro Martín Fierro de La Plata; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.Facultad de Arte; Aura; 2; 7-2014; 29-48 2347-0135 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/101549 |
identifier_str_mv |
Cadús, María Eugenia; La democratización de la cultura en el primer peronismo: La participación del Ballet Estable del Teatro Argentino en el Anfiteatro Martín Fierro de La Plata; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.Facultad de Arte; Aura; 2; 7-2014; 29-48 2347-0135 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/102 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.Facultad de Arte |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.Facultad de Arte |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613657769541632 |
score |
13.070432 |