La democratización de la cultura en el primer peronismo: La participación del Ballet Estable del Teatro Argentino en el Anfiteatro Martín Fierro de La Plata

Autores
Cadús, María Eugenia
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Como parte de la política de "democratización del bienestar" implementada por el primer peronismo (1946-1955), aparece el uso del espacio público, a través de la posibilidad de disposición de lo existente y la creación de espacios nuevos. Teniendo en cuenta el proyecto cultural de este gobierno, analizamos las consecuencias de estas políticas en la danza, más específicamente en el ballet, examinando las características del campo de este arte en relación al campo artístico e intelectual y frente al campo social de la época. En este caso estudiaremos la inauguración del Anfiteatro Martín Fierro de La Plata y el funcionamiento del Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata en éste. Analizaremos si dicha participación podría constituir una real apertura del ballet hacia sectores "populares", lo cual puede ser posible debido a la masividad de los espectáculos, lo que significa que fueron vistos por una gran cantidad y posiblemente diversidad de público, logrando hacer masivo un arte considerado de elites, lo que constituiría una democratización de la cultura a través de la ocupación del espacio público urbano.
Fil: Cadús, María Eugenia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
BALLET
PERONISMO
POLÍTICAS CULTURALES
ESPACIO PÚBLICO
ANFITEATRO MARTÍN FIERRO DE LA PLATA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/101549

id CONICETDig_8abdc9b1aeab74b839cab63dab4e06e4
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/101549
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La democratización de la cultura en el primer peronismo: La participación del Ballet Estable del Teatro Argentino en el Anfiteatro Martín Fierro de La PlataCadús, María EugeniaBALLETPERONISMOPOLÍTICAS CULTURALESESPACIO PÚBLICOANFITEATRO MARTÍN FIERRO DE LA PLATAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Como parte de la política de "democratización del bienestar" implementada por el primer peronismo (1946-1955), aparece el uso del espacio público, a través de la posibilidad de disposición de lo existente y la creación de espacios nuevos. Teniendo en cuenta el proyecto cultural de este gobierno, analizamos las consecuencias de estas políticas en la danza, más específicamente en el ballet, examinando las características del campo de este arte en relación al campo artístico e intelectual y frente al campo social de la época. En este caso estudiaremos la inauguración del Anfiteatro Martín Fierro de La Plata y el funcionamiento del Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata en éste. Analizaremos si dicha participación podría constituir una real apertura del ballet hacia sectores "populares", lo cual puede ser posible debido a la masividad de los espectáculos, lo que significa que fueron vistos por una gran cantidad y posiblemente diversidad de público, logrando hacer masivo un arte considerado de elites, lo que constituiría una democratización de la cultura a través de la ocupación del espacio público urbano.Fil: Cadús, María Eugenia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.Facultad de Arte2014-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/101549Cadús, María Eugenia; La democratización de la cultura en el primer peronismo: La participación del Ballet Estable del Teatro Argentino en el Anfiteatro Martín Fierro de La Plata; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.Facultad de Arte; Aura; 2; 7-2014; 29-482347-0135CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/102info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:54:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/101549instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:54:37.257CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La democratización de la cultura en el primer peronismo: La participación del Ballet Estable del Teatro Argentino en el Anfiteatro Martín Fierro de La Plata
title La democratización de la cultura en el primer peronismo: La participación del Ballet Estable del Teatro Argentino en el Anfiteatro Martín Fierro de La Plata
spellingShingle La democratización de la cultura en el primer peronismo: La participación del Ballet Estable del Teatro Argentino en el Anfiteatro Martín Fierro de La Plata
Cadús, María Eugenia
BALLET
PERONISMO
POLÍTICAS CULTURALES
ESPACIO PÚBLICO
ANFITEATRO MARTÍN FIERRO DE LA PLATA
title_short La democratización de la cultura en el primer peronismo: La participación del Ballet Estable del Teatro Argentino en el Anfiteatro Martín Fierro de La Plata
title_full La democratización de la cultura en el primer peronismo: La participación del Ballet Estable del Teatro Argentino en el Anfiteatro Martín Fierro de La Plata
title_fullStr La democratización de la cultura en el primer peronismo: La participación del Ballet Estable del Teatro Argentino en el Anfiteatro Martín Fierro de La Plata
title_full_unstemmed La democratización de la cultura en el primer peronismo: La participación del Ballet Estable del Teatro Argentino en el Anfiteatro Martín Fierro de La Plata
title_sort La democratización de la cultura en el primer peronismo: La participación del Ballet Estable del Teatro Argentino en el Anfiteatro Martín Fierro de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Cadús, María Eugenia
author Cadús, María Eugenia
author_facet Cadús, María Eugenia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv BALLET
PERONISMO
POLÍTICAS CULTURALES
ESPACIO PÚBLICO
ANFITEATRO MARTÍN FIERRO DE LA PLATA
topic BALLET
PERONISMO
POLÍTICAS CULTURALES
ESPACIO PÚBLICO
ANFITEATRO MARTÍN FIERRO DE LA PLATA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Como parte de la política de "democratización del bienestar" implementada por el primer peronismo (1946-1955), aparece el uso del espacio público, a través de la posibilidad de disposición de lo existente y la creación de espacios nuevos. Teniendo en cuenta el proyecto cultural de este gobierno, analizamos las consecuencias de estas políticas en la danza, más específicamente en el ballet, examinando las características del campo de este arte en relación al campo artístico e intelectual y frente al campo social de la época. En este caso estudiaremos la inauguración del Anfiteatro Martín Fierro de La Plata y el funcionamiento del Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata en éste. Analizaremos si dicha participación podría constituir una real apertura del ballet hacia sectores "populares", lo cual puede ser posible debido a la masividad de los espectáculos, lo que significa que fueron vistos por una gran cantidad y posiblemente diversidad de público, logrando hacer masivo un arte considerado de elites, lo que constituiría una democratización de la cultura a través de la ocupación del espacio público urbano.
Fil: Cadús, María Eugenia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Como parte de la política de "democratización del bienestar" implementada por el primer peronismo (1946-1955), aparece el uso del espacio público, a través de la posibilidad de disposición de lo existente y la creación de espacios nuevos. Teniendo en cuenta el proyecto cultural de este gobierno, analizamos las consecuencias de estas políticas en la danza, más específicamente en el ballet, examinando las características del campo de este arte en relación al campo artístico e intelectual y frente al campo social de la época. En este caso estudiaremos la inauguración del Anfiteatro Martín Fierro de La Plata y el funcionamiento del Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata en éste. Analizaremos si dicha participación podría constituir una real apertura del ballet hacia sectores "populares", lo cual puede ser posible debido a la masividad de los espectáculos, lo que significa que fueron vistos por una gran cantidad y posiblemente diversidad de público, logrando hacer masivo un arte considerado de elites, lo que constituiría una democratización de la cultura a través de la ocupación del espacio público urbano.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/101549
Cadús, María Eugenia; La democratización de la cultura en el primer peronismo: La participación del Ballet Estable del Teatro Argentino en el Anfiteatro Martín Fierro de La Plata; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.Facultad de Arte; Aura; 2; 7-2014; 29-48
2347-0135
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/101549
identifier_str_mv Cadús, María Eugenia; La democratización de la cultura en el primer peronismo: La participación del Ballet Estable del Teatro Argentino en el Anfiteatro Martín Fierro de La Plata; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.Facultad de Arte; Aura; 2; 7-2014; 29-48
2347-0135
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/102
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.Facultad de Arte
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.Facultad de Arte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613657769541632
score 13.070432