Subjetividades estudiantiles en escuelas secundarias del Gran La Plata: Valores, actitudes y representaciones socioculturales en contextos de heterogeneidad social
- Autores
- Kaplan, Carina Viviana; Southwell, Myriam Monica
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La escolaridad secundaria de la región se ha transformado sustantivamente en los últimos quince años. La prevalencia de la inclusión social y la garantía del derecho en el marco de la reciente obligatoriedad de la escolaridad secundaria vienen prevaleciendo en las líneas de política educativa. Asimismo, la gestión político-pedagógica y la reflexión de investigación educativa vienen proponiendo, experimentando y evaluando las transformaciones del formato organizacional que ha debido desarrollarse para albergar a poblaciones estudiantiles heterogéneas, que desarrollan su vida en el contexto del cruce de diversas vulnerabilidades. Este capítulo se propone presentar los resultados de indagaciones que recogen los sentimientos de las y los estudiantes hacia y en la escuela: rechazos, humillaciones, exclusiones, indiferencia, así como emociones sobre las corporalidades. Resulta relevante cotejar en qué medida las transformaciones impulsadas hacia ese nivel de la escolaridad, producen mejores condiciones para las vivencias estudiantiles y cuanto efectivamente recogen la amplitud en la que se está considerando la condición juvenil en la sociedad contemporánea.
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
EMOCIONES
ESTUDIANTES SECUNDARIOS
VULNERABILIDADES
CORPORALIDADES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/269144
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_8a866fe78a0dc5333ab1531d74be9e3c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/269144 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Subjetividades estudiantiles en escuelas secundarias del Gran La Plata: Valores, actitudes y representaciones socioculturales en contextos de heterogeneidad socialKaplan, Carina VivianaSouthwell, Myriam MonicaEMOCIONESESTUDIANTES SECUNDARIOSVULNERABILIDADESCORPORALIDADEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La escolaridad secundaria de la región se ha transformado sustantivamente en los últimos quince años. La prevalencia de la inclusión social y la garantía del derecho en el marco de la reciente obligatoriedad de la escolaridad secundaria vienen prevaleciendo en las líneas de política educativa. Asimismo, la gestión político-pedagógica y la reflexión de investigación educativa vienen proponiendo, experimentando y evaluando las transformaciones del formato organizacional que ha debido desarrollarse para albergar a poblaciones estudiantiles heterogéneas, que desarrollan su vida en el contexto del cruce de diversas vulnerabilidades. Este capítulo se propone presentar los resultados de indagaciones que recogen los sentimientos de las y los estudiantes hacia y en la escuela: rechazos, humillaciones, exclusiones, indiferencia, así como emociones sobre las corporalidades. Resulta relevante cotejar en qué medida las transformaciones impulsadas hacia ese nivel de la escolaridad, producen mejores condiciones para las vivencias estudiantiles y cuanto efectivamente recogen la amplitud en la que se está considerando la condición juvenil en la sociedad contemporánea.Fil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaConsejo Latinoamericano de Ciencias SocialesChicote, Gloria BeatrizCamou, Antonio2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/269144Kaplan, Carina Viviana; Southwell, Myriam Monica; Subjetividades estudiantiles en escuelas secundarias del Gran La Plata: Valores, actitudes y representaciones socioculturales en contextos de heterogeneidad social; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 1; 2024; 187-204978-987-813-7544CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/250582info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:19:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/269144instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:19:07.744CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Subjetividades estudiantiles en escuelas secundarias del Gran La Plata: Valores, actitudes y representaciones socioculturales en contextos de heterogeneidad social |
| title |
Subjetividades estudiantiles en escuelas secundarias del Gran La Plata: Valores, actitudes y representaciones socioculturales en contextos de heterogeneidad social |
| spellingShingle |
Subjetividades estudiantiles en escuelas secundarias del Gran La Plata: Valores, actitudes y representaciones socioculturales en contextos de heterogeneidad social Kaplan, Carina Viviana EMOCIONES ESTUDIANTES SECUNDARIOS VULNERABILIDADES CORPORALIDADES |
| title_short |
Subjetividades estudiantiles en escuelas secundarias del Gran La Plata: Valores, actitudes y representaciones socioculturales en contextos de heterogeneidad social |
| title_full |
Subjetividades estudiantiles en escuelas secundarias del Gran La Plata: Valores, actitudes y representaciones socioculturales en contextos de heterogeneidad social |
| title_fullStr |
Subjetividades estudiantiles en escuelas secundarias del Gran La Plata: Valores, actitudes y representaciones socioculturales en contextos de heterogeneidad social |
| title_full_unstemmed |
Subjetividades estudiantiles en escuelas secundarias del Gran La Plata: Valores, actitudes y representaciones socioculturales en contextos de heterogeneidad social |
| title_sort |
Subjetividades estudiantiles en escuelas secundarias del Gran La Plata: Valores, actitudes y representaciones socioculturales en contextos de heterogeneidad social |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Kaplan, Carina Viviana Southwell, Myriam Monica |
| author |
Kaplan, Carina Viviana |
| author_facet |
Kaplan, Carina Viviana Southwell, Myriam Monica |
| author_role |
author |
| author2 |
Southwell, Myriam Monica |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Chicote, Gloria Beatriz Camou, Antonio |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
EMOCIONES ESTUDIANTES SECUNDARIOS VULNERABILIDADES CORPORALIDADES |
| topic |
EMOCIONES ESTUDIANTES SECUNDARIOS VULNERABILIDADES CORPORALIDADES |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La escolaridad secundaria de la región se ha transformado sustantivamente en los últimos quince años. La prevalencia de la inclusión social y la garantía del derecho en el marco de la reciente obligatoriedad de la escolaridad secundaria vienen prevaleciendo en las líneas de política educativa. Asimismo, la gestión político-pedagógica y la reflexión de investigación educativa vienen proponiendo, experimentando y evaluando las transformaciones del formato organizacional que ha debido desarrollarse para albergar a poblaciones estudiantiles heterogéneas, que desarrollan su vida en el contexto del cruce de diversas vulnerabilidades. Este capítulo se propone presentar los resultados de indagaciones que recogen los sentimientos de las y los estudiantes hacia y en la escuela: rechazos, humillaciones, exclusiones, indiferencia, así como emociones sobre las corporalidades. Resulta relevante cotejar en qué medida las transformaciones impulsadas hacia ese nivel de la escolaridad, producen mejores condiciones para las vivencias estudiantiles y cuanto efectivamente recogen la amplitud en la que se está considerando la condición juvenil en la sociedad contemporánea. Fil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
| description |
La escolaridad secundaria de la región se ha transformado sustantivamente en los últimos quince años. La prevalencia de la inclusión social y la garantía del derecho en el marco de la reciente obligatoriedad de la escolaridad secundaria vienen prevaleciendo en las líneas de política educativa. Asimismo, la gestión político-pedagógica y la reflexión de investigación educativa vienen proponiendo, experimentando y evaluando las transformaciones del formato organizacional que ha debido desarrollarse para albergar a poblaciones estudiantiles heterogéneas, que desarrollan su vida en el contexto del cruce de diversas vulnerabilidades. Este capítulo se propone presentar los resultados de indagaciones que recogen los sentimientos de las y los estudiantes hacia y en la escuela: rechazos, humillaciones, exclusiones, indiferencia, así como emociones sobre las corporalidades. Resulta relevante cotejar en qué medida las transformaciones impulsadas hacia ese nivel de la escolaridad, producen mejores condiciones para las vivencias estudiantiles y cuanto efectivamente recogen la amplitud en la que se está considerando la condición juvenil en la sociedad contemporánea. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
bookPart |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/269144 Kaplan, Carina Viviana; Southwell, Myriam Monica; Subjetividades estudiantiles en escuelas secundarias del Gran La Plata: Valores, actitudes y representaciones socioculturales en contextos de heterogeneidad social; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 1; 2024; 187-204 978-987-813-7544 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/269144 |
| identifier_str_mv |
Kaplan, Carina Viviana; Southwell, Myriam Monica; Subjetividades estudiantiles en escuelas secundarias del Gran La Plata: Valores, actitudes y representaciones socioculturales en contextos de heterogeneidad social; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 1; 2024; 187-204 978-987-813-7544 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/250582 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
| publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846782627096297472 |
| score |
12.982451 |