Subjetividades estudiantiles en escuelas secundarias del Gran La Plata: Valores, actitudes y representaciones socioculturales en contextos de heterogeneidad social

Autores
Kaplan, Carina Viviana; Southwell, Myriam Monica
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
La escolaridad secundaria de la región se ha transformado sustantivamente en los últimos quince años. La prevalencia de la inclusión social y la garantía del derecho en el marco de la reciente obligatoriedad de la escolaridad secundaria vienen prevaleciendo en las líneas de política educativa. Asimismo, la gestión político-pedagógica y la reflexión de investigación educativa vienen proponiendo, experimentando y evaluando las transformaciones del formato organizacional que ha debido desarrollarse para albergar a poblaciones estudiantiles heterogéneas, que desarrollan su vida en el contexto del cruce de diversas vulnerabilidades. Este capítulo se propone presentar los resultados de indagaciones que recogen los sentimientos de las y los estudiantes hacia y en la escuela: rechazos, humillaciones, exclusiones, indiferencia, así como emociones sobre las corporalidades. Resulta relevante cotejar en qué medida las transformaciones impulsadas hacia ese nivel de la escolaridad, producen mejores condiciones para las vivencias estudiantiles y cuanto efectivamente recogen la amplitud en la que se está considerando la condición juvenil en la sociedad contemporánea.
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
EMOCIONES
ESTUDIANTES SECUNDARIOS
VULNERABILIDADES
CORPORALIDADES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/269144

id CONICETDig_8a866fe78a0dc5333ab1531d74be9e3c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/269144
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Subjetividades estudiantiles en escuelas secundarias del Gran La Plata: Valores, actitudes y representaciones socioculturales en contextos de heterogeneidad socialKaplan, Carina VivianaSouthwell, Myriam MonicaEMOCIONESESTUDIANTES SECUNDARIOSVULNERABILIDADESCORPORALIDADEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La escolaridad secundaria de la región se ha transformado sustantivamente en los últimos quince años. La prevalencia de la inclusión social y la garantía del derecho en el marco de la reciente obligatoriedad de la escolaridad secundaria vienen prevaleciendo en las líneas de política educativa. Asimismo, la gestión político-pedagógica y la reflexión de investigación educativa vienen proponiendo, experimentando y evaluando las transformaciones del formato organizacional que ha debido desarrollarse para albergar a poblaciones estudiantiles heterogéneas, que desarrollan su vida en el contexto del cruce de diversas vulnerabilidades. Este capítulo se propone presentar los resultados de indagaciones que recogen los sentimientos de las y los estudiantes hacia y en la escuela: rechazos, humillaciones, exclusiones, indiferencia, así como emociones sobre las corporalidades. Resulta relevante cotejar en qué medida las transformaciones impulsadas hacia ese nivel de la escolaridad, producen mejores condiciones para las vivencias estudiantiles y cuanto efectivamente recogen la amplitud en la que se está considerando la condición juvenil en la sociedad contemporánea.Fil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaConsejo Latinoamericano de Ciencias SocialesChicote, Gloria BeatrizCamou, Antonio2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/269144Kaplan, Carina Viviana; Southwell, Myriam Monica; Subjetividades estudiantiles en escuelas secundarias del Gran La Plata: Valores, actitudes y representaciones socioculturales en contextos de heterogeneidad social; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 1; 2024; 187-204978-987-813-7544CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/250582info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:45:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/269144instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:45:48.625CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Subjetividades estudiantiles en escuelas secundarias del Gran La Plata: Valores, actitudes y representaciones socioculturales en contextos de heterogeneidad social
title Subjetividades estudiantiles en escuelas secundarias del Gran La Plata: Valores, actitudes y representaciones socioculturales en contextos de heterogeneidad social
spellingShingle Subjetividades estudiantiles en escuelas secundarias del Gran La Plata: Valores, actitudes y representaciones socioculturales en contextos de heterogeneidad social
Kaplan, Carina Viviana
EMOCIONES
ESTUDIANTES SECUNDARIOS
VULNERABILIDADES
CORPORALIDADES
title_short Subjetividades estudiantiles en escuelas secundarias del Gran La Plata: Valores, actitudes y representaciones socioculturales en contextos de heterogeneidad social
title_full Subjetividades estudiantiles en escuelas secundarias del Gran La Plata: Valores, actitudes y representaciones socioculturales en contextos de heterogeneidad social
title_fullStr Subjetividades estudiantiles en escuelas secundarias del Gran La Plata: Valores, actitudes y representaciones socioculturales en contextos de heterogeneidad social
title_full_unstemmed Subjetividades estudiantiles en escuelas secundarias del Gran La Plata: Valores, actitudes y representaciones socioculturales en contextos de heterogeneidad social
title_sort Subjetividades estudiantiles en escuelas secundarias del Gran La Plata: Valores, actitudes y representaciones socioculturales en contextos de heterogeneidad social
dc.creator.none.fl_str_mv Kaplan, Carina Viviana
Southwell, Myriam Monica
author Kaplan, Carina Viviana
author_facet Kaplan, Carina Viviana
Southwell, Myriam Monica
author_role author
author2 Southwell, Myriam Monica
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Chicote, Gloria Beatriz
Camou, Antonio
dc.subject.none.fl_str_mv EMOCIONES
ESTUDIANTES SECUNDARIOS
VULNERABILIDADES
CORPORALIDADES
topic EMOCIONES
ESTUDIANTES SECUNDARIOS
VULNERABILIDADES
CORPORALIDADES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La escolaridad secundaria de la región se ha transformado sustantivamente en los últimos quince años. La prevalencia de la inclusión social y la garantía del derecho en el marco de la reciente obligatoriedad de la escolaridad secundaria vienen prevaleciendo en las líneas de política educativa. Asimismo, la gestión político-pedagógica y la reflexión de investigación educativa vienen proponiendo, experimentando y evaluando las transformaciones del formato organizacional que ha debido desarrollarse para albergar a poblaciones estudiantiles heterogéneas, que desarrollan su vida en el contexto del cruce de diversas vulnerabilidades. Este capítulo se propone presentar los resultados de indagaciones que recogen los sentimientos de las y los estudiantes hacia y en la escuela: rechazos, humillaciones, exclusiones, indiferencia, así como emociones sobre las corporalidades. Resulta relevante cotejar en qué medida las transformaciones impulsadas hacia ese nivel de la escolaridad, producen mejores condiciones para las vivencias estudiantiles y cuanto efectivamente recogen la amplitud en la que se está considerando la condición juvenil en la sociedad contemporánea.
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description La escolaridad secundaria de la región se ha transformado sustantivamente en los últimos quince años. La prevalencia de la inclusión social y la garantía del derecho en el marco de la reciente obligatoriedad de la escolaridad secundaria vienen prevaleciendo en las líneas de política educativa. Asimismo, la gestión político-pedagógica y la reflexión de investigación educativa vienen proponiendo, experimentando y evaluando las transformaciones del formato organizacional que ha debido desarrollarse para albergar a poblaciones estudiantiles heterogéneas, que desarrollan su vida en el contexto del cruce de diversas vulnerabilidades. Este capítulo se propone presentar los resultados de indagaciones que recogen los sentimientos de las y los estudiantes hacia y en la escuela: rechazos, humillaciones, exclusiones, indiferencia, así como emociones sobre las corporalidades. Resulta relevante cotejar en qué medida las transformaciones impulsadas hacia ese nivel de la escolaridad, producen mejores condiciones para las vivencias estudiantiles y cuanto efectivamente recogen la amplitud en la que se está considerando la condición juvenil en la sociedad contemporánea.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/269144
Kaplan, Carina Viviana; Southwell, Myriam Monica; Subjetividades estudiantiles en escuelas secundarias del Gran La Plata: Valores, actitudes y representaciones socioculturales en contextos de heterogeneidad social; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 1; 2024; 187-204
978-987-813-7544
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/269144
identifier_str_mv Kaplan, Carina Viviana; Southwell, Myriam Monica; Subjetividades estudiantiles en escuelas secundarias del Gran La Plata: Valores, actitudes y representaciones socioculturales en contextos de heterogeneidad social; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 1; 2024; 187-204
978-987-813-7544
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/250582
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614498215788544
score 13.070432