Entre musas e inspiraciones: cine, teatro y artes plásticas en Santa Fe (1960-2000)
- Autores
- Zeiter, Melina Soledad; Tonon, María Cecilia
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los vaivenes artísticos de la capital santafesina durante la segunda mitad del siglo XX no estuvieron ajenos a los sucesos políticos, económicos y sociales del país e, incluso, de América Latina. Para este período, sin perder la especificidad de cada expresión, en cierto punto las y los artistas trascendieron los límites de sus disciplinas y entraron en contacto con otras experiencias: las salas de cine se utilizaron para exposiciones teatrales y musicales y surgieron grupos que abandonaron los museos y presentaron sus obras en galpones y locales. Esta mixtura estuvo de la mano de una nueva concepción del arte, ya no vinculado con las obras producidas con fines puramente estéticos y bajo los lineamientos mayoritariamente europeos. Por el contrario, el arte fue concebido como acto político, como medio para denunciar la realidad social, como expresión de la libertad. Si bien cada disciplina artística siguió un desarrollo particular, a la vez se entretejieron algunos hilos en conjunto y entre sí: en todos los ámbitos se puede ver, en diferentes grados y con matices, una politización hacia las décadas de 1960 y 1970.El recorte temporal de este escrito comienza en la década de 1960, momento en el cual el arte se impregna de una participación joven, con una mirada diferente de los modos en que las obras culturales debían pensarse, realizarse y difundirse. Sin embargo, en ocasiones se hace referencias a quiebres previos, por lo que por momentos se trabajan los últimos años del decenio de 1950 e, incluso, de 1940. A pesar de este progresivo entretejido común que articularon las distintas artes, es posible hallar especificidades a cada una de las disciplinas. Para ello, se propone un recorrido por distintas experiencias artísticas de la ciudad: el cine, el teatro y las artes plásticas.
Fil: Zeiter, Melina Soledad. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina
Fil: Tonon, María Cecilia. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina - Materia
-
Cine
Teatro
Artes plásticas
Santa Fe - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/249523
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8a1555d8caecdc5c70cc5dc49ab8904c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/249523 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Entre musas e inspiraciones: cine, teatro y artes plásticas en Santa Fe (1960-2000)Zeiter, Melina SoledadTonon, María CeciliaCineTeatroArtes plásticasSanta Fehttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Los vaivenes artísticos de la capital santafesina durante la segunda mitad del siglo XX no estuvieron ajenos a los sucesos políticos, económicos y sociales del país e, incluso, de América Latina. Para este período, sin perder la especificidad de cada expresión, en cierto punto las y los artistas trascendieron los límites de sus disciplinas y entraron en contacto con otras experiencias: las salas de cine se utilizaron para exposiciones teatrales y musicales y surgieron grupos que abandonaron los museos y presentaron sus obras en galpones y locales. Esta mixtura estuvo de la mano de una nueva concepción del arte, ya no vinculado con las obras producidas con fines puramente estéticos y bajo los lineamientos mayoritariamente europeos. Por el contrario, el arte fue concebido como acto político, como medio para denunciar la realidad social, como expresión de la libertad. Si bien cada disciplina artística siguió un desarrollo particular, a la vez se entretejieron algunos hilos en conjunto y entre sí: en todos los ámbitos se puede ver, en diferentes grados y con matices, una politización hacia las décadas de 1960 y 1970.El recorte temporal de este escrito comienza en la década de 1960, momento en el cual el arte se impregna de una participación joven, con una mirada diferente de los modos en que las obras culturales debían pensarse, realizarse y difundirse. Sin embargo, en ocasiones se hace referencias a quiebres previos, por lo que por momentos se trabajan los últimos años del decenio de 1950 e, incluso, de 1940. A pesar de este progresivo entretejido común que articularon las distintas artes, es posible hallar especificidades a cada una de las disciplinas. Para ello, se propone un recorrido por distintas experiencias artísticas de la ciudad: el cine, el teatro y las artes plásticas.Fil: Zeiter, Melina Soledad. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; ArgentinaFil: Tonon, María Cecilia. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; ArgentinaUniversidad Nacional del LitoralAlonso, Luciano Pedro Javier2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/249523Zeiter, Melina Soledad; Tonon, María Cecilia; Entre musas e inspiraciones: cine, teatro y artes plásticas en Santa Fe (1960-2000); Universidad Nacional del Litoral; 2023; 1-230978-987-692-372-9CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/handle/11185/7287info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:44:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/249523instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:44:13.851CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Entre musas e inspiraciones: cine, teatro y artes plásticas en Santa Fe (1960-2000) |
title |
Entre musas e inspiraciones: cine, teatro y artes plásticas en Santa Fe (1960-2000) |
spellingShingle |
Entre musas e inspiraciones: cine, teatro y artes plásticas en Santa Fe (1960-2000) Zeiter, Melina Soledad Cine Teatro Artes plásticas Santa Fe |
title_short |
Entre musas e inspiraciones: cine, teatro y artes plásticas en Santa Fe (1960-2000) |
title_full |
Entre musas e inspiraciones: cine, teatro y artes plásticas en Santa Fe (1960-2000) |
title_fullStr |
Entre musas e inspiraciones: cine, teatro y artes plásticas en Santa Fe (1960-2000) |
title_full_unstemmed |
Entre musas e inspiraciones: cine, teatro y artes plásticas en Santa Fe (1960-2000) |
title_sort |
Entre musas e inspiraciones: cine, teatro y artes plásticas en Santa Fe (1960-2000) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zeiter, Melina Soledad Tonon, María Cecilia |
author |
Zeiter, Melina Soledad |
author_facet |
Zeiter, Melina Soledad Tonon, María Cecilia |
author_role |
author |
author2 |
Tonon, María Cecilia |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Alonso, Luciano Pedro Javier |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cine Teatro Artes plásticas Santa Fe |
topic |
Cine Teatro Artes plásticas Santa Fe |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los vaivenes artísticos de la capital santafesina durante la segunda mitad del siglo XX no estuvieron ajenos a los sucesos políticos, económicos y sociales del país e, incluso, de América Latina. Para este período, sin perder la especificidad de cada expresión, en cierto punto las y los artistas trascendieron los límites de sus disciplinas y entraron en contacto con otras experiencias: las salas de cine se utilizaron para exposiciones teatrales y musicales y surgieron grupos que abandonaron los museos y presentaron sus obras en galpones y locales. Esta mixtura estuvo de la mano de una nueva concepción del arte, ya no vinculado con las obras producidas con fines puramente estéticos y bajo los lineamientos mayoritariamente europeos. Por el contrario, el arte fue concebido como acto político, como medio para denunciar la realidad social, como expresión de la libertad. Si bien cada disciplina artística siguió un desarrollo particular, a la vez se entretejieron algunos hilos en conjunto y entre sí: en todos los ámbitos se puede ver, en diferentes grados y con matices, una politización hacia las décadas de 1960 y 1970.El recorte temporal de este escrito comienza en la década de 1960, momento en el cual el arte se impregna de una participación joven, con una mirada diferente de los modos en que las obras culturales debían pensarse, realizarse y difundirse. Sin embargo, en ocasiones se hace referencias a quiebres previos, por lo que por momentos se trabajan los últimos años del decenio de 1950 e, incluso, de 1940. A pesar de este progresivo entretejido común que articularon las distintas artes, es posible hallar especificidades a cada una de las disciplinas. Para ello, se propone un recorrido por distintas experiencias artísticas de la ciudad: el cine, el teatro y las artes plásticas. Fil: Zeiter, Melina Soledad. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina Fil: Tonon, María Cecilia. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina |
description |
Los vaivenes artísticos de la capital santafesina durante la segunda mitad del siglo XX no estuvieron ajenos a los sucesos políticos, económicos y sociales del país e, incluso, de América Latina. Para este período, sin perder la especificidad de cada expresión, en cierto punto las y los artistas trascendieron los límites de sus disciplinas y entraron en contacto con otras experiencias: las salas de cine se utilizaron para exposiciones teatrales y musicales y surgieron grupos que abandonaron los museos y presentaron sus obras en galpones y locales. Esta mixtura estuvo de la mano de una nueva concepción del arte, ya no vinculado con las obras producidas con fines puramente estéticos y bajo los lineamientos mayoritariamente europeos. Por el contrario, el arte fue concebido como acto político, como medio para denunciar la realidad social, como expresión de la libertad. Si bien cada disciplina artística siguió un desarrollo particular, a la vez se entretejieron algunos hilos en conjunto y entre sí: en todos los ámbitos se puede ver, en diferentes grados y con matices, una politización hacia las décadas de 1960 y 1970.El recorte temporal de este escrito comienza en la década de 1960, momento en el cual el arte se impregna de una participación joven, con una mirada diferente de los modos en que las obras culturales debían pensarse, realizarse y difundirse. Sin embargo, en ocasiones se hace referencias a quiebres previos, por lo que por momentos se trabajan los últimos años del decenio de 1950 e, incluso, de 1940. A pesar de este progresivo entretejido común que articularon las distintas artes, es posible hallar especificidades a cada una de las disciplinas. Para ello, se propone un recorrido por distintas experiencias artísticas de la ciudad: el cine, el teatro y las artes plásticas. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/249523 Zeiter, Melina Soledad; Tonon, María Cecilia; Entre musas e inspiraciones: cine, teatro y artes plásticas en Santa Fe (1960-2000); Universidad Nacional del Litoral; 2023; 1-230 978-987-692-372-9 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/249523 |
identifier_str_mv |
Zeiter, Melina Soledad; Tonon, María Cecilia; Entre musas e inspiraciones: cine, teatro y artes plásticas en Santa Fe (1960-2000); Universidad Nacional del Litoral; 2023; 1-230 978-987-692-372-9 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/handle/11185/7287 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613391646195712 |
score |
13.070432 |