La Red de Familiares contra la Tortura y otras Violencias Estatales (CPM): sangre y reencantamiento del activismo

Autores
Aparicio, Matías Javier
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En febrero de 2017 se constituye la Red de Fa- miliares contra la Tortura y otras Violencias Estatales, que reúne a un amplio y diverso conjunto de agrupaciones bajo la órbita de la Comisión Provincial por la Memoria (Buenos Aires, Argentina). En este trabajo problematizamos cómo se resignifican distintas figuras y sentidos establecidos del activismo de las víctimas en el campo de los derechos humanos a partir de repertorios, símbolos y experien- cias provenientes del mundo religioso (católico, en este caso) que ponen en tensión la noción misma de “familia”, de “comunidad de sangre” y de “militancia”. Estas tensiones y nuevos sentidos emer- gentes ponen en evidencia un proceso de reencantamiento del acti- vismo de los derechos humanos, construido socialmente como un espacio secularizado.
In February 2017, the Family Network against Torture and other State Violence was constituted, which brings to- gether a wide and diverse group of groups under the orbit of the Provincial Commission for Memory (Buenos Aires, Argentina). In this work we problematize how different figures and established meanings of the activism of victims in the field of human rights are resigned from repertoires, symbols and experiences from the reli- gious world (Catholic, in this case) that stress the notion itself of “ family”, “community of blood” and “militancy”. These tensions and emerging new senses highlight a process of reincarnation of human rights activism, socially constructed as a secularized space.
En février 2017, le Réseau familial contre la torture et les autres actes de violence perpétrés par l’État a été constitué. Ce réseau rassemble un groupe de groupes nombreux et variés sous l’orbite de la Commission provinciale de la mémoire (Buenos Aires, Argentine). Dans ce travail, nous problématisons la façon dont différentes figures et significations établies de l’activisme des victimes dans le domaine des droits de l’homme sont résignées des répertoires, symboles et expériences du monde religieux (catholique en l’occurrence) qui soulignent la notion elle-même. “ famille”, “communauté de sang” et “militantisme”. Ces tensions et ces nouveaux sens émergents illustrent un processus de réincarnation de l’activisme des droits de l’homme, construit socialement comme un espace sécularisé.
Em fevereiro de 2017, foi constituída a Rede Familiar contra a Tortura e outras Violências de Estado, que reúne um amplo e diversificado grupo de grupos sob a órbita da Comissão Provincial de Memória (Buenos Aires, Argentina). Neste trabalho, problematizamos como diferentes figuras e significados estabelecidos do ativismo das vítimas no campo dos direitos humanos se resignam de repertórios, símbolos e experiências do mundo religioso (católico, neste caso) que enfatizam a própria noção de “ família”, “comunidade de sangue” e “militância”. Essas tensões e novos sentidos emergentes destacam um processo de reencarnação do ativismo dos direitos humanos, socialmente construído como um espaço secularizado.
Fil: Aparicio, Matías Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina
Materia
ACTIVISMO
VIOLENCIA ESTATAL
FAMILIARES
SANGRE
RELIGIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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En este trabajo problematizamos cómo se resignifican distintas figuras y sentidos establecidos del activismo de las víctimas en el campo de los derechos humanos a partir de repertorios, símbolos y experien- cias provenientes del mundo religioso (católico, en este caso) que ponen en tensión la noción misma de “familia”, de “comunidad de sangre” y de “militancia”. Estas tensiones y nuevos sentidos emer- gentes ponen en evidencia un proceso de reencantamiento del acti- vismo de los derechos humanos, construido socialmente como un espacio secularizado.In February 2017, the Family Network against Torture and other State Violence was constituted, which brings to- gether a wide and diverse group of groups under the orbit of the Provincial Commission for Memory (Buenos Aires, Argentina). In this work we problematize how different figures and established meanings of the activism of victims in the field of human rights are resigned from repertoires, symbols and experiences from the reli- gious world (Catholic, in this case) that stress the notion itself of “ family”, “community of blood” and “militancy”. These tensions and emerging new senses highlight a process of reincarnation of human rights activism, socially constructed as a secularized space.En février 2017, le Réseau familial contre la torture et les autres actes de violence perpétrés par l’État a été constitué. Ce réseau rassemble un groupe de groupes nombreux et variés sous l’orbite de la Commission provinciale de la mémoire (Buenos Aires, Argentine). Dans ce travail, nous problématisons la façon dont différentes figures et significations établies de l’activisme des victimes dans le domaine des droits de l’homme sont résignées des répertoires, symboles et expériences du monde religieux (catholique en l’occurrence) qui soulignent la notion elle-même. “ famille”, “communauté de sang” et “militantisme”. Ces tensions et ces nouveaux sens émergents illustrent un processus de réincarnation de l’activisme des droits de l’homme, construit socialement comme un espace sécularisé.Em fevereiro de 2017, foi constituída a Rede Familiar contra a Tortura e outras Violências de Estado, que reúne um amplo e diversificado grupo de grupos sob a órbita da Comissão Provincial de Memória (Buenos Aires, Argentina). Neste trabalho, problematizamos como diferentes figuras e significados estabelecidos do ativismo das vítimas no campo dos direitos humanos se resignam de repertórios, símbolos e experiências do mundo religioso (católico, neste caso) que enfatizam a própria noção de “ família”, “comunidade de sangue” e “militância”. Essas tensões e novos sentidos emergentes destacam um processo de reencarnação do ativismo dos direitos humanos, socialmente construído como um espaço secularizado.Fil: Aparicio, Matías Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; ArgentinaUniversidade Federal de Santa María. Centro de Ciências Sociais e Humanas. Programa de Pós-Graduação em Ciências Sociais2020-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/140008Aparicio, Matías Javier; La Red de Familiares contra la Tortura y otras Violencias Estatales (CPM): sangre y reencantamiento del activismo; Universidade Federal de Santa María. Centro de Ciências Sociais e Humanas. Programa de Pós-Graduação em Ciências Sociais; Século XXI; 9; 2; 6-2020; 567-6092236-6725CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufsm.br/seculoxxi/article/view/37556info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5902/2236672537556info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/140008instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:11.954CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
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In February 2017, the Family Network against Torture and other State Violence was constituted, which brings to- gether a wide and diverse group of groups under the orbit of the Provincial Commission for Memory (Buenos Aires, Argentina). In this work we problematize how different figures and established meanings of the activism of victims in the field of human rights are resigned from repertoires, symbols and experiences from the reli- gious world (Catholic, in this case) that stress the notion itself of “ family”, “community of blood” and “militancy”. These tensions and emerging new senses highlight a process of reincarnation of human rights activism, socially constructed as a secularized space.
En février 2017, le Réseau familial contre la torture et les autres actes de violence perpétrés par l’État a été constitué. Ce réseau rassemble un groupe de groupes nombreux et variés sous l’orbite de la Commission provinciale de la mémoire (Buenos Aires, Argentine). Dans ce travail, nous problématisons la façon dont différentes figures et significations établies de l’activisme des victimes dans le domaine des droits de l’homme sont résignées des répertoires, symboles et expériences du monde religieux (catholique en l’occurrence) qui soulignent la notion elle-même. “ famille”, “communauté de sang” et “militantisme”. Ces tensions et ces nouveaux sens émergents illustrent un processus de réincarnation de l’activisme des droits de l’homme, construit socialement comme un espace sécularisé.
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