The operations of the modern school or conjuring civilization to barbarism. Contributions of Rodolfo Kusch thought to critical pedagogy
- Autores
- Lisnevsky, Ariana; Palumbo, María Mercedes; Burgos, Edgardo Alejandro
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente escrito intenta ser un aporte a la comprensión del dispositivo escolar para pensar otras lógicas posibles a su interior. Sin lugar a dudas, la escuela – más allá de sus halos de neutralidad – ha sido una institución privilegiada para configurar una concepción del mundo y una construcción unívoca del otro que coinciden con la visión occidental, mo-derna y europea. Esto ha sido eficaz debido a que la operatoria escolar ocultó su carácter artificial y político, contribu-yendo a extender una cosmovisión perteneciente a una clase particular en calidad de universal, basada en la elimina-ción de toda marca de subjetividad, de origen geopolítico, y en el universalismo como epistemología. El planteo kuschiano que proponemos para la reflexión es una invitación radical. Una cosa es abrirnos a lo diferente de lo mismo, es decir, deconstruir una mirada sobre lo escolar poniendo énfasis en lo proto-óntico – en el “ser alguien diferente de lo mismo” – y otra es la preocupación por el estar, el meramente estar, el plano de lo pre-óntico. Este último es un lugar de crítica poco explorado. Implica revolucionar la máscara que tapa la propia miseria burguesa, desafiar al pretender “ser sin estar” negando la condición humana.
This article intends to be a contribution to the understanding of the school system, exploring other ways that can be possible within it. Certainly, school – beyond its pretension of neutrality – has been a privileged institution to configure a conception of the world and an unequivocal image of the Other which correspond to the occidental, modern and Euro-pean cosmovision. The successful of this configuration consists in the concealment of the artificial and political nature of the school operation, contributing to the expansion of a cosmovision that belongs to a particular social class, promoted as a universal one. This cosmovision is based on the elimination of any trace of subjectivity or geopolitical origin in the pursuit of universalism as the unique epistemology.The perspective of Rodolfo Kusch is an invitation to a radical thinking. One option to open ourselves to the Other of the Same, to deconstruct the approach of the school as an object of study emphasizing the “proto-ontic” condition: “to be someone different of the Same”; and another theoretical concern is about the estar, mere estar, the “pre-ontic” condition. This level of analysis allows a sort of criticism that has hardly been explored. It involves the “revolution of the mask which covers the own bourgeois misery” and the challenge to the pretension of “being without estar”, denying our human condition.
Fil: Lisnevsky, Ariana. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Palumbo, María Mercedes. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Burgos, Edgardo Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
Dispositivo Escolar
Subjetividad
Estar
Ser alguien
Pedagogía Crítica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35751
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_899ff1a3400cddf8b5e027c31382060d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35751 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
The operations of the modern school or conjuring civilization to barbarism. Contributions of Rodolfo Kusch thought to critical pedagogyLa operatoria de la escuela moderna o la civilización conjurando a la barbarie. Aportes del pensamiento de Rodolfo Kusch a la pedagogía críticaLisnevsky, ArianaPalumbo, María MercedesBurgos, Edgardo AlejandroDispositivo EscolarSubjetividadEstarSer alguienPedagogía Críticahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente escrito intenta ser un aporte a la comprensión del dispositivo escolar para pensar otras lógicas posibles a su interior. Sin lugar a dudas, la escuela – más allá de sus halos de neutralidad – ha sido una institución privilegiada para configurar una concepción del mundo y una construcción unívoca del otro que coinciden con la visión occidental, mo-derna y europea. Esto ha sido eficaz debido a que la operatoria escolar ocultó su carácter artificial y político, contribu-yendo a extender una cosmovisión perteneciente a una clase particular en calidad de universal, basada en la elimina-ción de toda marca de subjetividad, de origen geopolítico, y en el universalismo como epistemología. El planteo kuschiano que proponemos para la reflexión es una invitación radical. Una cosa es abrirnos a lo diferente de lo mismo, es decir, deconstruir una mirada sobre lo escolar poniendo énfasis en lo proto-óntico – en el “ser alguien diferente de lo mismo” – y otra es la preocupación por el estar, el meramente estar, el plano de lo pre-óntico. Este último es un lugar de crítica poco explorado. Implica revolucionar la máscara que tapa la propia miseria burguesa, desafiar al pretender “ser sin estar” negando la condición humana.This article intends to be a contribution to the understanding of the school system, exploring other ways that can be possible within it. Certainly, school – beyond its pretension of neutrality – has been a privileged institution to configure a conception of the world and an unequivocal image of the Other which correspond to the occidental, modern and Euro-pean cosmovision. The successful of this configuration consists in the concealment of the artificial and political nature of the school operation, contributing to the expansion of a cosmovision that belongs to a particular social class, promoted as a universal one. This cosmovision is based on the elimination of any trace of subjectivity or geopolitical origin in the pursuit of universalism as the unique epistemology.The perspective of Rodolfo Kusch is an invitation to a radical thinking. One option to open ourselves to the Other of the Same, to deconstruct the approach of the school as an object of study emphasizing the “proto-ontic” condition: “to be someone different of the Same”; and another theoretical concern is about the estar, mere estar, the “pre-ontic” condition. This level of analysis allows a sort of criticism that has hardly been explored. It involves the “revolution of the mask which covers the own bourgeois misery” and the challenge to the pretension of “being without estar”, denying our human condition.Fil: Lisnevsky, Ariana. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Palumbo, María Mercedes. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Burgos, Edgardo Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaIntersticios2014-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/35751Lisnevsky, Ariana; Palumbo, María Mercedes; Burgos, Edgardo Alejandro; The operations of the modern school or conjuring civilization to barbarism. Contributions of Rodolfo Kusch thought to critical pedagogy; Intersticios; Intersticios. Revista Sociológica de Pensamiento Crítico; 8; 1; 6-2014; 95-1051887-3898CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.intersticios.es/article/view/11378info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:48:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/35751instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:48:48.673CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
The operations of the modern school or conjuring civilization to barbarism. Contributions of Rodolfo Kusch thought to critical pedagogy La operatoria de la escuela moderna o la civilización conjurando a la barbarie. Aportes del pensamiento de Rodolfo Kusch a la pedagogía crítica |
title |
The operations of the modern school or conjuring civilization to barbarism. Contributions of Rodolfo Kusch thought to critical pedagogy |
spellingShingle |
The operations of the modern school or conjuring civilization to barbarism. Contributions of Rodolfo Kusch thought to critical pedagogy Lisnevsky, Ariana Dispositivo Escolar Subjetividad Estar Ser alguien Pedagogía Crítica |
title_short |
The operations of the modern school or conjuring civilization to barbarism. Contributions of Rodolfo Kusch thought to critical pedagogy |
title_full |
The operations of the modern school or conjuring civilization to barbarism. Contributions of Rodolfo Kusch thought to critical pedagogy |
title_fullStr |
The operations of the modern school or conjuring civilization to barbarism. Contributions of Rodolfo Kusch thought to critical pedagogy |
title_full_unstemmed |
The operations of the modern school or conjuring civilization to barbarism. Contributions of Rodolfo Kusch thought to critical pedagogy |
title_sort |
The operations of the modern school or conjuring civilization to barbarism. Contributions of Rodolfo Kusch thought to critical pedagogy |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lisnevsky, Ariana Palumbo, María Mercedes Burgos, Edgardo Alejandro |
author |
Lisnevsky, Ariana |
author_facet |
Lisnevsky, Ariana Palumbo, María Mercedes Burgos, Edgardo Alejandro |
author_role |
author |
author2 |
Palumbo, María Mercedes Burgos, Edgardo Alejandro |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Dispositivo Escolar Subjetividad Estar Ser alguien Pedagogía Crítica |
topic |
Dispositivo Escolar Subjetividad Estar Ser alguien Pedagogía Crítica |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente escrito intenta ser un aporte a la comprensión del dispositivo escolar para pensar otras lógicas posibles a su interior. Sin lugar a dudas, la escuela – más allá de sus halos de neutralidad – ha sido una institución privilegiada para configurar una concepción del mundo y una construcción unívoca del otro que coinciden con la visión occidental, mo-derna y europea. Esto ha sido eficaz debido a que la operatoria escolar ocultó su carácter artificial y político, contribu-yendo a extender una cosmovisión perteneciente a una clase particular en calidad de universal, basada en la elimina-ción de toda marca de subjetividad, de origen geopolítico, y en el universalismo como epistemología. El planteo kuschiano que proponemos para la reflexión es una invitación radical. Una cosa es abrirnos a lo diferente de lo mismo, es decir, deconstruir una mirada sobre lo escolar poniendo énfasis en lo proto-óntico – en el “ser alguien diferente de lo mismo” – y otra es la preocupación por el estar, el meramente estar, el plano de lo pre-óntico. Este último es un lugar de crítica poco explorado. Implica revolucionar la máscara que tapa la propia miseria burguesa, desafiar al pretender “ser sin estar” negando la condición humana. This article intends to be a contribution to the understanding of the school system, exploring other ways that can be possible within it. Certainly, school – beyond its pretension of neutrality – has been a privileged institution to configure a conception of the world and an unequivocal image of the Other which correspond to the occidental, modern and Euro-pean cosmovision. The successful of this configuration consists in the concealment of the artificial and political nature of the school operation, contributing to the expansion of a cosmovision that belongs to a particular social class, promoted as a universal one. This cosmovision is based on the elimination of any trace of subjectivity or geopolitical origin in the pursuit of universalism as the unique epistemology.The perspective of Rodolfo Kusch is an invitation to a radical thinking. One option to open ourselves to the Other of the Same, to deconstruct the approach of the school as an object of study emphasizing the “proto-ontic” condition: “to be someone different of the Same”; and another theoretical concern is about the estar, mere estar, the “pre-ontic” condition. This level of analysis allows a sort of criticism that has hardly been explored. It involves the “revolution of the mask which covers the own bourgeois misery” and the challenge to the pretension of “being without estar”, denying our human condition. Fil: Lisnevsky, Ariana. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Palumbo, María Mercedes. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Burgos, Edgardo Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
El presente escrito intenta ser un aporte a la comprensión del dispositivo escolar para pensar otras lógicas posibles a su interior. Sin lugar a dudas, la escuela – más allá de sus halos de neutralidad – ha sido una institución privilegiada para configurar una concepción del mundo y una construcción unívoca del otro que coinciden con la visión occidental, mo-derna y europea. Esto ha sido eficaz debido a que la operatoria escolar ocultó su carácter artificial y político, contribu-yendo a extender una cosmovisión perteneciente a una clase particular en calidad de universal, basada en la elimina-ción de toda marca de subjetividad, de origen geopolítico, y en el universalismo como epistemología. El planteo kuschiano que proponemos para la reflexión es una invitación radical. Una cosa es abrirnos a lo diferente de lo mismo, es decir, deconstruir una mirada sobre lo escolar poniendo énfasis en lo proto-óntico – en el “ser alguien diferente de lo mismo” – y otra es la preocupación por el estar, el meramente estar, el plano de lo pre-óntico. Este último es un lugar de crítica poco explorado. Implica revolucionar la máscara que tapa la propia miseria burguesa, desafiar al pretender “ser sin estar” negando la condición humana. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/35751 Lisnevsky, Ariana; Palumbo, María Mercedes; Burgos, Edgardo Alejandro; The operations of the modern school or conjuring civilization to barbarism. Contributions of Rodolfo Kusch thought to critical pedagogy; Intersticios; Intersticios. Revista Sociológica de Pensamiento Crítico; 8; 1; 6-2014; 95-105 1887-3898 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/35751 |
identifier_str_mv |
Lisnevsky, Ariana; Palumbo, María Mercedes; Burgos, Edgardo Alejandro; The operations of the modern school or conjuring civilization to barbarism. Contributions of Rodolfo Kusch thought to critical pedagogy; Intersticios; Intersticios. Revista Sociológica de Pensamiento Crítico; 8; 1; 6-2014; 95-105 1887-3898 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.intersticios.es/article/view/11378 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Intersticios |
publisher.none.fl_str_mv |
Intersticios |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613514021306368 |
score |
13.070432 |