Enseñanza por investigación en la universidad: relaciones entre los gestos didácticos esenciales
- Autores
- Salgado, Diana Patricia; Otero, Maria Rita
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo analiza un Recorrido de Estudio e Investigación (REI) desarrollado en el nivel universitario, mediante gestos didácticos presentes en la clase. El REI estudia una pregunta que involucra la matemática y la economía. La Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) ha desarrollado la noción de REI y de dialécticas, entendidas como gestos característicos del estudio y la investigación. Se analiza el funcionamiento de las dialécticas usando técnicas de análisis estadístico multivariado. Se identifica el funcionamiento simultáneo de ellas, tales como la del estudio e investigación, la de la lectura y escritura y la del entrar y salir del tema. Se detectan dificultades en la gestión del medio didáctico, debidas a problemas en la incorporación del REI en el aula.
Este trabalho analisa o desenvolvimento de um Percurso de Estudo e Pesquisa (PEP) realizado no nível universitário, mediante gestos didáticos presentes na classe. O REI estuda uma questão que envolve matemática e economia. A Teoria Antropológica do Didático (TAD) desenvolveu a noção de PEP e de dialética, entendidas como gestos didáticos característicos do estudo e pesquisa. O funcionamento das dialéticas é analisado mediante técnicas de análise estatística multivariada. Identifica-se o seu funcionamento simultâneo, tais como a do estudo e pesquisa, a da leitura e escrita e a do entrar e sair do tema. Detectam-se dificuldades relacionadas com a gestão do meio didático, devidas aos problemas na incorporação do PEP na sala de aula.
This work analyses the development of a Research and Study Path (RSP) carried out at university level, by the didactical gestures present in class. The RSP studies a question related to mathematics and economy. The Anthropological Theory of the Didactic (ATD) has developed the notions of RSP and dialectics, characteristic didactical gestures in a study and research. The functioning of the dialectics is analyzed using multivariate statistical analysis techniques. Their simultaneous functioning, such as that of the study and research, the reading and the writing and the going in and out of the theme, are identified. Difficulties related to the didactical environment management, caused by the incorporation problem of the RSP at the class, are detected.
Fil: Salgado, Diana Patricia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
Fil: Otero, Maria Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina - Materia
-
UNIVERSIDAD
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO
RECORRIDO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN
DIALÉCTICAS
ANÁLISIS ESTADÍSTICO MULTIVARIADO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/230956
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_88cae2727e1f72117932e90e820a6915 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/230956 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Enseñanza por investigación en la universidad: relaciones entre los gestos didácticos esencialesEnsino por pesquisa na universidade: relações entre os gestos didáticos essenciaisTeaching by investigation at university level: relationship between the essential didactical gesturesSalgado, Diana PatriciaOtero, Maria RitaUNIVERSIDADTEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICORECORRIDO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓNDIALÉCTICASANÁLISIS ESTADÍSTICO MULTIVARIADOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo analiza un Recorrido de Estudio e Investigación (REI) desarrollado en el nivel universitario, mediante gestos didácticos presentes en la clase. El REI estudia una pregunta que involucra la matemática y la economía. La Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) ha desarrollado la noción de REI y de dialécticas, entendidas como gestos característicos del estudio y la investigación. Se analiza el funcionamiento de las dialécticas usando técnicas de análisis estadístico multivariado. Se identifica el funcionamiento simultáneo de ellas, tales como la del estudio e investigación, la de la lectura y escritura y la del entrar y salir del tema. Se detectan dificultades en la gestión del medio didáctico, debidas a problemas en la incorporación del REI en el aula.Este trabalho analisa o desenvolvimento de um Percurso de Estudo e Pesquisa (PEP) realizado no nível universitário, mediante gestos didáticos presentes na classe. O REI estuda uma questão que envolve matemática e economia. A Teoria Antropológica do Didático (TAD) desenvolveu a noção de PEP e de dialética, entendidas como gestos didáticos característicos do estudo e pesquisa. O funcionamento das dialéticas é analisado mediante técnicas de análise estatística multivariada. Identifica-se o seu funcionamento simultâneo, tais como a do estudo e pesquisa, a da leitura e escrita e a do entrar e sair do tema. Detectam-se dificuldades relacionadas com a gestão do meio didático, devidas aos problemas na incorporação do PEP na sala de aula.This work analyses the development of a Research and Study Path (RSP) carried out at university level, by the didactical gestures present in class. The RSP studies a question related to mathematics and economy. The Anthropological Theory of the Didactic (ATD) has developed the notions of RSP and dialectics, characteristic didactical gestures in a study and research. The functioning of the dialectics is analyzed using multivariate statistical analysis techniques. Their simultaneous functioning, such as that of the study and research, the reading and the writing and the going in and out of the theme, are identified. Difficulties related to the didactical environment management, caused by the incorporation problem of the RSP at the class, are detected.Fil: Salgado, Diana Patricia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; ArgentinaFil: Otero, Maria Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaInstituto Federal de São Paulo2024-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/230956Salgado, Diana Patricia; Otero, Maria Rita; Enseñanza por investigación en la universidad: relaciones entre los gestos didácticos esenciales; Instituto Federal de São Paulo; Revista Internacional de Formação de Professores; 9; 1-2024; 1-222447-8288CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/1311info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:48:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/230956instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:48:40.114CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza por investigación en la universidad: relaciones entre los gestos didácticos esenciales Ensino por pesquisa na universidade: relações entre os gestos didáticos essenciais Teaching by investigation at university level: relationship between the essential didactical gestures |
title |
Enseñanza por investigación en la universidad: relaciones entre los gestos didácticos esenciales |
spellingShingle |
Enseñanza por investigación en la universidad: relaciones entre los gestos didácticos esenciales Salgado, Diana Patricia UNIVERSIDAD TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO RECORRIDO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DIALÉCTICAS ANÁLISIS ESTADÍSTICO MULTIVARIADO |
title_short |
Enseñanza por investigación en la universidad: relaciones entre los gestos didácticos esenciales |
title_full |
Enseñanza por investigación en la universidad: relaciones entre los gestos didácticos esenciales |
title_fullStr |
Enseñanza por investigación en la universidad: relaciones entre los gestos didácticos esenciales |
title_full_unstemmed |
Enseñanza por investigación en la universidad: relaciones entre los gestos didácticos esenciales |
title_sort |
Enseñanza por investigación en la universidad: relaciones entre los gestos didácticos esenciales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Salgado, Diana Patricia Otero, Maria Rita |
author |
Salgado, Diana Patricia |
author_facet |
Salgado, Diana Patricia Otero, Maria Rita |
author_role |
author |
author2 |
Otero, Maria Rita |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO RECORRIDO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DIALÉCTICAS ANÁLISIS ESTADÍSTICO MULTIVARIADO |
topic |
UNIVERSIDAD TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO RECORRIDO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DIALÉCTICAS ANÁLISIS ESTADÍSTICO MULTIVARIADO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo analiza un Recorrido de Estudio e Investigación (REI) desarrollado en el nivel universitario, mediante gestos didácticos presentes en la clase. El REI estudia una pregunta que involucra la matemática y la economía. La Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) ha desarrollado la noción de REI y de dialécticas, entendidas como gestos característicos del estudio y la investigación. Se analiza el funcionamiento de las dialécticas usando técnicas de análisis estadístico multivariado. Se identifica el funcionamiento simultáneo de ellas, tales como la del estudio e investigación, la de la lectura y escritura y la del entrar y salir del tema. Se detectan dificultades en la gestión del medio didáctico, debidas a problemas en la incorporación del REI en el aula. Este trabalho analisa o desenvolvimento de um Percurso de Estudo e Pesquisa (PEP) realizado no nível universitário, mediante gestos didáticos presentes na classe. O REI estuda uma questão que envolve matemática e economia. A Teoria Antropológica do Didático (TAD) desenvolveu a noção de PEP e de dialética, entendidas como gestos didáticos característicos do estudo e pesquisa. O funcionamento das dialéticas é analisado mediante técnicas de análise estatística multivariada. Identifica-se o seu funcionamento simultâneo, tais como a do estudo e pesquisa, a da leitura e escrita e a do entrar e sair do tema. Detectam-se dificuldades relacionadas com a gestão do meio didático, devidas aos problemas na incorporação do PEP na sala de aula. This work analyses the development of a Research and Study Path (RSP) carried out at university level, by the didactical gestures present in class. The RSP studies a question related to mathematics and economy. The Anthropological Theory of the Didactic (ATD) has developed the notions of RSP and dialectics, characteristic didactical gestures in a study and research. The functioning of the dialectics is analyzed using multivariate statistical analysis techniques. Their simultaneous functioning, such as that of the study and research, the reading and the writing and the going in and out of the theme, are identified. Difficulties related to the didactical environment management, caused by the incorporation problem of the RSP at the class, are detected. Fil: Salgado, Diana Patricia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina Fil: Otero, Maria Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina |
description |
Este trabajo analiza un Recorrido de Estudio e Investigación (REI) desarrollado en el nivel universitario, mediante gestos didácticos presentes en la clase. El REI estudia una pregunta que involucra la matemática y la economía. La Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) ha desarrollado la noción de REI y de dialécticas, entendidas como gestos característicos del estudio y la investigación. Se analiza el funcionamiento de las dialécticas usando técnicas de análisis estadístico multivariado. Se identifica el funcionamiento simultáneo de ellas, tales como la del estudio e investigación, la de la lectura y escritura y la del entrar y salir del tema. Se detectan dificultades en la gestión del medio didáctico, debidas a problemas en la incorporación del REI en el aula. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/230956 Salgado, Diana Patricia; Otero, Maria Rita; Enseñanza por investigación en la universidad: relaciones entre los gestos didácticos esenciales; Instituto Federal de São Paulo; Revista Internacional de Formação de Professores; 9; 1-2024; 1-22 2447-8288 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/230956 |
identifier_str_mv |
Salgado, Diana Patricia; Otero, Maria Rita; Enseñanza por investigación en la universidad: relaciones entre los gestos didácticos esenciales; Instituto Federal de São Paulo; Revista Internacional de Formação de Professores; 9; 1-2024; 1-22 2447-8288 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/1311 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Federal de São Paulo |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Federal de São Paulo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268934304169984 |
score |
13.13397 |