Ideología, votantes y partidos: el espacio ideológico de la competencia partidaria en la Argentina

Autores
Ratto, Maria Celeste
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo se plantea explorar el espacio ideológico de la competencia partidaria en la Argentina. La perspectiva propuesta sostiene que el vínculo ideológico entre partidos y ciudadanos es un elemento central para poder comprender el funcionamiento real de la democracia. Se explorarán los dos aspectos centrales de la dimensión ideológica: los posicionamientos de los ciudadanos y sus percepciones sobre el posicionamiento de los partidos; y las posturas ideológicas ofrecidas por las elites partidarias, para así concluir sobre el grado de coincidencia o disparidad entre ambas dimensiones del espacio ideológico de la competencia en la Argentina. Las percepciones de los ciudadanos sobre la ubicación de los partidos será analizada a partir de la encuesta de opinión pública ENPEA realizada por la UNSAM y para reconstruir las posiciones de los partidos serán analizadas las posturas tomadas en las votaciones nominales de la Cámara de Diputados durante 2015. Lasconclusiones muestran una imagen similar entre los posicionamientos de los partidos y las percepciones de los ciudadanos, con algunos matices. Los ciudadanos parecen ver posicionamientos más polarizados y las posturas partidarias evidencian distinciones entre los partidos que cooperan con el gobierno y aquellos que demuestran una oposición más intransigente.
The aim of this paper is to analyze the ideological dimension of party competition in Argentina. Herein we assume that the ideological link between parties and citizens is a key element in order to understand how democracy works, and to comprehend the political representation process. Two central aspects of the ideological dimension will be study: the ideological selfpositioning of citizens and their perceptions on the political parties position of the left-right scale; and the ideological positions offered by the partisan elites inside the Congress. Finally we will conclude about the degree of agreement between these two aspects. The perceptions of citizens about the self-position and about party position in the left-right scale will be gathered from the ENPEA public opinion survey conducted by the National University of San Martín, and the political party positions will be gathered from the nominal voting of 2015 year of the House of Representatives. Conclusions show a similar pattern between citizen’s perceptions and partisan positions. But some differences remains regarding the degree of polarization.
Fil: Ratto, Maria Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina
Materia
Ideología
Comportamiento electoral
Élites partidarias
Representación política
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/87259

id CONICETDig_88892ec0c988c463173c5ef17bfc7f7d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/87259
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Ideología, votantes y partidos: el espacio ideológico de la competencia partidaria en la ArgentinaIdeology, voters and parties: the ideological dimension of party competition in ArgentinaRatto, Maria CelesteIdeologíaComportamiento electoralÉlites partidariasRepresentación políticahttps://purl.org/becyt/ford/5.6https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo se plantea explorar el espacio ideológico de la competencia partidaria en la Argentina. La perspectiva propuesta sostiene que el vínculo ideológico entre partidos y ciudadanos es un elemento central para poder comprender el funcionamiento real de la democracia. Se explorarán los dos aspectos centrales de la dimensión ideológica: los posicionamientos de los ciudadanos y sus percepciones sobre el posicionamiento de los partidos; y las posturas ideológicas ofrecidas por las elites partidarias, para así concluir sobre el grado de coincidencia o disparidad entre ambas dimensiones del espacio ideológico de la competencia en la Argentina. Las percepciones de los ciudadanos sobre la ubicación de los partidos será analizada a partir de la encuesta de opinión pública ENPEA realizada por la UNSAM y para reconstruir las posiciones de los partidos serán analizadas las posturas tomadas en las votaciones nominales de la Cámara de Diputados durante 2015. Lasconclusiones muestran una imagen similar entre los posicionamientos de los partidos y las percepciones de los ciudadanos, con algunos matices. Los ciudadanos parecen ver posicionamientos más polarizados y las posturas partidarias evidencian distinciones entre los partidos que cooperan con el gobierno y aquellos que demuestran una oposición más intransigente.The aim of this paper is to analyze the ideological dimension of party competition in Argentina. Herein we assume that the ideological link between parties and citizens is a key element in order to understand how democracy works, and to comprehend the political representation process. Two central aspects of the ideological dimension will be study: the ideological selfpositioning of citizens and their perceptions on the political parties position of the left-right scale; and the ideological positions offered by the partisan elites inside the Congress. Finally we will conclude about the degree of agreement between these two aspects. The perceptions of citizens about the self-position and about party position in the left-right scale will be gathered from the ENPEA public opinion survey conducted by the National University of San Martín, and the political party positions will be gathered from the nominal voting of 2015 year of the House of Representatives. Conclusions show a similar pattern between citizen’s perceptions and partisan positions. But some differences remains regarding the degree of polarization.Fil: Ratto, Maria Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación2018-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/87259Ratto, Maria Celeste; Ideología, votantes y partidos: el espacio ideológico de la competencia partidaria en la Argentina; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación; Questión; 1; 60; 10-2018; 1-221669-6581CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4839info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e105info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/87259instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:00.884CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Ideología, votantes y partidos: el espacio ideológico de la competencia partidaria en la Argentina
Ideology, voters and parties: the ideological dimension of party competition in Argentina
title Ideología, votantes y partidos: el espacio ideológico de la competencia partidaria en la Argentina
spellingShingle Ideología, votantes y partidos: el espacio ideológico de la competencia partidaria en la Argentina
Ratto, Maria Celeste
Ideología
Comportamiento electoral
Élites partidarias
Representación política
title_short Ideología, votantes y partidos: el espacio ideológico de la competencia partidaria en la Argentina
title_full Ideología, votantes y partidos: el espacio ideológico de la competencia partidaria en la Argentina
title_fullStr Ideología, votantes y partidos: el espacio ideológico de la competencia partidaria en la Argentina
title_full_unstemmed Ideología, votantes y partidos: el espacio ideológico de la competencia partidaria en la Argentina
title_sort Ideología, votantes y partidos: el espacio ideológico de la competencia partidaria en la Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Ratto, Maria Celeste
author Ratto, Maria Celeste
author_facet Ratto, Maria Celeste
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ideología
Comportamiento electoral
Élites partidarias
Representación política
topic Ideología
Comportamiento electoral
Élites partidarias
Representación política
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.6
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo se plantea explorar el espacio ideológico de la competencia partidaria en la Argentina. La perspectiva propuesta sostiene que el vínculo ideológico entre partidos y ciudadanos es un elemento central para poder comprender el funcionamiento real de la democracia. Se explorarán los dos aspectos centrales de la dimensión ideológica: los posicionamientos de los ciudadanos y sus percepciones sobre el posicionamiento de los partidos; y las posturas ideológicas ofrecidas por las elites partidarias, para así concluir sobre el grado de coincidencia o disparidad entre ambas dimensiones del espacio ideológico de la competencia en la Argentina. Las percepciones de los ciudadanos sobre la ubicación de los partidos será analizada a partir de la encuesta de opinión pública ENPEA realizada por la UNSAM y para reconstruir las posiciones de los partidos serán analizadas las posturas tomadas en las votaciones nominales de la Cámara de Diputados durante 2015. Lasconclusiones muestran una imagen similar entre los posicionamientos de los partidos y las percepciones de los ciudadanos, con algunos matices. Los ciudadanos parecen ver posicionamientos más polarizados y las posturas partidarias evidencian distinciones entre los partidos que cooperan con el gobierno y aquellos que demuestran una oposición más intransigente.
The aim of this paper is to analyze the ideological dimension of party competition in Argentina. Herein we assume that the ideological link between parties and citizens is a key element in order to understand how democracy works, and to comprehend the political representation process. Two central aspects of the ideological dimension will be study: the ideological selfpositioning of citizens and their perceptions on the political parties position of the left-right scale; and the ideological positions offered by the partisan elites inside the Congress. Finally we will conclude about the degree of agreement between these two aspects. The perceptions of citizens about the self-position and about party position in the left-right scale will be gathered from the ENPEA public opinion survey conducted by the National University of San Martín, and the political party positions will be gathered from the nominal voting of 2015 year of the House of Representatives. Conclusions show a similar pattern between citizen’s perceptions and partisan positions. But some differences remains regarding the degree of polarization.
Fil: Ratto, Maria Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina
description Este artículo se plantea explorar el espacio ideológico de la competencia partidaria en la Argentina. La perspectiva propuesta sostiene que el vínculo ideológico entre partidos y ciudadanos es un elemento central para poder comprender el funcionamiento real de la democracia. Se explorarán los dos aspectos centrales de la dimensión ideológica: los posicionamientos de los ciudadanos y sus percepciones sobre el posicionamiento de los partidos; y las posturas ideológicas ofrecidas por las elites partidarias, para así concluir sobre el grado de coincidencia o disparidad entre ambas dimensiones del espacio ideológico de la competencia en la Argentina. Las percepciones de los ciudadanos sobre la ubicación de los partidos será analizada a partir de la encuesta de opinión pública ENPEA realizada por la UNSAM y para reconstruir las posiciones de los partidos serán analizadas las posturas tomadas en las votaciones nominales de la Cámara de Diputados durante 2015. Lasconclusiones muestran una imagen similar entre los posicionamientos de los partidos y las percepciones de los ciudadanos, con algunos matices. Los ciudadanos parecen ver posicionamientos más polarizados y las posturas partidarias evidencian distinciones entre los partidos que cooperan con el gobierno y aquellos que demuestran una oposición más intransigente.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/87259
Ratto, Maria Celeste; Ideología, votantes y partidos: el espacio ideológico de la competencia partidaria en la Argentina; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación; Questión; 1; 60; 10-2018; 1-22
1669-6581
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/87259
identifier_str_mv Ratto, Maria Celeste; Ideología, votantes y partidos: el espacio ideológico de la competencia partidaria en la Argentina; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación; Questión; 1; 60; 10-2018; 1-22
1669-6581
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4839
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e105
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269434456047616
score 13.13397