Una mirada crítica sobre los nativos digitales. Análisis de los usos formales de TIC entre estudiantes universitarios

Autores
Escofet Roig, Anna; Lopez, Marta; Alvarez, Guadalupe
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Actualmente la mayoría de estudiantes universitarios son parte de la generación llamada Net Generation. Internet, las computadoras y los teléfonos celulares, entre otros dispositivos, han estado siempre en su vida, y ahora estas tecnologías han llegado a las universidades. ¿Significa esto un uso homogéneo de las TIC por parte de los nativos digitales?. Este artículo pretende profundizar en la identificación de los usos de las TIC realizados por los estudiantes universitarios en los procesos de aprendizaje formales. Para ello, en primer lugar, se describe el término nativos digitales y sus críticas, y posteriormente se detallan las características de la investigación empírica realizada y sus resultados. Finalmente, se analizan e interpretan los resultados recurriendo a los conceptos no sólo de nativos digitales, sino también de alfabetización académica.
Nowadays, the majority of college students are part of the Net Generation. Internet, computers, mobile phones, and many other tools, have always been in their life, and today these technologies have come to the universities. Does this mean that there is homogeneity regarding digital native use of ICT? This article attempts to identify the uses of ICT by university students in the formal learning processes. We describe the digital natives and their reviews, and then the features of the empirical research and its results. Finally, we analyze the results using the concepts as academic literacy and digital natives to extrapolate the results obtained.
Fil: Escofet Roig, Anna. Universidad de Barcelona; España
Fil: Lopez, Marta. Universidad de Barcelona; España
Fil: Alvarez, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
Materia
Alfabetización digital
Educación superior
Tecnologías
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/105541

id CONICETDig_8848fd916b89d71df701896994a1fcfc
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/105541
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Una mirada crítica sobre los nativos digitales. Análisis de los usos formales de TIC entre estudiantes universitariosEscofet Roig, AnnaLopez, MartaAlvarez, GuadalupeAlfabetización digitalEducación superiorTecnologíashttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Actualmente la mayoría de estudiantes universitarios son parte de la generación llamada Net Generation. Internet, las computadoras y los teléfonos celulares, entre otros dispositivos, han estado siempre en su vida, y ahora estas tecnologías han llegado a las universidades. ¿Significa esto un uso homogéneo de las TIC por parte de los nativos digitales?. Este artículo pretende profundizar en la identificación de los usos de las TIC realizados por los estudiantes universitarios en los procesos de aprendizaje formales. Para ello, en primer lugar, se describe el término nativos digitales y sus críticas, y posteriormente se detallan las características de la investigación empírica realizada y sus resultados. Finalmente, se analizan e interpretan los resultados recurriendo a los conceptos no sólo de nativos digitales, sino también de alfabetización académica.Nowadays, the majority of college students are part of the Net Generation. Internet, computers, mobile phones, and many other tools, have always been in their life, and today these technologies have come to the universities. Does this mean that there is homogeneity regarding digital native use of ICT? This article attempts to identify the uses of ICT by university students in the formal learning processes. We describe the digital natives and their reviews, and then the features of the empirical research and its results. Finally, we analyze the results using the concepts as academic literacy and digital natives to extrapolate the results obtained.Fil: Escofet Roig, Anna. Universidad de Barcelona; EspañaFil: Lopez, Marta. Universidad de Barcelona; EspañaFil: Alvarez, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; ArgentinaUniversidad Pontificia Bolivariana2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/105541Escofet Roig, Anna; Lopez, Marta; Alvarez, Guadalupe; Una mirada crítica sobre los nativos digitales. Análisis de los usos formales de TIC entre estudiantes universitarios; Universidad Pontificia Bolivariana; Revista Q Tecnología Comunicación Educación; 9; 17; 12-2014; 1-191909-2814CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.upb.edu.co/index.php/revista_Q/article/view/7714info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:03:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/105541instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:03:24.669CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una mirada crítica sobre los nativos digitales. Análisis de los usos formales de TIC entre estudiantes universitarios
title Una mirada crítica sobre los nativos digitales. Análisis de los usos formales de TIC entre estudiantes universitarios
spellingShingle Una mirada crítica sobre los nativos digitales. Análisis de los usos formales de TIC entre estudiantes universitarios
Escofet Roig, Anna
Alfabetización digital
Educación superior
Tecnologías
title_short Una mirada crítica sobre los nativos digitales. Análisis de los usos formales de TIC entre estudiantes universitarios
title_full Una mirada crítica sobre los nativos digitales. Análisis de los usos formales de TIC entre estudiantes universitarios
title_fullStr Una mirada crítica sobre los nativos digitales. Análisis de los usos formales de TIC entre estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Una mirada crítica sobre los nativos digitales. Análisis de los usos formales de TIC entre estudiantes universitarios
title_sort Una mirada crítica sobre los nativos digitales. Análisis de los usos formales de TIC entre estudiantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Escofet Roig, Anna
Lopez, Marta
Alvarez, Guadalupe
author Escofet Roig, Anna
author_facet Escofet Roig, Anna
Lopez, Marta
Alvarez, Guadalupe
author_role author
author2 Lopez, Marta
Alvarez, Guadalupe
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Alfabetización digital
Educación superior
Tecnologías
topic Alfabetización digital
Educación superior
Tecnologías
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Actualmente la mayoría de estudiantes universitarios son parte de la generación llamada Net Generation. Internet, las computadoras y los teléfonos celulares, entre otros dispositivos, han estado siempre en su vida, y ahora estas tecnologías han llegado a las universidades. ¿Significa esto un uso homogéneo de las TIC por parte de los nativos digitales?. Este artículo pretende profundizar en la identificación de los usos de las TIC realizados por los estudiantes universitarios en los procesos de aprendizaje formales. Para ello, en primer lugar, se describe el término nativos digitales y sus críticas, y posteriormente se detallan las características de la investigación empírica realizada y sus resultados. Finalmente, se analizan e interpretan los resultados recurriendo a los conceptos no sólo de nativos digitales, sino también de alfabetización académica.
Nowadays, the majority of college students are part of the Net Generation. Internet, computers, mobile phones, and many other tools, have always been in their life, and today these technologies have come to the universities. Does this mean that there is homogeneity regarding digital native use of ICT? This article attempts to identify the uses of ICT by university students in the formal learning processes. We describe the digital natives and their reviews, and then the features of the empirical research and its results. Finally, we analyze the results using the concepts as academic literacy and digital natives to extrapolate the results obtained.
Fil: Escofet Roig, Anna. Universidad de Barcelona; España
Fil: Lopez, Marta. Universidad de Barcelona; España
Fil: Alvarez, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
description Actualmente la mayoría de estudiantes universitarios son parte de la generación llamada Net Generation. Internet, las computadoras y los teléfonos celulares, entre otros dispositivos, han estado siempre en su vida, y ahora estas tecnologías han llegado a las universidades. ¿Significa esto un uso homogéneo de las TIC por parte de los nativos digitales?. Este artículo pretende profundizar en la identificación de los usos de las TIC realizados por los estudiantes universitarios en los procesos de aprendizaje formales. Para ello, en primer lugar, se describe el término nativos digitales y sus críticas, y posteriormente se detallan las características de la investigación empírica realizada y sus resultados. Finalmente, se analizan e interpretan los resultados recurriendo a los conceptos no sólo de nativos digitales, sino también de alfabetización académica.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/105541
Escofet Roig, Anna; Lopez, Marta; Alvarez, Guadalupe; Una mirada crítica sobre los nativos digitales. Análisis de los usos formales de TIC entre estudiantes universitarios; Universidad Pontificia Bolivariana; Revista Q Tecnología Comunicación Educación; 9; 17; 12-2014; 1-19
1909-2814
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/105541
identifier_str_mv Escofet Roig, Anna; Lopez, Marta; Alvarez, Guadalupe; Una mirada crítica sobre los nativos digitales. Análisis de los usos formales de TIC entre estudiantes universitarios; Universidad Pontificia Bolivariana; Revista Q Tecnología Comunicación Educación; 9; 17; 12-2014; 1-19
1909-2814
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.upb.edu.co/index.php/revista_Q/article/view/7714
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pontificia Bolivariana
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pontificia Bolivariana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613849619103744
score 13.070432