Una mirada crítica sobre los nativos digitales. Análisis de los usos formales de TIC entre estudiantes universitarios
- Autores
- Escofet Roig, Anna; Lopez, Marta; Alvarez, Guadalupe
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Actualmente la mayoría de estudiantes universitarios son parte de la generación llamada Net Generation. Internet, las computadoras y los teléfonos celulares, entre otros dispositivos, han estado siempre en su vida, y ahora estas tecnologías han llegado a las universidades. ¿Significa esto un uso homogéneo de las TIC por parte de los nativos digitales?. Este artículo pretende profundizar en la identificación de los usos de las TIC realizados por los estudiantes universitarios en los procesos de aprendizaje formales. Para ello, en primer lugar, se describe el término nativos digitales y sus críticas, y posteriormente se detallan las características de la investigación empírica realizada y sus resultados. Finalmente, se analizan e interpretan los resultados recurriendo a los conceptos no sólo de nativos digitales, sino también de alfabetización académica.
Nowadays, the majority of college students are part of the Net Generation. Internet, computers, mobile phones, and many other tools, have always been in their life, and today these technologies have come to the universities. Does this mean that there is homogeneity regarding digital native use of ICT? This article attempts to identify the uses of ICT by university students in the formal learning processes. We describe the digital natives and their reviews, and then the features of the empirical research and its results. Finally, we analyze the results using the concepts as academic literacy and digital natives to extrapolate the results obtained.
Fil: Escofet Roig, Anna. Universidad de Barcelona; España
Fil: Lopez, Marta. Universidad de Barcelona; España
Fil: Alvarez, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina - Materia
-
Alfabetización digital
Educación superior
Tecnologías - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/105541
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8848fd916b89d71df701896994a1fcfc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/105541 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Una mirada crítica sobre los nativos digitales. Análisis de los usos formales de TIC entre estudiantes universitariosEscofet Roig, AnnaLopez, MartaAlvarez, GuadalupeAlfabetización digitalEducación superiorTecnologíashttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Actualmente la mayoría de estudiantes universitarios son parte de la generación llamada Net Generation. Internet, las computadoras y los teléfonos celulares, entre otros dispositivos, han estado siempre en su vida, y ahora estas tecnologías han llegado a las universidades. ¿Significa esto un uso homogéneo de las TIC por parte de los nativos digitales?. Este artículo pretende profundizar en la identificación de los usos de las TIC realizados por los estudiantes universitarios en los procesos de aprendizaje formales. Para ello, en primer lugar, se describe el término nativos digitales y sus críticas, y posteriormente se detallan las características de la investigación empírica realizada y sus resultados. Finalmente, se analizan e interpretan los resultados recurriendo a los conceptos no sólo de nativos digitales, sino también de alfabetización académica.Nowadays, the majority of college students are part of the Net Generation. Internet, computers, mobile phones, and many other tools, have always been in their life, and today these technologies have come to the universities. Does this mean that there is homogeneity regarding digital native use of ICT? This article attempts to identify the uses of ICT by university students in the formal learning processes. We describe the digital natives and their reviews, and then the features of the empirical research and its results. Finally, we analyze the results using the concepts as academic literacy and digital natives to extrapolate the results obtained.Fil: Escofet Roig, Anna. Universidad de Barcelona; EspañaFil: Lopez, Marta. Universidad de Barcelona; EspañaFil: Alvarez, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; ArgentinaUniversidad Pontificia Bolivariana2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/105541Escofet Roig, Anna; Lopez, Marta; Alvarez, Guadalupe; Una mirada crítica sobre los nativos digitales. Análisis de los usos formales de TIC entre estudiantes universitarios; Universidad Pontificia Bolivariana; Revista Q Tecnología Comunicación Educación; 9; 17; 12-2014; 1-191909-2814CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.upb.edu.co/index.php/revista_Q/article/view/7714info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:03:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/105541instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:03:24.669CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una mirada crítica sobre los nativos digitales. Análisis de los usos formales de TIC entre estudiantes universitarios |
title |
Una mirada crítica sobre los nativos digitales. Análisis de los usos formales de TIC entre estudiantes universitarios |
spellingShingle |
Una mirada crítica sobre los nativos digitales. Análisis de los usos formales de TIC entre estudiantes universitarios Escofet Roig, Anna Alfabetización digital Educación superior Tecnologías |
title_short |
Una mirada crítica sobre los nativos digitales. Análisis de los usos formales de TIC entre estudiantes universitarios |
title_full |
Una mirada crítica sobre los nativos digitales. Análisis de los usos formales de TIC entre estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Una mirada crítica sobre los nativos digitales. Análisis de los usos formales de TIC entre estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Una mirada crítica sobre los nativos digitales. Análisis de los usos formales de TIC entre estudiantes universitarios |
title_sort |
Una mirada crítica sobre los nativos digitales. Análisis de los usos formales de TIC entre estudiantes universitarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Escofet Roig, Anna Lopez, Marta Alvarez, Guadalupe |
author |
Escofet Roig, Anna |
author_facet |
Escofet Roig, Anna Lopez, Marta Alvarez, Guadalupe |
author_role |
author |
author2 |
Lopez, Marta Alvarez, Guadalupe |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Alfabetización digital Educación superior Tecnologías |
topic |
Alfabetización digital Educación superior Tecnologías |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Actualmente la mayoría de estudiantes universitarios son parte de la generación llamada Net Generation. Internet, las computadoras y los teléfonos celulares, entre otros dispositivos, han estado siempre en su vida, y ahora estas tecnologías han llegado a las universidades. ¿Significa esto un uso homogéneo de las TIC por parte de los nativos digitales?. Este artículo pretende profundizar en la identificación de los usos de las TIC realizados por los estudiantes universitarios en los procesos de aprendizaje formales. Para ello, en primer lugar, se describe el término nativos digitales y sus críticas, y posteriormente se detallan las características de la investigación empírica realizada y sus resultados. Finalmente, se analizan e interpretan los resultados recurriendo a los conceptos no sólo de nativos digitales, sino también de alfabetización académica. Nowadays, the majority of college students are part of the Net Generation. Internet, computers, mobile phones, and many other tools, have always been in their life, and today these technologies have come to the universities. Does this mean that there is homogeneity regarding digital native use of ICT? This article attempts to identify the uses of ICT by university students in the formal learning processes. We describe the digital natives and their reviews, and then the features of the empirical research and its results. Finally, we analyze the results using the concepts as academic literacy and digital natives to extrapolate the results obtained. Fil: Escofet Roig, Anna. Universidad de Barcelona; España Fil: Lopez, Marta. Universidad de Barcelona; España Fil: Alvarez, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina |
description |
Actualmente la mayoría de estudiantes universitarios son parte de la generación llamada Net Generation. Internet, las computadoras y los teléfonos celulares, entre otros dispositivos, han estado siempre en su vida, y ahora estas tecnologías han llegado a las universidades. ¿Significa esto un uso homogéneo de las TIC por parte de los nativos digitales?. Este artículo pretende profundizar en la identificación de los usos de las TIC realizados por los estudiantes universitarios en los procesos de aprendizaje formales. Para ello, en primer lugar, se describe el término nativos digitales y sus críticas, y posteriormente se detallan las características de la investigación empírica realizada y sus resultados. Finalmente, se analizan e interpretan los resultados recurriendo a los conceptos no sólo de nativos digitales, sino también de alfabetización académica. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/105541 Escofet Roig, Anna; Lopez, Marta; Alvarez, Guadalupe; Una mirada crítica sobre los nativos digitales. Análisis de los usos formales de TIC entre estudiantes universitarios; Universidad Pontificia Bolivariana; Revista Q Tecnología Comunicación Educación; 9; 17; 12-2014; 1-19 1909-2814 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/105541 |
identifier_str_mv |
Escofet Roig, Anna; Lopez, Marta; Alvarez, Guadalupe; Una mirada crítica sobre los nativos digitales. Análisis de los usos formales de TIC entre estudiantes universitarios; Universidad Pontificia Bolivariana; Revista Q Tecnología Comunicación Educación; 9; 17; 12-2014; 1-19 1909-2814 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.upb.edu.co/index.php/revista_Q/article/view/7714 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pontificia Bolivariana |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pontificia Bolivariana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613849619103744 |
score |
13.070432 |