Semi-ruralidad, cotidianidad y prácticas docentes: Un abordaje etnográfico de una escuela rural en la pampa húmeda
- Autores
- Carreño, Guillermina
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo tiene como propósito retomar los puntos nodales que constituyeron mi Trabajo Final de Licenciatura (TFL). Los esfuerzos analíticos permanecieron en la indagación sobre cómo se configura la noción de la ruralidad por maestras de nivel primario, que ejercen su trabajo en espacios rurales en transformación. El trabajo de campo fue realizado entre los años 2016 al 2018, siendo el referente empírico una escuela rural pública ubicada en una localidad de la pampa húmeda. Se recuperan aportes de la etnografía educativa latinoamericana, como también de la sociología y la antropología rural, en tanto corpus teórico-epistemológico que permite ampliar el foco; es decir, desde estas perspectivas mirar los fenómenos sociales locales desde aquello que sucede en la escuela. La presencia sostenida en campo permitió observar cómo se configuraban categorías locales, las cuales suponen tensiones, disputas, rupturas y discontinuidades en la cotidianeidad escolar.En primer lugar, presentaré a modo introductorio una breve descripción del problema de investigación; seguidamente desarrollaré algunas breves reflexiones de las implicancias en la realización del trabajo de campo en una escuela rural, para luego analizar los espacios empíricos bajo análisis en Lazzarino y las singularidades que configura la escuela en este contexto. Esto permitirá, en segunda instancia, comprender la dialéctica de la escuela de Lazzarino con el espacio local. Finalmente nos adentraremos en el análisis de las prácticas docentes, cotidianeidad y espacio áulico en la escuela lazzariense. Estos ejes por desarrollar son pensados como puntos de sutura, de encuentro y convergencia en el entramado de la categoría que pretendemos analizar: la ruralidad.
Fil: Carreño, Guillermina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela. - Universidad Nacional de Rafaela. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela.; Argentina - Materia
-
Ruralidad
Prácticas docentes
Agronegocios - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/174327
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_87db61da7f24a18b7a292d7de9d1bca3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/174327 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Semi-ruralidad, cotidianidad y prácticas docentes: Un abordaje etnográfico de una escuela rural en la pampa húmedaCarreño, GuillerminaRuralidadPrácticas docentesAgronegocioshttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo tiene como propósito retomar los puntos nodales que constituyeron mi Trabajo Final de Licenciatura (TFL). Los esfuerzos analíticos permanecieron en la indagación sobre cómo se configura la noción de la ruralidad por maestras de nivel primario, que ejercen su trabajo en espacios rurales en transformación. El trabajo de campo fue realizado entre los años 2016 al 2018, siendo el referente empírico una escuela rural pública ubicada en una localidad de la pampa húmeda. Se recuperan aportes de la etnografía educativa latinoamericana, como también de la sociología y la antropología rural, en tanto corpus teórico-epistemológico que permite ampliar el foco; es decir, desde estas perspectivas mirar los fenómenos sociales locales desde aquello que sucede en la escuela. La presencia sostenida en campo permitió observar cómo se configuraban categorías locales, las cuales suponen tensiones, disputas, rupturas y discontinuidades en la cotidianeidad escolar.En primer lugar, presentaré a modo introductorio una breve descripción del problema de investigación; seguidamente desarrollaré algunas breves reflexiones de las implicancias en la realización del trabajo de campo en una escuela rural, para luego analizar los espacios empíricos bajo análisis en Lazzarino y las singularidades que configura la escuela en este contexto. Esto permitirá, en segunda instancia, comprender la dialéctica de la escuela de Lazzarino con el espacio local. Finalmente nos adentraremos en el análisis de las prácticas docentes, cotidianeidad y espacio áulico en la escuela lazzariense. Estos ejes por desarrollar son pensados como puntos de sutura, de encuentro y convergencia en el entramado de la categoría que pretendemos analizar: la ruralidad.Fil: Carreño, Guillermina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela. - Universidad Nacional de Rafaela. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela.; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/174327Carreño, Guillermina; Semi-ruralidad, cotidianidad y prácticas docentes: Un abordaje etnográfico de una escuela rural en la pampa húmeda; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica; Síntesis; 10; 12-2019; 6-221851-80602314-291XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/34439info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:23:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/174327instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:23:37.715CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Semi-ruralidad, cotidianidad y prácticas docentes: Un abordaje etnográfico de una escuela rural en la pampa húmeda |
title |
Semi-ruralidad, cotidianidad y prácticas docentes: Un abordaje etnográfico de una escuela rural en la pampa húmeda |
spellingShingle |
Semi-ruralidad, cotidianidad y prácticas docentes: Un abordaje etnográfico de una escuela rural en la pampa húmeda Carreño, Guillermina Ruralidad Prácticas docentes Agronegocios |
title_short |
Semi-ruralidad, cotidianidad y prácticas docentes: Un abordaje etnográfico de una escuela rural en la pampa húmeda |
title_full |
Semi-ruralidad, cotidianidad y prácticas docentes: Un abordaje etnográfico de una escuela rural en la pampa húmeda |
title_fullStr |
Semi-ruralidad, cotidianidad y prácticas docentes: Un abordaje etnográfico de una escuela rural en la pampa húmeda |
title_full_unstemmed |
Semi-ruralidad, cotidianidad y prácticas docentes: Un abordaje etnográfico de una escuela rural en la pampa húmeda |
title_sort |
Semi-ruralidad, cotidianidad y prácticas docentes: Un abordaje etnográfico de una escuela rural en la pampa húmeda |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Carreño, Guillermina |
author |
Carreño, Guillermina |
author_facet |
Carreño, Guillermina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ruralidad Prácticas docentes Agronegocios |
topic |
Ruralidad Prácticas docentes Agronegocios |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo tiene como propósito retomar los puntos nodales que constituyeron mi Trabajo Final de Licenciatura (TFL). Los esfuerzos analíticos permanecieron en la indagación sobre cómo se configura la noción de la ruralidad por maestras de nivel primario, que ejercen su trabajo en espacios rurales en transformación. El trabajo de campo fue realizado entre los años 2016 al 2018, siendo el referente empírico una escuela rural pública ubicada en una localidad de la pampa húmeda. Se recuperan aportes de la etnografía educativa latinoamericana, como también de la sociología y la antropología rural, en tanto corpus teórico-epistemológico que permite ampliar el foco; es decir, desde estas perspectivas mirar los fenómenos sociales locales desde aquello que sucede en la escuela. La presencia sostenida en campo permitió observar cómo se configuraban categorías locales, las cuales suponen tensiones, disputas, rupturas y discontinuidades en la cotidianeidad escolar.En primer lugar, presentaré a modo introductorio una breve descripción del problema de investigación; seguidamente desarrollaré algunas breves reflexiones de las implicancias en la realización del trabajo de campo en una escuela rural, para luego analizar los espacios empíricos bajo análisis en Lazzarino y las singularidades que configura la escuela en este contexto. Esto permitirá, en segunda instancia, comprender la dialéctica de la escuela de Lazzarino con el espacio local. Finalmente nos adentraremos en el análisis de las prácticas docentes, cotidianeidad y espacio áulico en la escuela lazzariense. Estos ejes por desarrollar son pensados como puntos de sutura, de encuentro y convergencia en el entramado de la categoría que pretendemos analizar: la ruralidad. Fil: Carreño, Guillermina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela. - Universidad Nacional de Rafaela. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela.; Argentina |
description |
El presente artículo tiene como propósito retomar los puntos nodales que constituyeron mi Trabajo Final de Licenciatura (TFL). Los esfuerzos analíticos permanecieron en la indagación sobre cómo se configura la noción de la ruralidad por maestras de nivel primario, que ejercen su trabajo en espacios rurales en transformación. El trabajo de campo fue realizado entre los años 2016 al 2018, siendo el referente empírico una escuela rural pública ubicada en una localidad de la pampa húmeda. Se recuperan aportes de la etnografía educativa latinoamericana, como también de la sociología y la antropología rural, en tanto corpus teórico-epistemológico que permite ampliar el foco; es decir, desde estas perspectivas mirar los fenómenos sociales locales desde aquello que sucede en la escuela. La presencia sostenida en campo permitió observar cómo se configuraban categorías locales, las cuales suponen tensiones, disputas, rupturas y discontinuidades en la cotidianeidad escolar.En primer lugar, presentaré a modo introductorio una breve descripción del problema de investigación; seguidamente desarrollaré algunas breves reflexiones de las implicancias en la realización del trabajo de campo en una escuela rural, para luego analizar los espacios empíricos bajo análisis en Lazzarino y las singularidades que configura la escuela en este contexto. Esto permitirá, en segunda instancia, comprender la dialéctica de la escuela de Lazzarino con el espacio local. Finalmente nos adentraremos en el análisis de las prácticas docentes, cotidianeidad y espacio áulico en la escuela lazzariense. Estos ejes por desarrollar son pensados como puntos de sutura, de encuentro y convergencia en el entramado de la categoría que pretendemos analizar: la ruralidad. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/174327 Carreño, Guillermina; Semi-ruralidad, cotidianidad y prácticas docentes: Un abordaje etnográfico de una escuela rural en la pampa húmeda; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica; Síntesis; 10; 12-2019; 6-22 1851-8060 2314-291X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/174327 |
identifier_str_mv |
Carreño, Guillermina; Semi-ruralidad, cotidianidad y prácticas docentes: Un abordaje etnográfico de una escuela rural en la pampa húmeda; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica; Síntesis; 10; 12-2019; 6-22 1851-8060 2314-291X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/34439 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614231313350656 |
score |
13.070432 |