Juventud positivizada en Buenos Aires: clase, moral y estética en la producción de juventudes contemporáneas

Autores
Fuentes, Sebastián Gerardo
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las representaciones, narrativas e imágenes sobre los jóvenes «educados», religiosos, solidarios/as y deportistas, producen una positivización de la juventud en la que se identifican formaciones discursivas que intersectan y sostienen una relación desigual en términos de clase y edad. Las relaciones de clase y etarias son modelizadas por medio de imágenes relacionadas con jóvenes privilegiados, y tienen como contracara a jóvenes negados y negativizados de sectores populares Basado en una investigación etnográfica entre jóvenes universitarios, se realiza una cartografía de la producción cultural de la juventud en términos morales. Las formaciones discursivas morales y mercadotécnicas definen la actual juvenilización del proceso de legitimación capitalista, que tiene a los jóvenes como consumidores, como marca de distinción y de «venta», clave para la creación o ampliación de mercados y positivizaciones estéticas
As representações, narrativas e imagens sobre os jovens “educados”, religiosos, solidários/as e esportistas, produzem uma positivização da juventude na qual são identificadas formações discursivas que se cruzam e sustentam uma relação desigual em termos de classe e idade. As relações de classe e etárias são modelizadas através de imagens relacionadas aos jovens privilegiados e têm como oposto, os jovens negados e negativizados dos setores populares. Baseado em uma pesquisa etnográfica entre jovens universitários, é realizada uma cartografia da produção cultural da juventude em termos morais. As formações discursivas morais e mercadológicas definem a atual juvenilização do processo de legitimação capitalista, que tem aos jovens como consumidores, como marca de distinção e de “venda”, a chave para a criação ou expansão de mercados e positivizações estéticas
The representations, narratives and images on “educated”, religious, generous and sporty young individuals, produce a positivization of youth, where discursive formations intersecting and maintaining unequal class and age relationships are generated. Class and age relationships are modeled through images of privileged young people, in contrast to refused, and negativized young individuals from working class areas. A cartography of cultural production in moral terms is carried out, based on an ethnographic research among young university students. The moral and marketing discursive formations define the current juvenilization of the process of capitalist legitimization, with young individuals as consumers, and as a mark of both “sales” and distinction, key aspects for the creation or expansion of markets and esthetic positivization.
Fil: Fuentes, Sebastián Gerardo. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires. Área Educación; Argentina
Materia
JÓVENES
UNIVERSIDAD
ELITES
SOLIDARIDAD
BIOPOLÍTICA
JUVENILIZACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/129204

id CONICETDig_87bf6ec44b2104726e318ba6430df91b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/129204
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Juventud positivizada en Buenos Aires: clase, moral y estética en la producción de juventudes contemporáneasJuventude positivizada em Buenos Aires: classe, moral e estética na produção de juventudes contemporâneasPositivized youth in Buenos Aires: class, moral and esthetics in the production of contemporary youthsFuentes, Sebastián GerardoJÓVENESUNIVERSIDADELITESSOLIDARIDADBIOPOLÍTICAJUVENILIZACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Las representaciones, narrativas e imágenes sobre los jóvenes «educados», religiosos, solidarios/as y deportistas, producen una positivización de la juventud en la que se identifican formaciones discursivas que intersectan y sostienen una relación desigual en términos de clase y edad. Las relaciones de clase y etarias son modelizadas por medio de imágenes relacionadas con jóvenes privilegiados, y tienen como contracara a jóvenes negados y negativizados de sectores populares Basado en una investigación etnográfica entre jóvenes universitarios, se realiza una cartografía de la producción cultural de la juventud en términos morales. Las formaciones discursivas morales y mercadotécnicas definen la actual juvenilización del proceso de legitimación capitalista, que tiene a los jóvenes como consumidores, como marca de distinción y de «venta», clave para la creación o ampliación de mercados y positivizaciones estéticasAs representações, narrativas e imagens sobre os jovens “educados”, religiosos, solidários/as e esportistas, produzem uma positivização da juventude na qual são identificadas formações discursivas que se cruzam e sustentam uma relação desigual em termos de classe e idade. As relações de classe e etárias são modelizadas através de imagens relacionadas aos jovens privilegiados e têm como oposto, os jovens negados e negativizados dos setores populares. Baseado em uma pesquisa etnográfica entre jovens universitários, é realizada uma cartografia da produção cultural da juventude em termos morais. As formações discursivas morais e mercadológicas definem a atual juvenilização do processo de legitimação capitalista, que tem aos jovens como consumidores, como marca de distinção e de “venda”, a chave para a criação ou expansão de mercados e positivizações estéticasThe representations, narratives and images on “educated”, religious, generous and sporty young individuals, produce a positivization of youth, where discursive formations intersecting and maintaining unequal class and age relationships are generated. Class and age relationships are modeled through images of privileged young people, in contrast to refused, and negativized young individuals from working class areas. A cartography of cultural production in moral terms is carried out, based on an ethnographic research among young university students. The moral and marketing discursive formations define the current juvenilization of the process of capitalist legitimization, with young individuals as consumers, and as a mark of both “sales” and distinction, key aspects for the creation or expansion of markets and esthetic positivization.Fil: Fuentes, Sebastián Gerardo. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires. Área Educación; ArgentinaUniversidad de Chile2019-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/129204Fuentes, Sebastián Gerardo; Juventud positivizada en Buenos Aires: clase, moral y estética en la producción de juventudes contemporáneas; Universidad de Chile; Última Década; 27; 51; 5-2019; 123-1590718-2236CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362019000100123info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-22362019000100123info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:46:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/129204instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:46:14.775CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Juventud positivizada en Buenos Aires: clase, moral y estética en la producción de juventudes contemporáneas
Juventude positivizada em Buenos Aires: classe, moral e estética na produção de juventudes contemporâneas
Positivized youth in Buenos Aires: class, moral and esthetics in the production of contemporary youths
title Juventud positivizada en Buenos Aires: clase, moral y estética en la producción de juventudes contemporáneas
spellingShingle Juventud positivizada en Buenos Aires: clase, moral y estética en la producción de juventudes contemporáneas
Fuentes, Sebastián Gerardo
JÓVENES
UNIVERSIDAD
ELITES
SOLIDARIDAD
BIOPOLÍTICA
JUVENILIZACIÓN
title_short Juventud positivizada en Buenos Aires: clase, moral y estética en la producción de juventudes contemporáneas
title_full Juventud positivizada en Buenos Aires: clase, moral y estética en la producción de juventudes contemporáneas
title_fullStr Juventud positivizada en Buenos Aires: clase, moral y estética en la producción de juventudes contemporáneas
title_full_unstemmed Juventud positivizada en Buenos Aires: clase, moral y estética en la producción de juventudes contemporáneas
title_sort Juventud positivizada en Buenos Aires: clase, moral y estética en la producción de juventudes contemporáneas
dc.creator.none.fl_str_mv Fuentes, Sebastián Gerardo
author Fuentes, Sebastián Gerardo
author_facet Fuentes, Sebastián Gerardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv JÓVENES
UNIVERSIDAD
ELITES
SOLIDARIDAD
BIOPOLÍTICA
JUVENILIZACIÓN
topic JÓVENES
UNIVERSIDAD
ELITES
SOLIDARIDAD
BIOPOLÍTICA
JUVENILIZACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Las representaciones, narrativas e imágenes sobre los jóvenes «educados», religiosos, solidarios/as y deportistas, producen una positivización de la juventud en la que se identifican formaciones discursivas que intersectan y sostienen una relación desigual en términos de clase y edad. Las relaciones de clase y etarias son modelizadas por medio de imágenes relacionadas con jóvenes privilegiados, y tienen como contracara a jóvenes negados y negativizados de sectores populares Basado en una investigación etnográfica entre jóvenes universitarios, se realiza una cartografía de la producción cultural de la juventud en términos morales. Las formaciones discursivas morales y mercadotécnicas definen la actual juvenilización del proceso de legitimación capitalista, que tiene a los jóvenes como consumidores, como marca de distinción y de «venta», clave para la creación o ampliación de mercados y positivizaciones estéticas
As representações, narrativas e imagens sobre os jovens “educados”, religiosos, solidários/as e esportistas, produzem uma positivização da juventude na qual são identificadas formações discursivas que se cruzam e sustentam uma relação desigual em termos de classe e idade. As relações de classe e etárias são modelizadas através de imagens relacionadas aos jovens privilegiados e têm como oposto, os jovens negados e negativizados dos setores populares. Baseado em uma pesquisa etnográfica entre jovens universitários, é realizada uma cartografia da produção cultural da juventude em termos morais. As formações discursivas morais e mercadológicas definem a atual juvenilização do processo de legitimação capitalista, que tem aos jovens como consumidores, como marca de distinção e de “venda”, a chave para a criação ou expansão de mercados e positivizações estéticas
The representations, narratives and images on “educated”, religious, generous and sporty young individuals, produce a positivization of youth, where discursive formations intersecting and maintaining unequal class and age relationships are generated. Class and age relationships are modeled through images of privileged young people, in contrast to refused, and negativized young individuals from working class areas. A cartography of cultural production in moral terms is carried out, based on an ethnographic research among young university students. The moral and marketing discursive formations define the current juvenilization of the process of capitalist legitimization, with young individuals as consumers, and as a mark of both “sales” and distinction, key aspects for the creation or expansion of markets and esthetic positivization.
Fil: Fuentes, Sebastián Gerardo. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires. Área Educación; Argentina
description Las representaciones, narrativas e imágenes sobre los jóvenes «educados», religiosos, solidarios/as y deportistas, producen una positivización de la juventud en la que se identifican formaciones discursivas que intersectan y sostienen una relación desigual en términos de clase y edad. Las relaciones de clase y etarias son modelizadas por medio de imágenes relacionadas con jóvenes privilegiados, y tienen como contracara a jóvenes negados y negativizados de sectores populares Basado en una investigación etnográfica entre jóvenes universitarios, se realiza una cartografía de la producción cultural de la juventud en términos morales. Las formaciones discursivas morales y mercadotécnicas definen la actual juvenilización del proceso de legitimación capitalista, que tiene a los jóvenes como consumidores, como marca de distinción y de «venta», clave para la creación o ampliación de mercados y positivizaciones estéticas
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/129204
Fuentes, Sebastián Gerardo; Juventud positivizada en Buenos Aires: clase, moral y estética en la producción de juventudes contemporáneas; Universidad de Chile; Última Década; 27; 51; 5-2019; 123-159
0718-2236
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/129204
identifier_str_mv Fuentes, Sebastián Gerardo; Juventud positivizada en Buenos Aires: clase, moral y estética en la producción de juventudes contemporáneas; Universidad de Chile; Última Década; 27; 51; 5-2019; 123-159
0718-2236
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362019000100123
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-22362019000100123
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Chile
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Chile
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082974169169920
score 13.22299