Motivación, valores y percepción del contexto en entrenadores/as de deporte adolescente: relaciones con los estilos interpersonales que aplican con los y las deportistas

Autores
Russo, Dolores; Richard's, Maria Marta; Raimundi, María Julia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Diversas investigaciones han mostrado que los climas de enseñanza y aprendizaje creadospor entrenadores/as en sus actividades diarias son fundamentales para las experiencias delos/as jóvenes deportistas. Sin embargo, son escasos los estudios que abordan variablespersonales y del contexto de entrenadores/as que podrían estar relacionadas con estosestilos de conducción. Objetivo general: estudiar las orientaciones causales, valorespersonales y la percepción del contexto de entrenadores/as de deporte adolescente y surelación con los estilos interpersonales que crean en los equipos. Método: Estudio ex postfacto, descriptivo correlacional con un diseño no experimental transversal, observacionalde diseño multidimensional, nomotético y puntual. Participantes: 100 entrenadores/as debásquet y vóley de equipos de categoría formativa (adolescentes de 12 a 19 años) de lasfederaciones Marplatenses y adolescentes de los equipos seleccionados mediante elprocedimiento de grupos extremos. Instrumentos: Cuestionario Sociodemográfico, Escalade Orientaciones de Causalidad en el Deporte, Cuestionario de Valores de Schwartz,Apoyo a la Autonomía, Presión del club y conflicto laboral-personal, Cuestionario deClima en el Deporte, Escala de Conductas Controladoras del Entrenador y Sistema deObservación del Clima Motivacional Multidimensional. Resultados esperados: contribuircon evidencias empíricas para desarrollar intervenciones psicoeducativas y psicosocialescon entrenadores/as que favorezcan experiencias deportivas positivas.
Several studies have shown that the teaching and learning climates created by sports coaches in their daily activities are fundamental for the experiences of the young athletes. However, there are few studies that examine the personal values and the coaches’ context that could be linked to their interpersonal styles. Main objective: studying the causal orientations, personal values, and the perception of the context in adolescent sports coaches and their relationship with the interpersonal styles. Method: Ex post facto, descriptive correlational study with a non-experimental, cross-sectional, observational, nomothetic and punctual design. Participants: One hundred basketball and volleyball coaches of adolescents (from 12 to 19 years old) from Mar del Plata federations and adolescents’ athletes selected by the extreme group procedure. Instruments: Socio-demographic Questionnaire, Orientation of Causality in Sport Scale, Portrait Values Questionnaire, Autonomy Support, Institutional Pressure and Laboral-Personal Conflict, Sport Climate Questionnaire, Coaches Controlling Behaviours Scale and Multidimensional Motivational Climate Observational System. Expected results: Contribute with empirical evidence for developing psychosocial interventions with sports coaches to promote positives sports experiences.
Fil: Russo, Dolores. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Richard's, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Raimundi, María Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Materia
DEPORTE ADOLESCENTE
MOTIVACIÓN
ESTILOS INTERPERSONALES
CONTEXTO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/227174

id CONICETDig_6f46b90c8a640098e4fc8f4c898b2297
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/227174
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Motivación, valores y percepción del contexto en entrenadores/as de deporte adolescente: relaciones con los estilos interpersonales que aplican con los y las deportistasMotivation, values and perception of the context in adolescent sports coaches: relationships with the interpersonal styles that they apply with athletesRusso, DoloresRichard's, Maria MartaRaimundi, María JuliaDEPORTE ADOLESCENTEMOTIVACIÓNESTILOS INTERPERSONALESCONTEXTOhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Diversas investigaciones han mostrado que los climas de enseñanza y aprendizaje creadospor entrenadores/as en sus actividades diarias son fundamentales para las experiencias delos/as jóvenes deportistas. Sin embargo, son escasos los estudios que abordan variablespersonales y del contexto de entrenadores/as que podrían estar relacionadas con estosestilos de conducción. Objetivo general: estudiar las orientaciones causales, valorespersonales y la percepción del contexto de entrenadores/as de deporte adolescente y surelación con los estilos interpersonales que crean en los equipos. Método: Estudio ex postfacto, descriptivo correlacional con un diseño no experimental transversal, observacionalde diseño multidimensional, nomotético y puntual. Participantes: 100 entrenadores/as debásquet y vóley de equipos de categoría formativa (adolescentes de 12 a 19 años) de lasfederaciones Marplatenses y adolescentes de los equipos seleccionados mediante elprocedimiento de grupos extremos. Instrumentos: Cuestionario Sociodemográfico, Escalade Orientaciones de Causalidad en el Deporte, Cuestionario de Valores de Schwartz,Apoyo a la Autonomía, Presión del club y conflicto laboral-personal, Cuestionario deClima en el Deporte, Escala de Conductas Controladoras del Entrenador y Sistema deObservación del Clima Motivacional Multidimensional. Resultados esperados: contribuircon evidencias empíricas para desarrollar intervenciones psicoeducativas y psicosocialescon entrenadores/as que favorezcan experiencias deportivas positivas.Several studies have shown that the teaching and learning climates created by sports coaches in their daily activities are fundamental for the experiences of the young athletes. However, there are few studies that examine the personal values and the coaches’ context that could be linked to their interpersonal styles. Main objective: studying the causal orientations, personal values, and the perception of the context in adolescent sports coaches and their relationship with the interpersonal styles. Method: Ex post facto, descriptive correlational study with a non-experimental, cross-sectional, observational, nomothetic and punctual design. Participants: One hundred basketball and volleyball coaches of adolescents (from 12 to 19 years old) from Mar del Plata federations and adolescents’ athletes selected by the extreme group procedure. Instruments: Socio-demographic Questionnaire, Orientation of Causality in Sport Scale, Portrait Values Questionnaire, Autonomy Support, Institutional Pressure and Laboral-Personal Conflict, Sport Climate Questionnaire, Coaches Controlling Behaviours Scale and Multidimensional Motivational Climate Observational System. Expected results: Contribute with empirical evidence for developing psychosocial interventions with sports coaches to promote positives sports experiences.Fil: Russo, Dolores. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Richard's, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Raimundi, María Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación, Posgrado y Relaciones Internacionales. Escuela de Becaries2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/227174Russo, Dolores; Richard's, Maria Marta; Raimundi, María Julia; Motivación, valores y percepción del contexto en entrenadores/as de deporte adolescente: relaciones con los estilos interpersonales que aplican con los y las deportistas; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación, Posgrado y Relaciones Internacionales. Escuela de Becaries; Anuario de becaries, proyectos e informes de investigacion; 16; 12-2023; 1989-19951668-7477CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:11:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/227174instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:11:33.131CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Motivación, valores y percepción del contexto en entrenadores/as de deporte adolescente: relaciones con los estilos interpersonales que aplican con los y las deportistas
Motivation, values and perception of the context in adolescent sports coaches: relationships with the interpersonal styles that they apply with athletes
title Motivación, valores y percepción del contexto en entrenadores/as de deporte adolescente: relaciones con los estilos interpersonales que aplican con los y las deportistas
spellingShingle Motivación, valores y percepción del contexto en entrenadores/as de deporte adolescente: relaciones con los estilos interpersonales que aplican con los y las deportistas
Russo, Dolores
DEPORTE ADOLESCENTE
MOTIVACIÓN
ESTILOS INTERPERSONALES
CONTEXTO
title_short Motivación, valores y percepción del contexto en entrenadores/as de deporte adolescente: relaciones con los estilos interpersonales que aplican con los y las deportistas
title_full Motivación, valores y percepción del contexto en entrenadores/as de deporte adolescente: relaciones con los estilos interpersonales que aplican con los y las deportistas
title_fullStr Motivación, valores y percepción del contexto en entrenadores/as de deporte adolescente: relaciones con los estilos interpersonales que aplican con los y las deportistas
title_full_unstemmed Motivación, valores y percepción del contexto en entrenadores/as de deporte adolescente: relaciones con los estilos interpersonales que aplican con los y las deportistas
title_sort Motivación, valores y percepción del contexto en entrenadores/as de deporte adolescente: relaciones con los estilos interpersonales que aplican con los y las deportistas
dc.creator.none.fl_str_mv Russo, Dolores
Richard's, Maria Marta
Raimundi, María Julia
author Russo, Dolores
author_facet Russo, Dolores
Richard's, Maria Marta
Raimundi, María Julia
author_role author
author2 Richard's, Maria Marta
Raimundi, María Julia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv DEPORTE ADOLESCENTE
MOTIVACIÓN
ESTILOS INTERPERSONALES
CONTEXTO
topic DEPORTE ADOLESCENTE
MOTIVACIÓN
ESTILOS INTERPERSONALES
CONTEXTO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Diversas investigaciones han mostrado que los climas de enseñanza y aprendizaje creadospor entrenadores/as en sus actividades diarias son fundamentales para las experiencias delos/as jóvenes deportistas. Sin embargo, son escasos los estudios que abordan variablespersonales y del contexto de entrenadores/as que podrían estar relacionadas con estosestilos de conducción. Objetivo general: estudiar las orientaciones causales, valorespersonales y la percepción del contexto de entrenadores/as de deporte adolescente y surelación con los estilos interpersonales que crean en los equipos. Método: Estudio ex postfacto, descriptivo correlacional con un diseño no experimental transversal, observacionalde diseño multidimensional, nomotético y puntual. Participantes: 100 entrenadores/as debásquet y vóley de equipos de categoría formativa (adolescentes de 12 a 19 años) de lasfederaciones Marplatenses y adolescentes de los equipos seleccionados mediante elprocedimiento de grupos extremos. Instrumentos: Cuestionario Sociodemográfico, Escalade Orientaciones de Causalidad en el Deporte, Cuestionario de Valores de Schwartz,Apoyo a la Autonomía, Presión del club y conflicto laboral-personal, Cuestionario deClima en el Deporte, Escala de Conductas Controladoras del Entrenador y Sistema deObservación del Clima Motivacional Multidimensional. Resultados esperados: contribuircon evidencias empíricas para desarrollar intervenciones psicoeducativas y psicosocialescon entrenadores/as que favorezcan experiencias deportivas positivas.
Several studies have shown that the teaching and learning climates created by sports coaches in their daily activities are fundamental for the experiences of the young athletes. However, there are few studies that examine the personal values and the coaches’ context that could be linked to their interpersonal styles. Main objective: studying the causal orientations, personal values, and the perception of the context in adolescent sports coaches and their relationship with the interpersonal styles. Method: Ex post facto, descriptive correlational study with a non-experimental, cross-sectional, observational, nomothetic and punctual design. Participants: One hundred basketball and volleyball coaches of adolescents (from 12 to 19 years old) from Mar del Plata federations and adolescents’ athletes selected by the extreme group procedure. Instruments: Socio-demographic Questionnaire, Orientation of Causality in Sport Scale, Portrait Values Questionnaire, Autonomy Support, Institutional Pressure and Laboral-Personal Conflict, Sport Climate Questionnaire, Coaches Controlling Behaviours Scale and Multidimensional Motivational Climate Observational System. Expected results: Contribute with empirical evidence for developing psychosocial interventions with sports coaches to promote positives sports experiences.
Fil: Russo, Dolores. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Richard's, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Raimundi, María Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
description Diversas investigaciones han mostrado que los climas de enseñanza y aprendizaje creadospor entrenadores/as en sus actividades diarias son fundamentales para las experiencias delos/as jóvenes deportistas. Sin embargo, son escasos los estudios que abordan variablespersonales y del contexto de entrenadores/as que podrían estar relacionadas con estosestilos de conducción. Objetivo general: estudiar las orientaciones causales, valorespersonales y la percepción del contexto de entrenadores/as de deporte adolescente y surelación con los estilos interpersonales que crean en los equipos. Método: Estudio ex postfacto, descriptivo correlacional con un diseño no experimental transversal, observacionalde diseño multidimensional, nomotético y puntual. Participantes: 100 entrenadores/as debásquet y vóley de equipos de categoría formativa (adolescentes de 12 a 19 años) de lasfederaciones Marplatenses y adolescentes de los equipos seleccionados mediante elprocedimiento de grupos extremos. Instrumentos: Cuestionario Sociodemográfico, Escalade Orientaciones de Causalidad en el Deporte, Cuestionario de Valores de Schwartz,Apoyo a la Autonomía, Presión del club y conflicto laboral-personal, Cuestionario deClima en el Deporte, Escala de Conductas Controladoras del Entrenador y Sistema deObservación del Clima Motivacional Multidimensional. Resultados esperados: contribuircon evidencias empíricas para desarrollar intervenciones psicoeducativas y psicosocialescon entrenadores/as que favorezcan experiencias deportivas positivas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/227174
Russo, Dolores; Richard's, Maria Marta; Raimundi, María Julia; Motivación, valores y percepción del contexto en entrenadores/as de deporte adolescente: relaciones con los estilos interpersonales que aplican con los y las deportistas; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación, Posgrado y Relaciones Internacionales. Escuela de Becaries; Anuario de becaries, proyectos e informes de investigacion; 16; 12-2023; 1989-1995
1668-7477
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/227174
identifier_str_mv Russo, Dolores; Richard's, Maria Marta; Raimundi, María Julia; Motivación, valores y percepción del contexto en entrenadores/as de deporte adolescente: relaciones con los estilos interpersonales que aplican con los y las deportistas; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación, Posgrado y Relaciones Internacionales. Escuela de Becaries; Anuario de becaries, proyectos e informes de investigacion; 16; 12-2023; 1989-1995
1668-7477
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación, Posgrado y Relaciones Internacionales. Escuela de Becaries
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación, Posgrado y Relaciones Internacionales. Escuela de Becaries
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980593473683456
score 12.993085