Una mirada en transición: Un análisis del film Cuarentena. Exilio y regreso de Carlos Echeverría

Autores
Margulis, Paola Judith
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Mucho se ha escrito sobre el documental argentino político de los años sesenta y setenta. Sin embargo, es poco lo que se ha reflexionado sobre el documental político post-dictadura. Este trabajo intentará reponer parte del mapa de producción documental política de los primeros años de democracia, focalizando en algunos films emblemáticos de dicho período que han tenido escasa circulación en el país. Más específicamente, el análisis se centrará en el documental Cuarentena. Exilio y regreso del realizador Carlos Echeverría, sobre el retorno a la Argentina del intelectual Osvaldo Bayer luego de su exilio en Alemania durante la dictadura; con el objeto de abordar ciertas problemáticas inherentes al proceso de transición democrática. A partir de la perspectiva ofrecida por el film, se indagará en torno de la reconstrucción de la esfera pública luego de la dictadura, y también acerca del modo en que se re-sitúa la figura del intelectual en dicho proceso. A partir de un recorrido por la producción documental de la década del ochenta, esperamos poder ofrecer una perspectiva de cómo ciertas imágenes comenzaron a relacionarse con lo real luego de la última dictadura militar.
Much has been written about Argentinean political documentary during the 1960s and 1970s; however, not much consideration has been given to post-dictatorship political documentaries. This work will endeavor to restitute part of the map of the political documentary filmmaking of the first years of democracy, zooming in on some emblematic films of that period which have had scarce dissemination in Argentina. More specifically, the analysis will focus on the film Cuarentena. Exilio y regreso, by filmmaker Carlos Echeverría, which deals with the return to Argentina of intellectual Osvaldo Bayer after his exile in Germany during Argentina’s dictatorship. The purpose of the analysis is to address certain problems inherent to the transition process to democracy. On the basis of the perspective offered by the film, research will be made regarding the manner in which the image of the intellectual is relocated in such process. By means of a journey through the documentary filmmaking of the eighties we expect to offer a perspective of how certain images began to relate with reality after the first military dictatorship.
Fil: Margulis, Paola Judith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
CINE POLÍTICO
DOCUMENTAL
TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA
DICTADURA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192593

id CONICETDig_6d34901cd416355f4128101723592a3a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192593
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Una mirada en transición: Un análisis del film Cuarentena. Exilio y regreso de Carlos EcheverríaMargulis, Paola JudithCINE POLÍTICODOCUMENTALTRANSICIÓN DEMOCRÁTICADICTADURAhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Mucho se ha escrito sobre el documental argentino político de los años sesenta y setenta. Sin embargo, es poco lo que se ha reflexionado sobre el documental político post-dictadura. Este trabajo intentará reponer parte del mapa de producción documental política de los primeros años de democracia, focalizando en algunos films emblemáticos de dicho período que han tenido escasa circulación en el país. Más específicamente, el análisis se centrará en el documental Cuarentena. Exilio y regreso del realizador Carlos Echeverría, sobre el retorno a la Argentina del intelectual Osvaldo Bayer luego de su exilio en Alemania durante la dictadura; con el objeto de abordar ciertas problemáticas inherentes al proceso de transición democrática. A partir de la perspectiva ofrecida por el film, se indagará en torno de la reconstrucción de la esfera pública luego de la dictadura, y también acerca del modo en que se re-sitúa la figura del intelectual en dicho proceso. A partir de un recorrido por la producción documental de la década del ochenta, esperamos poder ofrecer una perspectiva de cómo ciertas imágenes comenzaron a relacionarse con lo real luego de la última dictadura militar.Much has been written about Argentinean political documentary during the 1960s and 1970s; however, not much consideration has been given to post-dictatorship political documentaries. This work will endeavor to restitute part of the map of the political documentary filmmaking of the first years of democracy, zooming in on some emblematic films of that period which have had scarce dissemination in Argentina. More specifically, the analysis will focus on the film Cuarentena. Exilio y regreso, by filmmaker Carlos Echeverría, which deals with the return to Argentina of intellectual Osvaldo Bayer after his exile in Germany during Argentina’s dictatorship. The purpose of the analysis is to address certain problems inherent to the transition process to democracy. On the basis of the perspective offered by the film, research will be made regarding the manner in which the image of the intellectual is relocated in such process. By means of a journey through the documentary filmmaking of the eighties we expect to offer a perspective of how certain images began to relate with reality after the first military dictatorship.Fil: Margulis, Paola Judith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2011-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/192593Margulis, Paola Judith; Una mirada en transición: Un análisis del film Cuarentena. Exilio y regreso de Carlos Echeverría; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; PolHis; 8; 6-2011; 200-2091853-7723CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://historiapolitica.com/datos/boletin/PolHis_8.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:52:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/192593instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:52:12.882CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una mirada en transición: Un análisis del film Cuarentena. Exilio y regreso de Carlos Echeverría
title Una mirada en transición: Un análisis del film Cuarentena. Exilio y regreso de Carlos Echeverría
spellingShingle Una mirada en transición: Un análisis del film Cuarentena. Exilio y regreso de Carlos Echeverría
Margulis, Paola Judith
CINE POLÍTICO
DOCUMENTAL
TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA
DICTADURA
title_short Una mirada en transición: Un análisis del film Cuarentena. Exilio y regreso de Carlos Echeverría
title_full Una mirada en transición: Un análisis del film Cuarentena. Exilio y regreso de Carlos Echeverría
title_fullStr Una mirada en transición: Un análisis del film Cuarentena. Exilio y regreso de Carlos Echeverría
title_full_unstemmed Una mirada en transición: Un análisis del film Cuarentena. Exilio y regreso de Carlos Echeverría
title_sort Una mirada en transición: Un análisis del film Cuarentena. Exilio y regreso de Carlos Echeverría
dc.creator.none.fl_str_mv Margulis, Paola Judith
author Margulis, Paola Judith
author_facet Margulis, Paola Judith
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CINE POLÍTICO
DOCUMENTAL
TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA
DICTADURA
topic CINE POLÍTICO
DOCUMENTAL
TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA
DICTADURA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Mucho se ha escrito sobre el documental argentino político de los años sesenta y setenta. Sin embargo, es poco lo que se ha reflexionado sobre el documental político post-dictadura. Este trabajo intentará reponer parte del mapa de producción documental política de los primeros años de democracia, focalizando en algunos films emblemáticos de dicho período que han tenido escasa circulación en el país. Más específicamente, el análisis se centrará en el documental Cuarentena. Exilio y regreso del realizador Carlos Echeverría, sobre el retorno a la Argentina del intelectual Osvaldo Bayer luego de su exilio en Alemania durante la dictadura; con el objeto de abordar ciertas problemáticas inherentes al proceso de transición democrática. A partir de la perspectiva ofrecida por el film, se indagará en torno de la reconstrucción de la esfera pública luego de la dictadura, y también acerca del modo en que se re-sitúa la figura del intelectual en dicho proceso. A partir de un recorrido por la producción documental de la década del ochenta, esperamos poder ofrecer una perspectiva de cómo ciertas imágenes comenzaron a relacionarse con lo real luego de la última dictadura militar.
Much has been written about Argentinean political documentary during the 1960s and 1970s; however, not much consideration has been given to post-dictatorship political documentaries. This work will endeavor to restitute part of the map of the political documentary filmmaking of the first years of democracy, zooming in on some emblematic films of that period which have had scarce dissemination in Argentina. More specifically, the analysis will focus on the film Cuarentena. Exilio y regreso, by filmmaker Carlos Echeverría, which deals with the return to Argentina of intellectual Osvaldo Bayer after his exile in Germany during Argentina’s dictatorship. The purpose of the analysis is to address certain problems inherent to the transition process to democracy. On the basis of the perspective offered by the film, research will be made regarding the manner in which the image of the intellectual is relocated in such process. By means of a journey through the documentary filmmaking of the eighties we expect to offer a perspective of how certain images began to relate with reality after the first military dictatorship.
Fil: Margulis, Paola Judith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description Mucho se ha escrito sobre el documental argentino político de los años sesenta y setenta. Sin embargo, es poco lo que se ha reflexionado sobre el documental político post-dictadura. Este trabajo intentará reponer parte del mapa de producción documental política de los primeros años de democracia, focalizando en algunos films emblemáticos de dicho período que han tenido escasa circulación en el país. Más específicamente, el análisis se centrará en el documental Cuarentena. Exilio y regreso del realizador Carlos Echeverría, sobre el retorno a la Argentina del intelectual Osvaldo Bayer luego de su exilio en Alemania durante la dictadura; con el objeto de abordar ciertas problemáticas inherentes al proceso de transición democrática. A partir de la perspectiva ofrecida por el film, se indagará en torno de la reconstrucción de la esfera pública luego de la dictadura, y también acerca del modo en que se re-sitúa la figura del intelectual en dicho proceso. A partir de un recorrido por la producción documental de la década del ochenta, esperamos poder ofrecer una perspectiva de cómo ciertas imágenes comenzaron a relacionarse con lo real luego de la última dictadura militar.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/192593
Margulis, Paola Judith; Una mirada en transición: Un análisis del film Cuarentena. Exilio y regreso de Carlos Echeverría; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; PolHis; 8; 6-2011; 200-209
1853-7723
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/192593
identifier_str_mv Margulis, Paola Judith; Una mirada en transición: Un análisis del film Cuarentena. Exilio y regreso de Carlos Echeverría; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; PolHis; 8; 6-2011; 200-209
1853-7723
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://historiapolitica.com/datos/boletin/PolHis_8.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269143740448768
score 13.13397